Você está na página 1de 10

LOGO

LOGO

Temtica del Congreso


1 2
3 4
TICS
Energa y Cambio Climtico Ingeniera Agroalimentarias Grandes Metrpolis y su Infraestructura

5 5 6
7

Formacin del Ingeniero para el Desarrollo Sustentable

Practicas Profesional de la Ingeniera

Foro Mujeres. Foro de Jvenes.

LOGO

Ponencias sobre el Congreso


1
2 3
Construccin del Conocimiento a travs del Trabajo en Equipo

Formacin del Ingeniero para el Desarrollo Sostenible

El Rol de la Matemtica para el Ingeniero de Hoy

4
5

Ambiente Virtual de Aprendizaje para Personas con Discapacidad Auditiva

Mujer en la Ingeniera y en la Empresa

Construccin del Conocimiento a travs del Trabajo en Equipo

LOGO

Formar futuros ingenieros comprometidos en el desarrollo sostenible implica nuevos desafos en la enseanza. El trabajo colaborativo, la comunicacin, la construccin de conocimiento y comprensin a partir de la interaccin con los otros promueven la participacin y la creatividad. Las tecnologas de la informacin y la comunicacin ayudan a implementar nuevas metodologas para el aprendizaje, ms motivadoras y donde pueden ser participes de su propia formacin. Dentro de este contexto se gener un curso de Qumica para estudiantes de Ingeniera, en la modalidad a distancia. En esta comunicacin, se presenta una experiencia basada en el trabajo colaborativo que emplea como herramienta la Wiki. A partir de un video sobre la celda de combustible que solo muestra imgenes, se solicit a los alumnos que en funcin de lo aprendido durante el curso escribieran un guin poniendo texto y/o voz a cada pantalla de la pelcula. El curso se desarrolla con un eje conductor energas alternativas, por lo que esta tarea result ser integradora y con una aplicacin concreta en temas alto impacto social.

Formacin del Ingeniero para el Desarrollo Sostenible

LOGO

Nuevos paradigmas, como la sociedad del conocimiento, la globalizacin, las redes, los nuevos esquemas de trabajo y la actual economa conforman un escenario particular que requiere de nuevas formas de intercambio y de comunicacin. La sociedad actual, en permanente cambio, exige ms a la

Universidad: no slo la formacin, sino tambin, la dotacin de


competencias profesionales e interpersonales a sus egresados. Hablar de competencias profesionales invita a reflexionar sobre la necesaria correlacin entre formacin y ejercicio a efectos de que la formacin contribuya al correcto ejercicio. La formacin por competencias de los alumnos universitarios aparece ya como una tendencia irreversible.

El Rol de la Matemtica para el Ingeniero de Hoy

LOGO

Es necesario contar con ms ingenieros en Argentina. Lo reclaman organizaciones relacionadas con produccin, servicios y tecnologa en general. Del paradigma de la prctica se ha pasado al de una profunda formacin en Ciencias Bsicas que permita la adaptacin al veloz cambio tecnolgico actual con el auge de las TICs, nuevas energas, cambio climtico, desarrollo sustentable y globalizacin. Las Ciencias Bsicas ocupan un lugar importante y son herramientas insustituibles en el Ciclo Superior.

Ellas constituyen un escollo para el estudiante de ingeniera. Su aprendizaje debe ser activo, orientador, creativo para despertar el inters, con clases tutoriales no expositivas. Los egresados deben poseer habilidades para insertarse con xito en esta poca, con esta tecnologa y constituir equipos. As surge el Grupo de Investigacin en Enseanza de la Matemtica en Carreras de Ingeniera (GIEMCI), dependiente de la Secretara de Ciencia y Tecnologa, UTN, con el fin de fortalecer la enseanza de la Matemtica y sus aplicaciones.

Ambiente Virtual de Aprendizaje para LOGO Personas con Discapacidad Auditiva


Las personas con algn tipo de discapacidad presentan dificultades y
disminucin de posibilidades de integracin educativa, laboral y social, dadas por el entorno y las polticas que se manejan internamente en cada una de estas dimensiones. Los ambientes virtuales de aprendizaje permiten la vinculacin a diferentes reas del conocimiento de personas con discapacidad, aceleran los procesos educativos e integran a la sociedad personas de diferentes perfiles. En este artculo se presenta el resultado de una investigacin, que consisti en la experimentacin de un ambiente virtual de aprendizaje para la integracin de personas sordo mudas a los procesos de ensea y aprendizaje, aportando notablemente al avance educativo del pas.

LOGO

Mujer en la Ingeniera y en la Empresa

LOGO

Una accin comnmente adoptada por las Universidades para enfrentar la poca presencia de mujeres en sus programas de Ingeniera, es el establecimiento de proyectos que promuevan el inters, acceso y permanencia de las mujeres en estas carreras. Se presenta la experiencia del proyecto Mujer en la Ingeniera de

la Universidad de Costa Rica, el cual ha tenido como una de sus estrategias de


implementacin ms exitosas, el uso de redes sociales en lnea. Estas redes han permitido conectar y atraer a un nmero alto de estudiantes en un corto tiempo y acceder a ellas a travs de herramientas que conocen, que usan frecuentemente y que son congruentes con las caractersticas de su generacin. Adems han promovido la interaccin de las estudiantes en un ambiente informal, brindando as un acceso directo a sus formas de pensar y expectativas, aspectos claves

para la definicin de futuras estrategias.

LOGO

Você também pode gostar