Você está na página 1de 10

El discurso cientficoacadmico

caractersticas enunciativas y estructurales

Qu es el discurso cientfico?
El discurso acadmico es el que permite la comunicacin de la actividad cientfica, en sentido amplio, a travs de clases, simposios, libros de texto, artculos y memorias. Esta actividad se realiza mediante el lenguaje utilizado con una finalidad especfica que afecta el vocabulario, la sintaxis y la configuracin textual.
El lenguaje acadmico-cientfico aparece como orientado a un fin especfico. Se caracteriza por una sintaxis, muchas veces, dirigida hacia operaciones lgicas, una rigurosa reglamentacin de las situaciones de comunicacin interpersonales y una gran cantidad de trminos lxicos disciplinares especficos. En relacin con los trminos, gran parte de la actividad acadmica tiene como objeto la explicacin satisfactoria de su significacin.

Trminos empleados en el discurso cientfico acadmico


a.- Trminos presupuestos, que son los recogidos del lenguaje ordinario, a los que, para emplearlos en el discurso acadmico se intenta reducir su vaguedad y polisemia. b.- Trminos especficos: que son los que constituyen el vocabulario particular de una disciplina o teora y que adquieren su significado mediante definiciones o procedimientos especiales de delimitacin de su referencia. Pueden ser trminos nuevos o usados anteriormente con sentido distinto o impreciso.

Caractersticas comunes en los textos cientficos


El lenguaje tcnicocientfico no es uniforme, cada disciplina emplea un vocabulario propio. Sin embargo se pueden extraer algunas caractersticas comunes:

En general, predomina la coordinacin y la yuxtaposicin sobre la subordinacin.


Los textos cientficos deben observar las cualidades fundamentales de la ciencia: objetividad, universalidad y verificabilidad.

Son frecuentes las subordinadas adjetivas explicativas, que actan como aclaracin de sus antecedentes. Con la misma finalidad se utilizan abundantemente incisos, aposiciones y enunciados parentticos entre comas, rayas o parntesis.

No es infrecuente el uso de la conjuncin disyuntiva o con valor de identificacin o equivalencia. Son habituales tambin los resmenes, aclaraciones o definiciones tras dos puntos. Mediante enlaces extraoracionales explicativos se consolida la coherencia textual . La repeticin de palabras, desaconsejada en otros tipos de textos, se tolera en los tcnicocientficos por su valor aclaratorio. Se utilizan profusamente los enlaces extraoracionales, tanto los que distribuyen secuencialmente los prrafos, como los que establecen relaciones de conclusin o consecuencia.

Texto y paratexto cientfico


los textos cientficos destacan por otros elementos, a los que llamaremos paratextuales, que no son propiamente lingsticos, pero que le sirven al autor para apoyar su argumentacin, son: El aparato crtico: citas que se hacen sobre teoras a favor o en contra de las argumentaciones expuestas. La bibliografa es el apoyo libresco que se ha utilizado para formular las explicaciones Los recursos grficos son las figuras, esquemas que nos sirven para ejemplificar y aclarar nuestra exposicin.

La explicacin y la argumentacin en el marco del discurso cientfico


A travs de la explicacin, expone y aclara los conceptos fundamentales, y a travs de la argumentacin formula y organiza las teoras expuestas.
(Ambas aparecen explicadas en post anteriores)

Los gneros acadmicos


Resumen: Se pretende ofrecer, en pocas palabras, una recapitulacin sobre las ideas expuestas en una explicacin o exposicin. Resea crtica: El autor hace un comentario sobre una obra o un texto cualquiera ajeno, sealando los argumentos y los posibles contraargumentos a lo expuesto en la obra que se comenta. Monografa: Se desarrolla una exposicin, un informe, sobre un tema nico, tras una investigacin, el autor se convierte en un especialista. Las monografas son ensayos acadmicos, pero no todos los ensayos acadmicos son monografas.

Artculo acadmico:Lo ms importante de un artculo es el ttulo y el resumen. El ttulo ha de ser breve y atractivo, pero ha definir con claridad el contenido y el propsito del artculo. Un artculo es la comunicacin de los resultados de la investigacin filosfica que su autor ha llevado a cabo. Por tanto, un artculo no puede ser una introduccin general a un autor o a un tema, ni debe ser meramente expositivo. El trabajo ha de abordar un tema concreto, con los lmites bien definidos con un buen conocimiento de la bibliografa reciente al respecto. El artculo acadmico de investigacin ha de tener principio, medio y final, pero adems de esa estructura ha de ser siempre congruente con la materia y con el propsito del artculo en cuestin. En la introduccin han de presentarse con claridad los objetivos del trabajo y anunciar las diversas partes de que se compone, con una breve justificacin de la estructura adoptada. La argumentacin debe desarrollarse con orden, sealando con claridad la tesis que sustenta y las opiniones opuestas que se conocen. De ordinario es muy til una buena conclusin como recapitulacin de todo el trabajo.

Ensayo literario: es ms informal en su presentacin y en su estructura y puede abarcar todos los temas posibles.

Ensayo acadmico: tiene una estructura ms formal y expone temas cientficos, de investigacin. El ensayo acadmico tiene una estructura argumentativa (tesis, argumentos, conclusin) y segn la disposicin de estos tres elementos puede ser deductivo (tesis, argumentos, conclusin) o inductivo (argumentos, tesis/conclusin)

Você também pode gostar