Você está na página 1de 45

ARTERIAS

MIEMBRO INFERIOR

ILIACA INTERNA
ILIOLUMBAR SACRA LATERAL UMBILICAL VESICAL INFERIOR

RECTAL MEDIA
(Hemorroidal Media)

UTERINA OBTURATORIA GLUTEA SUPERIOR GLUTEA INFERIOR


(Isquitica)

VAGINAL

PUDENDA INTERNA
Perineal Superficial

Perineal Profunda

Rectal Inferior

PELVIS FEMENINA
ILIOLUMBAR SACRA LATERAL GLUTEA SUPERIOR OBTURATORIA UMBILICAL UTERINA VAGINAL GLUTEA INFERIOR RECTAL MEDIA VESICAL INFERIOR PUDENDA INTERNA Rectal Inferior

ILIACAS COMUN EXTERNA INTERNA

Perineales

Epigastrica Inferior Circunfleja Iliaca Profunda

ILIACA EXTERNA

Perforantes

Circunfleja femoral medial Circunfleja Iliaca Superficial Pudenda Externa Superior Pudenda Externa Inferior FEMORAL COMUN SUPERFICIAL Articular Media

Femoral Profunda

Epigstrica Superficial

Descendente de la rodilla

Articular Superior medial Articular Inferior Medral TIBIAL POSTERIOR

Circunfleja femoral lateral

PLEXO

ROTULIANO
POPLITEA Articular Superior Lateral Articular Inferior Lateral

TIBIAL ANTERIOR

Circunfleja Iliaca Profunda

ILIACA EXTERNA

Circunfleja Iliaca Superficial


FEMORAL

Circunfleja Femoral Medial Circunfleja Femoral Lateral Femoral Profunda

Epigastrica Inferior Epigastrica Superficial Pudenda Externa Superior Inferior


FEMORAL SUPERFICIAL

Arterias Perforantes

POPLITEA

Descendente de la rodilla Ramo Articular Ramo Safeno

POPLITEA

Articular Superior Lateral

Articular Superior Medial

Articular Inferior Lateral Recurrente tibial posterior Recurrente peronea anterior TIBIAL ANTERIOR

Articular Media Articular Inferior Medial Recurrente tibial anterior TIBIAL POSTERIOR Peronea

Arcuata
Tarsiana lateral Plexo Rotuliano

1 Metatarsiana dorsal

Metatarsianas dorsales (2 a4)

Arco Plantar Profundo Perforantes Posteriores Digital lateral de 5 dedo

Perforantes Anteriores TIBIAL ANTERIOR

Plantar Profunda
Recurrente tibial posterior Peronea Calcanea Medial Plantar lateral

Recurrente Peronea Anterior


Maleolar Lateral

Digital Medial de dedo gordo

Plantar Medial

P O P L I T E A TIBIAL POSTERIOR

TIBIAL ANTERIOR Maleolar Lateral Maleolar Medial

Tarsiana Lateral Arcuata DORSAL DEL PIE Metatarsianas dorsales

PLANTAR PROFUNDA
1 Metatarsiana dorsal Perforantes anteriores Digitales dorsales laterales y mediales

TIBIAL POSTERIOR Peronea

Peronea Anterior Peronea Posterior

Calcanea Medial

Digitales plantares laterales y mediales Digital Medial del Dedo Gordo

Metatarsianas plantares Perforantes posteriores Digital lateral del 5 Dedo Plantar Profunda Arco Plantar Profundo

Plantar lateral

Plantar medial TIBIAL POSTERIOR

VENAS

Las venas del miembro inferior comprenden dos grupos:

Red venosa profunda-Cada arteria situada por debajo de la popltea dispone de dos venas satlites, mientras que la popltea y femoral. cuentan con solo una, aunque todas sus colaterales si cuentan con dos. Red venosa superficial- Se origina por una rica red venosa en el pie y est formada por venas solitarias situadas por debajo del tejido celular subcutneo.

Todas presentan numerosas vlvulas destinadas a facilitar el retorno venoso

VENAS PROFUNDAS

VENA ILIACA EXTERNA

VENA FEMORAL

DIGITALES PLANTARES

METATARSIANAS PLANTARES

VENA POPLITEA

PLANTARES LATERALES

ARCO VENOSO PLANTAR PLANTARES MEDIALES

TIBIALES ANTERIORES

VENAS TIBIALES POSTERIORES DIGITALES DORSALES

VENAS PERONEAS PERONEAS ANTERIORES

ARCO VENOSO DORSAL

METATARSIANAS DORSALES

PERONEAS POSTERIORES

VENAS SUPERFICIALES

En cara plantar son de escaso grosor pero son tan numerosas que algunos autores le dan el nombre de suela venosa. Estas confluyen hacia los bordes donde se anastomosan con las del dorso y desembocan en las venas marginales lateral y medial. En cara dorsal son de mayor calibre y forman el arco dorsal del tarso, del cual parten dos venas dorsales, medial y lateral, que se dirigen al cuello del pie donde se unen con la marginal correspondiente y forman las venas safena magna (safena interna) y safena menor (safena externa). Las venas safenas son los troncos venosos a los cuales van a parar todas las venas superficiales de pierna y muslo.

SAFENA MENOR

Se origina en cuello del pie por la unin de la marginal lateral y la dorsal lateral, asciende por detrs del maleolo lateral y se dirige hacia la lnea media de la pierna. En el tercio superior de la pierna perfora la fascia superficial, se sita entre las dos cabezas del gastrocnemio y asciende a la fosa popltea para desembocar en la vena popltea. Cerca de su desembocadura emite una colateral anastomtica que contornea la cara medial del muslo y termina en la safena magna. Posee de 8 a 15 vlvulas en su recorrido.

SAFENA MAGNA

Se origina en el cuello del pie por la unin de la marginal medial y la dorsal medial, asciende por delante del maleolo medial, se dirige hacia arriba por cara interna de la pierna, y continua por cara anterointerna del muslo. En triangulo femoral perfora la fascia para desembocar en la vena femoral y conformar el arco safeno, (estrella venosa de Scarpa). En su trayecto recibe numerosas colaterales, especialmente en el arco safeno donde recibe:

Pudendas externas Epigstrica superficial Circunflejas iliacas superficiales Dorsal superficial del pene o cltoris

Presenta unas 24 vlvulas a lo largo de su trayecto.

Las vlvulas de ambas venas safenas varan en su nmero y desarrollo segn los individuos. El escaso desarrollo y suficiencia de estas vlvulas favorece dilataciones de las paredes venosas que se conocen con el nombre de varices.

LINFTICOS

El drenaje linftico del miembro inferior se logra a travs de dos redes:

Superficial Profunda

Red Superficial

Recoge linfa de los planos superficiales de todo el miembro inferior y la lleva hacia los ganglios superficiales. Sus linfticos laterales se agrupan alrededor de la vena safena menor y desembocan en los ganglios poplteos profundos. Sus linfticos mediales se agrupan alrededor de vena safena magna y ascienden hasta el muslo para desembocar en en los ganglios inguinales superficiales. Los ganglios inguinales superficiales son unos 12 a 20 en total, se ubican en tringulo femoral y reciben linfticos de miembro inferior, as como de la regin gltea, ano, perineo, y regin subumbilical del abdomen.

Red Profunda

Recoge linfa de los msculos, espacios celulosos, periostio y huesos. Sus linfticos acompaan a las venas profundas y se dirigen a los ganglios linfticos profundos. Los ganglios linfticos profundos se clasifican en tres grupos:

Ganglio tibial anterior Ganglios popliteos Ganglios inguinales profundos

El ganglio tibial anterior es pequeo e inconstante y est situado en el trayecto de las venas tibiales anteriores. Recibe linfticos profundos que acompaan a las venas tibiales anteriores. Emite eferentes que se dirigen a ganglios poplteos. Los ganglios poplteos son unos 5 o 6 y se ubican en el trayecto de la vena popltea. Reciben linfticos del ganglio tibial anterior y de linfticos profundos que acompaan a las venas tibiales posteriores y peroneas, as como de los superficiales que acompaan a la vena safena menor (externa). Emiten eferentes que se dirigen a los ganglios inguinales profundos. Los ganglios inguinales profundos son unos 2 o 3 y se ubican medialmente a la vena femoral. El mas voluminoso es el nodo inguinal profundo (ganglio de Cloquet) el cual se ubica en el anillo femoral, entre la vena femoral y ligamento lacunar (de Gimbernat)

INERVACIN

PLEXO LUMBAR

Est constituido por las ramas anteriores de los cuatro primeros nervios lumbares que se anastomosan entre si. L1, despus de recibir una anastomosis de T12 emite dos ramas, los nervios iliohipogstrico (abdominogenital mayor) e ilioinguinal (abdominogenital menor) y enva anastomosis con L2. L2, tras la anastomosis con L1, da origen a los nervios genitofemoral (genitocrural) y cutneo femoral lateral (femorocutaneo), emite una rama anastomotica con L3 y da un ramo anterior para el nervio obturador. L3 proporciona un ramo anterior para el obturador y despus constituye el nervio femoral (crural). L4 da un ramo anterior para el obturador, un ramo descendente que se anastomosa con L5 para formar el tronco lumbosacro y un ramo que se une al nervio femoral.

El plexo est profundamente situado en el ngulo que forman los cuerpos vertebrales lumbares y sus procesos transversos; contenido en el interior del msculo psoas. Los ramos colaterales del plexo lumbar son:

Nervio Iliohipogstrico (Abdominogenital mayor) Nervio Ilioinguinal (Abdominigenital menor) Nervio Cutneo femoral lateral (Femorocutneo) Nervio Genitofemoral (genitocrural)
Nervio Obturador Nervio Femoral (crural)

Los ramos terminales son:

ILIOHIPOGSTRICO

Nervio mixto, nace de L1 e inerva msculos del abdomen y piel de hipogastrio. Nervio mixto, nace de L1 e inerva msculos del abdomen y piel del pene y escroto (hombre) o monte de Venus y labios mayores (mujer). Nervio sensitivo, nace de L2 e inerva la regin gltea y cara anterolateral del muslo hasta la rodilla. Nervio sensitivo, nace de L2 y se divide en dos ramos:

ILIOINGUINAL

CUTANEO FEMORAL LATERAL

GENITOFEMORAL

Genital-Inerva la regin genital Femoral-Acompaa a la arteria femoral para inervar la regin superoanterior del muslo.

NERVIO OBTURADOR

Ramo terminal de plexo lumbar el cual nace por races de L2, L3, y L4 y sale de la pelvis por la parte superior del foramen obturado. Es un nervio mixto destinado a inervar piel de la cara interna del muslo as como a los msculos grcil y los tres aductores. Su ramo colateral es:

Nervio superior del obturador externo

Sus ramos terminales son:


A-Ramo anterior o superficial:

Nervio del aductor largo Nervio del aductor corto Nervio del grcil (recto Interno) Nervio inferior del obturador externo Nervio del aductor mayor Ramos para articulacin coxofemoral y de la rodilla.

B-Ramo posterior o profundo:


NERVIO FEMORAL

Ramo terminal del plexo lumbar el cual nace de races L2, L3 y L4. Es el nervio mas voluminoso de este plexo y sale de la pelvis acompaando a los vasos femorales. Es un nervio mixto que inerva msculos de cara anterior del muslo y la piel de cara anteromedial de miembro inferior. Sus ramos colaterales se presentan dentro de la pelvis:

N del iliopsoas (psoasiliaco) N de arteria femoral N. del pectneo

Sus ramas terminales son cuatro:


Dos anteriores

Cutneo anterior medial (musculocutneo interno) Cutneo anterior lateral (musculocutneo externo)

Dos posteriores Nervio del cuadriceps Nervio safeno (safeno interno)

PLEXO SACRO

Est formado por el tronco lumbosacro y las ramas anteriores de los cuatro primeros nervios sacros. El tronco lumbosacro, formado por la unin de L4 y L5, desciende, se une a S1 y se dirige a la escotadura citica mayor donde se une con S2 y S3. S4 da un ramo que se une con S3 y S2 asi como otro descendente que se une con S5 y con el nervio coccgeo constituyendo el plexo coccgeo (sacrococcgeo). El plexo se ubica por dentro del msculo piriforme, el cual forma parte de pared posterolateral de la pelvis.

Sus ramas colaterales se dividen en:


I-Intraplvicas-Se originan de S2, S3 y S4, se dirigen a regin perineal e inervan vsceras plvicas por lo que algunos autores lo clasifican como un plexo aparte denominado plexo pudendo.

Nervio cutneo perforante Nervios esplcnicos (viscerales) plvicos Nervio del elevador del ano y coccgeo Nervios rectales (hemorroidales) inferiores Nervio pudendo-Se le considera ramo terminal del plexo pudendo. Nervio glteo superior Nervio glteo inferior Nervio del piriforme Nervio del obturador interno Nervio del cuadrado femoral Cutneo femoral posterior (citico menor) Nervio citico (citico mayor)

II-Extraplvicas-Salen de la pelvis.

Su rama terminal nica es:

NERVIO CITICO

Ramo terminal del plexo sacro, el cual es el nervio mas voluminoso del cuerpo humano. Nace de la convergencia de todas las races del plexo sacro a nivel de la escotadura citica mayor. Desciende por la parte posterior del muslo hasta el vrtice de la fosa popltea donde se bifurca. Sus ramos colaterales son:

Nervio de porcin larga del bceps femoral Nervio de porcin corta del bceps femoral Nervio del semitendinoso Nervio del semimembranoso Nervio del aductor mayor Ramos articulares superior e inferior

Sus ramos terminales son:


Nervio tibial (citico poplteo interno) Nervio peroneo comn (citico poplteo externo)

NERVIO PERONEO COMN


Ramo terminal lateral del citico, el cual se origina en el vrtice de fosa popltea y termina bifurcndose a nivel de cuello del peron. Es un nervio mixto que inerva piel y msculos de regin anterolateral de pierna y dorso del pie. Sus ramos colaterales son:

Ramos articulares Nervio sural


Sural lateral (cutneo peroneo) Comunicante sural-Se une al ramo sural del tibial.

Sus ramos terminales son:


Nervio peroneo superficial (musculocutneo) Nervio peroneo profundo (tibial anterior)

El contacto del peroneo comn con el cuello del peron lo pone en riesgo en fracturas a este nivel, pudiendo ocasionar parlisis del pie.

NERVIO PERONEO SUPERFICIAL

Ramo del peroneo comn el cual desciende a lo largo de cara lateral de peron. Sus ramos colaterales son:

Nervio del peroneo largo. Nervio del peroneo corto. Cutneo dorsal lateral Cutneo dorsal intermedio

En el pie da sus ramos terminales:


NERVIO PERONEO PROFUNDO

Ramo del peroneo comn el cual cruza la membrana intersea y desciende a lo largo de cara medial de peron. Sus ramas colaterales son:

Nervio del tibial anterior Nervio del extensor largo de los dedos. Nervio del extensor largo del dedo gordo. Ramos articulares.

En dorso del pie da sus ramos terminales:


Ramo medial Ramo lateral

NERVIO TIBIAL

Ramo terminal medial del citico, el cual es un nervio mixto que inerva la cara posterior de rodilla, pierna y planta del pie. Se origina en el vrtice de fosa popltea y desciende por la cara posterior de la pierna hasta el calcneo. Pasa por detrs del maleolo medial y pasa a la planta del pie donde se bifurca. Es mas voluminoso que el peroneo comn. Sus ramos colaterales antes de atravesar el arco tendinoso del soleo (anillo del soleo) son:

Ramos articulares Nervio de cabeza medial del gastrocnemio Nervio de cabeza lateral del gastrocnemio Nervio cutneo sural medial Nervio del plantar delgado Nervio superior del poplteo Nervio superior del soleo

Sus ramos colaterales despus de cruzar el arco tendinoso del soleo (nervio tibial posterior) son:

Nervio inferior del poplteo Nervio inferior del soleo Nervio del tibial posterior Nervio del flexor largo de los dedos Nervio del flexor largo del dedo gordo Nervio calcneo Nervio cutneo plantar Ramos sensitivos Nervio calcneo medial

Sus ramos terminales resultan de su bifurcacin a nivel del canal retromaleolar medial:

Nervio plantar medial Nervio plantar lateral

Resumen

El nervio citico, por sus ramas colaterales y terminales inerva todo el miembro inferior, con excepcin de la parte anterior e interna del muslo que le corresponde a los nervios femoral y obturador. Su parlisis o su seccin origina trastornos de marcha, sensibilidad y atrofia de msculos del miembro inferior.

INERVACIN SENSITIVA

La inervacin sensitiva del miembro inferior se distribuye en los tegumentos constituyendo territorios.

Regin Gltea

Se puede dividir en tres zonas:


I-Lateral

Ramo glteo del iliohipogstrico (nace L1)


(abdominogenital mayor)

Cutneo femoral lateral (Nace L2)


(femorocutneo)

II-Media

Nervios lumbares Cutneo femoral posterior (Nace de S1, S2 y S3)


(citico menor)

III-Medial

Ramas posteriores de nervios sacros Ramos del plexo sacrococcgeo

Muslo

Se puede dividir en cuatro caras:


I-Anterior

Genitofemoral (Nace de L2)


(genitocrural)

Ramos genitales de: Iliohipogstrico (L1)


(Abdominogenital mayor)

Ilioinguinal (L1)
(Abdominogenital menor)

Femoral (Nace de L2, L3 y L4)


(crural)

II-Posterior

Cutneo femoral posterior (L2)


(citico menor)

III-Lateral

Cutneo femoral lateral (L2)


(femorocutneo)

IV-Medial

Obturador (L2, L3 y L4)

Pierna

Se puede dividir en dos caras:


I-Anterior

Safeno-Parte anteromedial. Nace del (Safeno interno) femoral Cutneo sural lateral-Parte anterolateral (Cutneo peroneo) Nace de peroneo comn Peroneo superficial-Parte media de 1/3 (Musculocutneo) inferior

II-Posterior Safeno-Parte posteromedial. Nace del


femoral Cutneo sural lateral-Parte posterolateral


(safeno interno) (cutneo peroneo)

Cutneo femoral posterior (L2)-Parte media (Citico menor) superior. Sural medial- Parte inferior (Safeno externo) Nace del tibial

Pie

Se puede dividir en:


I-Cara dorsal

Safeno (safeno interno) Peroneo superficial (musculocutneo) Sural medial (safeno externo) Peroneo profundo -En 1er. espacio (tibial anterior) interseo. Tibial-Ramos calcneo y cutneo plantar
(tibial posterior)

II-Cara plantar

Plantar lateral Plantar medial Safeno (safeno interno) Peroneo superficial (musculocutneo) Peroneo profundo (tibial anterior) Sural (safeno externo) Plantar lateral Plantar medial

III-Dedos

PLEXO SACRO

ILIACA EXTERNA CIRCUNFLEJA ILIACA SUBCUTANEA ABDOMINAL


CIRCUNFLEJAS

EPIGSTRICA PUDENDA INFERIOR EXTERNA SUPERIOR INFERIOR FEMORAL PROFUNDA

POSTERIOR
ANTERIOR Circunfleja Lateral PERFORANTES

FEMORAL

POPLITEA ARTICULAR EXTERNA SUPERIOR INFERIOR ARTICULAR MEDIA TIBIAL ANTERIOR RECURRENTE TIBIAL ANTERIOR PERONEA ANTERIOR

ANASTOMOTICA MAYOR
SUPERFICIAL PROFUNDA

ARTICULAR INT. SUPERIOR INFERIOR TRONCO TIBIOPERONEO TIBIAL POST. PERONEA

(PELVIS MASCULINA)
ILIOLUMBAR GLUTEA SACRA LATERAL OBTURATRIZ ILIACAS PRIMITIVA EXTERNA INTERNA

UMBILICAL
ISQUIATICA VESICAL INFERIOR HEMORROIDAL MEDIA PUDENDA INTERNA Hemorroidal Inferior Perineal
Cavernosa Dorsal del Pene

PELVIS MASCULINA
ILIOLUMBAR

GLUTEA
SACRA LATERAL OBTURATRIZ UMBILICAL ISQUIATICA

ILIACAS PRIMITIVA EXTERNA INTERNA

VESICAL INFERIOR HEMORROIDAL MEDIA


PUDENDA INTERNA Hemorroidal Inferior Perineal
Cavernosa

Dorsal del Pene

Você também pode gostar