Você está na página 1de 36

OPD IQUIQUE

LA CONVENCION INTERNACIONAL DE DERECHOS DEL NIO


OFICINA PROTECCION DE DERECHOS INFANCIA-IQUIQUE opdiqq@gmal.com 514660 Tarapac 749

Yury Bustamante Jendery Jaldin

Qu es la Convencin sobre los Derechos del Nio?


La Convencin sobre los Derechos del Nio est vigente en Chile desde 1990.

Es un convenio de las Naciones Unidas que describe los derechos que tienen todos los nios y nias, y establece normas bsicas para su bienestar en diferentes etapas de su desarrollo.

La Convencin constituye el primer cdigo universal del nio, y los pases que la firman aceptan someterse legalmente a sus estipulaciones e informar regularmente a un Comit de los Derechos del Nio sobre sus avances.

Nuestro pas firm y ratific ese acuerdo internacional en enero de 1990 junto a otros 57 pases, el que luego fue aprobado por el Congreso Nacional (julio de 1990) y ratificado

ante la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) un mes ms tarde (14 de agosto
de 1990).

LOS DERECHOS
Uno de los elementos ms importantes del ser humano, de los nios y nias, es su necesidad de convivir con otros seres humanos. La humanidad se hace a partir de todas las personas que conviven en ella y todas todas, todas, todas, aportan a la construccin de humanidad. Una sociedad, un pas, se construye con el aporte de todas las personas por igual. Los derechos son las condiciones que permiten crear una relacin sana, integrada y

directa entre la persona y la sociedad. Ejercer nuestros derechos, nos permite ser personas integras, y por lo tanto aportar

ntegramente a la construccin de sociedad.


Ejercer los derechos, permite a cada individuo, a cada nio, a cada nia contar con todos los elementos para aportar a construir un Chile propio en el queTODOS, TODAS, TENEMOS DERECHOS.

QUINES PROTEGEN LOS DERECHOS


En nuestro pas, cada habitante de nuestro territorio es responsable de proteger los
derechos de la infancia; los derechos se protegen desde los propios nios y nias, desde las familias, cada pap y mam, vecinos, dirigentes vecinales, organizaciones sociales, culturales y religiosas, instituciones municipales y de gobierno, instituciones de salud y educacin, guardias de seguridad, inspectores municipales, inspectores de seguridad pblica, Carabineros, Polica de Investigaciones, Ministerio Publico, la Fiscala, Tribunal de Familia de Iquique.

Los derechos pueden ser agrupados de la siguiente manera:

Sobrevivencia: Derechos a los recursos necesarios para la supervivencia del nio y nia.

Desarrollo: Los recursos, las aptitudes y las contribuciones necesarias para el pleno desarrollo del nio, nia.

Proteccin: Derechos de proteccin contra todo tipo de malos tratos.

Participacin: Derecho a la libertad de Expresin y a expresar su opinin sobre cuestiones que afectan su vida social.

Artculo 2
1. Los Estados Partes respetarn los derechos enunciados en la
presente Convencin y asegurarn su aplicacin a cada nio sujeto a su jurisdiccin

Este articulo desafa la capacidad del Estado chileno de instalar dispositivos en todo el territorio nacional.
La institucionalidad ms solida y con mayor presencia en intervencin social territorial son las Municipalidades, con su cobertura comunal. El ao 2001 el SENAME crea a nivel nacional las OPD (Oficina Proteccin de Derechos) ,el 2004 se instala el dispositivo en Iquique, el 2007 en Alto Hospicio y el 2011 en Pozo Almonte.

OPD IQUIQUE

OFICINA PROTECCION DE DERECHOS INFANCIA-IQUIQUE opdiqq@gmal.com 514660 Tarapac 749

EL OBJETIVO

Facilitar el desarrollo de Sistemas Locales de Proteccin de Derechos de la Infancia y adolescencia en la comuna de Iquique.

En la Comuna
Sujeto de Atencin
Mediana a alta complejidad: Desercin escolar prolongada, consumo problemtico de droga, peores formas de trabajo infantil, conductas transgresoras tipificadas como delito, familia ausente o con conductas altamente negligentes, establecimiento de vnculos intrafamiliares altamente violentos con consecuencias constitutivas de delito, sectores caracterizados por la presencia de grupos con conductas infractoras que involucran a la comunidad. Leve a mediana complejidad: Repitencia o pre desercin escolar, consumo de drogas, conductas transgresoras no tipificadas como delito, establecimiento de vnculos intrafamiliares basados en la violencia sostenida, sectores caracterizados por la presencia de grupos con conductas infractoras (trfico de drogas, violencia). Baja a leve complejidad: Problemas de comportamiento en la escuela. No consume o accede a consumo de bajo riesgo. Dificultades en la relacin con el mundo adulto. Familia presente con algunos problemas para establecer normas y lmites. Sectores caracterizados por la pobreza y exclusin social.

Territorio FAS FFA 4 Residencias AADD

Articulaciones Claves

Comuna o Provincia
Programas de Responsabilidad Adolescente Rep. Jurdica
Patologas de salud mental Tratamiento en drogodependencia Discapacidad grave VIH-Sida Re-escolarizacin Capacitacin

DAM

PIE ESCI PRM

Tribunales de Familia y de Garanta


Acceso a educacin Salud mental Capacitacin laboral Salud sexual y reproductiva Beneficios sociales Deteccin temprana

PIB

Comunal
PPC OPD IQUIQUE

Municipios y sectores en lo comunal y local

Comunal

Servicios de proteccin general en salud, educacin, trabajo, vivienda, barriales, seguridad, Instituciones religiosas etc.

Que hace la OPD?


Apoya

el desarrollo integral de nios y nias de la comuna de Iquique


a travs de un servicio abierto a toda la comunidad a fin de fortalecer las capacidades individuales, familiares(proteccin) colectivas e institucionales(comunitaria) para el ejercicio y respeto de los derechos de la infancia.

Lneas de accin

COMUNITARIA Apoyo intersectorial y Territorial para el ejercicio de Derechos

PROTECCIN Apoyo individual y familiar para el ejercicio de Derechos

EN PROTECCION
la OPD se instala en la base de la pirmide, asociada a la ausencia de vulneracin, o a la presencia de vulneraciones de derecho de baja complejidad.

Se trata de nnas que presentan situaciones de alerta a considerar, pero que no provocan un dao evidente en lo que al ejercicio de sus derechos se refiere. Por ejemplo: dificultad en la relacin con la escuela. dificultad en la relacin con los padres situaciones asociadas a crisis en diversas etapas del desarrollo ejercicio de trabajo espordicos que no estn asociados a inasistencia escolar o problemticas familiares. negligencia leve (signos de descuido, falta de participacin en las actividades de los/as hijos/as entre otras).

Y en comunitaria.

TALLER DE PRESENTACIN DE LA OPD. TALLER DE DERECHOS DE INFANCIA. ATENCIONES DE OPD. TALLER DE COMPETENCIAS PARENTALES.

PROMOTORES DE DERECHOS DE INFANCIA. NIOS DEL MUNDO

VOLUNTARIADO

TALLER DE DETECCIN Y DENUNCIAS EN HECHOS CONSTITUTIVOS DE DELITOS.

CC NIOS SORDOS

DESDE LA LINEA COMUNITARIA


estamos llamados a abordar la cultura local y las herramientas que esta desarrolla para vulneracin de derecho. prevenir y enfrentar situaciones

Una de las situaciones mas graves de vulneracin de derechos son las de abuso sexual.

QU ES UN ABUSO A MENORES DE EDAD? Qu se entiende por Abuso Sexual?

1.- Hablamos de abuso sexual cuando se involucra a un nio en actividades sexuales de cualquier tipo, las cuales se ubican en un amplio espectro que va desde el exhibicionismo y voyerismo hasta la penetracin. 2. Un segundo factor, alude a las diferencias jerrquicas existentes entre el abusador y su vctima, indicndose que el perpetrador se encuentra en una posicin de poder y control sobre el nio del cual abusa. 3. El tercer factor guarda relacin con el anterior y se refiere al uso de maniobras coercitivas por parte del abusador tales como la seduccin, manipulacin y amenaza. (Lpez Snchez, 1996; Barudy, 1999). Por tanto, se entender por abuso: Cualquier contacto o interaccin sexual entre un nio y un adulto, las que pueden ir desde gestos o verbalizaciones, hasta relaciones sexuales con penetracin vaginal o anal.

http://www.iglesia.cl/

TERCEROS son todos aquellos que conocen o estn en una posicin de conocer un abuso sexual que ocurre en su entorno ms cercano por lo tanto con mayor posibilidad de detenerlo. Sin embargo, con frecuencia no se dan cuenta, no quieren ver o saber, sienten temor o tienen una complicidad ideolgica con el abusador. http://www.iglesia.cl/

Las situaciones de abuso sexual ms dainas, son las que ocurren dentro de nuestras propias instituciones.

Y en todas ellas se suscitan estos hechos

SERVICIO NACIONAL DE MENORES

Y son de connotacin publica

EDUCACION

Y nos afecta en los ms profundo

LA FAMILIA

En aquellos espacios en que nunca lo esperamos


Chile En octubre de 2002 y luego de denuncias periodsticas sobre abusos sexuales a nios y jvenes que se habran extendido por ms de 10 aos, renunci a toda actividad Francisco Jos Cox. El arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errzuriz, anunci el 31 de octubre del 2002 la salida del religioso por "conductas impropias" y su reclusin en un monasterio en Alemania. El 5 de noviembre de 2002 el Comit Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile pidi perdn a todos las personas daadas. En junio de 2003, fue condenado en primera instancia Jos Andrs Aguirre Ovalle, mejor conocido como el "Cura Tato", a 12 aos de crcel como autor de violacin, abusos deshonestos reiterados y estupro contra nueve jvenes entre 1998 y 2002. En enero de 2010, una investigacin desarrollada por el Ministerio Pblico, acredit que el entonces sacerdote de la iglesia de Melipilla, Ricardo Alberto Muoz Quintero, explot sexualmente y de manera reiterada a 5 adolescentes, adems de abusar sexualmente de una de sus dos hijas cuando ejerca en Curacav. Muoz adems est acusado de producir material pornogrfico infantil, obtenido de los mismos ilcitos. En febrero del 2011 el sacerdote Fernando Karadima, exprroco de la Iglesia del Sagrado Corazn de Jess, tras una investigacin de la Santa Sede fue declarado culpable de abuso sexual con violencia contra menores, por lo que sentenci a una vida de penitencia y oracin en absoluta reclusin. En abril de 2011, la Conferencia Episcopal de Chile present un Protocolo ante Denuncias contra Clrigos por Abusos de Menores, y anunci la formacin de un Consejo que se encargara de dirigir polticas de prevencin de abusos sexuales, y de ofrecer ayuda a las vctimas.

INSTITUCIONES RELIGIOSAS

Por qu nos pasa.


el abuso es primero el abuso de la confianza en el proceso de una relacin afectiva.

Si bien el abuso sexual es ejercido, tanto en contra de hombres, como de mujeres, la evidencia seala que son muchas ms las mujeres que son vctimas de situaciones de abuso sexual, siendo los agresores predominantemente hombres. No existe un perfil nico de agresor sexual, pero la mayora de los abusos sexuales son cometidos por familiares o conocidos. De acuerdo a las estadsticas del Ministerio Pblico, de un total de 17.766 delitos ingresados a la fiscala el ao 2010, en 11.101 casos el imputado era conocido (63%) y en 6.664 casos no lo era.
Un estudio realizado en un hospital peditrico de la Regin Metropolitana encontr que el 66% de los casos de abuso sexual infantil registrados haban sido ejercidos por un familiar, lo que coincide con otro estudio, de origen espaol, que revela que en el 38% de los casos los agresores son figuras paternas, en un 29% miembros de la familia extensa y en un 18% conocidos de la vctima. En un estudio sobre deteccin y anlisis de la prevalencia intrafamiliar de violencia sexual antes de los 15 aos (en mujeres de entre 15 y 45 aos de la Regin Metropolitana y IX Regin), frente a la pregunta: Recuerda que alguien de la familia la toc alguna vez sexualmente o le hizo hacer algo sexual en contra de su voluntad? Un 10,9% y 11% de las mujeres de la RM y de la IX Regin, respectivamente, contestan de forma afirmativa. GUA CLNICA Atencin de Nios, Nias y Adolescentes Menores de 15 aos, Vctimas de Abuso Sexual Ministerio de Salud de Chile Santiago, mayo de 2011

Que es el abuso sexual desde el Cdigo Penal chileno


Especficamente, como lo plantea el Cdigo Penal en sus artculos 361-367, 397, 450 las actividades sexuales involucradas en el abuso sexual pueden consistir en:
1. Contacto fsico sexual en forma de penetracin vaginal, oral o anal, utilizando paraello cualquier parte del cuerpo del abusador, algn objeto o animal. 2. El tocamiento intencionado de los genitales o partes ntimas, incluyendo los pechos, rea genital, parte interna de los mismos o nalgas, o las ropas que cubren estas partes, por parte del perpetrador hacia el nio, nio o adolescente. 3. Alentar, forzar o permitir al nio, nia o adolescente que toque de manera inapropiada las mismas partes del perpetrador. 4. Exponer los rganos sexuales a un nio, nia o adolescente con el propsito de obtener excitacin/gratificacin sexual, agresin, degradacin o propsitos similares. 5. Realizar el acto sexual intencionadamente en la presencia de un(a) menor de edad conel objeto de buscar la excitacin o la gratificacin sexual, agresin, degradacin u otros propsitos semejantes. 6. Auto-masturbacin en la presencia de un nio, nia o adolescente. 7. Forzar a la pornografa.

Enfoque desde la autoridad eclesistica


Sbado 12/06/2010 "Pedimos perdn insistentemente a Dios y a las personas afectadas, mientras prometemos que queremos hacer todo lo posible para que semejante abuso no vuelva a suceder jams", asegur el Papa Benedicto XVI en la misa que celebr este viernes en la Plaza de San Pedro para clausurar el Ao Sacerdotal ante unos 15.000 curas llegados a Roma de 91 pases. Sbado 3 de marzo de 2012 Monseor Alejandro Goic, seal que el "ocultamiento de los delitos por abuso sexual se acab" y aclar que la "proteccin" no cabe al interior de la Iglesia, a das de que encabece la primera reunin del Consejo para la Prevencin de Abusos contra Menores y Acompaamiento de las Vctimas. Afirm que con el protocolo sobre abusos sexuales "hemos dado pasos significativos, pero nos falta mucho todava. Es una herida que ha provocado un fuerte dolor a toda la comunidad cristiana, a todo el pas".

Viernes 05 abril 2013 El Papa Francisco exigi "actuar con determinacin" frente a los abusos sexuales cometidos por religiosos, al recibir este viernes en el Vaticano a los miembros de la Congregacin para la Doctrina de la Fe, encargada de tales denuncias.
El Papa confirm que preconizar la tolerancia cero como su antecesor Benedicto XVI, e invit a la jerarqua de la Iglesia a promover "ante todo medidas de proteccin de los menores", subraya la nota divulgada por la oficina de prensa de la Santa Sede.

Que hacemos
frente a una sospecha denunciamos a la justicia civil.

Artculo 175.- Denuncia obligatoria. Estarn obligados a denunciar: a) Los miembros de Carabineros de Chile, de la Polica de Investigaciones de Chile y de Gendarmera, todos los delitos que presenciaren o llegaren a su noticia. Los miembros de las Fuerzas Armadas estarn tambin obligados a denunciar todos los delitos de que tomaren conocimiento en el ejercicio de sus funciones; b) Los fiscales y los dems empleados pblicos, los delitos de que tomaren conocimiento en el ejercicio de sus funciones y, especialmente, en su caso, los que notaren en la conducta ministerial de sus subalternos; c) Los jefes de puertos, aeropuertos, estaciones de trenes o buses o de otros medios de locomocin o de carga, los capitanes de naves o de aeronaves comerciales que naveguen en el mar territorial o en el espacio territorial, respectivamente, y los conductores de los trenes, buses u otros medios de transporte o carga, los delitos que se cometieren durante el viaje, en el recinto de una estacin, puerto o aeropuerto o a bordo del buque o aeronave; d) Los jefes de establecimientos hospitalarios o de clnicas particulares y, en general, los profesionales en medicina, odontologa, qumica, farmacia y de otras ramas relacionadas con la conservacin o el restablecimiento de la salud, y los que ejercieren prestaciones auxiliares de ellas, que notaren en una persona o en un cadver seales de envenenamiento o de otro delito, y e) Los directores, inspectores y profesores de establecimientos educacionales de todo nivel, los delitos que afectaren a los alumnos o que hubieren tenido lugar en el establecimiento. La denuncia realizada por alguno de los obligados en este artculo eximir al resto.

Que hacemos
Implementar protocolo

Cul es el cuestionamiento a la iglesia.


la no denuncia civil.

Lo que resulta grave es que el Protocolo se atenga a la letra del Cdigo Procesal Penal, y no eleve el estndar de actuacin en cuanto a denuncias. Luego de enmarcar la autonoma normativa cannica y repetir artculo por artculo la forma en que el sistema de enjuiciamiento trata la obligacin de denunciar concluye en el numeral 40 diciendo: la denuncia ante la autoridad civil no es una imposicin jurdica.

Este aferrarse a la letra de la ley est en contradiccin con lo declarado en el prembulo (N 2) por los obispos acerca de su deber de proteger a los menores. Ello, porque sin proteccin no puede haber reparacin, como nos recuerda Jorge Barudy y otros expertos. Lo primero en maltrato es proteger. Y las instituciones que pueden proteger son del mundo de la justicia civil: los tribunales de familia, los fiscales, las policas y organismos colaboradores de la justicia. No la institucionalidad eclesistica. De ah la relevancia, la necesidad de denunciar. Asilarse en una lectura literal del art. 175 del CPP es desconocer el rol que la denuncia ante el sistema de justicia juega en materia de proteccin de los nios abusados.

Francisco Estrada Abogado Ex director nacional de SENAME

Adentrmonos en el Protocolo
37. La Iglesia respeta el ordenamiento estatal vigente y debe actuar conforme al mismo.

39. Para el cumplimiento de las leyes civiles, desde las etapas preliminares del trato de los casos de abuso, se debe actuar en conformidad a lo sealado por el artculo 175 del Cdigo Procesal Penal chileno. Segn ste, estn obligadas a denunciar dentro de las 24 horas siguientes en que toman conocimiento del hecho criminal quienes desempean determinadas funciones tanto en el mbito de la salud como en el de la educacin. Dicho artculo especifica quines son. La denuncia realizada por alguno de los obligados, exime al resto, y su omisin da lugar a una pena de multa, salvo que apareciere que quien hubiere omitido formular la denuncia arriesgaba la persecucin penal propia, del cnyuge, de su conviviente o de ascendientes, descendientes o hermanos.
40. En los dems casos, la denuncia ante la autoridad civil no es una imposicin jurdica. Sin perjuicio de lo anterior, se debe tener presente que participan en el delito como encubridores, quienes oculten o inutilicen los efectos o instrumentos del delito para impedir su descubrimiento; y quienes alberguen, oculten o proporcionen la fuga del culpable. Hacer una denuncia ante la autoridad civil es un derecho de las vctimas. Se debe respetar plenamente su ejercicio, que incluso podra considerarse un deber. No corresponde presionar moralmente a las vctimas para que se abstengan de denunciar. Si la vctima o el acusado no contaran con un abogado que pueda tutelar sus derechos ante los tribunales, la dicesis podr colaborar en la bsqueda de entre sus miembros de un abogado competente que pueda ofrecer sus servicios. Como institucin, la Iglesia respeta y valora el trabajo de los tribunales de justicia y no obstaculiza su actuacin. Un ciudadano debe reconocer el derecho de los tribunales de justicia de investigar los eventuales delitos por incumplimiento de las leyes, de someter a juicio o de condenar, mxime cuando se trata de delitos graves. El hecho de ser un ministro de la Iglesia no exime de este deber, por el contrario, moralmente lo refuerza. Por el hecho de pertenecer a la Iglesia y ser miembro de su clero, no se alteran ni los derechos ni los deberes que emanan del hecho de ser ciudadano. Nada exime a un clrigo de responder por sus actos ante la justicia civil.

Cul es la respuesta a las criticas


El respeto a la persona. -Llama la atencin que ustedes planteen que el responsable de hacer las denuncias ante la justicia penal es la vctima. Por qu? Por respeto a la conciencia de las personas. , en nuestra legislacin son ciertas personas las obligadas a denunciar y en el caso de la Iglesia, podra ocurrir cuando se trata de centros hospitalarios o entidades educativas. Si una persona ha concurrido a la Iglesia, sabiendo que tambin puede concurrir al Estado, no nos podemos imponer respecto de la voluntad de quien ya ha sido agredido y abusado; para nosotros sera un nuevo abuso el denunciar a la justicia penal si su voluntad no es esa. Se debe respetar que una persona se puede demorar aos en denunciar y atreverse a ser expuesto como ocurre hoy. Se les critica que se cieron al Cdigo Penal en esto en vez de elevar el estndar respecto a los llamados a denunciar. El primer llamado de la Iglesia es respetar a las personas vulnerables y el acompaarlas puede ser el momento para que ellas encuentren la fortaleza para recurrir al Estado.

Ana Mara Celis, abogada, profesora de derecho cannico y directora del Centro de Libertad Religiosa de la UC, y ahora miembro del Consejo Nacional para la Prevencin de Abusos contra Menores y Acompaamiento a las Vctimas.

y listo?

Que ms estamos llamados a hacer?


lo que la iglesia siempre hace. Aportar en la construccin de una sociedad ms justa.

Adems de montar importantes mecanismos de proteccin (el protocolo y los comits locales), las iglesias desempean un papel esencial enfrentndose con los factores que contribuyen al peligro de abuso de los nios: estructuras

sociales sexistas, economa, casta o clase, otras tensiones medioambientales,


guerras y conflictos, discriminacin, situacin familiar (ausencia del padre o la madre, o de ambos, por ejemplo), dificultades en las relaciones, problemas de depresin o salud mental, o lugar de los nios en la sociedad en general. Los nios son especialmente vulnerables a la violencia, la explotacin y el abuso precisamente por su vulnerabilidad ante los adultos y su dependencia de ellos.

Cuando las condiciones son propicias para que los adultos utilicen mal su
posicin de poder respecto a los nios es cuando stos sufren los abusos.

En este caso con prevencin y proteccin.

Objetivos de la Presentacin
1. Presentar el dispositivo comunal Oficina Proteccin de Derechos OPD y

su mbito de accin. Dada su relevancia de estar a disposicin en las


comunas de Iquique, Pozo Almonte y Alto Hospicio. 2. Presentar un enfoque de discusin relativo al abuso sexual al interior de

la institucionalidad religiosa.
3. Lograr acuerdos conjuntos para implementar programas permanentes de prevencin de vulneraciones de derechos en general en los espacios

religiosos y particularmente en aquellos donde hay nios y nias.


4. Concretar una invitacin para apoyar y/o participar en el consejo de prevencin diocesano.

Nuestra oferta para recordar.

TALLER DE PRESENTACIN DE LA OPD. TALLER DE DERECHOS DE INFANCIA. ATENCIONES DE OPD. TALLER DE COMPETENCIAS PARENTALES.

PROMOTORES DE DERECHOS DE INFANCIA. NIOS DEL MUNDO

VOLUNTARIADO

TALLER DE DETECCIN Y DENUNCIAS EN HECHOS CONSTITUTIVOS DE DELITOS.

CC NIOS SORDOS

OFICINA PROTECCION DE DERECHOS INFANCIA-IQUIQUE opdiqq@gmal.com 514660 Tarapac 749

OFICINA PROTECCION DE DERECHOS INFANCIA-HOSPICIO opdinfancia@maho.cl 2583130-2583115 Avenida los alamos 3056 esquina chijo

OFICINA PROTECCION DE DERECHOS INFANCIA-IQUIQUE opdpozo@gmail.com 2407292-2407293 MARCELO DRAGONI 111 POZO

Você também pode gostar