Você está na página 1de 16

FITT

ESTRUCTURA REPETITIVA ( PARTE I )

INFORMATICA1 Docente : Ing Alberto MOreno

AGENDA

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Introduccin general. Situaciones reales Concepto de bucle. Estructuras repetitivas bsicas. Construccin de un proceso repetitivo. Instruccin for. Funcionamiento de la instruccin for. Aplicacin

INTRODUCCIN

GENERAL

Las computadoras estn especialmente diseadas para todas aquellas aplicaciones en las cuales una operacin o conjunto de ellas deben repetirse muchas veces, sta caracterstica define la potencia de una computadora. En esta parte del curso se examinarn los diferentes mtodos que utilizan los programadores para construir secciones de cdigo repetitivo y como ponerlo en prctica en c++

SITUACIONES

REALES

Construya un programa que permita el ingreso por teclado de los nombres de 150 obreros considerando solo las instrucciones que conoce hasta ahora.
Desarrolle un programa que permita el ingreso va teclado de las edades de 200 alumnos y terminado este ingreso se deber mostrar el promedios de edades. En muchas ocasiones, en muchos programas es necesario que algunos clculos o secuencia de instrucciones se repitan una y otra vez, usando diferentes conjuntos de datos, esto nos lleva al concepto de bucle.

CONCEPTO

DE BUCLE

Se le llama as a una seccin de cdigo que se repite. Despus de ejecutar la ultima instruccin del bucle el programa regresa a su primera instruccin y comienza otra repeticin a travs del cdigo. Cada repeticin se conoce tambin como una iteracin o paso a travs del bucle. El bucle tambin recibe los siguientes nombres: Lazo Loop Ciclo Iterar
5

ESTRUCTURAS

REPETITIVAS BSICAS

El poder de un programa real se demuestra cuando debe hacerse una y otra vez el mismo tipo de operacin una cantidad finita de veces o hasta cuando se cumpla una condicin.
Las instrucciones repetitivas en C++ : for while do while

CONSTRUCCIN

DE UN PROCESO REPETITIVO

Debe tener cuatro elementos fundamentales : 1. 2. 3. Una instruccin de repeticin. Una condicin que debe evaluarse antes que las repeticiones se ejecuten. Una instruccin que establece la condicin al inicio, esta puede estar antes de la instruccin de repeticin o pertenecer a la propia instruccin de repeticin.

4.

Una instruccin dentro del cdigo repetitivo que permita que la condicin se vuelva falsa. Esto es necesario para asegurar que, en algn punto, se detengan las repeticiones.
7

INSTRUCCIN :

FOR

Se utiliza cuando se conoce con exactitud la cantidad de veces que se repetir una instruccin o grupo de ellas.
Formato 1

: Inicializacin de la variable sentencia; for ( ; ; sentencia_1; sentencia_x; :

Variacin de la variable

)
Condicin de finalizacin

FUNCIONAMIENTO
Formato 1:

La sentencia que esta inmediatamente despus de la instruccin for se ejecutar siempre que la condicin de finalizacin tome el valor de verdad en cada vuelta. Si la condicin, en alguna vuelta resulta ser falsa entonces se saldr de esta estructura para continuar con la ejecucin de la sentencia_x y las que continan.

INSTRUCCIN :
Formato 2

FOR

: Inicializacin sentencia; de la variable for ( ; ; { sentencia; : sentencia; } sentencia_x; :

Variacin de la variable

)
Condicin de finalizacin

10

FUNCIONAMIENTO
Formato 2:

GENERAL

Las sentencias que estn entre las llaves se ejecutarn siempre que la condicin de finalizacin tome el valor de verdad en cada vuelta. Si la condicin, en alguna vuelta resulta ser falsa entonces se saldr de esta estructura para continuar con la ejecucin de la sentencia_x y las que continan.

11

APLICACIN
De la siguiente porcin de cdigo, si se ejecutara, que valores se obtendran, escriba dichos valores en la tabla.

: d=10; for (a=1; a<5; a++) b=a*5; c=d+b+a; :

12

APLICACIN
De la siguiente porcin de cdigo, si se ejecutara, que valores se obtendran, escriba dichos valores en la tabla.
: for ( x=5; x>=1; x-- ) for(y= b=x+2; c=b*10; } m=b+c+x; :

13

APLICACIN
Bucles anidados

: for ( x=1; x<=2; x++){ for(y=3;y>1; y--){ b=x*y+3; } m=b+x; } z=m+x; :

14

Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos.


Maquiavelo

15

Gracias por su atencin


16

Você também pode gostar