Você está na página 1de 11

PRINCIPIOS ORIENTADORES DE TOLEDO SOBRE LA ENSEANZA ACERCA DE RELIGIONES Y CREENCIAS EN LAS ESCUELAS PBLICAS.

Elaborado por el Consejo consultivo de expertos sobre libertad de religin o creencias de OIDDH - Marzo 2007

Organizacin para la Seguridad y Cooperacin en Europa

Estados Participantes

Estados de la OSCE

Qu concepto de religin hay en el texto?


El concepto que subyace en todo el documento es que la religin es una fuerza importante para los individuos y comunidades y tiene un gran significado para las sociedades en su conjunto. Se manifiesta como un fenmeno social presente en todas las culturas. Creencia se refiere a profundas convicciones de conciencia que son fundamentales para la comprensin de la condicin humana y el mundo.

Qu concepto de educacin religiosa?


Educacin ACERCA de las religiones y creencias.
contribuir a formar y desarrollar el autoconocimiento una apreciacin ms profunda sobre su propia religin o la religin como fenmeno. abre la mente de los estudiantes para cuestionarse por el sentido profundo de las cosas. propone y expone a los estudiantes las cuestiones ticas fundamentales abordadas en la historia de la humanidad.

Distinto de catecismo o la teologa = el estudio formal de la naturaleza de Dios y de los fundamentos de la creencia religiosa.

Cul es el rol u objetivo de la religin?


Otorgar sentido a la existencia, ofrecer una visin de mundo, entregan gran fuerza a los individuos y comunidades. La cohesin social se produce en el reconocimiento del fenmeno religioso y el conocimiento de diversos tipos de creencias. (SOBRE)

Para qu contexto sociocultural se est definiendo la enseanza de religin?


Estados de la OSCE (46) con: diversidad religiosa y valoracin de sta, tensiones por la religin, prejuicios sobre las religiones mismas y sobre las personas que las practican. discriminacin y violencia entre las personas por religin o creencia. Buscan: prevencin de conflictos y fortalecimiento de una cultura del respeto y entendimiento mutuo.

Qu habilidades se desarrollan/se requieren en la educacin religiosa?


Descripcin Aprendizaje acerca de la religin incluye investigacin sobre la naturaleza de las religiones, sus creencias, enseanzas y formas de vida, las fuentes, las prcticas y formas de expresin. Abarca conocimientos de los estudiantes y la comprensin de las religiones individuales y cmo se relacionan entre s, as como el estudio de la naturaleza y caractersticas de la religin. se ocupa de desarrollar la reflexin de los alumnos, y sus respuestas, a sus propias experiencias y a las experiencias de los dems a la luz de su aprendizaje sobre la religin. Habilidades Incluye las habilidades de interpretacin, anlisis y explicacin. Los alumnos aprenden a comunicar sus conocimientos y comprensin utilizando un vocabulario especializado.

El aprendizaje a partir de la religin

Desarrolla habilidades de los alumnos de la aplicacin, interpretacin y evaluacin de lo que aprenden acerca de la religin.

Qu rol del alumno y del profesor se desprenden del texto?


Alumno
El estudiante es un sujeto de derechos, aunque bajo la tutela de los padres o tutores, hay que considerar su opinin, aun cuando la decisin final es tomada por los padres. El estudiante es activo, cuestionador, pero sobre todo, respetuoso de los dems.

Profesor
Experto en religin (listado de competencias), Indiferente si es creyente. Actitudes bsicas de compromiso con los DD.HH. Acercamiento a las religiones y creencias de manera clara y balanceada, sin caer en prejuicios o discriminaciones. Trabajar desde una educacin emptica (psicologa) Ser evaluado por el estado y diversos niveles de asociaciones.

Aporte extra del texto para la clase de religin


El conocimiento de las religiones ampla el horizonte del estudiante y da una visin ms profunda de las complejidades del pasado y del presente (historia, arte, poltica, etc.)
Distingue dos tipos de pedagogas:
Centrada en el profesor crucial el conocimiento que posee el profesor, as como la calidad de los materiales de enseanza. Centrada en el aprendizaje del estudiante 1 nivel: discusin, debate, investigacin, trabajo en grupo, proyectos, representacin dramticas, juegos de roles. 2 nivel: dar opiniones, contar experiencias, manifestar sentimientos, compartir reflexiones, etc

En cualquier caso impulsar a los estudiantes a tomar postura por sus propias creencias, valores y decisiones.

Valoracin personal del texto.


Los derechos humanos como horizonte: aplicados a los padres, nios y profesores tensin. Dificultad para mantener la neutralidad en la religin No preparan al estudiante para un encuentro con lo trascendente, sino para la convivencia en paz y tolerancia de la diversidad de visiones de mundo. No asegura que todos los estudiantes participen (derecho a no acercarse a otras creencias) Entrega un buen marco para los pases donde hay un alto nivel de inmigracin, sobre todo con diversidad de credos. Se insiste que en la creacin de los programas haya que mirar la realidad local y poner los acentos all desde el propio contexto, sin descuidar la globalidad.

Você também pode gostar