Você está na página 1de 12

LIPIDOS

DEFINICION: Son sustancias orgnicas que tienen la propiedad de ser insolubles en agua; pero solubles en solventes orgnicos, como el metanol, etanol, cloroformo, etr, benceno, etc.

Clasificacin
I. LIPIDOS SIMPLES: Son steres que contienen solo C, H y O y su hidrlisis da lugar a los cidos grasos y alcohol. Dentro de este grupo estn: * Acidos grasos. * Grasas Neutras: esteres de cidos grasos con glicerol *Monoglicridos, diglicridos, trigliceridos. * Ceras: esteres de Ac. Grasos con alcoholes de alto peso molecular. * Esteres Esteroles: por Ejm. ster de colesterol. *Estes No esteroles: por Ejm. Palmitato de retino (steres de vit. A).

II. LIPIDOS COMPUESTOS: Se diferencian por que adems tienen N y P. Se incluyen en este grupo *Fosfolipidos:Compuestos por Acido fosfrico, Ac. Grasos y una base de N. *Glicerofosfolpidos: por Ejm. Lecitinas, cefalinas, plasmolgenos. *Glucoesfingolipidos: por Ejm. Esfingomielinas. *Glucolpidos: Compuestos por Ac. Grasos, monosacridos y una base de N. Ejm. Cerebrsidos, gangliosidos, cermida. *Lipoprotenas: partculas de lpidos y protenas.

III. LIPIDOS DERIVADOS: * Esteroles: Ejm. Colesterol, Vit. D, sales biliares. * Vitaminas: A, E, K. FUNCIONES: Actan: 1. Como componentes estructurales de membranas (fosfolpidos, esteroles, colesteroles) 2. Como formas de transporte y almacenamiento de combustibles metablicos. 3. Como cubierta protectora y sostn de algunos rganos. 4. Como componentes de la superficie celular, relacionados con el reconocimiento de clulas, la especificidad de la especie y la inmunidad de los tejidos

ROLES DE LOS LIPIDOS DE LA DIETA


La dieta habitual proporciona lpidos, principalmente como: - Triglicridos: grasas, aceites, mantequilla - Colesteroles: huevos, vsceras, grasa animal. -Es menor proporcin: fosfolpidos, glicolpidos, terpenos y esteroles. Las grasas presentes en el alimento o adicionada a la dieta cumplen los roles siguientes: a. Aportan cidos grasos b. Les proporcionan sabor a los alimentos, estimulando el apetito

c. Aumentan la densidad energtica de la dieta d. Son vehculos de los Vit. Liposolubles A, D, E, K. e. Provocan sensacin de saciedad.
ROLES DE LOS LIPIDOS EN EL ORGANISMO

Las grasas: sirven como reserva de energa. Como elementos de sostn, cuando se ubica alrededor de algunos rganos Tambin nos sirve como un aislante trmico. Los lpidos de depsito como los del tejido adiposo subcutneo, tejido mesentrico, la grasa alrededor del rin, la mdula sea: tienen grandes cantidades de triglicridos Tambin las grasas son el contribuyente esencial de las membranas celulares (fosfolipidos, glicoprotenas, esteroles y colesterol).

El valor nutritivo de un lpido est determinado por el tipo de cido graso presente en la molcula. As tenemos 2 tipos de Ac. Grasos Ac. Grasos Suturados y Ac. Grasos Insaturados Los A.G. Insaturados: Son los que tienen dobles enlaces y los saturados no lo tienen. Los A.G. Saturados: Son sintetizados en el organismo, los ms comunes son - El palmitico (C16) - El Esterico (C18) - El Araquidnico (C20) Y adems estas AGS lo encontramos en los alimentos de origen animal.

VALOR NUTRITIVO DE LOS ACIDOS GRASOS

Los A.G. I: Son los que se encuentran en los alimentos de origen vegetal Se dividen en: - Monoinsaturados y - Poliinsanturados Son Monoinsaturados, cuando tiene un solo doble enlace y Poliinsaturado, cuando tiene varios dobles enlaces Y dentro de esta familia de AGP tenemos a los ACIDOS GRASOS ESENCIALES.

ACIDOS GRASOS ESCENCIALES: Que el organismo es incapaz de sintetizarlo, por lo que debemos ingerirlos a travs de las dietas. En un principio se tenia el conocimiento que haban 3 A.G.E. - EL LINOLEICO - EL - LINOLEICO - EL ARAQUIDMICO Pero actualmente el Araquidnico se puede obtener a partir del Linoleico y por consiguiente deja de ser un AGE

ACIDOS GRASOS ESENCIALES: Su descubrimiento se inicia en 1920 en la Universidad de Berkeley California durante una investigacin sobre ovulacin y Vit. E la que fue acompaada de sntomas inesperados en la capacidad reproductiva de las ratas. Luego de sucesivas investigaciones se demostr que la deficiencia de grasa en las dietas ocasionaba manchas hemorrgicas en la piel, heridas, necrosis, detencin del crecimiento, alteracin del tracto urinario y del rin y finalmente muerte del animal. Posteriores estudios demostraron que ciertos Acidos Poliinstaturados (Limoleico, Linolmico y Araquidnico), en pequeas cantidades eran capaces de corregir tales trastornos. De all que se llaman AGE. Que necesariamente deben llegar con la dieta.

Ac. Linoleco : 18 C : 2 W6 Ac. Araquidonico : 20 C : 4 W6 : 18 C : 3 W3 - Linoleco As por ejemplo: En la alimentacin de los lactantes se usan productos sintticos que no contienen Ac. Linoleico, aparecen lesiones de la piel (escaldaduras), que curan al drseles dicho cidos grasos. ROLES DE LOS ACIDOS GRASOS ESENCIALES Los 2 AGE : Linoleco (18: 2 W6) y Alfa-Linoleico (C18:3W3) son precursores de un grupo importante de derivados con 20 y 22 tomos de C que se concentran particularmente en los fosfolpido de membranas de los sistemas vascular y nervioso, donde son requeridos

por el rpido movimiento molecular a nivel celular Ejm: retina, cerebro, placenta, cumpliendo funciones estructurales.

Você também pode gostar