Você está na página 1de 47

ESPECIALIZACIONES DE LA MEMBRANA CELULAR

Integrantes: Antonella Aguilar. Brenda Gernimo. Kiara Ortega. Emily Paitn. Mara Fernanda Torres.

MICROVELLOSIDADES

MICROVELLOSIDADES

Son prolongaciones digitiformes de la membrana apical.

Aumenta la superficie, sirve para la absorcin

En su cito esqueleto encontramos protenas como villina y actina

Clulas Epiteliales

Clulas Intestinales

ESTRUCTURA DE UNA MICROVELLOSIDAD

Chapa Estriada: Clulas intestinales

Ribete de Cepillo: Clulas del tbulo renal

UNIONES INTERCELULARES

Clulas adyacentes forman conexiones estrechas unas con otras. Permiten que grupos de clulas funcionen al unsono como una unidad estructural.

Desmosomas
Forman y mantiene la unin entre clulas adyacentes

Abundantes entre las clulas epiteliales y entre las musculares

Las uniones estn mediadas por molculas de tipo cadherinas. Los filamentos intermedios estn indirectamente conectados formando una red continua que se extiende a todo el tejido

Hemidesmosomas

Son estructuras que establecen uniones fuertes entre las clulas y la matriz extracelular. Son similares fsicamente y parecen desmosomas sin una de sus partes.

Como una unidad estructural

Patologas

Pnfigo
dependiendo de la localizacin Pnfigo Vulgar Cavidad oral, uniones mucocutneas y piel cabelluda.

Deficiencia de los hemidesmosomas

Pnfigo Foliceo Cara , tronco y extremidades.

Pnfigo Vulgar

Aproximadamente 80% de todos los pnfigos son de tipo vulgar. Aparicin de ampollas, que evolucionan rpidamente a collaretes, erosiones, ulceras y costras.

Pnfigo Foliceo
No vemos ampollas, sino descamacin profusa Puede tomar un carcter generalizado

Melanoma
A diferencia de los queratinocitos, carecen de desmosomas. Se postula que este hecho favorece la conducta de los melanocitos atpicos que, migran fcilmente de la epidermis, ocasionando metstasis.

CILIOS Y FLAGELOS

Qu es un cilio?
Los cilios son prolongaciones del citoplasma apical de 10 a 15 m de longitud y 0,25 m de dimetro, que contiene un eje de microtbulos llamado axonema. En cada axonema hay un par central de microtbulos y nueve pares perifricos. Esta disposicin 9+2 es caracterstica de los cilios.

Los cilios se encuentran slo en eucariotas, los flagelos tanto en eucariotas como en procariotas, pero se diferencian.

En eucariotas, se sitan libres en la clula, pero rodeados de membrana plasmtica. Cumplen una funcin de desplazamiento en el medio o de desplazamiento del medio que movilizan para expulsar las sustancias nocivas (clulas de la trquea)

. EN QU SE DIFERENCIAN LOS CILIOS DE LOS FLAGELOS?

Morfolgicamente, LOS CILIOS:

- son ms cortos que los flagelos - tienen menor dimetro y longitud - son ms numerosos.

Movimiento de los cilios


Los cilios se mueven por el batido de un axonema (complejo de
microtbulos). El movimiento de cada cilio es como el movimiento de un remo sincronizado.

Imagen de microscopa electrnica de barrido de una muestra de epitelio cbico monoestratificado de los bronquiolos, en la que se observan algunas clulas ciliadas y otras no ciliadas con microvellosidades

FLAGELOS
Es una apndice con forma de ltigo que se encuentra en muchos microorganismos y algunas clulas de unos pocos organismos pluricelulares. Es grueso con aproximadamente 150 mm de longitud

Protenas de los flagelos


Tektina: une protofilamentos del mismo microtbulo Nexina :une dobletes de protofilamentos Dinena: prolongaciones de microtbulos a(movimiento)

MOVIMIENTO DE LOS FLAGELOS


En lugar de movimientos como remo de los cilios , Los flagelos generan un movimiento ondulatorio repetitivo que dirige a la clula. Los flagelos baten de 10 a 40 veces por segundo, y la velocidad de las ondas es de 100-1000 um/s.

FLAGELO
Axonema..9+2 dobletes Zona de transicin9+0 dobletes Corpsculo basal9+0 tripletes

Races ciliaresmicrofilamentos estriados que salen del corpsculo basal

En resmen la funcin fundamental de cilios y flagelos es la de proporcionar movilidad a la clula, si bien dentro de los organismos pluricelulares las clulas ciliadas pueden desempear otras funciones

Por ejemplo, las clulas ciliadas del epitelio respiratorio se ocupan de crear corrientes en el medio extracelular para eliminar las pequeas partculas que hayan podido penetrar a travs de las fosas nasales e impedir que lleguen hasta los alveolos.

Los estereocilios son tambin prolongaciones membranosas en forma de dedo, caractersticos en este caso del odo interno. Su funcin es sensorial: son capaces de detectar el movimiento del fluido en el que estn inmersos, transmitiendo al cerebro una seal que permite identificar la direccin del movimiento del cuerpo.

En resmen
cilios cantidad longitud ancho numerosos cortos delgados flagelos pocos largos gruesos

movimiento
sincronizado

remo
si

latigazos
no

Patologas causadas por mal funcionamiento de cilios y flagelos


Sindrome de kartagener Es causada por defectos ciliares,por alteraciones funcionales o estructurales de los microtbulos que consiste en la falta de brazos de dinena y menos frecuente falta de microtbulos centrales. La sistomatologia: La rinitis crnica sinusitis crnica o recurrente bronquitis crnica o recurrente bronquiectasias deterioro olfativo infertilidad

Patologas

Sndrome de los cilios inmviles


trastorno gentico, que se cree presenta un patrn de herencia autosmico recesivo, con incidencia de un caso cada 20.000 nacidos vivos gracias a la carencia de la protena de dineda ciliar.

Patologas en flagelos

INTERDIGITACIONES

Interdigitaciones de la membrana celular

Tipo de uniones basales. Entrantes y salientes de una clula. Aumentan la cohesin.

Invaginaciones basales
Transporte de iones y pequeos solutos. Mitocondrias. Conjunto : laberinto basal.

Unin zona ocludens


Contacto directo. Limitan paso de sustancias. Cadenas de protenas. Protenas: claudina,ocludina.

Unin GAD

Estructuras llamadas conexones. 12 subunidades. Paso a molculas de bajo peso molecular. Concentracin de Ca

Bibliografia
Libros: Gerak Karp. Biologa Celular y Molecular conceptos y experimientos.Sexta Edicion Libros Web: Dee Unglaub Silverthorn, Ph.D.,Andrew C. Silverthorn. Fisiologa humana.Numero de pag: 627.Disponible en: http://books.google.com.pe/books?id=X5sKQuyd8q0C&printsec=frontcover &dq=Dee+Unglaub+Silverthorn,+Ph.D.,Andrew+C.+Silverthorn.+Fisiologa+hum ana&hl=es&sa=X&ei=8f1oUbyZKKfh0QGVsYDoAg&sqi=2&ved=0CDUQ6AEwA Q#v=onepage&q=Dee%20Unglaub%20Silverthorn%2C%20Ph.D.%2CAndrew% 20C.%20Silverthorn.%20Fisiologa%20humana&f=false Teresa Audesirk,Gerald Audersirk,Bruce E. Byers. Biologa: la vida en el Tierrra.Numero de pag:853.Disponible en: http://books.google.com.pe/books?id=uO486v7GcoC&pg=PA58&dq=mosaico+fluido&hl=es&sa=X&ei=JWFoUZaRGYy09g TX5YGgBg&ved=0CEAQ6AEwAw#v=onepage&q=mosaico%20fluido&f=false Cecie Starr,Ralph Taggart.Biologia/ Biology: La unidad y diversidad de la vida.Disponible en: http://books.google.com.pe/books?id=iHDGTzWEfcC&pg=PA76&dq=mosaico+fluido&hl=es&sa=X&ei=JWFoUZaRGYy09gTX5YG gBg&ved=0CDMQ6AEwAQ#v=onepage&q=mosaico%20fluido&f=false Mario Magaa Garca,Mario Magaa Lozano.Dermatologa.Mexico. Disponible en: http://books.google.com.pe/books?id=zgY6ZkKWZV4C&pg=PA197&dq=penfi go&hl=es&sa=X&ei=YDuFUeeeOreg4APSr4GoBQ&ved=0CDAQ6AEwAA#v=o nepage&q=penfigo&f=false

PAC. Dermatologia-1 .Libro 8. Disponible en: http://www.galderma.com.mx/pac/Pac8/d8_p37.htm M. Maillet. Biologa celular.Numero de pag:539.Disponible en: http://books.google.com.pe/books?id=54vSCCv33pYC&pg=PA28&dq=flip+f lop+fosfol%C3%ADpidos&hl=es&sa=X&ei=nehoUb2UHMy50AGR64GYCg&ve d=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q=flip%20flop%20fosfol%C3%ADpidos&f=fa lse Luis Chiozza. Por que enfermamos? La Historia Que Se Oculta En El Cuerpo. Primera edicin. Buenos Aires. Disponible en: http://books.google.com.pe/books?id=iee3jVhacGAC&pg=PA128&dq=can cer+debido+a+deficiencia+de+desmosomas&hl=es&sa=X&ei=9O2HUf2RIav y0wGJk4DwCA&ved=0CDYQ6AEwAg#v=onepage&q=cancer%20debido%2 0a%20deficiencia%20de%20desmosomas&f=false Paginas web: JoanRibera.La Celula, Imatges de Microscpia Electrnica.07/12/2002.Disponlible en : http://lacelula.udl.es/micrograf/pages/cilis2_jpg.htm Tomado de Albert D, Jakobiec FA: Principles and Practice of Ophthalmology: Basic Sciences. Philadelphia, WB Saunders, 1994.Disponible en: http://virtualhistology.files.wordpress.com/2009/09/04_013.jpg Revista Peruana de Dermatologa. Volumen 11 N 2 . Disponible en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/dermatologia/v11_n2/penfi_folia.htm

Você também pode gostar