Você está na página 1de 19

RUTAS DEL

APRENDIZAJE

RUTAS DEL APRENDIZAJE

CONTENIDO:
I. Buscando las piezas de un complicado pero deseado rompecabezas
1.1 Primeras piezas del rompecabezas: las demandas de un pas multitnico, multilinge y pluricultural 1.2 Ms piezas del rompecabezas: las demandas de una escuela heterognea

II. Visualizando la primera parte del rompecabezas: las competencias comunicativas


2.1 2.2 2.3 2.4 El enfoque comunicativo textual La competencia comunicativa La oralidad como instinto natural La literacidad como prctica social

RUTAS DEL APRENDIZAJE

Cul es la principal funcin de la comunicacin? Cmo y desde cundo aprendemos a comunicarnos? Cul es el aporte de la escuela en la adquisicin de esta competencia? Qu significa hablar de comunicacin en un contexto de bilingismo y diversas formas de castellano?

RUTAS DEL APRENDIZAJE

Medio para aprender


Construir y representar la realidad, clasificarla, categorizarla

Construir tejido social, establecer vnculos basados en una mayor capacidad de entendimiento mutuo, hacer posible la Va ms all de la convivencia y cohesin social escuela

RUTAS DEL APRENDIZAJE

Durante esta primera socializacin, los nios no solo adquieren una gramtica particular, sino tambin aprenden a usar ese conocimiento en contextos de comunicacin especficos. As, desde muy pequeos, saben tambin a quin hablarle, de qu manera y cundo hacerlo.

RUTAS DEL APRENDIZAJE

no todas las personas de una misma comunidad hablan de modo uniforme. Ni siquiera cada uno de nosotros habla homogneamente en todas las circunstancias. Hablamos de una manera cuando conversamos con alguien cercano, de otra cuando nos dirigimos a una persona desconocida o cuando tenemos que hacer una presentacin formal. Eso quiere decir que tambin los modos, hbitos y prcticas de la comunicacin son heterogneos.

RUTAS DEL APRENDIZAJE

El primer paso para emprender un verdadero cambio en la desigual situacin lingstica escolar es la valoracin por igual de todas las lenguas, variedades y usos lingsticos.
Para apropiarse gradualmente del castellano estndar, es necesario partir de los saberes previos lingsticos y culturales contenidos en las lenguas y variedades maternas de nuestros estudiantes.

RUTAS DEL APRENDIZAJE

Interactuar con textos autnticos y completos. Partir de situaciones comunicativas reales. Concebir a los estudiantes como lectores y escritores plenos.

La lectura y la escritura como prcticas sociales del lenguaje.

Leer y escribir diversos tipos de textos.

Leer y escribir con propsitos definidos.

Articular, en cada situacin la oralidad, lectura y escritura.

RUTAS DEL APRENDIZAJE

La lengua se ensea y se aprende en pleno funcionamiento. El texto es la unidad bsica de comunicacin. La enseanza de la lengua toma en cuenta las variedades dialectales y los registros de uso lingstico. Los textos deben responder a las necesidades e intereses de los estudiantes. El contexto influye en el acto comunicativo.

RUTAS DEL APRENDIZAJE

RUTAS DEL APRENDIZAJE

RUTAS DEL APRENDIZAJE

RUTAS DEL APRENDIZAJE

RUTAS DEL APRENDIZAJE

RUTAS DEL APRENDIZAJE QU DEBEN LOGRAR POR GRADO (Y CMO)

Relacin entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso


QU DEBEN LOGRAR POR CICLO

NIVEL 7
5. Sec.

VII

4. Sec. 3. Sec. 2. Sec.

NIVEL 6

COMPETENCIA Produccin de textos


Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesin, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificacin, textualizacin y revisin.

VI V IV III

1. Sec. 6. Prim. 5. Prim. 4. Prim. 3. Prim. 2. Prim. 1. Prim.

NIVEL 5
NIVEL 4 NIVEL 3 NIVEL 2 NIVEL 1
MAPA DE PROGRESO: Estndares por ciclo

RUTAS DE APRENDIZAJE: Orientaciones por grado

RUTAS DEL APRENDIZAJE

Caracterstica y complejidad textual

Construccin del significado


Reflexin y evaluacin

RUTAS DEL APRENDIZAJE

Construccin del significado


Uso de las convenciones del lenguaje escrito

Reflexin sobre lo escrito

RUTAS DEL APRENDIZAJE

Produccin oral para la interaccin Comprensin oral y reflexin

RUTAS DEL APRENDIZAJE

Você também pode gostar