Você está na página 1de 12

MARXISMO EN EL SIGLO XX

PROFESOR RAFAEL MORA I17A ACADEMIA ADUNI & CSAR VALLEJO

LA FILOSOFA DE VLADIMIR ILICH LENIN


Obras: Materialismo y Empiriocriticismo (1909), Estado y Revolucin (1917) FILOSOFA DE LENIN: EL MARXISMO-LENINISMO La nica propiedad de la materia es la propiedad de ser una realidad objetiva, existiendo fuera de nuestra consciencia. En suma, la materia existe con independencia de nuestras sensaciones, de nuestra consciencia. La materia que segn Marx se desarrolla dialcticamente es tomada por Lenin como no dialctica: el proceso dialctico que ella sufre proviene de nuestras categoras mentales. Y el conocimiento es un reflejo de la realidad objetiva en el cerebro del hombre. Se habla de realidad objetiva y no de realidad ltima porque, el reflejamiento de la realidad no se produce de una vez para siempre, con carcter definitivo, sino que se va profundizando dialcticamente: Dialctico no es solo el paso desde la materia hasta la consciencia, sino tambin el paso desde la sensacin hasta el pensamiento. La dialctica es un mtodo propio de la mente humana, no pertenece a la materia sino que forma parte de nuestros conceptos. El criterio de la praxis es el que nos sirve para aceptar en cada caso una teora. La praxis y slo ella es la que nos suministra las comprobaciones vlidas de los resultados tericos, y aunque el criterio de la prctica nunca puede confirmar o refutar por completo una representacin es, sin embargo, lo suficientemente determinado como para permitir una lucha implacable contra todas las variedades del idealismo y del agnosticismo. Lenin dir que sin teora revolucionaria no hay movimiento revolucionario.

ECONOMA POLTICA

El Imperialismo es la fase superior del capitalismo. La lucha de clases ahora ser lucha de pases: no slo existen personas ricas y pobre, tambin hay pases desarrollados y subdesarrollados . Lenin desarrolla el marxismo en el siglo XX puesto que pensaba que en la nueva etapa del imperialismo necesitaba explicar y dar solucin a los nuevos problemas sociales y cientficos. La causa primordial es la peligrosa superproduccin de las grandes transnacionales, ya que esta las llevar a a buscar mercados donde vender sus excedentes, generndose luchas por el mercado: guerras mundiales. Lenin llam al imperialismo capitalismo agonizante ya que el imperialismo lleva las contradicciones del capitalismo a su ltimo lmite, a su grado extremo, ms all de cual empieza la revolucin. Entre esas contradicciones, hay tres que son notables. La primera contradiccin es la existente entre el trabajo y el capital. El imperialismo es la omnipotencia de las subastas y de los sindicatos monopolistas, de los bancos y de la oligarqua financiera de los pases industriales. Frente a ella, la clase obrera slo puede hacer dos cosas: o arrodillarse a los designios del capital o crear una nueva arma para enfrentarla. El imperialismo lleva a la clase obrera al umbral de la revolucin. La segunda contradiccin es la existente entre los distintos grupos financieros y las distintas potencias imperialistas en su lucha por la fuentes de materias primas, por territorios ajenos. El imperialismo es la lucha furiosa por la posesin monopolista de las fuentes de materias primas, la lucha por un nuevo reparto del mundo, esta lucha la protagonizarn los nuevos grupos financieros y por la nuevas potencias. La particularidad de esta lucha furiosa entre los distintos grupos de capitalistas es la que entraa el concepto de guerra imperialista, guerra por la conquista de territorios ajenos. Esta particularidad implicar el debilitamiento post-guerra de los propios capitalistas, y aproxima el momento de la revolucin proletaria y hace de esta revolucin una necesidad prctica. La tercera contradiccin se establece entre pequeos grupos de capitalistas y grandes masas de hombres de las colonias y de los pases dependientes. El imperialismo es la explotacin ms descarada y la opresin ms inhumana. Y tan solo para extraer superbeneficios. Pero para poder hacerlo necesita instaurar la tecnologa necesaria; sin embargo, ello originar la aparicin de la clase proletarios, la formacin de una intelectualidad en el pas y el despertar de la consciencia nacional. El imperialismo implica la revolucin proletaria. La dictadura del proletariado debe re-orientar los objetivos de esta produccin y adems tratar de revertir la situacin de explotados de los pases ms pobres que es en donde hay ms injusticia.

SOCIALISMO CIENTFICO -I

El Estado es un instrumento de opresin de las clases dominantes. Marx haba afirmado que el Estado no es ms que el poder organizado de una clase para la opresin de otra, considerndolo como un simple comit que administra los asuntos propios de la clase burguesa en su conjunto. Lenin hace suya sin reservas esta teora marxiana: el estado es el instrumento de explotacin de la clase oprimida, utilizada por la clase dominante. El estado de derecho es el gendarme de la propiedad privada y la policia personal de a clase poseedora. La sociedad civil se divide en clases hostiles, cuyo espontneo armamentismo determina que entre ella se d una lucha armada. Ahora bien, los anlisis histricos y sociales llevaron a Lenin a la conclusin de que la burguesa (por medio del estado) ejerca un control total econmico y social sobre el proletariado. Este no tenia medios econmicos, ni cultura, ni organizacin poltica. A este respecto, Lenin rechaza la tesis marxiana de la inevitabilidad del hundimiento de capitalismo y de la revolucin espontnea de las masas oprimidas. Pues el socialismo no es ms que el paso siguiente al monopolio capitalista de Estado. O en otros trminos, el socialismo no es ms que el monopolio capitalista de Estado puesto al servicio de todo el pueblo y que, por ello, ha dejado de ser monopolio capitalista. La violencia es la va para tomar el poder poltico. Concibe el partido como un conjunto selecto de revolucionarios de profesin, sometidos a una frrea disciplina de tipo militarista, con el objetivo de organizar al proletariado y dar la vuelta, mediante la violencia y la lucha armada, al domino clasista de la burguesa. Lenin dice que para obtener su emancipacin el proletariado debe derrocar a la burguesa, conquistar el poder poltico e instaurar su dictadura revolucionaria. El proletariado no puede vencer sin hacer aicos la resistencia de la burguesa, sin reprimir por la fuerza a su adversarios. Sin una guerra larga, tenaz, despiadada, a vida o muerte, la victoria del proletariado sobre la burguesa se hace imposible.

SOCIALISMO CIENTFICO -II

La dictadura es la defensa del poder poltico conseguido. La democracia burguesa es opresin, siempre y en todos los casos, el parlamentarismo es slo un mtodo para cambiar de delincuentes cada 5 aos. El estado es un fuerza opresiva. Solo la revolucin puede abolirlo, instaurando la dictadura del proletariado. El poder poltico, la organizacin de la violencia, la organizacin centralizada de la fuerza son elementos necesarios para que el proletariado reprima la resistencia de los explotadores, y para dirigir la inmensa masa de la poblacin en la puesta en marcha de la economa socialista. De tener xito en su cometido tendr lugar la dictadura del proletariado. Esta dictadura ser la dictadura que ejerza con puo de hierro el partido en nombre del proletariado. Lenin concibe la dictadura comunista como un poder conquistado y defendido por la violencia del proletariado contra la burguesia, un poder no encadenado por ninguna ley. Escribe Lenin: [Los capitalistas]tienen miedo de reconocer que la dictadura del proletariado es tambin un periodo de lucha de clases, la cual es inevitable mientras las clases no hayan sido suprimidas y reviste diversas formas, siendo particularmente violenta y especifica durante el primer periodo despus de derrocado el capital. Una vez conquistado el poder poltico, el proletariado no cesa en su lucha de clase, sino que la continua hasta que las clases hayan sido suprimidas, pero naturalmente, en otras condiciones, bajo otra forma y con otros medios.

JOSE CARLOS MARITEGUI (1894)


Obras: Amauta (1924), 7 ensayos de interpretacin de la realidad peruana (1928). Formacin del Partido Socialista Peruano (1928) Maritegui fund el partido socialista donde a travs de este propone un gobierno de obrero. Lo que busca es impulsar la construccin de una sociedad sin clases sociales, sin injusticia, sin pobreza. l ser el inspirador de los movimientos sociales en el Per. Ser el gestor de la CGTP. Organizar a la masa campesina y formar la alianza obrero campesina. Bases y planteamientos del Partido Socialista Peruano 1 La lucha contra la burguesa yanqui exige la creacin de un partido clasista de obreros y campesinos. 2 El partido es la vanguardia que orienta y dirige la revolucin. 3 Nuestra sociedad tiene un carcter semicolonial (poltica dependiente: total sumisin a otros intereses) y semifeudal (economa atrasada: latifundio y servidumbre). 4 La revolucin en nuestro pas, ser en su primera etapa antifeudal y anticolonial; cumplida esta etapa devendr en socialista. 5 Maritegui hace un estudio del Per en base al mtodo dialctico. 6 Afirma que el problema del indio (acerca de la situacin antropolgica y social del indio) es el problema de la tierra (acerca de quines son los dueos de la tierra y quines en cambio slo la cultivan). Desarrollo e influencia del marxismo Maritegui Maritegui cultivo un marxismo abierto, impregnado de voluntarismo y practicismo opuesto al positivismo naturalista as como todo cientificismo. La teora guarda cierta posicin de clase de quien la elabora. En "Defensa del Marxismo" Maritegui nos dice "El carcter voluntarista del socialismo no es, verdad, menos evidente, aunque si menos entendido por la crtica que se fund determinista... cada palabra, cada acto del marxismo tiene un acorto de fe, de voluntad, de conviccin heroica y creadora, cuyo impulso sera absurdo buscar en un mediocre y pasivo sentimiento determinista". Maritegui fundo y dirigi la revista "Amauta" (1924) congregando un grupo de talentos brillantes y de voluntades mejor templados para la accin, con los cuales, sin diagnostico ni demagogia, impulso un profundo movimiento espiritual orientado hacia la transformacin de la sociedad peruana.

7 ENSAYOS DE INTERPRETACIN DE LA REALIDAD PERUANA


Los 7 ensayos es el primer esfuerzo serio y sistemtico por comprender desde la perspectiva del marxismo la realidad peruana. El ensayo ms interesante es el segundo relativo al problema del indio. Tommoslo en cuenta para comprender cmo lo particular es parte del todo social. La solucin al problema del indio, problema primario, no se dara mediante la caridad, las leyes, la tica o la religin, sino que el medio de encarar el problema partira de la misma realidad Dialctica del Indio: La poblacin indgena constituye para la poca las tres cuartas partes de la poblacin peruana (lo cuantitativo) y est sujeta a relaciones de explotacin feudal del gamonalismo y la servidumbre (lo cualitativo). En este sentido, para Maritegui la solucin del problema surgir del propio indio, a partir de la eliminacin de la explotacin feudal y de la reforma agraria impulsada por una revolucin socialista.

MARITEGUI VS HAYA DE LA TORRE

POLMICA ENTRE HAYA DE LA TORRE (1895) Y J.C. MARIATEGUI Haya y Maritegui se relacionan por su posicin anti-leguista pero con distintas tendencias, mientras Maritegui priorizaba la construccin de un proyecto popular, atribuyndole un papel de vital importancia al proletariado Haya enfatizaba la lucha poltica a cargo de la clase media con miras al poder. Maritegui apoyo al APRA cuando apareci como un movimiento de frente nico antiimperialista pero lo combati desde el momento en que adopto la estrategia de un Partidismo. Maritegui no crea en lderes autoritarios. Fundndose en este criterio perfectamente marxista Maritegui comprendi que la revolucin tiene diversas etapas y que en el Per tenia que comenzar por la lucha contra las resabios coloniales y contra las fuerzas imperialistas que obstacularizaran el desarrollo econmico y, por consecuencia, el desarrollo poltico del pas. Mientras Haya sostena que la lucha contra el imperialismo tenia que ser obra del partido en que se mezclaran diversas clases sociales bajo la hegemona y direccin de la pequea burguesa y de la burguesa liberal, suprimiendo toda forma de lucha de clases y liquidando la independencia poltica del proletariado, Maritegui sostena que la lucha contra el imperialismo por la Emancipacin Econmica y poltica del pas debera hacerse dentro de una alianza de clases y partidos, alianza por ese objetivo comn e inmediato. La Unin hace la fuerza, la exaltacin de las individualidades slo provoca oportunismos. Tras esto vinieron una serie de discrepancias como por ejemplo; Maritegui estaba convenciendo que era el mito de la revolucin socialista lo que levantaba el alma del indio. Haya de la Torre en cambio, estuvo lejos de la ida del mito socialista, porque saba que esto slo poda ser consecuencia de un espritu que slo es capaz de generar una sociedad industrial.

CHOLO SOY -I

Haya con su defensa de la clase media como la ms apta para luchar por la toma del poder poltico, fue el autor ms inmediato de la imagen del indio como una persona ignorante, intil, pasivo, y poco reflexivo. Obviamente, esto no pas desapercibido por los artistas andinos que como reaccin disearon una cancin que resume toda la gloria del mal llamado cholo y que explica el por qu de la soledad del indio y de cul es su manera de ver la vida. Si el indio es capaz de expresarse con respecto a su propia situacin de indigencia, no sera esta una prueba de lo filsofo que es? El debate est abierto estimado lector. Mientras le recuerdo la letra de esta cancin de Luis Abanto Morales en la siguiente diapositiva. Tome en cuenta que si bien hay partes que son un tanto racistas por mencionar el hecho histrico de la invasin espaola, existen otras ms filosficas (y por supuesto artsticas) que revelan un fuerte contenido realista: el trabajo forzado al que es sometido el indio y el innegable capitalismo que ha dividido la sociedad en felices (ricosextranjeros) e infelices (pobres-nativos). La primera estrofa en negritas nos revela el significado de las monedas que nos regalan los yanquis: ellos nos pagan por que les damos lstima. Adems, se revela el gran ingenio del indio que aunque le falta de todo, todo le alcanza. El indio ama su tierra y su forma primitiva de vida. En la segunda estrofa en negritas se puede leer el claro manifiesto de infelicidad del indio. l vive sometido por fuerzas que no sabe cmo fueron a parar al lugar donde viven. (Esto lo explicar Maritegui). Pero la denuncia ltima es la ms grave: se dice que la india se convierte en una esclava del patrn. Estimado, Cree usted que en nuestra sociedad peruana todo est bien y nada debe cambiar?

CHOLO SOY -II

Cholo soy, Y no me compadezcas!, que esas son monedas, que no valen nada y que dan los blancos como quien da plata. Nosotros los cholos, no pedimos nada pues faltando todo, todo nos alcanza. Djame en la puna, vivir a mis anchas, trepar por los cerros detrs de mis cabras, arando la tierra, tejiendo unos ponchos, pastando mis llamas. Y echar a los vientos la voz de mi quena Dices que soy triste, !qu quieres que haga! No dicen ustedes que el cholo es sin alma y que es como piedra, sin voz sin palabra y llora por dentro sin mostrar las lgrimas?

Acaso no fueron los blancos venidos de Espaa que nos dieron muerte por oro y por plata? No hubo un tal Pizarro que mat a Atahualpa tras muchas promesas bonitas y falsas...?
"Entonces qu quieres?, qu quieres que haga?, que me ponga alegre como da de fiesta? mientras mis hermanos doblan las espaldas por cuatro centavos que el patrn les paga? Ja! Quieres que me ra mientras mis hermanos son bestias de carga llevando riquezas que otros se guardan? Quieres que la risa me ensanche la cara mientras mis hermanos viven en las montaas como topos, escarba y escarba mientras se enriquecen los que no trabajan? Quieres que me alegre mientras mis hermanas van a casa de ricos lo mismo que esclavas? Cholo soy y no me compadezcas! Djame en la puna vivir a mis anchas, trepar por los cerros detrs de mis cabras, arando la tierra, tejiendo unos ponchos, pastando mis llamas, Y echar a los vientos la voz de mi quena Djame tranquilo, que aqu la montaa, me ofrece sus piedras acaso ms blandas que esas condolencias que t me regalas... Cholo soy !Y no me compadezcas!

PARADOJA DE LA AUTORIDAD

La autoridad es el derecho de poder mandar sobre otros hombres. Pero, la autoridad no puede mostrarse de ninguna forma, ni siquiera mediante el control del valor de verdad de lo dicho por quien tiene autoridad. (No porque alguien diga algo verdadero debo obedecerlo). Pero, si la pretensin de verdad de una afirmacin no tiene autoridad debido a su contenido inherente cul es el fundamento de su autoridad? cmo puede, por ejemplo, un Apstol demostrar su autoridad? Si pudiera probarla fsicamente, no sera un Apstol. No tiene otra prueba que su propia afirmacin. Cuando la autoridad est acompaada de una demostracin fsica, no estamos tratando con la autoridad propiamente dicha. La autoridad es, en su nivel ms radical, impotente: se trata de cierta llamada que no puede obligarnos efectivamente a nada pero que nos transmite la obligacin de seguirla incondicionalmente. Honrar al padre porque ste es inteligente es una impiedad. La aceptacin de la autoridad no tiene explicacin. Los que dicen que obedecen a sus padres porque dependen econmicamente de ellos no argumentan sino que justifican su posicin de sometidos mediante una especie de trato recproco: Yo te obedezco mientras me des de comer. O sea que ya no lo obedecers cuando deje de darte de comer? En filosofa debemos argumentar racionalmente a fin de explicarnos bien: la autoridad no tiene fundamentos pero su aceptacin por parte de alguien funciona como mtodo para conducirnos bien en la vida, pero obedecemos porque debemos obedecer o debemos obedecer porque obedecemos? No esto circular?

BIBLIOGRAFA

STALIN, J. (1968) Los Fundamentos del Leninismo. Pekn: Ediciones en lenguas extranjeras. SALAZAR BONDY, A. (1967) La Filosofa en el Per. Lima: Editorial Universo. MARITEGUI, J. C. (1976) 7 Ensayos de Interpretacin de la Realidad Peruana. Lima: Editorial Minerva. HILARIO, J. C. (2008) Los 7 ensayos: y sus 80 aos En Ururi, Ao VII, N 25, agosto de 2008, p. 10s. REALE, G. & D. ANTISERI. (1988) Historia del Pensamiento filosfico y cientfico. (t. I, II & III) Barcelona: Herder. CULLAR, L. (2006) Las dos grandes vertientes del filosofar latinoamericano. (Tesis de Magister) Lima: UNMSM. ABANTO MORALES, L. Cholo Soy. Tema musical disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=X94U3bVqRGQ ZIZEK, Slavoj. (1992) Goza tu Sntoma! Buenos Aires: Nueva Visin.

Você também pode gostar