Você está na página 1de 32

Desarrollo Sostenible

La humanidad se enfrenta ante la destruccin de su hbitat a niveles que ponen en peligro la capacidad de reproduccin y preservacin de la civilizacin tal y como la conocemos hoy.

La forma en que producimos y consumimos los recursos naturales est poniendo en peligro el adecuado aprovechamiento de stos, as como la estabilidad de los ecosistemas que sirven de base a la existencia humana.

El modelo dominante, vertebrado sobre la egosta racionalidad del capitalismo avanzado y conducido por una lgica depredadora sobre la naturaleza que, a su vez potencia la concentracin de la riqueza y la desigualdad en el mundo.

Tiene que replantearse con una nueva tica planetaria para que podamos tener la oportunidad de ganar la batalla por la vida; una vida con la necesaria armona vital entre todas las especies y suficientemente digna para todos los seres humanos.

LA EQUIVALENCIA ENTRE DESARROLLO SUSTENTABLE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Se refiere a la posibilidad, condicin o caracterstica de un hecho o fenmeno de tener un basamento de apoyo, soporte o sustentacin para asegurar su permanencia en Sustentable el tiempo de presentarse la oportunidad de su ocurrencia

Sostenible

Se entiende como un proceso o hecho que una vez ocurrido puede mantenerse activo en el tiempo o continuar en operacin eficiente

Puede ser un hecho o suceso que se mantiene invariable en el tiempo. Sostenido

REINTERPRETACIN DEL DESARROLLO: MS HUMANO Y MS SOSTENIBLE


Con el predominio del lenguaje econmico, el concepto de desarrollo se economiza y se convierte en un fin ms que un instrumento para alcanzar el objetivo de mejorar las condiciones del bienestar general. El crecimiento slo puede favorecer el desarrollo si sus beneficios son plenamente compartidos. Debe inspirarse, por tanto, en la equidad, en la justicia y en consideraciones sociales y ambientales. No se puede entender el desarrollo como simple crecimiento, sino como proceso de cambios cualitativos y transformaciones de las estructuras econmicas, sociales y polticas, en armona con los sistemas naturales.

El deterioro ambiental, se ha expresado en el agotamiento de los recursos naturales, la generacin de residuos txicos, la destruccin de ecosistemas la extincin de especies, entre otros.

Los modelos basados en el crecimiento econmico y tecnolgico tienen como meta aumentar la capacidad productiva, pero no han dado la importancia debida a la dimensin ambiental en la planeacin del desarrollo.

El desarrollo econmico, el desarrollo social y la proteccin del medio ambiente son componentes interdependientes que se refuerzan mutuamente y recprocamente.

De acuerdo con la primera parte de este binomio (desarrollo-sustentable) se hace necesario establecer claramente si el crecimiento econmico beneficiara a una minora privilegiada o la poblacin en general.

El trmino sostenible, por la frecuencia y trayectoria de su uso, se refiere en biologa a la conservacin de los recursos, y desarrollo, a la caracterstica de renovabilidad.

La posibilidad de conciliar el crecimiento econmico, junto con la renovabilidad de los recursos, debe ser meta de todo desarrollo sustentable

CARACTERSTICAS BSICAS DEL PROBLEMA


1. Contaminacin y escasez de agua

6.

Biodiversidad

2. Contaminacin ambiental

Problemas

5. Deforestacin

3. Desechos slidos y peligrosos

4. Degradacin del suelo

1. Contaminacin y escasez de agua


El planeta y tambin nuestro cuerpo estn conformados por cerca de un 70% de agua. No obstante, la cantidad de agua dulce, de la que dependemos en lo fundamental, slo representa un 2.5% de toda el agua del planeta.
En el Per hay altos El dficit en la niveles de cobertura de desnutricin, servicios de salud, morbilidad y aunado a la desigual mortalidad infantiles. distribucin y Tambin existe un concentracin de alto riesgo en instituciones de enfermedades salud en Lima infecciosas y Metropolitana y en parasitarias con las grandes incidencia de ciudades, en enfermedades detrimento de las relacionadas con el zonas rurales y deficiente marginales, agrava saneamiento esta situacin. ambiental.

La educacin es la base para mantener a una poblacin y a un medio ambiente saludable. La desinformacin, los bajos niveles de educacin y analfabetismo generan una mayor incidencia de enfermedades y de desnutricin.

El desarrollo industrial, los avances de la industria qumica y, en general, los patrones de consumo, en especial de las naciones industrializadas han producido una cantidad importante de gases, que afectan el comportamiento de la atmsfera y, consecuentemente, con el ciclo de vida del planeta.

2. Contaminacin ambiental

Muchas son las consecuencias de la emisin de estos gases, entre las ms conocidas, y con un impacto global en el planeta, estn la disminucin de la capa de ozono y el efecto invernadero.

El efecto invernadero aumenta las radiaciones de onda larga (infrarroja) retenidas en las capas bajas de la atmsfera, con lo cual se impide que sta mantenga la temperatura en mrgenes que proporcionen estabilidad climtica.

3. Desechos slidos y peligrosos


En relacin con los desechos, los patrones de consumo y produccin generan una enorme cantidad de residuos lquidos, slidos y peligrosos.

La produccin anual de productos qumicos orgnicos pas de un milln de toneladas en 1930 a 500 millones en 1990. Al ritmo actual, la produccin qumica mundial se duplica cada ocho aos.

En Estados Unidos, las aguas costeras reciben ocho billones de litros de aguas residuales locales y ms de 15 billones de aguas residuales industriales; en muy pocos casos stas han recibido tratamiento adecuado.

Se firm un tratado internacional, la Convencin Basle, que restringe la descarga en el Tercer Mundo de basuras procedentes de los pases industrializados.

4. Degradacin del suelo


La superficie de la Tierra es como la piel del planeta y cumple diversas funciones vitales. Ayuda a definir la relacin entre nuestro planeta y el Sol, al determinar la cantidad de luz que absorbe o se refleja. Ms de la mitad de las especies vivas de la tierra se desarrollan en la selva tropical y en stas el 95% de las sustancias nutritivas se encuentran en el bosque mismo y slo un 5% en el suelo.

La degradacin del suelo ocurre de diversas maneras: erosin, desertificacin, salinizacin. Se estima que, bajo condiciones normales, se requiere de 100 a 500 aos para la formacin de un centmetro de tierra de la superficie.
En el Per slo contamos con 7 600 000 ha aproximadamente, algo menos del 6% de la superficie territorial. El 14% de la extensin territorial tiene aptitud para pastos, la mayor parte (59%) ubicada en las regiones alto andinas.

Estudios realizados por (Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente) sobre degradacin de suelos sealan que 1200 millones de hectreas ha sufrido en los 45 aos una degradacin moderada o aguda, como resultado de la actividad humana.

El 38% de la extensin territorial tiene aptitud para la produccin forestal.

Potencial de tierra en el Per (suelo)

5. Deforestacin

Los bosques tienen una amplia gama de funciones sociales y ecolgicas, dan albergue a los seres vivos, a personas y animales; enriquecen la tierra, proveen la regulacin natural del ciclo hidrolgico y afectan el clima, por medio de la evaporacin.

Estudios preliminares de la FAO (Organizacin de las Naciones Unidades para la Agricultura y la Alimentacin) indican que en la dcada de 1980 se deforestaron 170 000 km2 o el equivalente de una tasa de 0.9% del rea total de bosque.

Las mayores reas deforestadas estn en San Martn, Amazonas y Loreto. Esta deforestacin ocasiona una reduccin biolgica de la diversidad, cambios en el medio ambiente local y regional y cambios en los medio ambientes del mundo.

6. Biodiversidad

La principal funcin ecolgica de la biodiversidad es su capacidad de preservar la recuperacin de los ecosistemas despus de una perturbacin.

Un gramo de tierra frtil contiene 2.5 millones de bacterias, 400 000 hongos, 50 000 algas y 30 000 protozoos.

Se estima que hasta un 25% de las especies del planeta existentes en 1980 podran extinguirse para el ao 2015.

El Per es uno de los pases con la mayor diversidad de ecosistemas en el mundo. Posee 84 de las 104 zonas de vida del planeta.

El Per en diversidad ocupa los siguientes lugares:


a)
Cuarto en bosques tropicales a nivel mundial y segundo en Amrica Latina, con el 13% de los bosques tropicales amaznicos. Quinto en el mundo de especies de plantas con 25 000 especies y primero en especies endmicas (ms de 5500). En especies de animales, primero en peces, el primero o segundo lugar en aves, tercero en anfibios y el tercero en mamferos. Primero en recursos genticos, con 128 especies de plantas nativas domesticadas y 4400 de usos conocidos (alimentos, medicinas, adornos, madera, abono, tintes, condimentos, etc.).
De los cuatro cultivos ms importantes del mundo (trigo, arroz, maz y papa) posee la mayor diversidad gentica de dos de ellos: 9 especies domesticadas con 3000 variedades y 95 especies silvestres de papa y 36 ecotipos de maz.

b)

c)

d)

e)

POLTICAS PBLICAS PARA GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Garantizar la sostenibilidad ambiental (sptimo Objetivo de
Desarrollo del Milenio) requiere conseguir patrones de desarrollo sostenible y conservar la capacidad de produccin de los ecosistemas naturales para las generaciones futuras. Este desafo presenta dos dimensiones: por un lado, hacer frente a la escasez de recursos naturales para las personas pobres del mundo y por otro, paliar los daos al medio ambiente derivados del alto consumo de las personas ricas. Muchos de los problemas medioambientales actuales son el resultado de las pautas de produccin y consumo de las personas que no son pobres y que generalmente viven en los pases ricos.
Es necesario que los sistemas de energa reduzcan considerablemente sus emisiones de gas de efecto invernadero, que la gestin de las reservas pesqueras se realice segn criterios ecolgicos y no como una carrera por las subvenciones y que las reglas del juego internacionales moderen el consumo excesivo.

Al mismo tiempo, muchos de los problemas medioambientales derivan de la pobreza crendose a menudo un crculo vicioso en el que la pobreza agrava la degradacin ambiental y la degradacin ambiental agudiza la pobreza

Estrategias de desarrollo integral humano sustentable bajo los siguientes principios orientadores:

El desarrollo humano integral sustentable debe conceder prioridad a los seres humanos.

Los pases en desarrollo no pueden elegir entre crecimiento econmico y proteccin ambiental. La cuestin no es cunto crecimiento econmico haga falta, sino qu tipo de crecimiento.

Cada pas tendr que fijar sus propias prioridades ambientales, las cuales diferirn con frecuencia con la de los pases industrializados y en desarrollo.

para conseguir que el desarrollo sustentable se concrete como orientacin y va necesaria se hace necesario resolver los siguientes problemas:
1

Percepciones sociales y culturales que retrasan la adopcin de criterios de sustentabilidad. Marco de valores consensos.

Grupos de inters e intereses hegemnicos.


Solucin de los conflictos sociales en la adopcin de decisiones. Dificultades conceptuales: como criterio clave. Informacin. Modelos.

Patrones tecnolgicos productivos y de consumo.


Dificultades para la adopcin. Inadecuacin institucional. Legislacin limitada. Organizacin atomizada.

10

11

12

13

Instrumentos limitados.

VIABILIDAD DEL DESARROLLO SOSTENIBLE


En la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en Johannesburgo, uno de los temas centrales fue la definicin y el consenso en torno a metas concretas, cuantitativas, adicionales a las Metas de Desarrollo del Milenio, para avanzar ms eficazmente en la transicin hacia el desarrollo sostenible.

uno de los motivos por el que las conferencias de los aos noventa no cumplieron sus propsitos fue el hecho de que los gobiernos de los pases desarrollados no se mostraron dispuestos a cumplir las metas acordadas de asistencia oficial para el desarrollo (AOD) de 0.7% del PIB.

Por su parte, los principios fundamentales para el desarrollo sostenible surgen de la Cumbre de la Tierra de 1992, as como el programa de accin y los acuerdos multilaterales definidos desde 1992, se plantearon como objetivos centrales y requisitos esenciales del desarrollo sostenible.

La Conferencia concentr esfuerzos en acordar los marcos institucionales para lograr mayor efectividad en la instrumentacin de los compromisos para alcanzar el desarrollo sostenible

Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad ambiental Meta 9: Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las polticas y los programas nacionales e invertir la prdida de recursos ambientales

Meta 10: Reducir a la mitad, para el ao 2015, la proporcin de personas que carecen de acceso sostenible a agua potable

Meta 11: Mejorar considerablemente, para el ao 2020, la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de los barrios ms precarios

Aspectos que requieren de mayores esfuerzos


La necesidad de propiciar un dilogo intersectorial con el fin de integrar polticas pblicas y lograr la articulacin de las dimensiones econmicas, sociales y ambientales del desarrollo con un objetivo preciso de sostenibilidad. La urgencia de movilizar recursos financieros pblicos y privados, tanto nacionales como internacionales, aunados a la innovacin tecnolgica y el fortalecimiento de las capacidades endgenas. Aumentar la eficacia y la eficiencia, promoviendo la coherencia y la coordinacin entre las actividades y mandatos de las organizaciones internacionales del sistema de las Naciones Unidas, sobre la base de sus capacidades tcnicas y ventajas comparativas. Fomentar la participacin efectiva de la sociedad civil en la ejecucin de los acuerdos de Johannesburgo, promoviendo una mayor transparencia en la toma de decisiones y en el acceso a la informacin.

Fortalecer el plano regional como un espacio vital de encuentro entre las prioridades nacionales y locales y las realidades globales.

Desafos
La incorporacin de la dimensin ambiental en las polticas, prioridades y actividades de los sectores econmicos para avanzar en el proceso de cimentacin de un desarrollo sostenible es quizs el desafo ms importante que tiene la comunidad internacional en los prximos aos.

En la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de Johannesburgo se aprob un Plan de aplicacin, entre cuyos objetivos figura revitalizar la cooperacin multilateral y abrir nuevas oportunidades a los pases en desarrollo para aprovechar eficazmente los recursos financieros disponibles

En la Cumbre de Johannesburgo se adoptaron acuerdos destinados a asegurar que los reglamentos, sistemas y mercados econmicos y financieros mundiales faciliten el desarrollo sostenible.

Casos significativos que demuestran la viabilidad para la construccin de opciones del desarrollo sostenible

Casos significativos que demuestran la viabilidad para la construccin de opciones del desarrollo sostenible

DESARROLLO SOSTENIBLE UTOPIA O NECESIDAD

En el ltimo cuarto de siglo, la conciencia sobre los aspectos ambientales del desarrollo y el concepto asociado de desarrollo sostenible han penetrado gradualmente en las polticas pblicas y en las prcticas econmicas y sociales en Amrica Latina y el Caribe.

Un balance global de la situacin de la regin muestra que estos desarrollos, aunque han logrado revertir algunos procesos de deterioro han sido, hasta ahora, insuficientes para establecer patrones de desarrollo ambientalmente sostenibles

Esto genera una economa poltica en la cual los temas de sostenibilidad ambiental ocupan todava un papel secundario.

LA BSQUEDA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE REQUIERE DE CONDICIONES INDISPENSABLES PARA CONSIDERARLO AJENO A LOS PARAMETROS DE LO UTPICO BAJO LAS SIGUIENTES CONDICIONES:
Un sistema poltico que asegure una participacin ciudadana efectiva en la toma de decisiones. Un sistema econmico que sea capaz de generar excedentes y conocimiento tcnico sostenido y confiable. Un sistema social que provoca soluciones a las tensiones originadas en un desarrollo inarmnico.

Un sistema internacional que fomente patrones sustentables de comercio y finanzas.

Un sistema tecnolgico que pueda buscar continuamente nuevas soluciones.

Un desarrollo de produccin que respete la obligacin de preservar la base ecolgica para el desarrollo.

Un sistema administrativo que sea flexible y tenga la capacidad de corregirse a s mismo.

LAS POLTICAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE SE CONSIDERAN DE NECESIDAD POR LO QUE A NUESTRO CRITERIO SE EJECUTAN PARA GENERAR LO SIGUIENTE DEJE DE SER UTOPIA PARA CONSIDERARSE EN NECESIDAD POR LO SIGUIENTE:
1

Depender menos de fuentes de energa fsiles, principalmente del petrleo, y cada vez ms de fuentes renovables y menos contaminantes, as como favorecer la eficiencia energtica. Desarrollar procesos tecnolgicos de uso ms intensivo de mano de obra, acordes con la base de recursos naturales y ms limpios, con un enfoque eminentemente preventivo. Perfeccionar e incentivar el reciclaje y reaprovechamiento de los desechos y desperdicios, as como disminuir su produccin y confinarlos adecuadamente. Impulsar una gestin de los recursos naturales con conocimientos y tecnologas basados en una nueva racionalidad ambiental y con equidad social.

Fortalecer el enfoque regional canalizando esfuerzos hacia las reas prioritarias.


Instituir formas administrativas y polticas mucho ms descentralizadas y que se apoyen en mayor medida en las comunidades locales, a partir de sus caractersticas socioculturales y con un enfoque de gnero.

Detener el crecimiento urbano desordenado y macroceflico, as como los patrones de consumo excesivos favoreciendo mayores oportunidades de desarrollo regional. Fortalecer el marco normativo y el establecimiento de instrumentos econmicos. Instituir el derecho a una informacin oportuna y veraz.

10

Educar a la poblacin y auspiciar, por todos los medios posibles, la formacin de nuevos valores culturales acordes con la sustentabilidad.

CONCLUSIONES
La Conferencia de Rio consolid las bases de una nueva visin mundial del desarrollo sostenible.

La conciencia sobre los aspectos ambientales del desarrollo, fue penetrando gradualmente en los mbitos pblico y poltico.

Modificacin los modelos de produccin y consumo, bajo el principio de precaucin o el de quien contamina paga.

En la Declaracin del Milenio, suscrita por 189 pases en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas en septiembre de 2000, se incluye entre sus ocho objetivos que debern haberse alcanzado en 2015 el de garantizar la sostenibilidad ambiental . Entre sus dieciocho metas concretas : incorporar los principios del desarrollo sostenible en las polticas y los programas nacionales e invertir la prdida de recursos naturales, (PNUD, 2003).

CONCLUSIONES
La Comisin Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo en su libro "Nuestro Futuro Comn", publicado el ao 1988, caracteriza el concepto de desarrollo sustentable como la sntesis de tres objetivos: crecimiento econmico, equidad social y conservacin ambiental. Existe una actitud esperanzada, basada en las perspectivas del progreso tecnolgico y en la disposicin de los diferentes actores sociales para emprender acciones concertadas en resguardo del equilibrio entre crecimiento y conservacin.

Los procesos industriales, por una parte, y la extensin de la pobreza, por la otra, continuaron siendo las causas ms importantes de la degradacin y agotamiento.

Las situaciones lmites se hicieron visibles por: a). acortamiento de los plazos en que se hacen sentir los efectos destructivos, b) la expansin de impactos ambientales y c) el surgimiento de movimientos solidarios.

Con el desarrollo sustentable no se trata de hacer el crecimiento econmico lo ms compatible posible con la conservacin. Los procesos conducentes a ambos objetivos constituyen una unidad indivisible.

Tiene Viabilidad el desarrollo sustentable?


La viabilidad de la propuesta de desarrollo sustentable est sostenida por la creciente conciencia general de que no puede haber crecimiento econmico por mucho tiempo ms si no se enfrentan de inmediato los costos ambientales que ste implica. Se comprueba que a esa misma economa le resulta cada vez ms difcil resistir la presin social ejercida en defensa de la calidad de vida, amenazada por las consecuencias ambientales de su actividad productiva.

En los pases desarrollados la respuesta a este dilema se ha buscado por tres caminos: a) el desarrollo de tecnologas anticontaminantes; b) el uso pleno de la negociacin para la resolucin de los conflictos, y c) la accin reguladora y arbitral del Estado.

En los pases en desarrollo (de bajos ingresos, de crecimiento lento y con alta concentracin del ingreso) la degradacin ambiental avanza ms rpidamente y sus causas son ms complejas que en los pases desarrollados.

A la degradacin ambiental, causada por el crecimiento de las actividades ms desarrolladas de la economa, se suma la degradacin causada por el subdesarrollo y la estrechez de la pobreza.

Tiene Viabilidad el desarrollo sustentable?

Los gobiernos postergan la dictacin de normas ambientales o relajan las existentes con el fin de ofrecer mayores atractivos a las inversiones del capital extranjero. Esta actitud se hace extensiva tambin al conjunto de la produccin, incluyendo actividades productivas a cargo del Estado.

Por otra parte, en los pases existen normas ambientales para el hbitat urbano y rural; sin embargo, stas no se aplican en la prctica a los sectores marginales, por resultar inapropiadas a sus necesidades o por los altos costos implicados.

En los ltimos cinco aos la situacin ha cambiado. Al interior de los pases en desarrollo, la sensibilidad ambiental de los diferentes actores sociales ha crecido .

Los riesgos de agotamiento de recursos renovables, los conflictos generados por la competencia entre actividades por recursos naturales escasos, y el aumento del nmero de habitantes afectados por mltiples formas de contaminacin, estn a la vista de todos y son materia de debates pblicos.

No es una utopa, entonces, pensar en un desarrollo sustentable, que integre crecimiento econmico, equidad social y conservacin ambiental.

Muchas gracias por su atencin

Você também pode gostar