Você está na página 1de 13

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE PSICOLOGIA


FILIAL LA LIBERTAD TRUJILLO

PROGRAMA DE SEGUNDA TITULACIN EN PSICOLOGIA

PROGRAMA DE ESTIMULACIN TEMPRANA NIA DE 03 AOS


GRUPO

Burgos Bacilio, Mara Esther Luis Santos, Martina uuvera Vargas, Yesenia Maribel Vallejo Vidal, Luis Vidal Castillo Julia Elvira III CICLO 2013

LUANA Y SU FAMILIA

TALLER DE ESTIMULACIN TEMPRANA PARA NIO DE TRES AOS


OBJETIVOS:
Optimizar el desarrollo integral de la nia, estimulando y potencializando sus capacidades de acuerdo a la etapa de su desarrollo. Fomentar la capacidad de exploracin, autonoma y dominio de las habilidades motoras, lingsticas, cognitivas y socioemocionales, en los nios a travs del juego. Concientizar a los padres sobre la importancia de ser agentes activos del cuidado, crianza y afecto hacia sus hijos lo cual le permitir al pequeo alcanzar un adecuado nivel de desarrollo.

DATOS DE LA NIA
Apellidos y Nombres : Luana Ariane uuvera Rodrguez Edad : 03 aos y 02 meses Fecha de nacimiento : 08-03-2010 Direccin : Independencia N 1936 El Porvenir - Trujillo Nombre de la madre : Fanny Rodriguez Varas Nombre del padre : Gilmer uuvera Vargas Grado de Instruccin : Nivel Inicial 03 aos Institucin Educativa : Tercer Milenio

SESIN 01 : JUEGOS PSICOMOTROCIS


Se busca promover el desarrollo de diversas capacidades y actitudes psicomotrices
JUEGOS PSICOMOTRICES Juegos de coordinacin culo-manual (3 a 4 juegos por sesin) Jugar siguiendo el circuito Juego libre con los materiales de psicomotricidad y/o coordinacin. TIEMPO 05 minutos 05 minutos 05 minutos

a) Juegos de coordinacin culo-manual Lazar pelotas hacia una direccin especifica y atrapar la. Derribar latas o botellas con una pelota de trapo.
b) Jugar siguiendo el circuito Armaremos circuitos, actividades motoras como: Caminar por diferentes trayectorias (lneas rectas, zig zag, curvas), Reptar, Trepar, Saltar desde diferentes alturas, Hhacer equilibrio, correr, subir y bajar escaleras. c) Juego libre con los materiales de psicomotricidad y/o coordinacin. Luego de la actividad dispondr de unos 20 minutos para jugar libremente con los materiales de psicomotricidad y/o coordinacin.

SESIN 02 : CONOCIENDO LO QUE HAY EN MI ENTORNO


Capacidad que se promueve: Nombra objetos de su entorno, incrementando su vocabulario. Tiempo : 15 minutos Descripcin de la actividad: Presentaremos a los nios/as alimentos u objetos familiares para que los identifiquen y reconozcan para que se usa. Por cada sesin se trabaja con tres o cuatro objetos cotidianos. Se repite la actividad en la siguiente sesin para que los nios/as puedan internalizar el vocabulario. Presentaremos los objetos cubiertos y jugaremos dndoles pistas para que traten de adivinar que objeto est escondido. Una vez que se hayan descubierto los tres o cuatro objetos la promotora vuelve a cubrir cada uno con un pauelo y juegan a adivinar .donde est (sealar el nombre del objeto ocultado)? El nio destapara para ver si aciertan o no, si no consiguen acertar, vuelven a cubrir el objeto. Tambin pueden jugar a descubrir el objeto y decir su nombre. Si no recuerdan el nombre, tienen que volver a cubrirlo. Materiales: Pauelos para ocultar los objetos. 3 o 4 objetos de un mismo tipo (utensilios de cocina, objetos de aseo, alimentos de la zona, entre otros.).

SESIN 03 : CONTANDO UN CUENTO


Capacidades que se promueven: Comprende y contesta algunas preguntas sencillas sobre el contenido del cuento que se le narra. Reconoce que en los libros hay mensajes que pueden ser ledos. Descripcin de la actividad: Seleccionaremos un cuento sencillo que sea acorde al nio. Motivaremos al nio a travs de un dialogo. Realizaremos la lectura del cuento, haciendo uso de nuestros recursos corporales y de los recursos visuales que elegimos . Haremos participar al nio. Al finalizar la lectura del cuento, realizaremos preguntas para que los nio puedan expresar con sus palabras el contenido del cuento Materiales: Cuento Recursos visuales para narrar el cuento

SESIN 04 : HABITOS DE HIGIENE


Esta actividad se desarrollar luego de cada sesin cuando a la nia se le d algo para comer.

Con esta actividad buscaremos desarrollar capacidades y actitudes de conservacin de la salud, referidas principalmente a hbitos de higiene. Utilizaremos una cancin motivadora para invitar al nio a practicar el lavado de manos. Cantaremos la cancin acompandola con gestos y movimientos.
Por ejemplo: Vamos a lavarnos las manos con jabn, si con jabn, si con jabn Hay que bonitas, que limpias quedaran, con el jabn tra, la, la, tra, la, la. Luego de la cancin de motivacin el nio con la ayuda de su acompaante se asearan haciendo uso de la bolsita de higiene.

CRONOGRAMA DE SESIONES

MAYO

N 01

SESIONES Juegos Psicomotrices Conociendo lo que hay en m entorno Contando un Cuento Actividad de Higiene

3 semana X

4 semana

02
03 04

X
X X X

CONCLUSIONES
El proceso de aprendizaje de la nia se da mediante el juego porque aprende
divirtindose. Se favoreci iniciar hbitos de higiene, lo cual contribuye que vaya formando su desarrollo personal y social.

El juego motiva al nio lo cual permite la realizacin de sinapsis y por ende de redes
neuronales que harn su aprendizaje significativo. Las sesiones fueran repetitivas durante un perodo lectivo se optimizara el desarrollo integral del nio, estimulando y potencializando sus capacidades de acuerdo a la etapa de su desarrollo. Se concientiz a los padres sobre la importancia de ser agentes activos del cuidado, crianza y afecto hacia sus hijos lo cual le permitir a la pequea alcanzar un adecuado nivel de desarrollo. Muestra gestos de expresividad de diferentes estado de nimo. Saber pedir las cosas utilizando el por favor. Falta educar en relacin de cosas porque las tira.

SUGERENCIAS
Continuar con las actividades en casa: Desarrollar habilidades motoras. Lavado de manos Leer juntos cuentos y luego comentarlos. Incrementar en sus juegos objetos que desconoce para aumentar su

vocabulario.

VIDEO DE LA APLICACIN DEL PROGRAMA DE ESTIMULACIN TEMPRANA

Você também pode gostar