Você está na página 1de 18

CONSTRUCCIONES MILITARES

COBAS 2009

OBJETIVO DE LA /; ASIGNATURA
Determinar los requerimientos de Supervivencia de las Unidades que integran el Sistema Operativo del Campo de Batalla mediante el anlisis de las condiciones del terreno, los materiales de construccin, la seleccin de los mtodos de excavacin y la aplicacin de criterios doctrinarios tcticos y tcnicos a fin de permitir reducir o anular los efectos de las acciones del enemigo y del clima adverso sobre el soldado, las unidades, vehculos, armas, y equipo.

AGENDA /;
INTRODUCCION ANALISIS DE SUPERVIVENCIA 1. El Proceso de planificacin 2. Recoleccin de datos 3. Evaluacin 4. Comando y control PLANEAMIENTO de las POSICIONES 1. Efectos de las armas 2. Materiales de construccin 3. Categoras de las posiciones 4. Mtodos de construccin MEDIOS DISPONIBLES (Cia Apoyo de Ing.) VADEMECUM DE INGENIERIA (SUPERVIVENCIA)

INTRODUCCIN
OPERACIONES DE INGENIERA
MOVILIDAD -Apertura de brechas/senderos -Cruce de obstculos naturales -Rutas de combate / infiltracin -Apoyo avanzado a la aviacin CONTRAMOVILIDAD -Obstculos tcticos: Dirigidos Reservados Situacionales -Obstculos protectivos SUPERVIVENCIA -Posiciones de combate -Refugios protectivos -Engao tctico -Posiciones simuladas y camuflaje

INGENIERA EN GENERAL -Construccin, reparacin, mtto. de LL.CC -Instalaciones de apoyo logstico -Reparacin de infraestructura critica -Produccin de materiales de construccin INGENIERA GEOGRFICA -Anlisis del terreno -Informacin geogrfica -Topografa de precisin

ANLISIS DE SUPERVIVENCIA
El apoyo de ingeniera para misiones de supervivencia est limitado por las prioridades establecidas en combinacin con las misiones de movilidad y contramovilidad. Las posiciones protectivas y de combate son construidas con o sin la asistencia de ingeniera, por lo que los requerimientos de proteccin deben ser cuidadosamente analizados para establecer prioridades.

El establecimiento de prioridades requiere la recoleccin y el anlisis de datos pertinentes; lo que permite desarrollar, evaluar y planear los cursos de accin.

ANLISIS DE SUPERVIVENCIA
1. EL PROCESO DE PLANIFICACIN

El proceso de planificacin de supervivencia se ha completado cuando la apreciacin y los planes de supervivencia se combinan con los de movilidad, contramobilidad e ingeniera en general. Finalmente el comandante de maniobra tiene una base para decidir la prioridad de tareas y la asignacin del apoyo.

ANLISIS DE SUPERVIVENCIA
2. RECOPILACIN DE DATOS
METT-T
MISIN

INFORMACIN REQUERIDA
Entender la misin del comandante de maniobra. Conocer las tareas de supervivencia en relacin con las de movilidad y contramovilidad. Entender la amenaza: tipo de armas, probable nmero de armas y municiones, y tipos de ataque que se espera sean crticos para el planeamiento de supervivencia. Anlisis detallado del terreno en el rea de operaciones: tipo de terreno,

ENEMIGO

TERRENO Y suelo y clima del rea. CONDICIONES METEOROLGICAS Una buena imagen mental del rea de operaciones permite al comandante

evaluar todas las actividades de M-CM-S y de ingeniera en general.

TIEMPO TROPAS DISPONIBLES

Cada misin de supervivencia tiene como limitacin el tiempo que permite alcanzar un determinado nivel de proteccin (fortificacin). Mano de obra: tropas de unidades de maniobra, tropas de ingeniera, personal civil. Equipo de ingeniera disponible.

ANLISIS DE SUPERVIVENCIA
3. EVALUACIN Necesidades de Proteccin
EXPOSICIN AL FUEGO DIRECTO, INDIRECTO Y AERO TCTICO. CAPACIDAD DE MOVIMIENTO PARA EVITAR LA DETECCIN

BLINDAJE ADECUADO PARA CUBRIR EL FUEGO DIRECTO DE ARMAS DE PEQUEO CALIBRE, FUEGO INDIRECTO DE ARTILLERA Y DE MORTEROS, Y FUEGO DIRECTO DE ARMAS ANTITANQUE.

CRITERIOS PARA ESTABLECER LAS NECESIDADES DE PROTECCIN

VULNERABILIDAD DE SER LOCALIZADOS POR EMISIONES ELECTRNICAS, TRAYECTORIA DE PROYECTILES.


CUALQUIER COMPONENTE DE UN EQUIPO, CUYA PRDIDA DEJARA OTROS EQUIPOS SIN VALOR.

DISPONIBILIDAD DE COBERTURA NATURAL

ANLISIS DE SUPERVIVENCIA
3. EVALUACIN Necesidades de Proteccin
EQUIPO A SER PROTEGIDO

ARTILLERA ANTIAREA

CABALLERA BLINDADA

ARTILLERA DE CAMPO

INFANTERA MECANIZADA

Piezas Radares Sistemas de adquisicin de blancos

Tanques

Piezas Vehculos de municin.

Vehculos Morteros Anti-tanques 106mm

Vehculos amunicionadores

ANLISIS DE SUPERVIVENCIA
4. COMANDO Y CONTROL

Comandante de Maniobra Es responsable por organizar, planificar, coordinar y utilizar eficazmente los recursos de ingeniera para cumplir la misin de supervivencia. Comandante de Ingeniera Desarrolla los planes de operaciones de supervivencia. Inspecciona la parte estructural de las posiciones de combate y protectivas. Asesora y estima las reparaciones a realizar de las posiciones Evala el terreno para determinar las mejores zonas para la construccin de los sistemas de supervivencia. Recomienda e identifica el uso del apoyo de ingeniera en operaciones de supervivencia

PLANEAMIENTO DE LAS POSICIONES

1. Efectos de la Armas 2. Materiales de construccin

3. Categoras de las Posiciones


4. Mtodos de Construccin

PLANEAMIENTO DE LAS POSICIONES


1.EFECTO DE LAS ARMAS
Es un lugar en el campo de batalla desde el cual las tropas confrontan al enemigo con el fuego directo e indirecto de las armas.

POSICIN DE COMBATE

POSICIN PROTECTIVA

Protege al material y/o personal no involucrado directamente en el combate con el enemigo de ataques o de factores del medio ambiente

PLANEAMIENTO DE LAS POSICIONES


2. MATERIALES DE CONSTRUCCIN
Antes de disear posiciones de combate y protectivas, es importante conocer como las armas afectarn e interactuarn con varios materiales. MATERIALES DE PROTECCIN
PROPORCIONAN PROTECCIN CONTRA LA PENETRACIN DE PROYECTILES Y FRAGMENTOS, Y CONTRA LOS EFECTOS DEL FUEGO Y DE LOS AGENTES QUMICOS. TIPOS Y CANTIDADES DE MATERIALES PROPORCIONAN DIFERENTES GRADOS DE PROTECCIN.

TIERRA

ACERO

CONCRETO

ROCA

LADRILLO Y MAMPOSTERA

MADERA

PLANEAMIENTO DE LAS POSICIONES


2. MATERIALES DE CONSTRUCCIN
COMPONENTES ESTRUCTURALES

SON LOS ELEMENTOS QUE SOPORTAN LA COBERTURA DE PROTECCIN O QUE EJERCEN ESA FUNCIN (INCLUSO PODRAN RESISTIR LOS EFECTOS DE UNA DETONACIN DE A.E) LA ESTRUCTURA DE UNA POSICIN PROTECTIVA O DE COMBATE DEPENDE DEL DISEO PARA CONTRARRESTAR A LAS ARMAS Y A SUS EFECTOS. TODAS LAS POSICIONES DE COMBATE Y PROTECTIVAS TIENEN DIFERENTES CONFIGURACIONES DE DISEO DE PISO, PAREDES Y TECHO PARA PROTEGER AL MATERIAL Y/O SUS OCUPANTES.

PISO

PAREDES

TECHO O CUBIERTA

COMPONENTES ESTRUCTURALES

PLANEAMIENTO DE LAS POSICIONES


3. CATEGORAS DE LAS POSICIONES
AGUJEROS O EXCAVACIONES SIMPLES

TRINCHERAS

TNELES

Categoras de las posiciones protectivas y de combate o componentes de las posiciones

PARAPETOS DE TIERRA

ESTRUCTURAS DE TECHO Y CUBIERTAS ELEVADAS

PANTALLAS

REFUGIOS Y BNKERES

PLANEAMIENTO DE LAS POSICIONES


3. CATEGORAS DE LAS POSICIONES

PLANEAMIENTO DE LAS POSICIONES


3. CATEGORAS DE LAS POSICIONES

PLANEAMIENTO DE LAS POSICIONES


4. MTODOS DE CONSTRUCCIN
TIPOS DE TERRENO
TERRENO CARACTERSTICAS
DE CLIMA TEMPERADO

CONDICIONES DE RECURSOS LOCALES EXCAVACIN PARA LA CONSTRUCCIN

CAMUFLAJE EXISTENTE
de abrigos

Suavemente ondulado, Normalmente abundante Generalmente de Abundancia reas de campos, bosques y para todos los tipos de escavacin fcil con camuflaje y pastizales, frequentemente trabajos de herramienta manual. naturales. cortados por arroios y rios. circunstancia.

MONTAOSO

En todos los climas se encuentran cadenas de montaas. Las rticas no tienen vegetacin. En los terrenos temperados y selvticos, las elevaciones poseen una vegetancin muy densa.
Terreno plano, suavemente ondulado o montaoso, cubiErto de vegetacin Baja y espesa bajo los rboles

Escavacin difcil, exigiendo el empleo de explosivos e herramientas mecnicas.

En los climas rticos, ningn material, excepto rocas, arena y eventualmente algunos arbustos

Mas que suficiente. Sin embargo, la naturaleza del terreno tiende a aglomerar las tropas y restringir as operaciones.

DE SELVA

Las numerosas races de los rboles y arbustos tornan la escavacin ms difcil.

Abundantes

Natural. Mejor del que en otros tipos de terreno.

Você também pode gostar