Você está na página 1de 21

Paradigmas actuales del proceso de enseanzaaprendizaje

Dr. Andrs Garca Martnez Universidad de la Habana, Cuba


E-mail: angarmart@yahoo.com

Paradigmas actuales del proceso de enseanza-aprendizaje

Paradigmas asociacionista, estructuralista


y mediacional. Enfoque Histrico cultural. Enfoque constructivista. Estrategias y metodologas actuales de enseanza y aprendizaje.

Paradigma asociacionista
Asociacin de la conducta con las respuestas de

los individuosEl aestudiante los estmulos ambientales. como una tabla Reiteracin progresiva rasa que serde respuestas por la satisfactorias llenada a los estmulos Carcter dual de recibidos. pluralidad de la conducta de contingencias Teoras Pedaggicas que lo sustentan: los seres humanos: Conductismo automtica y voluntaria El mtodo por excelencia es el ensayo-error. Neoconductismo Uso de reforzadores capaces de estimular e incrementar las respuestas satisfactorias.

Paradigma Estructuralista
Basado en la Teora de la Gestalt. El proceso de enseanza-aprendizaje es el
resultado del devenir de las interacciones de los individuos con las diversas formas y estructuras presentes en su contexto y no se limita al conjunto de estmulos en l presentes. La organizacin constituye el factor esencial para la percepcin y sta la base psicolgica de todo aprendizaje. Subestima el papel de los educandos en la construccin y desarrollo de su aprendizaje.

Paradigma Mediacional
Valora el papel activo de los sujetos en la
construccin de sus conocimientos. El aprendizaje es resultado del intercambio vivencial y experiencial de los individuos con el entorno socionatural. Teoras Pedaggicas: Cognitivismo Enfoque histrico cultural Constructivismo

Caractersticas de los EVEA en diferentes Paradigmas

Paradigma asociacionista
EVEA elaborados por el docente sobre la base de estrategias didcticas para trasmitir los conocimientos.

Paradigma estructuralista
EVEA organizados eficientemente por el docente.

Paradigma mediacional
EVEA con alta dosis de interactividad para producir y recibir contenidos formativos.

Enfoque Histrico Cultural


Carcter activo y consciente del estudiante en el

proceso de construccin de su conocimiento. Carcter educativo y desarrollador de la enseanza.

La enseanza se dirige hacia la Zona de desarrollo prximo. La enseanza se organiza en torno a la ayuda que se le presta a los estudiantes.

Unidad actividad-comunicacin.

Enfoque Constructivista
El aprendizaje resulta una construccin
terico-prctica que se organiza sobre la base de estructuras intelectuales. Situaciones educativas que favorezcan la crtica, creatividad y accin transformadora. El aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva informacin.

Estrategias y metodologas del Apoyan los contenidos Enfoque Constructivista curriculares.

Preparan al Contribuyen estudiante en lo a la que debe formacin aprender y cmo integral de puede hacerlo. los educandos.

Estrategias pre-instruccionales, co-

instruccionales y post-instruccionales. Estrategias para organizar la informacin que se ha de aprender.


Resmenes y cuadro sinpticos. Mapas conceptuales. Uve heurstica.

Aprendizaje basado en problemas.

Estrategias generales del modelo de aprendizaje en la Web

Propsitos y Motivacin. Materiales didcticos que favorezcan las

estrategias de aprendizaje y tomen en cuenta las preferencias de aprendizaje. Ayuda, orientacin y retroalimentacin. Evaluacin formativa. Actividades de enriquecimiento. Uso de diversos recursos y herramientas.

Los Webcase en la enseanza


Los Webcase no son ms que casos elaborados

como pginas Web. Los enlaces a documentos y direcciones de Internet y las reflexiones y comentarios, le permiten aumentar la riqueza que acompaa a la narrativa. La comunicacin y el trabajo colaborativo entre los actores del proceso de enseanzaaprendizaje y entre estos y los materiales didcticos y el contexto, sigue siendo el eje central de la situacin de aprendizaje. Diseo de plantillas.

Conclusiones
La importancia de fundamentar la concepcin del
proceso de enseanza-aprendizaje a partir de los Paradigmas y Teoras Pedaggicas contemporneas. Todo maestro debe aplicar las estrategias de trabajo en la ZDP. Diversidad de estrategias y metodologas de enseanza-aprendizaje: Mapas conceptuales, Uve heurstica, cuadro sinptico, enseanza problemtica y por casos, ABP, etctera. Las ventajas del uso del portafolio en la enseanza. La educacin virtual como respuesta a la educacin durante la vida.

Caso
Es una situacin real que es presentada en

forma de una narrativa, con el objetivo de motivar a la reflexin y la toma de decisiones. Incluye una serie de hechos referentes a un campo particular de conocimientos. Lo importante no es la solucin del caso (que no es nica), sino la discusin y anlisis que se establece alrededor del mismo.

Cules caractersticas debe reunir un texto para ser considerado un caso?



Autenticidad. Que exija un diagnstico o decisin o ambas cosas. Orientacin pedaggica. Totalidad. Debe ser enunciado en trminos claros y comprensibles. No debe sugerir soluciones. Debe estar abierto a diferentes interpretaciones. Debe facilitar la participacin y el espritu crtico de los estudiantes.
Regresar

La Zona de desarrollo prximo


Es la diferencia entre dos niveles evolutivos de las capacidades del individuo: el de sus capacidades reales para realizar una tarea por s solo y el de sus capacidades potencialidades de poder realizar una tarea con ayuda.

Caractersticas de la ZDP
La ZDP no es una cualidad intrnseca al sujeto

que aprende, sino que se genera en cada nueva interaccin. El agente promotor de desarrollo no necesariamente tiene que ser una persona. Cuando el punto de partida esta demasiado alejado de lo que se pretende ensear se presentan dificultades en el aprendizaje. El trabajo en una ZDP produce un nuevo nivel de desarrollo potencial que posibilita una nueva y ms avanzada ZDP. Ensear consiste en asistir el aprendizaje a travs de la ZDP. regresar

Tipos de ayuda
Conflictos
Cognitivos cognoscitiva Modelos de El trabajo Conducta colaborativo Manejo de la Uso de refranes, contingencia consignas e Retroalimentacin instrucciones El dilogo y la Interrogacin negociacin Autogua

La estructuracin

regresar

Uve Heurstica
Terica/conceptual Metodolgica
Filosofa Interaccin Juicios de valor Teoras Afirmaciones Principios y leyes Transformaciones Conceptos Registros

Acontecimientos/Objetos
regresar

Aprendizaje basado en problemas (ABP)


Tradicionalmente en la enseanza primero se analiza la informacin y posteriormente se buscan sus aplicaciones en la resolucin de un problema. En el ABP primero se presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la informacin necesaria y en un proceso dialcticodesarrollador se regresa al problema.

En el ABP el estudiante a

partir de preguntas detonantes o problemas, va reconstruyendo el conocimiento e interiorizndolo, fundamentado en el dilogo, el trabajo colaborativo y en la mediacin de actividades. Se organizan e integran temas en base a problemas, preferiblemente vinculados a la vida real.

Tcnica de los 7 pasos


1) Plantear pregunta detonante. 2) Definir el problema. 3) Realizar una lluvia de ideas. 4) Precisar objetivos y posibles hiptesis. 5) Bsqueda de informacin. 6) Reportar hallazgos y obtener

conclusiones. 7) Discusin en grupos. Existe una evaluacin a travs de todo el proceso, auxilindose del portafolio.

Portafolio en la enseanza
Es un sistema de recopilacin de evidencias de aprendizajes en diversos entornos o ambientes educativos, en funcin de objetivos previamente establecidos, que sintetiza el trabajo llevado a cabo a lo largo de un periodo determinado por parte de sus autores, acompaado de una reflexin de los conocimientos, habilidades y valores asociados a cada una de las evidencias de aprendizajes alcanzadas.

Es un documento personal del

estudiante, enriquecido en la interaccin con otros. Las evidencias que lo componen permiten brindar una ayuda efectiva a los estudiantes. Son el resultado de una escritura reflexiva, creativa y deliberada. Constituye una importante herramienta para su evaluacin. La flexibilidad y dinamismo dependen de la diversidad de situaciones y temticas en las que se utiliza. regresar

Você também pode gostar