Você está na página 1de 43

HISTORIA ANTIGUA I MESOPOTAMIA PROTODINASTICA

TIERRA Y TRABAJO
Base econmica: explotacin agropecuaria, cultivo de cereal (cebada, y escanda), de rotacin bienal(un ao Cereales, un ao barbecho, los 2/3 va a los silos del templo y el palacio. Las parcela son de tipo campo largo se relacionan con los canales de irrigacin. Artesana y comercio: joyas, armas, instrumentos musicales, etc. Horticultura: ajos, cebollas, legumbres y la palmera datilera.

La tierra se trasmite por va hereditaria. Trabajos complementarios: La molienda, se utilizaban morteros de piedra, hilado y tejido para cuya tarea utilizaba el huso, la rueca, el telar horizontal para los paos. Exigan gran concentracin de manos de obras y de bajos nivel tcnico, estos trabajos los realizaban las mujeres. Vocabulario: escanda (variedad de trigo en terrenos pobres), huso instrumento para hilar unir y retorcer los hilos, la rueca era una vara delgada para hilar y el telar una maquina para tejer.

EL GOBIERNO DE LAS CIUDADES


Estado de dimensiones comarcales de 30 km de diametro, gobernada por una dinasta local, es decir de la misma familia. Toma diferentes nombres: Uruk: EN (gran sacerdote), Lagash: ENSI (representante de dios), Ur y Kish: LUGAL (rey). Los trminos no son equivalentes ni ideolgicamente ni polticamente, el poder procede del templo, es decir dependiente del dios. Se observa una pluralidad de dioses y de centros polticos, se producen guerras porque cada estado quiere imponer su dios, el reconocido por todos era ENLIL

El dios era dueo de la propiedad y de los habitantes, el rey era un administrador, controlaba la produccin y la redistribucin y las relaciones entre dios y el pueblo, para evitar las calamidades y los desastre naturales, se realizaban cultos diarios, mensuales y anuales. La legitimidad procede de la capacidad de ejercerlo cuando son usurpadores o reyes nuevos, si ocupa el poder por va hereditaria est resuelto. Desigualdad social: por un lado la administracin central busca el bien comn , necesita una imagen que lo haga aparecer fuerte justo y capaz; por otro el campesino reprimido sufre los fenmenos naturales como inundaciones, sequias, salinizacin y langostas.

Situacin tnica y demogrfica: caractersticas

Aparecen asentamientos agrcolas Aumento demogrficos Coercin interna Variedades etnolingsticas Poblaciones aisladas entre si: Capital central, centros intermedios y aldeas Integradas por red de canales Presencias de pastores

Ubicacin temporal: 2900-2350 a C. Ubicacin espacial sur de Mesopotamia Policentrismos: Compuesta por varias ciudades-Estados semejantes y que competan entre si: NORTE: KISHESHNUNNA., SUR:URUK-UR-ERIDU., CENTRO:ADAB-SHURUPPAKNIPPUR.,ESTE:LAGASH-UMMA., otros: ASSUR-MARI Presencia de escribas

La ciudad Templo y la Estructura Social

El templo es polivalente, la morada de dios y espacio para guardar provisiones, almacn, archivos, talleres, etc.

Existan una jerarqua compuesta por sacerdotes: dirigentes, Vigilantes, Trabajadores y sus funciones eran: la administracin, almacenamiento, servicios y produccin
En la ciudad el Templo, era dueo de todas las tierras, los habitantes dependan de el. Cumple dos funciones: como centro ideolgico y de organizacin, es anterior a la presencia del palacio. El palacio, casa grande, se organiza a travs de la familia real, refleja la estructura divina .

Existieron tierras de propiedad privada, esto marca la presencia de ALDEAS con tierras propias y una organizacin econmica particular, la poblacin contribua a la acumulacin de los productos de dos maneras: cediendo parte de sus productos o trabajando en el campo comunal, en las construccin de obras o en el servicio militar. Probablemente las aldeas fueron marginales y los templos tenan una posicin central. Distiguimos:hombres libres y siervos. Cuando el hombre libre se empobrece vende su tierra y depende de la organizacin templo-palacio para sobrevivir.

El Mundo Divino

Revolucin neoltica: la religin centrada en la fertilidad, en la reproduccin animal y vegetal. Revolucin urbana: panten politesta, dioses especializados para la vida econmica y social. Ciudades estados: necesidad de fundamentar ideolgicamente el poder. Protodinstico: el patrimonio religioso se refleja en la lista de reyes, descripciones de los templos y los himnos religiosos. Es un dios ciudadano, cumple una funcin vital en la centralizacin de los recursos, la redistribucin, la justificacin del poder, su aprobacin y la explicacin sobre el mundo actual. Los campesinos crean que mantener a la divinidad era con ofrendas y sacrificios. Los dioses creaban lo que existan en la naturaleza, los hombres las instituciones sociales ( la cultura) Los dioses fueron precedidos por los hroes, responsables de los mitos de la fundacin.

Rivalidades y hegemonas
La datacin es estratigrfica, la fuente escrita ms importante es la lista real sumeria, si bien no es confiable, tiene errores. Los hallazgos ms conocidos son los de Lagash y la disputa entre Lagash ( aparece como justa, agredida y victoriosa) y Umma ( agresivo, injusto y falso) por el control del territorio La figura ms destacada es la de Eannatum que aparece en la estela de los buitres y el de Entemema a quien se le debe el relato sobre la disputa. Es decir que las relaciones entre las ciudades estados fueron de enfrentamiento por la posesin de las tierras intermedias, que se ideologiza como disputa entre dioses.

Las relaciones entre las ciudades fueron de enfrentamiento por las posesin de las tierras intermedia, se ideologiza como diputa entre dioses, tambin se incursionaba a ciudades mas alejadas. La lucha por la hegemona se realiza por el dominio universal, crean que el mundo era la llanura de baja Mesopotamia relacionada con ciudades mas alejada como Susa (E), Mari y Assur (C), los limites eran "el mar inferior ( golfo prsico ) y el mar superior (mediterrneo) ejemplo: Lugalzaggesi de Uruk segn las inscripciones someti: Ur, Umma, Larsa, Nippur y Lagash (baja Mesopotamia) formando un imperio universal (pero se dudan de estas conquista)

Crisis Interna y los Edictos de la reforma Lugalzaggesi: fund el primer imperio, fue el primer rey de Umma y luego de Uruk, su rival fue el rey Lagash, problema que lo resolvi a travs de la guerra. Urukagina: se lo conoce por el edicto de la reforma, que tuvo como origen con los problemas sociales, abusos por parte del clero y los administradores. Se observa una polarizacin social entre un grupo de endeudados que ceden sus propiedades y sus hijos al acreedor, llegando a la servidumbre.

La clase trabajadora pagaba impuestos y realizaba trabajos forzados en tanto que el templo o el palacio se apoderaba de los excedentes: cereales y otros productos, tendencia que se fue agravando. Urukagina acus de esta situacin a los funcionarios, propietarios y sacerdotes, motivo por el cual proclama su edicto para beneficiar a los grupos oprimidos, suspendiendo el pago de los tributos, restableciendo una relacin equilibrada entre la organizacin estatal y la poblacin para solucionar las crisis socio- econmica del momento.

El Imperio de Akkad
Ubicacin temporal: 2335 2120 a C. aprox. Ubicacin espacial: centro y sur de Mesopotamia, desde el mar Superior al mar Inferior. Su capital fue Agade, cuyos restos no se han localizado. Su fundador fue Sargn, calificado como un hombre nuevo, de origen semita, quien no provena de ninguna dinasta conocida. Su origen es desconocido, se destac por su valor personal y las conquistas realizadas sobre las ciudades sumerias para formar su reino, se autoproclam Rey de las cuatro partes de la tierra. El idioma utilizado fue el acadio, lengua administrativa utilizada en toda Mesopotamia. Se conoce su historia por restos paleo babilnicos, y por inscripciones de los momentos por los que atraves para formar su imperio.

En la formacin de su imperio se pueden distinguir las siguientes fases: 1ro: las campaas militares de conquista: se inicia con las ciudades sumerias del sur, su primer objetivo fue Uruk, luego conquist Ur, Lagash y Umma, luego sigui al norte con Elam, y Mari sin conseguir su objetivo, incursion tambin sobre los Guti en los montes Zagros. Fue el primer rey que unific la Mesopotamia bajo un mismo rey, si bien fue escenario de constantes revueltas de las ciudades que buscaban su independencia. Estableci una monarqua hereditaria, le sucedieron: Rimush, Manishtusu, Naramsin y Sharkalisharri, se vio presionado por los elamitas y amorreos, que fueron debilitando su imperio, con su fallecimiento se perdieron las ciudades sumerias y su dominio se extendi al centro de Mesopotamia. Su dinasta fue la primera en la historia dominando pueblos de culturas diversas y constituy el primer imperio de la historia.

Con su nieto Naramsin lleg a su mxima expresin, conquist Subartu, controla los bosques de cedro y el mar superior, pero su sucesor no pudo mantener las conquistas y las ciudades del sur de Mesopotamia se independizaron. La invasin de los Guti los llev la decadencia definitiva. El otro objetivo fue el control del comercio a larga distancia, especialmente fluviales, las naves llegaban desde Aman, el Valle del Indo a los puertos de Akkad, desde Tutul a las orillas del Golfo Prsico y una red comercial desde el mar Mediterrneo y Anatolia hasta Megan y Melukka. Por rutas caravaneras obtenan recursos de Mari y Ebla, as como cedros y plata de Amanus y el Taurus.

Estructura y Gestin del Imperio


La ideologa imperial es firme y monoltica, el dios Enlil y los dems dioses le conceden al rey el dominio sobre el mundo. Hay que considerar que es un intento de someter bajo un solo rey un territorio extenso con caractersticas diferentes, lingsticas, polticas y demogrficas, lo que exige un rey vencedor fuerte sin rivales, que debe demostrar el poder por medio de la fuerza. Perturba los planteamientos ideolgicos y religiosos de los sumerios al incorporar elementos divinos propios, sin desplazar a los dioses propios pero altera los valores locales. En el imperio podemos distinguir: un ncleo que es Akkad y la periferia, las ciudades conquistadas a cargo de los Ensi locales que dependan del rey, haba cierta autonoma en algunos casos con el nombramiento de algunas autoridades locales, subordinados siempre al nombramiento imperial. La relacin tena varios campos de aplicacin: tcnicos, administrativos e ideolgicos. La penetracin acadia a los nuevos territorios era por compra de tierras, por colonias agrcolas, prisioneros de guerra

Poblamiento y Administracin
En la Baja Mesopotamia no hubieron cambios importantes, se mantuvieron las continuidades en el mbito demogrfico y administrativo, se afirmaba que el semita predomin sobre el sumerio, las diferencias tnicas no fueron significativas. Los factores ambientales se relaciona con el predominio del norte, dado que el sur estaba sujeto a anegamiento y salinizacin, produjo crisis al aumentar la poblacin y con la produccin agrcola. Desde el punto de vista etnolingstica, los sumerios constituyeron un grupo aislado, en tanto que el acadio se extendi en la alta Mesopotamia, Con la conquista del Sur, se produjo un proceso de colonizacin, donde los dirigentes acadios se instalaron en algunas ciudades del sur, seguidos por grupos de campesinos y arrendatarios que emigraron a tierras sumerias.

La diferencia de lenguas le dio cierta diversidad de usos y tradiciones jurdicas, sobre todo sobre la propiedad de la tierra. Existen mas datos sobre la propiedad familiar y real que sobre la del templo. El rey aplic un poltica de centralizacin de tierras, al respecto podemos hacer referencias al obelisco de Manishtusu, que registra contratos con la presencia de vendedores y testigos, de compra o por derecho de conquista, que le permiti a la casa real acumular un importante patrimonio. Las formas de administracin, como organigrama de funciones, tipo de documentos, vocabulario especfico, experimentaron variaciones por la difusin de las costumbres del norte, si bien coexistieron las grafas tanto acadias como sumerias, imponindose una escritura imperial, comenzando as la unificacin de la escritura y la administracin que finaliza en la poca

El comercio y la periferia del imperio


Sargn dirigi los ejrcitos hasta Tutul, el golfo Prsico, es decir que ampli el horizonte en poco tiempo, en tanto que Naramsin lleg hasta Ebla y Magan. El objetivo de los reyes era que la esfera comercial coincidiera con el poltico, llegar a la fuente de las materias primas sin pasar por la red de intermediarios, para lograrlo deban apoderarse de las redes comerciales, en poder de Ebla y Elam, motivo por el cual las expediciones se dirigan a esos circuitos. Distinguan tres centros de control: poltico, militar y comercial, que los oblig a la destruccin, a la conquista y a la decadencia de los centros que queran conquistar que retrocedieron a la condicin de

Es difcil determinar hasta que punto las crisis se deban a factores internos y externos. Con respecto a este ltimo podemos mencionar a los pueblos provenientes de los Zagros: Guti y Lullubi, en tanto que en Mesopotamia la demografa y urbanizacin no se vieron afectados, en Irn coincidi con una despoblacin progresiva. Con diferentes niveles de intensidad, desde Anatolia y la costa Siria hasta Omn y el valle del Indo, Afganistn y Asia Central se configura un sistema mundo bastante consolidado, el proyecto de los reyes de Akkad de apoderarse de todo el sistema no se concreta pero se aproximaron a ella.

Expresiones literarias y artsticas

Los monumentos icnicos y epigrficos se utilizaron como medio de difusin y celebracin de los hechos del rey como estatuas, estelas, epgrafes, textos literarios, que se utilizaban como medio de propaganda poltica. Caractersticas: estatuas sencillas, figuras estticas, de reyes, de guerreros, las estelas son ms expresivas, tambin se puede observar escritos con dedicatorias. La posicin central es la del rey. Se colocaban en lugares que podan ser vistos por todos, tambin en frisos y sellos de funcionarios. Fueron recursos de comunicacin ideolgica poltica, propagandstica, que el rey es el ms fuerte, y para justificar las acciones realizadas, como correctas, as como en defensa de sus derechos, todos alentados por el mismo dios.

Conclusin
Con el paso del tiempo muchas dinastas fueron olvidadas por la memoria colectiva, no pas lo mismo con Sargn y Naramsin, personificaron lo bueno y lo malo, el ideal de rey, unificaron Mesopotamia. Adems surgi la idea de imperio universal, considerado como rey de la totalidad, dando lugar a los atributos de los reyes, fuerza para dominar por las armas al enemigo, herosmo, individualismo, reyes hroes, fueron modelos a imitar. Las figuras de Sargn y Naramsin son los dos extremos de la conquista, el primero ascendente, hombre nuevo capaz de labrarse un futuro y proyectarse hacia el mundo, en tanto que el segundo personific la arrogancia y la decadencia de lo construido.

Renacimiento Sumerio Ur III


Con la decadencia del poder acadio y el dominio Guti, las ciudades del sur de Mesopotamia, Uruk, Ur, Lagash, alcanzaron un alto grado de independencia, volviendo a su condicin de ciudades estados. El rey de Lagash, Gudea, se destac por sus condiciones de constructor y administrador, consigue la adhesin de los otros estados para construir el templo de Ningirsu. Utu- Khegal, rey de Uruk, moviliz sus fuerzas militares y se enfrent a Tirigam, rey Guti a quien derrot, tomando el control de las ciudades de Mesopotamia, se proclam Rey de las cuatro regiones, pero no pudo mantenerlo, destacndose el Ensi de Ur: Urnamu, quien organiz un imperio ms slido y duradero que permiti la aspiracin del dominio universal en Mesopotamia, con una poblacin estimada entre 200.000 y 300.000 habitantes.

Ubicacin temporal: 2100 -2000 a C. aprox. Ubicacin espacial: centro y sur de Mesopotamia Urnamu organiza las ciudades como reino unificado, nombrando un funcionario para que lo gobiernen, respetando sus dioses, en las inscripciones no se observan conflictos, solamente actividades pacficas como: construccin de templos: zigurat, murallas, canales, distribucin de los territorios agrcolas, apertura de rutas comerciales, cdigo de leyes para administrar justicia donde introduce la indemnizacin, establece medidas de capacidad ( Sila), financiero ( mina y ciclo), catastro de las provincias del reino, se delimitaron las fronteras, se comunicaban entre s por mensajeros. Le sucede su hijo Shulgi, quien saba escribir sumerio y acadio y hablaba cinco lenguas, fue quien consolida la expansin y la organizacin del reino, reform el ejrcito creando un cuerpo de arqueros, el gobierno sigui siendo pacfico, su lema era paz y justicia en el interior, fuerza victoriosa en el exterior. Realiz campaas militares al norte, en territorio asirio para incorporar nuevos tierras agrcolas

En la zona occidental se observaba la presencia de nmades, pastores de las estepas, los martu (amorritas) de lengua semita. Los sucesores de Shulgi fueron Amar Sin, Shusin e Ibbisin, continan la lucha al norte con los hurritas, sin descuidar el frente de los amorritas. Se realiz la racionalizacin de la economa, previsin, relacin trabajo resultado-producto obtenido. Fueron cincuenta aos de buena administracin, paz y unidad, tiempo durante el cual el problema eran los nmades de los alrededores. Algunas ciudades comienzan a declinar como Eridu, Uruk, Shurupak y otras se desarrollan como Larsa, Umma, Isin, surgen nuevas como Babilonia, el poder se va trasladando hacia el norte.

Durante el renacimiento sumerio, la sociedad era principalmente agrcola, con una estructura piramidal que va desde los campesinos hasta los funcionarios, responsables de la recaudacin y control de las tierras pblicas, no hay datos sobre propiedad personales o familiares. Esa gestin de control tambin se extenda a la ganadera ovina y bovina, se extraa lana, leche, manteca, quesos. Otras actividades fueron artesanales como el tejido con sus pasos previos de urdimbre y tramado, la alfarera, la metalurgia del cobre y estao. El comercio fue una actividad importante, estaba muy controlado. Se desconoce datos sobre expediciones, bases de trnsito, derechos de tanteo de las clases dirigentes como perifricas.

Posean un cuerpo de escribas responsables de la administracin, programacin y registro de las actividades econmicas y distributivas. Se ocupaban de la ciencia y de la literatura, de la enseanza de la escritura a la clase dirigente, tambin deban ocuparse de la transmisin de saberes tiles para la economa agro pastoral. Tambin deban transmitir los valores sociales dominantes y de los himnos reales para el culto, destacar las virtudes, las victorias y las obras del rey. La deidificacin real se enfrentaba con el concepto de mortalidad que significaba el regreso al mundo de ultratumba.

El imperio de Ur, consolid su ncleo interno, pero su poder fue escaso en la periferia como Elam, Susa, Mari, sobre los amorritas, hacia el norte su presencia fue ms fuerte, Assur estuvo integrado al imperio, si bien su objetivo de alcanzar la alta Mesopotamia por la riqueza minera, no lo logra. Su declinacin fue el resultado de una crisis poltica, las ciudades recuperaron su autonoma y econmica, crisis de la produccin, desabastecimiento, hambrunas por calamidades naturales, a lo que se agrega las incursiones de los pueblos brbaros: amorreos y elamitas, el poder de Ur se diluy y el imperio lleg a su fin.

LOS HITITAS

Los hititas, tambin llamados hetitas o heteos,[1] fueron una poblacin de origen indoeuropeo que se instal en la regin central de la pennsula de Anatolia entre los siglos XVIII y XII a. C., teniendo la ciudad de Hattusa como capital. Hablaban una lengua propia indoeuropea, usando jeroglficos propios y en otras ocasiones escritura cuneiforme prestada de Asiria. Aglutin a numerosas ciudades-estado de culturas muy distintas entre ellas y lleg a crear un influyente imperio gracias a su superioridad militar y a su gran habilidad diplomtica, constituyndose as como la "tercera" potencia en Oriente Medio (junto con Babilonia y Egipto). Perfeccionaron el carro de combate ligero, emplendolo con gran xito, y se les atribuye una de las primeras utilizaciones del hierro en Oriente Medio para elaborar armas y objetos de lujo.

El nombre de Hatti
No se sabe a ciencia cierta cmo se llamaban a s mismos. El nombre de Hatti proviene de las crnicas asirias que lo identificaban como el "Pas de Hatti" (Chati), y por otra parte los egipcios les denominaban "Heta", que es la transcripcin ms comn del jeroglfico "Ht" (la escritura egipcia careca de vocales). Por otra parte, los "Hatti" eran un pueblo que viva en la misma regin que los hititas, antes del primer imperio hitita, y cuya conquista por parte de los segundos provoc que los asirios y dems Estados vecinos siguieran usando el nombre de "Hatti" para denominar a los nuevos ocupantes, pasando a significar "La tierra de la ciudad de Hattusa".[2]

El trmino proviene de las referencias bblicas. ste era llamado "Hittim", que Lutero traducira al alemn como "Hethiter", los ingleses lo convirtieron en "Hittites", mientras que los franceses los denominaron primero "Hthens" para acabar llamndoles del mismo modo que los ingleses, "Hittites". "Hititas" es el trmino general que se usa en espaol (tambin se ha usado el de "heteos", pero es poco frecuente y est en desuso). Las referencias en la Biblia sobre los hititas las encontramos en Josu (3,10), Gnesis (15,19-21), (23,3) Nmeros (13,29) y Libro II de los Reyes (7,6). En el libro 2 de Samuel, (11, 1-21), se hace referencia a Uras el hitita, combatiente de los ejrcitos del rey David, y esposo de Betsab. Luego de tomar a sta ltima como concubina mientras Uras se encontraba en campaa blica contra los amonitas, David, despus de embarazar a Betsab, provoc su muerte.

SU EVOLUCION
El reino hitita abarc desde el siglo XVIII hasta el XII a. C., pasando por etapas de gran poder y de relativa decadencia. La historia del reino hitita se divide en tres grandes periodos: el Reino Antiguo (16501500 a. C.) o primera expansin, el Reino Medio (15001430 a. C.), etapa de relativa decadencia, y el Reino Nuevo, donde alcanza su mayor podero. Los reyes hititas crean ser descendientes de Anitta, caudillo del siglo XIX a. C. en Asia Menor. Durante el siglo XVII a. C., el reino vive su primera gran expansin con Hattusil I, llegando a saquear en el siglo XVI a. C. Babilonia bajo Mursil I. Sin embargo, tras Mursil I hubo una serie de reyes poco documentados hasta que Telepinu intenta restaurar la gloria del Imperio mediante la codificacin de algunas leyes bsicas. Sin embargo, tras Telepinu, el reino hitita, ahora en etapa media, cae de nuevo en manos de las intrigas dinsticas, sucedindose, durante casi un siglo, reyes de los que se sabe muy poco, mientras el reino de Mitani

Tudhalia I sent las bases del reino nuevo, al restaurar parte de la gloria del reino antiguo. Su nieto Tudhalia II logr consolidar el poder hitita en Asia Menor, permitiendo a Shubiluliuma I realizar grandes conquistas y convertir a Mitani en vasallo. Estas grandes conquistas, sin embargo, enfrentaron durante el reinado de Muwatallis II a los hititas con los egipcios durante el reinado de Ramss II en la batalla de Qadesh, enfrentamiento del que los hititas salieron mejor parados, pero que permiti a Asiria recuperar su poder. Los siguientes reyes hititas intentaron oponerse a los asirios, hasta que Tudhalia IV fue derrotado en Nihriya. Sin embargo, Tudhalia IV compens esta derrota llevando al Imperio a su mxima extensin. Shubiluliuma II, hijo de Tudhalia IV, se vio sorprendido por los ataques de los Pueblos del Mar, que no supo repeler, y que, junto a nuevas invasiones de los brbaros gasgas, hicieron desaparecer al Imperio hitita de la historia durante ms de 3000 aos.

Cultura

Es muy probable que a partir de grafismos, los hititas hubieran llegado a desarrollar su propia escritura basada principalmente en pictogramas, pero aunque se encuentran pictogramas en la zona hitita, an no es dable relacionarlos directamente con la cultura hitita ni tampoco es posible de momento calificarlos como una escritura sistematizada. Lo que s es corroborable es que los hititas adoptaron la escritura cuneiforme usada a partir de los sumerios. Esta escritura les sirvi para su comercio internacional, aunque poda estar "dialectizada" acorde al idioma hitita, si bien al usarla en gran medida de un modo prximo al de los ideogramas resultaba inteligible para pueblos vecinos alfonos.

El arte hitita que ha llegado a nuestros das ha sido calificado desde el tiempo de los griegos clsicos como un "arte ciclpeo" debido a la magnitud de sus silleras y a las dimensiones y relativa tosquedad de sus bajorrelieves y algunas pocas esculturas en bulto. Estas pocas esculturas en bulto parecen haber recibido alguna influencia egipcia, mientras que los bajorrelieves evidencian influjos mesopotmicos, aunque con un tpico estilo hitita caracterizado por la ausencia de delicadezas formales se nota un escaso detallismo -. Sin embargo, el arte hitita ms tpico se observa en los pocos elementos metlicos (especialmente de hierro) que han llegado hasta nuestros das. Aqu tambin se nota un arte "rudo" y basto, aunque muy sugestivo por cierta estilizacin y abstraccin de ndole religiosa, en la cual

Lengua
La lengua hitita, tambin llamada nesita, es la ms importante de la extinguida rama anatolia de las lenguas indoeuropeas, siendo los otros miembros el luvita, el palaico, el lidio y el licio. Uno de los grandes logros de la arqueologa y la lingstica es el haber descifrado esta lengua, que se considera la ms antigua de entre todas las lenguas indoeuropeas documentadas. Precisamente, al ser la ms antigua, resulta interesante por los elementos de los que carece y que se hallan presentes en lenguas documentadas posteriormente. Una de sus caractersticas principales es el gran nmero de palabras no indoeuropeas que contiene, debido a la influencia de culturas de Oriente Prximo, como la hurrita o la cultura del pueblo de Hatti, siendo especialmente acusada esta influencia en los vocablos de origen religioso. Consta de la mayora de los casos habituales en una lengua indoeuropea, dos gneros gramaticales (comn y neutro) y dos nmeros (singular

Religin y mitologa
La religin hitita lleg a ser conocida como la religin de los mil dioses. Contaba con numerosas divinidades propias y otras importadas de otras culturas (muy especialmente, de la cultura hurrita), entre las cuales se destacaba Teshub, el dios del trueno y la lluvia, cuyo emblema era un hacha (algo semejante, aunque puede ser casual, se observa en la civilizacin minoica, con su labrix), y Arinna, la diosa del sol. Otros dioses importantes eran Aserdus (diosa de la fertilidad), su marido Elkunirsa (creador del universo) y Sausga (equivalente hitita de Ishtar). El rey era tratado como un escogido de los dioses y se encargaba de los ms importantes rituales religiosos. Si algo no iba bien en el pas, se le poda culpar a l si haba cometido el ms mnimo error durante uno de esos rituales, e incluso los propios reyes participaban de esta creencia; as, por ejemplo, Mursil II atribuy una gran peste que asol el reino hitita a los asesinatos que llevaron a su padre al trono, y realiz numerosos

Você também pode gostar