Você está na página 1de 42

Clase 1

05/06/2013

Qu es filosofa? Relacin de la filosofa con el arte - texto Relacin de la filosofa con la arquitectura Importancia de estudiar filosofa en la actualidad El arquitecto humanista

05/06/2013

La escuela de Atenas

La escuela de Atenas

Qu es filosofa?
La filosofa nace en Grecia. Es un saber original de los griegos en qu consiste tal originalidad? El descubrimiento de la filosofa es atribuido a Pitgoras, que dijo no tener ningn arte (oficio) sino el de ser filsofo.
05/06/2013 4

Hacia los siglos VI y V a. C, la filosofa tuvo un significado bastante genrico y designaba una actividad intelectual, cultural. Pero la filosofa entendida como ahora la entendemos se debe a la herencia de Platn y Aristteles.
05/06/2013 5

Para Platn la filosofa es la bsqueda de la sabidura, de una sabidura que en s misma es ilimitada, es un saber absoluto que slo compete a Dios, al hombre le corresponde su bsqueda, preguntarse e investigar por la totalidad de lo real.
05/06/2013 6

Para Aristteles el saber filosfico tiene esa misma caracterstica de totalidad, de pregunta sobre toda la realidad, distinguindose de las ciencias particulares, limitadas a explicar determinados sectores de ella.
05/06/2013 7

Junto a esta primera caracterstica, pueden sealarse otras dos que ayudan a delimitar con ms precisin el concepto griego de filosofa. La primera hace referencia a su mtodo: la filosofa quiere ser una explicacin puramente racional de esa totalidad que constituye su objeto. Al filsofo no le basta constatar, necesita saber las causas y razones. Quiere ir a los primeros principios, las causas primeras.
05/06/2013 8

La filosofa griega es exclusivamente terica, contemplativa, no es una ciencia productiva (Aristteles). Lo nico que quiere es huir de la ignorancia, salir del asombro. Es una ciencia libre, en cuanto que no persigue ninguna utilidad prctica, es entonces, intil. No busca ventaja alguna: slo satisfacer el deseo de todos los hombres por saber.

05/06/2013

La filosofa griega en cuanto tal no pertenece a una poca de la civilizacin ya superada, sino que constituye el inicio de un saber diverso de los mitos y las religiones. El modo en que fue entendida por los griegos es todava el nico modo de entenderla, sin reducirla ni desvirtuarla.

05/06/2013

10

Los primeros filsofos griegos se llamaban sophi pero pronto cayeron en la cuenta de que esto era excesivo y se presentaron a s mismos como amantes del saber (filosophi). El filsofo es aqul que sabe que en este mundo nunca llegar a saberlo todo. No es un saber terminativo o culminativo.

05/06/2013

11

"Cmo pretendes, Tales, saber acerca de los cielos, cuando no ves lo que est debajo de tus pies?" La ancdota procede de Platn, que la incluye en el Teeteto para expresar una idea parecida a la de Aristteles: el filsofo se preocupa ms de la filosofa y de la naturaleza en general que de lo inmediato.
05/06/2013 12

Ciencia y filosofa
Un filsofo es un insatisfecho, una persona que no se conforma fcilmente, sino que va detrs de lo ms radical y ms grande. Las apariencias son para los fsicos y lo profundo para los filsofos. El filsofo nunca se queda tranquilo, dejara de serlo. La ciencia va hacia delante, cada vez averigua ms aunque se trate de aspectos accesorios. Si la filosofa no los tomara en cuenta, quedara congelada.
05/06/2013 13

Evitar las actitudes no filosficas


La filosofa no es el refugio de nadie, es el saber que exige tensar las energas del ser humano hacia lo ms alto. Si no es as, mejor nos vamos. Todos los seres humanos desean saber, no hay quien se escape. Por eso el filsofo est en la primera fila y lo est con humildad, no como quien se pierde en la autocomplacencia, sino como quien rinde su inteligencia ante lo que le supera, la realidad y la verdad nos superan. Siempre son una inspiracin y una aspiracin.
05/06/2013 14

Hay que contar con las propias limitaciones. La primera recomendacin es la paciencia. Es necesario tener en cuenta el tiempo necesario para ir madurando y combinar el estudio con la reflexin.

05/06/2013

15

El inicio de la filosofa
Los filsofos clsicos consideraban que la admiracin despierta la filosofa. La admiracin tiene que ver con la ingenuidad. La admiracin no es la posesin de la verdad, sino el punto de partida para caminar en su encuentro. El que no admira, no sale de donde est. La admiracin surge ante algo que no puedo abarcar, apreciar la novedad, estrenar... En nuestra poca que parecemos acostumbrados a todo no nos damos cuenta de cuan grandioso es lo nuevo, asistimos a tanto nuevo que ya no nos asombramos.
05/06/2013 16

05/06/2013

17

La sorpresa parece haber sido devorada por la costumbre. Ese asombro en la mirada de un nio, el asombro ante lo creado, ante el brillo humedecido de una hoja, el asombro ante el roco, ante los movimientos de un animal, ante el contraste de los colores, parece que desapareciera bajo el traqueteo de los das iguales, el paso de buses, los recorridos en carro idnticos, los fines de semana montonos, y, sobre todo por la tecnologa que nos fascina y seduce y nos sumerge en un mundo de lo instantneo y fcil.

05/06/2013

18

Este deterioro en realidad se viene produciendo a lo largo de toda la modernidad y ha derivado en un progresivo empobrecimiento de los estudios clsicos, fruto de los embates de la tcnica y de una mentalidad mercantilista que ha llegado a colonizar tambin el mundo de las humanidades.
05/06/2013 19

No debe confundirse informacin con saber es por lo que se hace ms necesario que nunca reivindicar la enseanza de las humanidades. Las consecuencias de su relegacin en nuestras universidades pueden ser muy amplias, desde la incapacidad para leer o para articular discursos coherentes hasta la insensibilidad artstica, pasando por la dictadura de las modas, la manipulacin poltica o la tirana tecnolgica.
05/06/2013 20

La correcta formacin en valores que proporcionan las humanidades debe servir para reforzar la vida intelectual que es la que ha de ejercer resistencia y encontrar caminos alternativos donde todava sea posible hablar, conversar o discutir inteligentemente.

05/06/2013

21

Yo creo que sera una tragedia que justamente en una poca en que hay un progreso tecnolgico, cientfico, material extraordinario, al mismo tiempo, la cultura vaya a convertirse en un puro entretenimiento, en algo superficial, dejando un vaco que nada puede llenar, porque nada puede reemplazar a la cultura en dar un sentido ms profundo, trascendente, espiritual a la vida. Mario Vargas Llosa
05/06/2013 22

La filosofa en la Antigedad
La duplicidad en el saber antes aludida responde a la distincin entre
Opinin - doxa Conocimiento fundado racionalmente episteme Filosofa: saber especial que tenemos por haberlo buscado metdicamente

05/06/2013

23

La dialctica
Mtodo filosfico en Platon: mtodo de autodiscusin, dilogo con uno mismo hasta acabar sustituyendo la primera suposicin por un conocimiento que resiste todas las crticas. As se llega a la ciencia
Depuracin de nuestra suposicin

05/06/2013

24

Partes de la Filosofia:
La filosofa, en la poca de Aristteles, es distinguida en diferentes partes: Lgica, fsica y tica
Lgica: medios para adquirir el conocimiento. Fsica: conjunto de nuestro saber acerca de todas las cosas, fueren las que fueren. Etica: el nombre general con que en Grecia se designaban todos los conocimientos en torno a las actividades del hombre

05/06/2013

25

La filosofa en la Edad Media


Los pensamientos y conocimientos que tenemos acerca de Dios, ya sean obtenidos por la luz de la razn, ya fueren obtenidos por la divina revelacin. La teologa: conocimientos acerca de Dios Divisin: Filosofa: conocimiento humano acerca de las
cosas de la naturaleza Teologa conocimientos acerca de Dios

05/06/2013

26

La Filosofa en la Modernidad
Siglo XVII: el saber humano empieza a desgajarse, empiezan a salir, del seno de la filosofa, las ciencias particulares Ocurre un proceso de especializacin:
Objeto propio Mtodo propio Progreso propio

05/06/2013

27

Siglo XVIII
Ya no queda mente humana capaz de albergar toda la unidad del saber, ya la palabra filosofa no significa la enciclopedia del saber. Entonces el sentido de la voz filosofa cambia para llegar a establecerse en ese saber restante, que queda. En ciclos pedia: conjunto de todas las ciencias: crculo, instruccin Despus de haber quitado la matemtica, la qumica, la fsica, la astronoma. Lo que queda es la filosofa
05/06/2013 28

Las disciplinas filosficas


Hay un proceso de desgajamiento Las ciencias particulares se constituyen en autonomas Disminuyen la extensin que antes tena la palabra filosofa. Las otras ciencias van saliendo y queda un territorio ms reducido.

05/06/2013

29

La filosofa en la actualidad:
Comprende la metafsica, la lgica, la gnoseologa, la tica, la esttica, la antropologa filosfica... qu tienen en comn? Son un residuo? No recortan de la realidad un trozo y slo discurren en torno a l: tienen por objeto la totalidad

05/06/2013

30

Intento de definir filosofia


Filosofa es la ciencia de los objetos desde el punto de vista de la totalidad, mientras que las ciencias particulares son los sectores parciales del ser Filosofa: considera su objeto desde el punto de vista universal y totalitario, mientras que la ciencia, desde el punto de vista parcial y derivado

05/06/2013

31

Partes de la filosofa
Primera: metafsica: estudio del ser Segunda: gnoseologa: estudio del conocimiento de la realidad, conocimiento del conocimiento Y las otras? Las soluciones que se dan a los problemas filosficos de la metafsica y de la gnoseologa repercuten en todas las otras ramas: tica, esttica, antropologa, lgica El punto de partida, la posicin que adoptemos repercute enormemente en el punto de llegada.

05/06/2013

32

Relacin de la filosofa con la arquitectura

05/06/2013

33

05/06/2013

34

"Dos cosas llenan el nimo de admiracin y respeto, siempre nuevos y crecientes, cuanto con ms frecuencia y aplicacin se ocupa de ellas la reflexin: el cielo estrellado sobre m y la ley moral en m. Immanuel Kant
05/06/2013 35

"La primera empieza en el lugar que yo ocupo en el mundo exterior sensible y ensancha la conexin en que me encuentro con la magnitud incalculable de mundos sobre mundos y sistemas de sistemas, en los ilimitados tiempos de su peridico movimiento, de su comienzo y de su duracin. "La segunda empieza en mi invisible yo, en mi personalidad y me expone en un mundo que tiene verdadera infinidad, pero solo penetrable por el entendimiento y con el cual me reconozco. El segundo, en cambio, eleva mi valor como inteligencia infinitamente por medio de mi personalidad..."

05/06/2013

36

Kant hace explcita esta condicin peculiarmente humana en que cada individuo habita a la vez el espacio de la exterioridad, y el espacio de su subjetividad. "encuentro espacio infinito fuera de m, espacio infinito en m".

Las acciones humanas oscilan en el pndulo de sus movimientos entre la exterioridad y la interioridad, en eterna sucesin. La vida humana oscila tambin entre la construccin y la destruccin y vuelve el mundo habitable e inhabitable de mil maneras.
Tambin podemos destruir, haciendo una arquitectura absurda y sin sentido y tambin aniquilando la hospitalidad
05/06/2013 37

Del filsofo-arquitecto y el arquitectofilsofo


El filsofo originario deviene arquitecto incipiente: construye para habitar. En ltima instancia el filsofo se convierte en el arquitecto del destino humano. La exterioridad, bajo cualquiera de sus formas, es habitable en la medida que se interioriza, que integra la intimidad. Esto es, que deja de ser exterior, pues se empieza a llevar dentro. Lo funcional es importante pues facilita la operatividad, pero adems es preciso habitar de manera digna y bella. La dignidad y belleza del espacio arquitectnico, lo vuelven un lugar "deseable", "apetecible", un lugar que invita a ser habitado. Entonces la arquitectura desemboca en una esttica-tica de las formas, que es expresin de una tica-esttica ante la vida.

05/06/2013

38

El arquitecto originario debe convertirse en filsofo incipiente pues en sus manos est desarrollar esa esttica-tica del habitar.

La especie humana habita simultneamente, por lo menos, dos lugares: la exterioridad, llamada "objetiva", y la interioridad, llamada "subjetiva". Del mismo modo, al habitar la exterioridad ella deja de ser tal, para convertirse en la exterioridad vivida; esto es, subjetivada. As el espacio exterior cohabita con otros espacios de la intimidad.
05/06/2013 39

El habitante es el ser cuya totalidad abierta es portadora de geografas y arquitecturas, superposiciones e intersecciones de espacios, pasados, futuros, virtuales o utpicos; espaciostiempos concentrados en cada instante. Esa soledad, ese desierto interior, es el tenue fondo sobre el que se recorta nuestra arquitectnica fundamental: la construccin de uno mismo. Construirse a uno mismo es hacer habitable el mundo interior. El hombre, este alfarero de su propia arcilla, ante todo debe construirse su propia figura.
05/06/2013 40

Pico della Mirndola le habla al hombre en nombre del "supremo Artesano": "Ni celeste, ni terrestre te hicimos, ni mortal, ni inmortal, para que t mismo, como modelador y escultor de ti mismo, te forjes la forma que prefieras para ti. Podrs degenerar a lo inferior, con los brutos; podrs realzarte a la par de las cosas divinas por tu misma decisin." (Pico della Mirandola. De la dignidad del
hombre. Pg. 105. Editora Nacional. Madrid.1984)
05/06/2013 41

En este sentido importa recuperar un verbo que se sita en una interseccin de caminos y perspectivas. Es un verbo que describe en sus orgenes el trabajo arquitectnico y que es recuperado para la tica y la esttica porque es cardinal en todo humanismo: edificar. Ese verbo con resonancias teolgicas se escapa de la arquitectura y de la teologa y se instala como metfora en una potica del habitar. Construir y edificar. Diferentes matices de una accin aparentemente igual. Edificar arrastra el matiz tico-esttico de construir positivamente. Una construccin edificante es humanizante.
Tomado de: Filosofa y Arquitectura, Mara Noel Lapoujade

05/06/2013

42

Você também pode gostar