Você está na página 1de 43

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

ESCUELA DE ADMINISTRACION Y GERENCIA

CURSO: Taller de Direccin y Poltica de Empresa TEMA: Pensamiento Sistmico PROFESOR: Wilfredo Escobedo Ferradas ALUMANA: Quinto Pinao Marianela Rivero Lloccla Pilar Taxa Nuez, Danitza GRUPO: 1

1.- Introduccin

Introduccin
El pensamiento sistmico nos ayuda a entender mejor el mundo complejo y dinmico en que vivimos hoy en da debido a que:
Enfatiza ver el todo (es holstico) haciendo nfasis en las

interdependencias. Tiene una serie de sencillas reglas que reducen las ambigedades y clarifican el entendimiento de situaciones dinmicas y complejas. Cuenta con una serie de herramientas visuales que facilitan la comunicacin y la comprensin. Utiliza un lenguaje circular y no lineal.

2.- Resea histrica

Cundo y Dnde Nace?

El Pensamiento Sistmico se ha desarrollado a partir de mediados del siglo XX, sus fundadores, son los fundadores del Mental Research Institute de Palo Alto (California U.S.A.), y desde all se expandi a todo el mundo, como disciplina adecuada a la resolucin de problemas personales, familiares, de organizaciones pequeas y grandes, y hasta de relaciones internacionales.

3.- Definicin

Definicin del pensamiento sistmico El pensamiento sistmico es la actitud del ser humano, que se basa en la percepcin del mundo real en trminos de totalidades para su anlisis, comprensin y accionar, a diferencia del planteamiento del mtodo cientfico, que slo percibe partes de ste . El pensamiento sistmico se caracteriza en decir que el todo puede ser ms, menos o igual que la suma de las partes, es una filosofa basada en los sistemas modernos buscando llegar a objetivos tcticos y no puntuales.

En trminos de recursos humanos, consiste en pensar como un todo, con el fin de no crear organizaciones fijas sino cambiantes y adaptables a las dificultades. El xito de las organizaciones ya no depende de la accin, sino de la interaccin y la comunicacin. Cuando falla la interaccin, todos los esfuerzos adicionales de las empresas se daan.

4.- Caractersticas

El Pensamiento Sistmico tiene cualidades nicas que lo hace una herramienta invaluable para modelar sistemas complejos:
Enfatiza la observacin del todo y no de sus partes. Es un lenguaje circular en vez de lineal. Tiene un conjunto de reglas precisas que reducen las

ambigedades y problemas de comunicacin que generan problemas al discutir situaciones complejas. Contiene herramientas visuales para observar el comportamiento del modelo.
Abre una ventana en nuestro pensamiento, que

convierte las percepciones individuales en imgenes explicitas que dan sentido a los puntos de vista de cada persona involucrada.

5.- Metodologa

En general el Pensamiento Sistmico se caracteriza por los siguientes pasos:


La visin Global: La construccin de un modelo global

donde se observen de manera general el comportamiento del sistema.


Balance del corto y largo plazo: El Pensamiento Sistmico

construye un modelo capaz de mostrar el comportamiento que lleva al xito en el corto plazo y si tiene implicaciones negativas o positivas en el largo plazo que ayuda a balancear ambos para obtener el mejor resultado.

Reconocimiento de los sistemas dinmicos complejos e interdependientes:


Por medio de herramientas especializadas el Pensamiento

Sistmico construye modelos especficos para las situaciones bajo observacin para entender sus elementos sin perder la visin global.
Reconocimiento de los elementos medibles y no medibles:

Los modelos del Pensamiento Sistmico fomentan el correcto uso de indicadores cualitativos y cuantitativos por medio de los anlisis de situacin y su integracin en el comportamiento global.

6.- Para qu sirve?

Sirve para ejercer una influencia ms certera y precisa en nuestra

vida.
La persona puede controlar mejor su salud, su trabajo, su

situacin econmica, sus relaciones.


Es til para realizar previsiones y prepararse hacia el futuro.

Proporciona mtodos eficaces y mejores estrategias para afrontar los problemas.


No sirve nicamente para resolver los problemas, tambin para modificar el pensamiento que los origina. Sirve para evitar o reducir considerablemente el esfuerzo bruto o permanente ante los problemas. No se trata de empujar para mover las cosas sino ms bien averiguar y eliminar lo que impide que se muevan. Cuando has eliminado lo que impide el movimiento todo fluye suave y fcilmente. El pensamiento sistmico es una buena base para ampliar el razonamiento claro, la buena comunicacin y nuestro punto de vista.

7.- Beneficios

El Pensamiento Sistmico permite la comprensin, simulacin y manejo de sistemas complejos, como los que existen en cualquier empresa, negocio o rea de trabajo, al utilizar esta herramienta se simplifica el entendimiento de los procesos internos y su efecto en el ambiente exterior, as como la interaccin entre de las partes que integran el sistema global. La metodologa del Pensamiento Sistmico ayudar a la optimizacin de los procesos, la obtencin de metas y a la obtencin de una planeacin estructurada para anticiparse al entorno donde se encuentra.

El pensamiento sistmico nos ayuda a identificar algunas reglas, algunas series de patrones y sucesos para prepararnos de cara al futuro e influir sobre l en alguna medida.

ESTRATEGIAS PARA EL PENSAMIENTO SISTMICO


Las organizaciones son sistemas integrados por

individuos y actividades o movimientos vitales que dan lugar a impactos internos y externos. De manera que para el adecuado funcionamiento es necesario contemplar la necesidad de tener una visin percepcin integrada de los componentes de la organizacin. A este tipo de percepcin se conoce como enfoque sistmico y no es otra cosa que la visin panormica, y el manejo integrador de la organizacin.

UN IDIOMA UNIVERSAL
El pensamiento sistmico, ms que una herramienta para resolver problemas, se considera que es ms potente como lenguaje, pues expande nuestro modo de abordar los problemas complejos.

EL LENGUAJE "ESLABONES" Y "CICLOS"

De cualquier elemento de una situacin o variable,

se pueden trazar "eslabones" que representan la influencia sobre otro elemento. A la vez estos revelan ciclos que se repiten una y otra vez, mejorando o empeorando las situaciones.

EL PENSAMIENTO SISTMICO EN LAS ORGANIZACIONES


Las organizaciones exitosas que muestran sus

resultados en los mercados en donde actan, sealan la relevancia de saber manejar el pensamiento sistmico, de tal forma que le de paso a lo que se ha llamado organizaciones inteligentes. La empresa debe convertirse en una Organizacin Inteligente. El pensamiento sistmico es integrador, tanto en el anlisis de las situiciones como en las conclusiones que nacen a partir de all, proponiendo soluciones.

3 NIVELES DE OBSERVACIN
El pensamiento sistmico analiza la realidad en

tres niveles: 1. Los eventos aislados 2. Los patrones 3. Las estructuras generadoras

Soluciones cotidianas del pensamiento sistmico Se trata de unir los 9 puntos que se presentan, con 4 lneas rectas sin levantar el lpiz:

EL PENSAMIENTO SISTMICO APLICADO A LA NEGOCIACION

La gran relevancia que adquiere la negociacin,

como actividad necesaria para enfrentar una variedad de situaciones, y por ese motivo el gran valor que adquiere el poder de negociacin, radica en el hecho que la empresa dej de ser una pirmide jerrquica, para transformarse en una red de unidades inteligentes.

Es decir que la organizacin posea una autntica

capacidad de aprendizaje, apta para perfeccionar continuamente su habilidad para alcanzar sus mayores aspiraciones.

LAS LEYES DEL PENSAMIENTO SISTMICO


Los problemas de hoy derivan

de las soluciones de ayer Las soluciones a los problemas deben de darse en las races del problema, en muchas ocasiones lo nico que hacemos es desplazar el problema a otra parte del sistema lo cual provoca que vuelva a surgir luego de un periodo de tiempo.

LAS LEYES DEL PENSAMIENTO SISTMICO


Cuanto ms se presiona, ms presiona el

sistema Considerada tambin como Realimentacin Compensadora. La realimentacin compensadora se da cuando ejercemos intervenciones para provocar respuestas del sistema que compensen los frutos de la intervencin, sin embargo en ocasiones estas intervenciones que se dan en pro de lograr los objetivos son demasiado agresivos, presionando con mucha fuerza las variables que intervienen en el sistema, lo cual genera un cambio en los resultados que en la mayora de los casos es devastador.

LAS LEYES DEL PENSAMIENTO SISTMICO


La conducta mejora antes de empeorar

Los problemas sistemticos no bien resueltos tienden a aparecer nuevamente en un periodo de tiempo, lo cual crea un ambiente irreal en el que la organizacin cree haberse librado de l, sin embargo esta vuelve a recaer con mayor fuerza que la primera vez puesto que la movilidad con que la gente cambia de trabajo produce que quien reciba el problema no tenga una idea clara de donde vino y como se produjo.

LAS LEYES DEL PENSAMIENTO SISTMICO


El camino fcil lleva al mismo lugar

Muchas veces nos sentimos cmodos aplicando soluciones tpicas a los problemas, atenindonos a lo conocido, la insistencia en soluciones conocidas mientras los problemas empeoran es un indicador del pensamiento Asistmico.

LAS LEYES DEL PENSAMIENTO SISTMICO


La cura puede ser peor que la enfermedad

A veces la solucin fcil no es solamente ineficaz sino que tambin puede llegar a ser peligrosa. Las soluciones fciles son aplicaciones Asistmicas y una caracterstica de ellas es que se hace necesaria cada vez ms lo cual conduce a dependencias a largo plazo que generan problemas sustanciales en la organizacin.

LAS LEYES DEL PENSAMIENTO SISTMICO


Lo ms rpido es lo ms lento

Las soluciones sistmicas se dan en un periodo a largo plazo lo cual puede confundir a los gerentes de la organizacin que esperan soluciones rpidas, y en ese afn por llegar lo ms rpido posible emiten soluciones apresuradas que solo generan que la solucin llegue en un periodo ms largo.

LAS LEYES DEL PENSAMIENTO SISTMICO


La causa y el efecto no estn prximos en el

tiempo y el espacio La causa y el efecto no se encuentran prximos en el tiempo y el espacio, sin embargo nosotros solemos creer que ambas variables estn siempre juntas debido a que se nos ha enseado as desde pequeos. Ejemplo existe un problema en el rea de produccin buscamos la causa en produccin, sin percatarnos que pueden derivarse de problemas anteriores y que no necesariamente parten de dicha rea.

LAS LEYES DEL PENSAMIENTO SISTMICO


Los cambios pequeos pueden producir

resultados grandes, pero las zonas de mayor apalancamiento a menudo son las menos obvias El pensamiento sistmico ensea que los actos pequeos y bien focalizados pueden producir mejoras significativas y duraderas si se realizan en el sitio apropiado. Los pensadores sistmicos lo denominan Principio de Palanca.

LAS LEYES DEL PENSAMIENTO SISTMICO


Se pueden alcanzar dos metas aparentemente

contradictorias
En ocasiones la organizacin se encuentra en el dilema de escoger prioridades, por ejemplo, el elegir entre producir con bajo costo o con alta calidad, sin embargo ambas metas pueden ir de la mano debido a que el elaborar productos de alta calidad generara en un periodo de tiempo el ahorro en los pagos por reparacin de los productos con salida defectuosa, lo cual bajara los costos de produccin.

LAS LEYES DEL PENSAMIENTO SISTMICO


Dividir un elefante por la mitad no genera dos

elefantes pequeos

Las organizaciones deben de verse como conjuntos integrales, sin embargo esto no significa que para comprender un problema necesariamente se deba observar toda la organizacin. Algunos problemas se entienden observando como interactan funciones, otras observando dentro de la misma zona funcional y para otras es necesario analizar todo el sistema.

LAS LEYES DEL PENSAMIENTO SISTMICO


No hay culpa

Estamos acostumbrados a culpar a factores externos por un problema que se nos presenta. El Pensamiento sistmico muestra que no hay nada externo, nosotros y la causa de nuestros problemas formamos parte de un solo.

QU INTEGRA EL PENSAMIENTO SISTMICO?


El pensamiento

sistmico integra el pensamiento creativo, el estratgico y el control para lograr que los proyectos se lleven a la prctica.

QU INTEGRA EL PENSAMIENTO SISTMICO?


Ejemplo:La mediocridad se convierte a menudo

en pensamiento sistmico negativo: "Un maestro llev a su discpulo a una granja muy pobre. All toda una familia viva de lo que obtena de su nica vaca. Un da el maestro mat a la vaca ante el estupor de su alumno. El ao siguiente ambos volvieron para completar la leccin, ahora los pobres eran prsperos comerciantes".

COMPONENTES DEL PENSAMIENTO SISTMICO

El pensamiento holstico consiste en estudiar el

papel y propsito de un sistema y de sus partes, como un todo, para comprender por qu actan (funcionan) como lo hacen. El pensamiento dinmico analiza como el sistema y sus partes se comportan todo el tiempo, es decir, cul y cmo es su movimiento y tendencias. El pensamiento de lazo-cerrado (closed-loop) investiga cmo las partes de un sistema reaccionan e interactan, unas con otras, y con factores externos.

EJEMPLOS

No se pueden predecir las propiedades emergentes de un sistema dividiendo y analizando sus partes.

Complejidad de detalle, encajan de un solo modo

En la complejidad dinmica los elementos se relacionan unos con otros de muchas formas diferentes, porque las partes pueden adoptar formas diferentes.

El tamao de una pieza no es lo que determina su importancia

CONCLUSION
El pensamiento sistmico comprende una amplia y

heterognea variedad de mtodos, herramientas y principios, todos orientados a examinar la interrelacin de fuerzas que forman parte de un Por eso esta disciplina es especialmente aplicable a la solucin de los problemas empresarios, ya que la empresa comercial, no es otra cosa que un grupo de personas vinculadas entre s, por una multidireccional red de relaciones, que pretenden cumplir de la mejor manera, con el objetivo buscado proceso comn.

Você também pode gostar