Você está na página 1de 27

Cargueros semi-sumergibles

Titanes del mar


Con sonido

Los cargueros semi-sumergibles son los nicos barcos del mundo capaces de transportar plataformas petrolferas, bases de comunicaciones e incluso hasta grandes navos, como submarinos o destructores. Su particular diseo les permite soportar pesos superiores al de su propia estructura y cargas tan voluminosas que desafan las leyes de la lgica.

Este tipo de cargueros cuenta con una cubierta de enormes dimensiones, tan grande como la de algunos petroleros, suficiente para que quepan otros grandes barcos sobre ella.

El buque cuenta con una serie de tanques que, una vez inundados, permiten sumergir la cubierta principal y facilitar la carga de otros barcos o estructuras flotantes.

Una vez cargado, los tanques se vacan y la plataforma del semisumergible vuelve a elevarse por encima del nivel de mar, lista para emprender el viaje.

La mayora de los cargueros de esta clase pertenecen a la compaa holandesa Dockwise, entre ellos el Mighty Servant 1, el Blue Marlin y el Black Marlin.

El Blue Marlin en dique seco.

El Blue Marlin es el de mayor tamao y el que ha realizado las hazaas ms importantes. En el ao 2004 transport la mayor plataforma petrolfera del mundo (la Thunder Horse-2) desde Corea del Sur hasta su destino en el Golfo de Mxico.

Durante ms de 15.000 kilmetros, el carguero llev sin problemas la estructura de 60.000 toneladas de peso, una carga que bata todos los rcords conocidos hasta el momento.

En julio de 2005, esta plataforma petrolfera tuvo que ser desalojada por la llegada del huracn Dennis, que estuvo a punto de hundirla en el ocano. Las imgenes dieron la vuelta al mundo.

Ese mismo mes, el Blue Marlin se desplaz a Puerto Real, en Cdiz, para recoger la planta de licuefaccin de gas natural Snhvit (Blancanieves). El carguero traslad las 20.000 toneladas de Blancanieves durante 5.000 kilmetros, hasta la isla noruega de Melkya, en el Mar de Barents, dentro del Crculo Polar rtico.

En noviembre de 2005, el Blue Marlin traslad una gigantesca estacin de radar de la armada norteamericana.

El traslado fue desde Texas hasta Alaska, con un recorrido de ms de 16.000 kilmetros.

La particularidad de esta estacin de radar es que purde navegar por las aguas del Pacfico gracias a un sistema de propulsin autnomo, ampliando as la cobertura para la deteccin de misiles.

La armada de los EEUU ha utilizado este tipo de barcos en numerosas ocasiones, la mayora de las veces para trasladar buques daados o averiados. En el ao 2000, el Blue Marlin traslad el destructor USS Cole desde Yemen hasta Estados Unidos.

Se traslad despus de que fuera atacado por una clula terrorista suicida con un bote cargado de explosivos.

El Mighty Servant

Adems de la Dockwise, existen otras poderosas compaas con naves similares en circulacin. La NMA, por ejemplo, es la constructora del superbuque chino "Kang Sheng Kou", botado en agosto de 2003.

Con capacidad para transportar 18.000 toneladas, el buque fue adquirido por la compaa china Ocean Shipping.

Es uno de los pocos semi-sumergibles que operan en Asia.

El Kang Sheng Kou

A menudo, las maniobras que realizan estos barcos son tan arriesgadas que tienen un alto coste, tanto material como en vidas humanas. Dos de los buques insignia de la Dockwise se han hundido en los ltimos aos, como el Mighty Servant 2

que se fue a pique en Indonesia, en 1999, tras colisionar con un obstculo submarino que no apareca en las cartas de navegacin. Murieron cinco tripulantes.

El Mighty Servant 3 se hundi en Angola

en diciembre de 2006

mientras descargaba una unidad de prospeccin petrolfera.

Fin

Você também pode gostar