Você está na página 1de 40

Asociacin Universidad Privada San Juan Bautista

Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Profesional de Medicina Humana

Curso de Biologa Celular y Molecular

cidos Nucleicos: estructura y funcin

Los genes estn formados por DNA


La ciencia de la gentica se desarrollo bajo la premisa de que exista elementos invisibles portadores de informacin: genes. Estos genes han de estar formados por molculas. Qu tipo de molculas podra ser almacenada en una clula, dirigir las actividades de un organismo en desarrollo y adems ser capaz de una replicacin exacta y casi ilimitada?

NUCLETIDOS
Las unidades monomricas del DNA se llaman desoxirribonucletidos y las del RNA ribonucletidos.

Bases Nitrogenadas

Compuestos heterocclicos. Poseen carcter aromtico. Insolubles en agua Son compuestos bsicos dbiles

Bases nitrogenadas
Son cuatro caractersticas tanto para el DNA como para el RNA. Purnicos
Adenina Guanina

Pirimidnicas
Citosina Timina (DNA) Uracilo (RNA)

cidos Nuclicos

La pentosa esta unida a la base por un enlace -N-glucosilo. El grupo fosfato esta unido mediante enlace ster (fosfoster) al tomo de carbono 5 de la pentosa.

Desoxirribonucletidos

Ribonucletidos

Bases secundarias
Existen formas metiladas de las bases principales, aunque en algunos DNA vricos pueden estar hidroximetiladas o glucosiladas. Estas modificaciones estn involucradas en la regulacin o proteccin de la expresin. El RNA tambin posee estas modificaciones, tRNA.

El grupo fosfato puede estar tambien ubicado en otras posiciones distintas al 5.

cAMP cGMP

Las molculas de DNA consisten en dos largas cadenas unidas por pares de bases complementarias
5

Los nucletidos estn unidos por enlaces covalentes fosfodiester entre en carbono 5 de un grupo desoxirribosa y el carbono 3 del siguiente.

< 50 nucletidos = oligonucletidos >50 nucletidos = polinucletidos

Cmo una larga cadena de nucletidos puede codificar las instrucciones para todo un organismo, o incluso para una sola clula?

Rpta: la estructura tridimensional de ADN

El apareamiento complementario

La formacin especfica de hidrgeno entre G y C y entre A y T (A y U en el RNA) genera los para de base complementaria. Esto permite la duplicacin de la informacin gentica.

PARTE II

ESTRUCTURA GENERAL DE LOS CIDOS NUCLICOS

Niveles jerrquicos de complejidad


PRIMARIA ESTRUCTURA COVALENTE Y SECUENCIA DE NUCLEOTIDOS

SECUNDARIA

ESTRUCTURA REGULAR Y ESTABLE ADOPTADA POR ALGUNOS O TODOS LOS NUCLEOTIDOS

TERCIARIA

GRANDES PLEGMIENTOS: CROMOSOMAS

El DNA almacena informacin gentica


(Avery-MacLeod-McCarty, 1944)

Hershey-Chase,1952 fosforo radioactivo (32P) Azufre radiactivo (35S)

Leyes de Chargaff
La composicin de bases del DNA varia de una especie a otra. La composicin de bases es la misma cada tejido de una misma especie. La composicin de bases no varia por efectos de edad, nutricin y variaciones del ambiente. El # A = # T y el # G = # C, por lo tanto en todo el ADN: A + T = G + C

La estructura del DNA proporciona una explicacin al proceso e herencia

Rosalind Frankling y Maurice Wilkins

WATSON, J. D. & CRICK, F. H. C.: Nature 171, 737-738 (1953) : A Structure for Deoxyribose Nucleic Acid

Las cadenas antiparalelas

Estructuras no habituales del DNA

La estructura del DNA proporciona una explicacin al proceso de herencia


Puesto que cada hebra contiene una secuencia de nucletidos que es exactamente complementaria de la secuencia de nucletidos de la otra hebra, en realidad ambas contienen la misma informacin gentica.

La informacin se hereda a travs de la replicacin del ADN


La replicacin del DNA es una reaccin irreversible. La informacin gentica se duplica en su totalidad es decir, se llegan a formar dos dobles hlices completas de DNA, cada una de las cuales es idntica en cuanto a secuencias de nucletidos a la hlice de DNA que sirvi de patrn.

ADN-A: ADN con 75% de humedad, requiere Na, K o Cs como contraiones, presenta 11 pares de bases por giro completo y 23A de dimetro. Es interesante por presentar una estructura parecida a la de los hbridos ADN-ARN y a las regiones de autoapareamiento ARN-ARN.

ADN-Z: doble hlice sinistrorsa ,12 pares de bases por giro completo,18 A de dimetro, se observa en segmentos de ADN con secuencia alternante de bases pricas y pirimidnicas (GCGCGC), Requiere una concentracin de cationes superior a la del ADN-B, y teniendo en cuenta que las protenas que interaccionan con el ADN tienen gran cantidad de residuos bsicos sera posible que algunas convirtieran segmentos de ADN-B en ADNZ. Las posiciones N7 y C8 de la Guanina son ms accesibles.

Ubicacin
La molcula de ADN est constituida por una doble hlice de nucletidos. En esta molcula solo podemos hallar como bases nitrogenadas A, T, C y G y como nico azcar a la 2-desoxi-D-ribosa. Se encuentra fundamentalmente en el ncleo celular (o su equivalente) en donde constituye los cromosomas. Esta es una gigantesca molcula poco flexible que es la base fundamental de la transmisin de la informacin hereditaria. Tambin se encuentra en cloroplastos y en las mitocondrias.

Molcula de ARN
ARN es una molcula qumicamente inestable, de forma que en una disolucin acuosa se hidroliza fcilmente. En este la base que se aparea con la A es U, y el azcar presente es la D-ribosa. Est es una molcula de gran flexibilidad, de modo que no solo puede formar hlices con otros ADNs o ARNs si no tambin puede formar loops intracadena.

En una clula existen varios tipos de ARNs que se ubican tanto en ncleo como en citoplasma, dependiendo de sus funciones.

Molcula de ARN
A diferencia del ADN, el ARN puede tener funciones catalticas (similares a la de las protenas). Es la molcula encargada de llevar la informacin desde los genes (ADN) hasta los lugares de sntesis de protenas, siendo su secuencia de nucletidos, la que directamente determina la secuencia de aminocidos de las protenas.

Tipos de RNA
RNA MENSAJERO (RNAm) Se sintetiza sobre un molde de ADN por el proceso de transcripcin, el cual pasa al citoplasma y sirve de pauta para la sntesis de protenas. Cada tripleto de nucleotido corresponde al codon. 5-10%

RNA RIBOSMICO (RNAr) El RNA ribosmico (RNAr) est presente en los ribosomas, orgnulos intracelulares implicados en la sntesis de protenas. 75-85%
RNA de transferencia (RNAt) Son cadenas cortas de una estructura bsica, que pueden unirse especficamente a determinados aminocidos. 5-10%. Tienen el anticodon. Cada aa posee por lo menos un RNAt.

ESTRUCTURAS DEL RNA

ARNr: en ribosomas. Presenta


plegamiento que permite su unin a protenas

ARN t:

75-90 nucleotidos, participa en sintesis de protenas . Presente en todos las celulas. Peso 25KDa

Funciones de los cidos nucleicos


Responsable de almacenamiento e informacin gentica

La direccin de la biosntesis de todas las protenas celulares.


Replicacin de la clulas en forma constante para dar clulas hijas.

Adaptacin de las clulas a cambios fisiolgicos, ambientales.


Mutaciones en la constitucin gentica.

Determinacin de la variabilidad individual de una especie

OTRAS FUNCIONES DE LOS NUCLETIDOS

Como portadores de energa qumica en las clulas

Casi todas las clulas pueden producir ATP a partir del metabolismo de una variedad de molculas orgnicas. Sin embargo, la fuente mayoritaria es la glucosa.

ATP

La liberacin de un enlace anhdrido libera ms energa que un ester

Como cofactores enzimticos

Intermediarios de la comunicacin celular.

Você também pode gostar