Você está na página 1de 9

EL CANAL DEL HIGADO JUEYIN DEL PIE

CANAL DEL HIGADO


Comienza en el dedo gordo del pie en el
punto Dadun (1H) asciende por el dorso del pie llegando al punto Zhongfeng (4H) aun cun delante del malolo interno y sube hasta 8 cun por arriba del malolo interno donde se cruza por detrs del canal del Bazo. Despus asciende por la cara interna de la pierna hasta la rodilla por la cara interna del muslo sube hacia la regin del pubis donde dando una vuelta por los genitales externos asciende hacia el abdomen inferior.

CANAL DEL HIGADO


Sube pasando por el estmago hasta llegar
a su rgano, el Hgado, y se comunica con la Vescula Biliar. De aqu sigue ascendiendo y atraviesa el diafragma y se distribuye en el hipocondrio, despus asciende a lo largo de la faringe hacia la nasofaringe y llega hasta los ojos, donde emerge en la frente y sigue sobre la cabeza unindose con el canal DU en el Vrtex 20 DU. En los ojos se origina una rama que circula por la mejilla, baja y circunvala los labios. La rama que se origina en el hgado y atraviesa el diafragma llega hasta el pulmn unindose al canal del Pulmn. Tiene en total 14 puntos

CANAL DEL HIGADO


DADUM 1H:En el ngulo ungueal del dedo

gordo. Indicaciones: Prolapso del tero, hernia, hemorragia uterina, enuresis. Mtodo: Insercin oblicua 0.1 a 0.2 cun. XINGJIAN 2H: Entre el primero y el segundo dedo del pie, cerca de la comisura. Indicaciones: Menorragia, uretritis, enuresis, retensin urinaria, edema y dolor de los ojos, dolor en el hipocondrio, visin borrosa, epilepsia, convulsin, insomnio. Mtodo: Insercin oblicua 0.5 cun

CANAL DEL HIGADO


TAICHONG 3H: En la depresin
distal en la unin del primero y segundo metatarsiano. Indicaciones: Hemorragia uterina, hernia, enuresis, retensin urinaria, sensacin de artazgo en el hipocondrio, desviacin en la boca, convulsin infantil, epilepsia, cefalea, vrtigo, insomnio. HTA. Mtodo: Se inserta perpendicularmente 0.5 cun se puede aplicar moxibustin.

CANAL DEL HIGADO


ZHONGFENG 4H: A un cun anterior al malolo
interno, en el punto medio entre Shangqiu 5B y Jiexi 41E en la depresin interna del tendn del m. Tibial anterior. Indicaciones: Dolor en los genitales externos, espermatorrea, retensin de la orina. Mtodo: Insercin perpendicular 0.3 a 0.5 cun. LIGOU 5H: A 5 cun por arriba de la punta del malolo interno, en el lado interno y cerca del borde interno de la tibia. Indicaciones: Menstruacin irregular, disuria, hernia, dolor de las piernas. Mtodo: Insercin horizontal 0.3 a 0.5 cun hacia la parte posterior. Moxa adecuada.

CANAL DEL HIGADO


QUQUAN 8H: En el lado interno de la
articulacin de la rodilla cuando se flexiona el punto est por arriba del extremo interno del pliegue transversal poplteo. Indicaciones: Prolapso uterino, dolor abdominal y de M. INF., Disuria, prurito vulvar, mana, espermatorrea dolor en los genitales externos, dolor en las rodillas y parte interna de las piernas. Mtodo: Insercin perpendicular 0.5 a 0.8 cun, la Moxibustin est indicada.

CANAL DEL HIGADO


JINMAI 12 H: En la parte infero-externa del
borde pubiano, a 2.5 cun por fuera del canal Ren, en el surco inguinal por debajo del punto Qichong. Indicaciones: Dolor en los genitales externo, hernia. Mtodo: Se aplica Cigarro del Moxa 3 a 5 minutos. ZHANGMEN 13H: En el lado externo del abdomen, por debajo del extremo libre de la costilla flotante. Indicaciones: Vmito, distensin abdominal, diarrea, indigestin, dolor dorso lumbar, dolor en el hipocondrio, neuralgia intercostal. Mtodo: Insercin perpendicular 0.8 a 1.0 Cun.

CANAL DEL HIGADO


QIMEN 14H: Est en la lnea
mamaria, dos costillas por debajo del pezn, en el sexto espacio intercostal. Indicaciones: Dolor precordial, del hipocondrio, distensin abdominal, opresin en el trax, hipo. Mtodo: Se inserta oblicuamente 0.3 cun.

Você também pode gostar