Você está na página 1de 32

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL Y AMBIENTAL

CURSO

Tecnologa de los Materiales para la Construccin


DOCENTE :

Ing. Hctor Augusto Gamarra Uceda.


ALUMNOS :

Espino Pizarro, Cristian Miguel Lin Chappa, Nick Erickson Revoredo Esquen, Carlos Silva Guevara, Milton

Definicin: Nombre comn que se aplica al estado lquido del compuesto de hidrgeno y oxgeno H2O. Los antiguos filsofos consideraban el agua como un elemento bsico que representaba a todas las sustancias lquidas. Los cientficos no descartaron esta idea hasta la ltima mitad del siglo XVIII. En 1781 el qumico britnico Henry Cavendish sintetiz agua detonando una mezcla de hidrgeno y aire. Sin embargo, los resultados de este experimento no fueron interpretados claramente hasta dos aos ms tarde, cuando el qumico francs Antoine Laurent de Lavoisier propuso que el agua no era un elemento sino un compuesto de oxgeno e hidrgeno. En un documento cientfico presentado en 1804, el qumico francs Joseph Louis Gay-Lussac y el naturalista alemn Alexander von Humboldt demostraron conjuntamente que el agua consista en dos volmenes de hidrgeno y uno de oxgeno, tal como se expresa en la frmula actual H2O

Calidad del agua La calidad de cualquier masa de agua, superficial o subterrnea depende tanto de factores naturales como de la accin humana. Sin la accin humana, la calidad del agua vendra determinada por la erosin del substrato mineral, los procesos atmosfricos de evapotranspiracin y sedimentacin de lodos y sales, la lixiviacin natural de la materia orgnica y los nutrientes del suelo por los factores hidrolgicos, y los procesos biolgicos en el medio acutico que pueden alterar la composicin fsica y qumica del agua. Por lo general, la calidad del agua se determina comparando las caractersticas fsicas y qumicas de una muestra de agua con unas directrices de calidad del agua o estndares. En el caso del agua potable, estas normas se establecen para asegurar un suministro de agua limpia y saludable para el consumo humano y, de este modo, proteger la salud de las personas. Estas normas se basan normalmente en unos niveles de toxicidad cientficamente aceptables tanto para los humanos como para los organismos acuticos.

En el curado el agua deber ser de buena calidad, ya que necesita ms agua y en este proceso es cuando se producen las reacciones. Deber ser potable Aptas excepto Aguas de montaas (Son agresivas). La no potable podr ser utilizada en el amasado. Las sustancias nocivas son de especial cuidado Problemas : Alteraciones en la velocidad de fraguado. Prdidas de resistencia. Defectos estticos

Propiedades Fsicas Del Agua 1) Estado fsico: slida, liquida y gaseosa 2) Color: incolora 3) Sabor: inspida

4) Olor: indoloro
5) Densidad: 1 g./c.c. a 4C 6) Punto de congelacin: 0C 7) Punto de ebullicin: 100C 8) Presin critica: 217,5 atm. 9) Temperatura critica: 374C

Densidad La mxima densidad del agua pura se alcanza a los 3,98C y 1 atm de presin, corresponde a 1 g/cm3 El agua a excepcin de otros lquidos, en estado slido posee menor densidad que en estado lquido. Esto se debe a que en estado slido las molculas de agua se enlazan en una red tridimensional ocupando mayor espacio, es decir el agua posee mayor volumen en estado slido. Este comportamiento es inusual, ya que el resto de los lquidos, al pasar al estado slido, se contraen.

Tensin Superficial Se define como la fuerza elstica que hay en la superficie de un lquido. Las molculas que se encuentran bajo la superficie del agua son atradas en todas las direcciones por fuerzas intermoleculares. En cambio, las que se encuentran en la superficie, solo son atradas hacia abajo o hacia el lado por otras molculas, provocando que la superficie se tense como una capa elstica.

Punto de Ebullicin Es la temperatura a la cual la presin de vapor de un lquido se iguala a la presin externa. Para el agua, el punto de ebullicin es de 100C. Cuando se llega al punto de ebullicin se forman burbujas en el lquido, las que ocupan el espacio donde se encontraba el lquido inicialmente, aumentando su nivel. Una vez que se iguala la presin de vapor con la presin externa, la burbuja sube y cuando llega a la superficie se revienta.

Punto de Fusin y Solidificacin Es la temperatura a la cual coexisten en equilibrio la fase slida y lquida a 1 atm de presin. Para el agua, el valor del punto de fusin es de 0C.
Calor especfico Es la cantidad de energa calrica que se necesita para elevar en 1C la temperatura de 1gr de agua. El calor especfico del agua es de 1 cal/gr C. El agua tiene una capacidad termorreguladora, esto quiere decir que cuesta elevar su temperatura y demora en enfriarse, por lo que entrega lentamente al medio el calor que contiene. El alto calor especfico del agua ayuda a templar la temperatura ambiente.

Curva de calentamiento del agua:

Propiedades qumicas del agua


Elevada fuerza de cohesin entre sus molculas: Debido a los puentes de hidrgeno que se establecen las molculas de agua permanecen unidas entre s de forma ms intensa que en otros compuestos similares.

El agua es un lquido prcticamente incompresible: No es fcil reducir su volumen mediante presin, pues las molculas de agua estn enlazadas entre s manteniendo unas distancias intermoleculares ms o menos fijas. Por ello muchos organismos usan agua para fabricar sus esqueletos hidrostticos, como los anlidos y celentreos. Elevada tensin superficial: Su superficie opone gran resistencia a romperse, lo que permite que muchos organismos puedan andar sobre el agua y vivan asociados a esa pelcula superficial.
Capilaridad: Ascenso de la columna de agua a travs de tubos de dimetro capilar, fenmeno que depende de la capacidad de adhesin de las molculas de agua a las paredes de los conductos capilares y de la cohesin de las molculas de agua entre s. Las plantas utilizan esta propiedad para la ascensin de la sabia bruta por el xilema.

Elevado calor especfico: Hace falta mucha energa para elevar su temperatura. esto convierte al agua en un buen aislante trmico.
Elevado calor de vaporizacin: Debido a que para pasar al estado slido parte de la energa suministrada se emplea en romper los enlaces de puentes de hidrgeno. Mayor densidad en estado lquido que en estado slido: El hielo flota en el agua. Elevada constante dielctrica: Al ser un dipolo el agua se convierte en el gran disolvente universal: compuestos inicos y polares se disuelven fcilmente en agua. Bajo grado de ionizacin: Slo una de cada 551.000.000 molculas de agua se encuentra disociada en forma inica. La concentracin de iones hidroxilo (OH-1) y de iones de hidrgeno (protones) H+ es la misma 10-7 molar. El agua es desde el punto de vista del pH, neutra.

Propiedades Bacteriolgicas: Agentes que contaminan el agua


La contaminacin de agua dulce se reduce bsicamente a cualquier cambio que se produzca en los ecosistemas marinos ya sea de manera natural o artificial. Las consecuencias que pueden llegar a tener estas contaminaciones pueden ser variadas y de distintas magnitudes, algunas pueden disminuir el buen hbitat del hombre en relacin a dichas aguas y otras incluso pueden llegar a destruir comunidades acuticas enteras. Los principales contaminantes del agua son los siguientes:
Sustancias orgnicas biodegradables: Son aquellas sustancias que se encuentran en descomposicin, como lo son las heces de animales o incluso las heces humanas. Slidos en suspensin: Aquellos materiales que restan de distintos trabajos de construccin, dragados o la industria de la cermica. Generalmente llegan a las aguas siendo arrojados por el hombre. Sustancias orgnicas artificiales: Son aquellas en la que el hombre tiene una influencia directa, ya que mayoritariamente no son biodegradables, como los hidrocarburos, anilinas, etc. Sustancias inorgnicas artificiales: Tambin producidas por el hombre y producto de la minera y la industria como dispersantes para la explotacin de minas o distintos metales pesados.

Cambios trmicos: Son aquellos cambios producidos en la temperatura del agua por la mezcla de la misma. Generalmente se da en las centrales nucleares o distintas industrias que liberan sus desechos a este tipo de agua. Agentes patgenos: Todos aquellos que ingresan por distintas unidades sanitarias que no fueron debidamente esterilizadas. Agentes radiactivos: Todos aquellos de origen nuclear o de tecnologas similares. Aguas residuales y otros residuos que demandan oxgeno (en su mayor parte materia orgnica, cuya descomposicin produce la desoxigenacin del agua). Nutrientes vegetales que pueden estimular al crecimiento de las plantas acuticas. stas, a su vez, interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxgeno disuelto y producen olores desagradables.

Productos qumicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, las sustancias tensioactivas contenidas en los detergentes, y los productos de la descomposicin de otros compuestos orgnicos.
Minerales inorgnicos y compuestos qumicos.

Contaminacin cloacal: Una contaminacin habitual es la que se produce por bacterias fecales. Derrames de petrleo: Los derrames son de los accidentes contaminantes ms espectaculares. Pero esto se constata si sucede cerca de la costa y se observan los pjaros, mamferos marinos y peces empetrolados que suelen aparecer muertos en las playas. Plstico: Son materiales estables, tiles y baratos. Habitualmente se usan una vez y se tiran. Muchos terminan en el mar. Son estables o se degradan muy lentamente. Se calcula que muchos de los plsticos pueden durar cientos de aos. Son trampas mortales para la fauna marina. Al tragar el plstico, muchos animales ya no pueden bucear normalmente y se mueren de hambre.

Cmo se puede cuidar el agua?


Una manera de reducir la contaminacin, consiste en depurar los desechos, tanto industriales como cloacales, antes de arrojarlos a los ros, a fin de eliminar las sustancias txicas. Para tratar las aguas residuales, se emplean microorganismos capaces de destruir contaminantes. Las industrias deben utilizar tecnologas que les permitan reciclar el agua y disminuir el consumo. Tambin es necesario evitar el uso de fertilizantes y plaguicidas qumicos e impedir el desperdicio de aguas destinadas al riego, mediante tcnicas adecuadas. Por ltimo, los barcos y las plataformas petrolferas deben extremar las medidas de seguridad a fin de evitar derrames.

Caractersticas del agua


Sabemos el agua cubre las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. Alcanza su densidad mxima a los 4 C. Servir de vehculo de transporte para las sustancias alimenticias al interior del organismo. Contribuye a regular la temperatura del cuerpo en los animales homeotermos, debido a su gran capacidad calorfica. Debe poseer un sabor agradable que le confieren las sales y gases disueltas. La temperatura optima del agua es de 5 C a 15 C.

Clasificacin de las aguas


Clasificacin geolgica:
Magmticas: son primitivas, brotan en relacin con los flines metlicos o eruptivos, poseen temperaturas elevadas de ms de 50 C., tienen un caudal, composicin y temperaturas constantes, las sales de calcio, magnesio y los nitritos son raros o no existen.

Telricas: son aguas de filtraciones, que brotan de cualquier terreno, es decir, sin relacin directa con los filones metlicos o eruptivos; su caudal es variable segn el rgimen de lluvias y estaciones, la temperatura no es demasiado elevada, la mineralizacin es tenue y su concentracin esta en relacin inversa al cadal.

Clasificacion fisica: Fras: de menos de 20C Hipo termales: de 20 a 30 C Meso termales: de 30 a 40 C Hipertermales: de ms de 40 C.

Clasificacin por residuos secos a 180 C:


Oligo minerales con menos de 0,2 Gramos/L de residuo Medio minerales con residuo entre de 0,2 a 1Gramo/L, minerales ms de un Gramo/L de residuo Radiactivas las que poseen algunos elementos radiactivos.

Procedencia del Agua


Agua de pozo:
Generalmente se extrae de una napa (capas de agua subterrneas); sta se forma con el agua de lluvia que penetra en un terreno, arrastrando consigo minerales y luego detenindose en una capa impermeable. Habitualmente se utiliza la tercera napa, pero se debe tener en cuenta que la profundidad de una napa vara segn los distintos suelos. Las napas de agua son factibles de distintas contaminaciones producidas por el hombre: productos de fumigacin (plaguicidas y herbicidas), desechos industriales, caeras cloacales y pluviales en mal estado, pozos ciegos con prdidas, perforaciones en lugares indebidos (perforan los mantos impermeables), basurales prximos a las napas de agua. Las aguas de pozo casi siempre contienen nitratos y nitritos de sodio y de potasio (probablemente cancergenos para 22 especies animales y el hombre) los cuales provienen de la descomposicin orgnica y de los fertilizantes.

Agua manantial:
Qu son los manantiales?
En trminos generales, puede decirse que son nacimientos o brotes naturales de aguas subterrneas. Ms precisamente, se trata de puntos o zonas de un terreno en los que una cantidad apreciable de agua fluye a la superficie de modo natural, procedente de un acufero o depsito subterrneo. El agua manantial, cono de la sabidura de la naturaleza, que al ser diseada por ella, es lo ms puro y natural. Es una fuente de vida y longevidad; guarda los secretos de la eterna juventud en su misterioso surgimiento y por eso, es capaz de curar y revitalizar a todo aquel que tiene el privilegio de conocerla.

Agua de rio:
Por lo general son incoloras y sin sabor. En tiempo de lluvias estas aguas se enturbian y contaminan por efectos de la erosin. Estas aguas se emplean para el riego de los cultivos y vegetacin.

Agua de mar:
Tienen una gran cantidad de sales disueltas, la accin de las aguas del mar es muy compleja, su proceso de ataque es lento y menos agresivo debido a la acumulacin superficial de calcita, formada por la reaccin de la cal del cemento con el bicarbonato de calcio que contiene el agua del mar. Se suele utilizar para el hormigonado (con baja resistencia) y para el amasado.

Agua de lluvia:
Desde la antigedad, el agua de lluvia ha sido considerada de excelente uso para el consumo humano. La importancia de captar, almacenar y utilizar el agua de lluvia para uso domstico y consumo humano es de gran relevancia para la mayora de poblaciones, sobre todo aquellas que no tienen acceso a ese vital lquido.

Agua para el consumo humano:


El agua de consumo puede considerarse de buena calidad cuando es saludable y limpia; es decir, cuando no contiene microorganismos patgenos ni contaminantes a niveles capaces de afectar adversamente la salud de los consumidores. Nuestro pas cuenta con abastecimientos de alta calidad y rigurosos sistemas de vigilancia y de control analtico, que permiten que el agua llegue en buenas condiciones a nuestros hogares y sea consumida con seguridad. Para ello, el agua se somete previamente a un tratamiento de potabilizacin y a diversos controles sanitarios.

En qu afecta el agua de mala calidad al concreto?


A continuacin se resumen los efectos de ciertas impurezas del agua de mezclado sobre la calidad del hormign: Carbonato alcalino y bicarbonato: Los carbonatos y los bicarbonatos de sodio y potasio tienen diferentes efectos sobre el tiempo de fraguado de diferentes cementos. El carbonato de sodio puede causar fraguado rpido, el bicarbonato puede tanto acelerar como retardar el fraguado. Estas sales, cuando se encuentran en grandes concentraciones, pueden reducir la resistencia del hormign. Cuando la suma de las sales disueltas excede 1000 ppm, se hacen necesarios ensayos para el estudio de su influencia sobre la resistencia y el tiempo de fraguado. Tambin se debe considerar la posibilidad de la ocurrencia de reacciones lcali-agregado. Cloruros: El efecto adverso de los iones cloruro sobre la corrosin de la armadura (refuerzo) es la principal razn de preocupacin a respecto del contenido de cloruros en el agua usada para la preparacin del hormign. Los iones cloruro atacan la capa de xido protectora que se forma sobre el acero resultante de la alta alcalinidad (pH mayor que 12.5) presente en el hormign. El nivel de iones cloruros solubles en cido, en el cual la corrosin empieza en el hormign, es aproximadamente del 0.2 a 0.4 % en peso de cemento (0.15 % al 0.3 % soluble en agua).

Sulfatos: La preocupacin respecto del alto contenido de sulfatos en el agua usada para la preparacin del hormign se debe a las reacciones expansivas potenciales y al deterioro por el ataque de sulfatos, principalmente en reas donde el hormign ser expuesto a suelos o aguas con alto contenido de sulfato. Sales de hierro: Las aguas subterrneas naturales raramente contienen ms de 20 a 30 ppm de hierro, sin embargo las aguas cidas de mina pueden contener grandes cantidades de hierro. Las sales de hierro en concentraciones de hasta 40,000 ppm normalmente no afectan la resistencia del hormign, pero si su aspecto esttico. Diversas sales inorgnicas: Las sales de manganeso, estao, cinc, cobre y plomo en el agua de mezclado pueden causar una significante reduccin de la resistencia y grandes variaciones del tiempo de fraguado. De stas, las sales de cinc, cobre y plomo son las mas activas. Las sales yodato de sodio, fosfato de sodio, arseniato de sodio y borato de sodio son especialmente activas como retardadores. Todas ellas pueden retardar muchsimo tanto el tiempo de fraguado como tambin el desarrollo de la resistencia, siempre que estn en bajas concentraciones respecto del contenido de cemento. El sulfuro de sodio es otra sal que puede ser perjudicial al hormign.

Impurezas orgnicas Azcar: Un pequea cantidad de sacarosa, del 0.03 a 0.15 % en peso de cemento, normalmente es suficiente para retardar el fraguado del cemento. El lmite superior de este rango vara de acuerdo con los diferentes cementos. La resistencia a los 7 das se puede reducir mientras que la resistencia a los 28 das se puede aumentar. El azcar en cantidades iguales o superiores a 0.25 % en peso de cemento puede causar fraguado rpido y gran reduccin de la resistencia a los 28 das. Cada tipo de azcar influye en el tiempo de fraguado y en la resistencia de manera diferente.
Sedimentos o partculas en suspensin: Se pueden tolerar aproximadamente 2000 ppm de arcilla en suspensin o partculas finas de rocas en el agua de mezclado. Cantidades ms elevadas, posiblemente, no afecten la resistencia pero pueden influenciar otras propiedades de algunos hormigones tales como la contraccin por secado, tiempos de fraguado, durabilidad o aparicin de eflorescencia. Antes de utilizarse un agua embarrada o lodosa, se la debe pasar a travs de estanques de sedimentacin o se la debe clarificar por cualquier otro medio para la disminucin de la cantidad de sedimentos o arcillas introducidos en la mezcla a travs del agua de mezcla. Estos sedimentos podran tolerarse en cantidades superiores cuando los finos del cemento se retornan al hormign por el uso de agua de lavado reciclada.

Aceites: Muchos tipos de aceites estn ocasionalmente presentes en el agua. El aceite mineral (petrleo) sin mezcla de aceites vegetales o animales tiene, probablemente, menos efecto sobre el desarrollo de la resistencia que otros aceites. Sin embargo, el aceite mineral en concentraciones superiores al 2.5% en peso de cemento puede reducir la resistencia en ms del 20 %. Agua del mar: El agua del mar, con una concentracin de sales disueltas de hasta 35,000 ppm, normalmente es adecuada para el uso como agua de mezclado del hormign que no contenga armaduras de acero. Aproximadamente 78% de la sal es cloruro de sodio y 15 % es cloruro y sulfato de magnesio. Aunque la resistencia temprana del hormign preparado con agua de mar pueda ser ms elevada que la resistencia del hormign normal, la resistencia a edades mayores (despus de 28 das) puede resultar menor. Esta reduccin de la resistencia se puede compensar con la reduccin de la relacin agua/cemento. El agua de mar no es apropiada para la preparacin de hormign reforzado con acero y no se debe usar en hormign pretensado, debido al riesgo de corrosin de la armadura, principalmente en ambientes clidos y hmedos. El sodio y el potasio de las sales presentes en el agua de mar, usada en la preparacin del hormign, pueden agravar la reactividad lcali-agregado. Por lo tanto, no se debe usar agua de mar en la mezcla del hormign donde estn presentes agregados potencialmente reactivos. El agua de mar empleada en el hormign tambin tiende a causar eflorescencias y manchas en la superficie del hormign expuesta al aire y al agua.

Aguas alcalinas

Aguas de desechos industriales


Aguas sanitarias residuales (aguas negras): Un agua residual tpica puede contener aproximadamente 400 ppm de materia orgnica. Despus que el agua residual se diluye en un buen sistema de tratamiento, la concentracin se reduce aproximadamente a 20 ppm o menos. Esta concentracin es muy baja para afectar considerablemente la resistencia del hormign.

APLICACIONES DEL AGUA EN CONSTRUCCION AGUA DE MEZCLADO


El agua de mezclado, est compuesta por el agua agregada al elaborar un pastn ms la proveniente de la humedad superficial de los agregados, siendo sus principales funciones: Reaccionar con el cemento, produciendo su hidratacin Actuar como un lubricante, contribuyendo a la trabajabilidad de la mezcla fresca Asegurar el espacio necesario en la pasta, para el desarrollo de los productos de hidratacin

AGUA DE CURADO
El agua de curado no debe contener sustancias agresivas para el hormign endurecido o las armaduras, ya que durante las primeras edades el hormign es sumamente permeable. Se debe tomar en cuenta, consecuentemente, no emplear agua con elevados contenidos de cloruros en caso de estructuras armadas, evitar sustancias que pueda provocar decoloraciones o manchas superficiales y mantener reducida la diferencia de temperatura entre el agua de curado y el hormign para evitar la aparicin de fisuras.

AGUA DE LAVADO
El agua para lavado de los agregados, no debe contener materiales, en cantidades tales que produzcan una pelcula o revestimiento daino sobre las partculas de agregados. Cuando se utiliza para el lavado de la hormigonera u otros equipos, el agua de lavado no debe contener impurezas en cantidades suficientes para producir el deterioro del equipo o de la mezcla.

HUMEDAD SUPERFICIAL DE LOS AGREGADOS


Los agregados en obra pueden encontrarse en cuanto a humedad se refiere en 4 condiciones: totalmente secos, semi-secos, saturados pero superficialmente secos y hmedos o mojados. En los clculos para el proporcionamiento del concreto se considera al agregado en condiciones de saturado y superficialmente seco. La condicin de agregados hmedos, es la que suele presentarse con ms frecuencia en la prctica. Si los agregados estn saturados y superficialmente secos no pueden absorber ni ceder agua durante el proceso de mezcla. Sin embargo, un agregado parcialmente seco resta agua, mientras que el agregado hmedo, origina un exceso de agua en el concreto. En estos casos es necesario reajustar el contenido de agua sea agregando o restando un porcentaje adicional al dosaje de agua especificado, a fin de que el contenido de agua resulte el correcto.

GRACIAS

Você também pode gostar