Você está na página 1de 14

Es la manifestacin fsica de la marca. Hace referencia a los aspectos visuales de la identidad de una organizacin.

En general incluye un logotipo y debe aplicarse en todo documento y elemento que requiera reflejar la identidad corporativa

PORQUE? La influencia emocional que desencadenan los colores en el espritu humano.

Las respuestas emocionales varan enormemente dependiendo del color y de la intensidad de ste, as como de las diferentes combinaciones de colores que se pueden dar.

Cada color individual lleva asociado un conjunto de emociones y asociaciones de ideas que le es propio.

Rojo El rojo es el nico color brillante de verdad y puro en su composicin. es excitante y agresivo. Es el smbolo de la pasin ardiente y desbordada, de la sexualidad y el erotismo. Es un color clido, asociado con el sol y el calor, de tal manera que es posible sentirse ms acalorado en un ambiente pintado de rojo, aunque objetivamente la temperatura no haya variado. Color fundamental, ligado al principio de la vida, sugiere vitalidad, entusiasmo, pasin, agitacin, fuerza, sexo, calor, fuego, sangre, amor, audacia, valor, coraje, clera, crueldad, intensidad y virilidad, estando asociado con sentimientos enrgicos, con la excitacin apasionada o ertica. Es el color ms sensual de todo el crculo cromtico.

Tambin sugiere alarma, peligro, violencia, ira y enfado. Muchos animales y plantas usan el rojo para indicar su peligrosidad, y el hombre lo utiliza en todo tipo de indicaciones de prohibicin y peligro.

Verde El verde es el color ms tranquilo y sedante de todos. Es el color de la calma indiferente: no transmite alegra, tristeza o pasin. Su nombre deriva del latn "viridis" (que tiene savia). Est asociado a conceptos como Naturaleza, salud, dinero, frescura, crecimiento, abundancia, fertilidad, plantas, bosques, vegetacin, primavera, frescor, esmeralda, honor, cortesa, civismo y vigor. El verde que tiende al amarillo cobra fuerza activa y soleada; si en l predomina el azul resulta ms sobrio y sofisticado.

Significa la esperanza, los bienes que han de venir, el deseo de vida eterna. Es el color propio del ao eclesistico y de gran nmero de fiestas, as como de ciertos domingos antes de Pentecosts. Su paleta de variaciones es rica en colores aprovechables para el diseo grfico y la web. Se dice que es el color mas descansado para el ojo humano y que tiene poder de curacin ( ser por eso que las batas de los cirujanos son verdes?).

Azul El color azul es el smbolo de la profundidad. Inmaterial y fro, suscita una predisposicin favorable. La sensacin de placidez que provoca el azul es distinta de la calma o reposo terrestres, propios del verde. Es un color reservado y entra dentro de los colores fros. Expresa armona, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego, verdad, dignidad, confianza, masculinidad, sensualidad y comodidad. Este color se asocia con el cielo, el mar y el aire. El azul claro puede sugerir optimismo. Cuanto ms se clarifica ms pierde atraccin y se vuelve indiferente y vaco. Cuanto ms se oscurece ms atrae hacia el infinito. Posee tambin la virtud de crear la ilusin ptica de retroceder. Est asociado a conceptos como seriedad, compromiso, lealtad, justicia y fidelidad, pero tambin puede expresar melancola, tristeza, pasividad y depresin. Si es muy plido puede inspirar frescura e incluso fro. Si es intermedio, da sensacin de elegancia, de frescura. Si es oscuro da sensacin de espiritualidad, de seriedad, de responsabilidad.

No es recomendable cambiar un logotipo a menos que sea muy necesario. Un logo en constante cambio no llega nunca a fijarse en la mente del pblico. Solo despus de que los consumidores vean con regularidad el logo comenzarn a notarlo. Continuamente nuevas compaas adoptan un estilo de logo muy similar a otras empresas. Esto lleva a que ningn nombre se diferencie del resto. Un logo debe ser atractivo para aquellos que no estn familiarizados con la empresa. Esto quiere decir que se deben llevar a cabo pruebas del logo: se debe realizar un estudio de campo encuestando a la gente acerca de qu es lo que piensan de la imagen de la empresa y qu emociones experimentan cuando la ven. Si el logo no es comprensible o el pblico cuando lo ve obtiene una impresin equivocada sobre la actividad de la empresa, entonces el logo no es efectivo. Un logo debe ser simple, sin complicaciones para poder ser fcilmente incorporado por el subconsciente de los consumidores.

Logotipos complejos combinados con 10 diferentes colores son atractivos algunas veces, pero no es nada prctico. Muchas veces el logo va acompaado de un slogan. Si el slogan est siempre incluido en el logotipo o en la misma forma grfica, ste puede ser considerado parte del logo..

En el momento de crear una marca se debe tener en cuenta que sta debe ser: Simple: Limpia, fcil de escribir. Algo complicado o profundo no es apropiado para la identidad de la marca. Prctica: Va de la mano de la simplicidad. El logo debe ser apropiado para ser utilizado en todo tipo de medios: TV, impresos, uniformes, etc. Consistente: Un buen proceso de creacin de marcas debe ser reflejado en cada una de las piezas de comunicacin hechas por la compaa, as como cada uno de los elementos en el diseo: logo, fotografa, paleta de colores usada, etc. Nunca ver un color rosa o naranja en una Coca-Cola, un tipo de letra diferente en McDonalds, etc. nico: No tiene caso tener una imagen excelente o un nombre sobresaliente si se ve muy similar al de alguien ms, especialmente si la otra marca tiene ms presupuesto invertido en publicidad.

Memorable: Si se aplican los puntos anteriores, probablemente la marca ser memorable. La coloracin es un elemento importante, por lo general el elemento ms fcil de recordar de una marca es el color. Otro tipo de smbolos o cdigos pueden ayudar a recordar una marcas: por ejemplo, McDonalds utiliza la combinacin rojo/ amarillo, la "M" en forma de arcos, la figura de Ronald, etc.

Un reflejo: Debe reflejar los valores y objetivos de la empresa. Si la compaa representa calidad, entonces los colores, estilo y fotografa deben reflejar esto tambin. Si la compaa representa Caridad, pues el logo no es tan complicado, ya que muchos logos que representan esto tienen algn elemento del ser humano. Cules son los valores de la marca? Sera usted capaz de adivinarlos al ver los elementos visuales? Una marca creada correctamente, que respet las normas que se necesitan para lograr un resultado eficaz, no solo refleja los valores, los promueve. Adaptable: Debe adaptarse al mercado meta. No muy moderno para consumidores conservadores, no muy conservador para mercados modernos. Sustentable: Contemporneo, pero algo clsico. Una gran cantidad de marcas actualiza sus logotipos cada 20 aos. Es por esto que es importante tener un concepto que no se vuelva obsoleto en poco tiempo. Una identidad corporativa bien realizada no es un simple logotipo. Es necesario mantener una coherencia visual en todas las comunicaciones que una empresa realiza; folletos, papelera, pginas web, etc. La identidad corporativa de una empresa es su carta de presentacin, su cara frente al pblico; de esta identidad depender la imagen que la gente forme de dicha organizacin.

1. Piense primero su negocio, y luego su slogan: Un slogan es la sntesis de toda la estrategia de Marketing. Para hallar las 3-4 palabras adecuadas, es necesario que Ud. conozca su mercado, su producto y su competencia: Mercado: conocer a quin se dirige y cul es el tipo de discurso que sus clientes comprenden. Producto: conocer las caractersticas de su producto /servicio y los beneficios percibidos por sus clientes. Competencia: conocer los impulsores de diferenciacin de su producto. Estos aspectos estn articulados en su Estrategia de Marketing. Para comunicar su estrategia con xito, es necesario que haya sido desarrollada previamente. Una vez que Ud. tenga un posicionamiento de empresa / producto / servicio definido, encontrar ms fcilmente el concepto a comunicar, y finalmente el slogan que comunique su posicionamiento. 2. Si no es breve y recordable, no es un slogan: Los slogans extensos generan numerosos conflictos, tanto desde un punto de vista grfico como semntico. Aplicar un slogan extenso en tamao pequeo (tarjetas de visita, por ejemplo) es grficamente dificultoso, y perjudicial para la apariencia de la pieza a disear. Comunicacionalmente, un slogan extenso no genera el impacto buscado, porque incrementa su complejidad lingstica y sintctica. El slogan se convierte en un objeto de desciframiento que acenta la mediatizacin propia del lenguaje. Al desviarse el foco de atencin del logotipo al slogan, la "idea" atrs del slogan devora al logotipo. 3. Es mejor bueno despus, que malo ahora: La creacin de un slogan exige consideraciones y definiciones previas. Si no dispone de un slogan al momento de generar una pieza de comunicacin, es preferible no incluirla en ella. Se evitar correcciones posteriores, desperdicio de impresos y principalmente, sus clientes no vern un cambio de mensaje que usualmente es interpretado como un indicio de improvisacin y falta de profesionalismo.

Ejemplos de Slogan
Alka Seltzer:"Que bueno que hay Alka Seltzer Bayern:"Si es bayern, es bueno Bimbo:"Con el cario de siempre Centrum:"Te armoniza corporalmente Coca Cola:"Toma lo bueno" El lado cola cola de la vida HSBC:"El banco local del mundo Kellogs:"Vivimos para nutrirte Mastercard:"Hay ciertas cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demas existe mastercard" Mc Donalds"Me Encanta

TALLER
TALLER. Elaborar la imagen visual corporativa para su empresa.

Você também pode gostar