Você está na página 1de 16

Subastas en mercados electrnicos

Bibliografa: Auctions on the internet: Whats being auctioned and how? - David Lucking-Reiley Internet auctions- Manoj Kumar Stuart Feldman Internet based auctions: A survey on models and applications- Athena Vakai, Lefteris Angelis and Dimitra
Pournara

Electiva: Aplicaciones de IO al comercio electrnico

Subastas en mercados electrnicos


IIIIIIIVVVIVIIVIIIIXXIntroduccin Antecedentes Modelos de negocios Mtodos de subastas Subastas multi-unidad Tiempo de duracin de las subastas Oferta mnima, precios reservados y topes Estrategias de manipulacin: Shilling y shielding Fraudes Aplicaciones de tcnicas de IO
2

Electiva: Aplicaciones de IO al comercio electrnico

I- Introduccin
Subastas: son un mecanismo del mercado con reglas implcitas o explcitas para asignar recursos y determinar precios en base a ofertas hechas por los participantes del mercado

Son la forma ms simple y conocida de determinacin de precios en un comercio multilateral. Estas negociaciones son normalmente conducidas por intermediarios. En internet, el rol de intermediacin lo desempea la aplicacin web. Forma tpica: un vendedor y un grupo de compradores compitiendo entre s, ofertando para obtener el objeto subastado
Electiva: Aplicaciones de IO al comercio electrnico 3

Beneficios de las subastas online:

Mecanismo eficiente para llegar a un gran nmero de potenciales clientes o proveedores en corto plazo y bajos costos. Integracin geogrfica Subastas asincrnicas Facilidad de acceso y manejo de informacin Propaganda clasificada
Previamente a la subasta, no hay contacto con el objeto subastado por parte del comprador Potenciales problemas de fraude: el ganador de la subasta debe confiar en que el vendedor le enviar el objeto una vez pagado el monto ofertado en la subasta
4

Desventajas:

Electiva: Aplicaciones de IO al comercio electrnico

II-Antecedentes
1993: NCSA Mosaic (primer Web browser para plataformas Windows and Macintosh) 1995: primeras subastas por internet:
Onsale, en Mayo de 1995 y eBay, en Setiembre de 1995

1998: Yahoo y Amazon se suman a los sitios que prestan servicios de subastas, siguiendo el estilo de eBay

Electiva: Aplicaciones de IO al comercio electrnico

III- Modelos de negocios


1. Sitios mercantiles: ofrece sus propias mercaderas para la venta, acta como un vendedor que maneja sus transacciones por mecanismos de subastas. Sus ganancias derivan directamente de la venta de sus productos. 2. Sitios de listas de agentes: no posee los bienes subastados ni maneja los pagos ni embarques de mercanca. Cada agente ofrece sus productos y fija diferentes parmetros para la subasta de su producto: perodo que durar la subasta, oferta mnima, etc. Sus ganancias derivan de honorarios cargados a vendedores y compradores (en general menores que en los remates tradicionales)
Electiva: Aplicaciones de IO al comercio electrnico 6

IV- Mtodos de subastas


Tipos bsicos de subastas: 1. Subasta inglesa: o de oferta ascendente: los compradores se encuentran en un lugar comn (real o virtual) en un momento predeterminado. Cada comprador puede oir la oferta enviada por un comprador rival y tiene un tiempo limitado para responder. En las subastas fsicas las ofertas deben ser recibidas en perodos del orden de segundos. En las subastas por internet, estos perodos pueden ser de minutos u horas. El precio del objeto subastado es creciente hasta que solamente una oferta permanece y gana el objeto.

2. Subasta holandesa: al contrario de la inglesa, se comienza con un precio alto del objeto que es bajado sucesivamente hasta que un comprador o varios aceptan el precio ofertado, especificando cuntos items comprarn al precio vigente. Mientras queden productos, se puede seguir bajando el precio. Se puede regular la velocidad de vaciado del inventario controlando la velocidad con la cual se baja el precio del producto. Este tipo de subasta se usa ms frecuentemente para productos perecederos o para venta de pasajes de avin.
Electiva: Aplicaciones de IO al comercio electrnico 7

3.

Subastas de ofertas selladas (sealed bid auctions): se requiere a los participantes de la subasta que enven sus ofertas durante un cierto perodo. El rematador guarda las ofertas en secreto hasta el final del perodo en que se puede ofertar y las evala una vez terminado este perodo a efectos de determinar el ganador. Gana la mayor oferta (o la que mejor cumple una serie de requisitos conocidos por todos los participantes) y paga el precio ofertado. Variantes: nica etapa (single round sealed-bid auction): los posibles compradores envan una nica oferta sellada por un producto. mltiples etapas (multiple roud): hay un perodo de validez de cada round, al final de cada round se publican las ofertas recibidas y se abre un nuevo perodo de ofertas (round)

Electiva: Aplicaciones de IO al comercio electrnico

Cada uno de los anteriores mtodos pueden presentar variantes segn diferentes criterios:
Anonimato: qu informacin es revelada durante y despus de la subasta. Ej: identidad de los participantes, el precio fianl ganador, la cantidad de productos en inventario, etc. Reglas de finalizacin para las subastas inglesa y holandesa, o sea cmo se terminan las ofertas: cuando finaliza un perodo prefijado,cuando el precio no alcanza un determinado nivel, cuando se termina el inventario, etc. Precio pagado por el bien: primer precio : el ganador paga lo ofertado segundo precio : el ganador paga el monto de la segunda mejor oferta (single item, Vickrey auctions) nico bien Multiples bienes Restricciones en el monto ofertado Subastas dobles:se permite una actualizacin simultnea de ofertas hechas por compradores y vendedores. Hay listas de objetos requeridos y ofrecidos.
Electiva: Aplicaciones de IO al comercio electrnico 9

V- Subastas multi-unidad
Son subastas que asignan mltiples unidades de un mismo bien. Son frecuentes en internet ya que la tecnologa permite incrementar la factibilidad de subastas multi-unidad con precios crecientes: en una subasta de 10 unidades la computadora actualiza automticamente las 10 mejores ofertas y la cantidad requerida para desplazar una de ellas.

Electiva: Aplicaciones de IO al comercio electrnico

10

Reglas de precios en subastas de ofertas ascendentes Hay dos tipos de reglas que se manejan en las subastas multiitem: Discriminatoria: cada oferta ganadora paga el monto que ofert Precio uniforme: todos los ganadores pagan el monto ofertado por la menor oferta ganadora. Posibilidad de reduccin de demanda Cuando los compradores demandan mltiples unidades y hay mltiples suministros, puede haber un incentivo para los ofertantes de rebajar su demanda. Este problema se puede resolver con el todo de subasta denominado Vickrey multiunit sealed Ofertas empaquetadas Son subastas de conjuntos de objetos relacionados (ejemplo de subasta de vino)
Electiva: Aplicaciones de IO al comercio electrnico 11

VI- Tiempo de duracin de las subastas


Una subasta permanece abierta durante cierto tiempo. La duracin de este perodo es muy variable (duracin promedio en un relevamiento de 86 sitios: 9.3 das). La mayora de los sitios dan la posibilidad al vendedor de elegir la duracin de la subasta (eleccin dentro de un conjunto finito de opciones) Las subastas mas cortas se dan en los sitios mercantiles La subasta de mayor duracin observada fue de 90 das.
Electiva: Aplicaciones de IO al comercio electrnico 12

VII- Oferta mnima, precios reservados y topes


Oferta mnima: las subastas por internet pueden presentar un mnimo para que una oferta sea considerada. Precios reservados: es especificado por el vendedor pero no es revelado a los ofertantes hasta el final de la subasta. Si la mayor oferta no supera el precio reservado, el bien no se vende Precios tope: se observa a veces su presencia en subastas inglesas. Permite al comprador terminar tempranamente la subasta si ofrece el precio tope o ms.
Electiva: Aplicaciones de IO al comercio electrnico 13

VIII- Estrategias de manipulacin: Shilling y shielding


Shilling y shielding: son manipulaciones estratgicas en subastas por internet, aunque no muy frecuentes Shilling: estrategia del vendedor para manipular el precio del bien. Sucede cuando hay un solo comprador, en este caso el mismo vendedor interviene y oferta para subir el precio. Bid shielding: es una tcnica utilizada por el comprador para lograr precios bajos. Es el inverso del shilling: un ofertante enva una oferta mnima por el bien que le interesa y luego un amigo oferta por el mismo bien una suma disparatadamente alta de forma que nadie haga ms ofertas. Luego, justo antes del final de la subasta el amigo retira su oferta y termina vendiendose el bien a un precio muy bajo. Ambas prcticas van en contra de las reglas de las subastas por internet, que a veces son difciles de hacer cumplir.
Electiva: Aplicaciones de IO al comercio electrnico 14

IX-Fraudes
El procedimiento estandar de compra por internet es que el comprador enva al vendedor un cheque o una orden de pago por el monto acordado por el bien y luego espera a que el vendedor le enve el bien adquirido. Los fraudes aparecen cuando el bien nunca llega a manos del comprador Mtodos para evitar fraudes: Propaganda en contra de fraudes y haciendo conocer reglas Leyes que castriguen severamente los ffraudes Publicando ratings de sitios confiables )tanto de vendedores como de compradores, se pueden rechazar ofertas) Servicios escrow.
Electiva: Aplicaciones de IO al comercio electrnico 15

X- Aplicaciones de tcnicas de IO
Subastas multi-unidad y empaquetadas: dan lugar a problemas de optimizacin combinatoria : encontrar la asignacin ptima de los bienes a ofertas de forma de maximizar, por ejemplo, la ganancia del rematador Simulaciones: para estudios de estrategias y de valores de parmetros de la subasta (por ejemplo, el incremento mnimo de oferta) Teora de juegos.
Electiva: Aplicaciones de IO al comercio electrnico

16

Você também pode gostar