Você está na página 1de 14

PROBLEMA ETICO

Contenido: Etimologa tica. Diferencia en tica y moral. Historia de la tica. Los problemas de la tica. El objeto de la tica. Conclusin.

Etimologa tica
La tica (del griego ethika, trmino que proviene de ethos.

comportamiento, "carcter" o costumbre

Moral
moral (del latn mores, costumbre)

tendr mismo significado tica y moral ?

tica es el conjunto de normas que nos vienen del interior

la Moral son las normas que nos vienen del exterior.

Historia de la tica
Edad Antigua

Concepcin teocrtica y absolutista. La religin dicta la moral. Moral religiosa. Sabidura de Amenemope. Cdigo de Hammurabi.

poca Medieval
o El cristianismo es una religin con una doctrina tica que predica el amor al prjimo. o Pone el acento en los aspectos afectivos de la accin humana. o Las virtudes son: fe, esperanza, caridad. o La tica de San Agustn consiste en subordinar las acciones a la voluntad de Dios y poner nuestra salvacin en la gracia divina. o Para Santo Tomas hay una ley moral natural que es universal, inmutable y evidente. o Los contenidos morales se completan con los contenidos religiosos.

poca Moderna
A partir del Renacimiento, la historia de la tica se complica. Por una parte, resurgen viejas tendencias ticas, y por otra, con los cambios sociales, cientficos y culturales aparecen nuevos problemas ticos que hacen replantear los valores y principios ticos anteriores. La reflexin tica de la Ilustracin acentu las relaciones entre:

La tica individual y la social (Voltaire)


La ley moral y la ley poltica (Montesquieu) Contrapuso la naturaleza y la sociedad (Rousseau)

poca Contempornea
tica Aplicada es aplicar el razonamiento tico a cuestiones o mbitos de inters prctico: la pobreza, la paz, el medioambiente, los animales, el negocio. tica relativista si todo puede ser vlido todo est permitido y slo yo puedo ser el juez de mis actos. tica pluralista significa que hay distintas formas de entender la moralidad y no slo un principio.

La tica con textualista tiene en cuenta la actitud, el contexto.

Los problemas de la tica

El Problema de la Diversidad de Sistemas Morales. El Problema de la Libertad Humana.

El Problema del Fin y los Medios, y en general el de las relaciones entre ETICA y POLITICA.

El Problema de la Obligacin Moral.

OBJETIVO DE LA ETICA
Las concepciones morales. La accin de la persona moral.

La moral y los valores ticos

Fundamentos del deber. Justificacin de la conducta.

Conclusin
problemas que tienen que ver con la conducta humana es la misma que ha tenido desde los orgenes de la filosofa, sin embargo las sociedades de ahora son completamente distintas, mas complejas, mas difciles. Ahora discutimos cuestiones sobre aborto, eutanasia, tica ecolgica, problemas en los que antes ni siquiera se pensaba.

Você também pode gostar