Você está na página 1de 19

3.

2 TCNICAS DE MODULACIN DIGITAL

Es el proceso de cambiar una de las caractersticas de una seal de base analgica en informacin basada en una seal digital (ceros y unos).
Cuando se transmiten datos de una computadora a otra a travs de una red telefnica pblica, los datos originales son digitales, pero, debido a que los cables telefnicos transportan seales analgicas, es necesario convertir dichos datos. Los datos digitales deben ser modelados sobre una seal analgica que ha sido manipulada para aparecer como dos calores distintos correspondientes al 0 y al 1 binario.

La figura muestra la relacin entre la informacin digital, el hardware de modulacin de digital a analgico y el valor de la seal analgico resultante.

Una seal analgica es un tipo de seal generada por algn tipo de fenmeno electromagntico y que es representable por una funcin matemtica continua en la que es variable su amplitud y periodo en funcin del tiempo.

Existen 3 mecanismos para modular datos digitales en seales analgicas, adems, hay un 4to mecanismo (y mejor) que combina cambios en fase y amplitud, es la ms eficiente de estas opciones y es el mecanismo queModulacin se usa en todos los Digital/analgica mdems modernos.

ASK

FSK

PSK

QAM

Modulacin por desplazamiento de amplitud (ASK)

En la Modulacin por desplazamiento de amplitud la potencia de la seal portadora se cambia para representar el 1 o 0 binario. La amplitud del pico de la seal durante cada duracin del bit es constante y su valor depende del bit (0 o 1). La velocidad de transmisin usando ASK est limitada por las caractersticas fsicas del medio de transmisin.

La tasa de baudios indican el nmero de unidades de seal por segundo necesarias para representar estos bits.

La transmisin ASK es altamente susceptible a la interferencia por ruidos. El termino ruido se refiere a los voltajes no internacionales introducidos dentro de una lnea por fenmenos variados tales como el calor o la induccin electromagntica creada por otras fuentes. Habitualmente el ruido afecta a la amplitud; por tanto, ASK es el mtodo de modulacin ms afectado por el ruido.

Modulacin por desplazamiento de frecuencia (FSK)

La frecuencia de la seal portadora cambia para representar el 1 y el 0 binario. La frecuencia de la seal durante la duracin de bit es constante y su valor depende de un bit (0 o 1) tanto la amplitud de pico como la fase permanecen constantes. FSK evita la mayor parte de los problemas de ruidos de ASK, debido que el dispositivo receptor est buscando cambios especficos de frecuencia en un cierto nmero de periodos, puede ignorar los picos de voltaje.

La figura muestra una visin conceptual de FSK

Modulacin por desplazamiento de fase (PSK)

La fase de la portadora cambia para representar el 1 o el 0 binario. Tanto la amplitud de pico como la frecuencia permanecen constantes mientras la fase cambia. PSK no es susceptible a la degradacin por ruido que afecta a ASK ni a las limitaciones de banda de FSK, esto significa que pequeas variaciones en la seal se pueden detectar fiablemente en el receptor. Adems, en lugar de utilizar solamente 2 variaciones de una seal, cada una representando un bit, se puede utilizar 4 variaciones y dejar que cada desplazamiento de fase represente 2 bits.

Visin conceptual del PSK

Modulacin de amplitud en cuadratura (QAM)

Significa cambiar ASK y PSK de tal forma que haya un contraste mximo entre cada bit, dibit, tribit, quadbit, etc. El termino cuadratura se deriva de las restricciones necesarias para el rendimiento mnimo y est relacionado con la trigonometra. Las variaciones posibles de QAM son numerosas, tericamente, cualquier valor medible de cambios en amplitud se puede combinar con cualquier valor de cambios en fase, debido a que los cambios de amplitud son susceptibles al ruido y requieren diferencias en el desplazamiento de los que necesitan los cambios en fase, el numero de desplazamientos en fase usados en un sistema QAM es siempre mayor que el numero de desplazamientos en amplitud.

Varios diseos QAM enlazan amplitudes especficas con fases especficas, esto significa que, incuso con los problemas de ruido asociados con el desplazamiento en amplitud, el significado de un desplazamiento se pueda recuperar a partir de la informacin de fase. Por tanto, se puede decir que una ventaja de QAM sobre ASK es: Su menor susceptibilidad al ruido.

Você também pode gostar