Você está na página 1de 60

Formacin del estado- nacin en Francia

Prof. Mnica Pintos

S XIV y XV en Francia, Espaa (Castilla y Aragn) e Inglaterra

Caractersticas del estadonacin

Hugo Capeto, Duque de Pars (987-996)


Posean territorios pequeos pero ricos y poblados en la Isla de Francia (Neustria). Cruzado por rutas comerciales que convergan en Saint-Denis. Longevos y fecundos. Rodeados de poderosos con los que supieron relacionarse.

Roberto II, EL Piadoso (996-1031)


Hombre realista que supo tener a la Iglesia de su lado; educado por Gerberto. Anexion: Dreux, Melun y Borgoa. Promovi la expansin cluniciense.

Enrique I (1031-1060) y Felipe I


El primero debi luchar en lo interno contra los barones. El segundo anex: Gatinais, Corbie, el Vexin, Bourges y Dun. Excomulgado porque se divorci. En 1066 Guillermo de Normanda conquista Inglaterra por eso es llamado el conquistador.

Luis VI, el Gordo (1108-1137)


Con su ministro Suger (abad de Saint Denis, hombre muy capaz) limpiaron la isla de un nmero considerable de pequeos seores feudales (Hugo de Puisset y Toms de Marles) congracindose as con la Iglesia y los burgueses. No pudo con los grandes seores de Normanda y Flandes aunque intent favorecer el movimiento urbano para debilitarlos.

Luis VII(1137-1180)
Se alist en la Segunda Cruzada y mientras se encontraba en Palestina en el NO de Francia (Normanda, Maine, Anjou), se formaba la dinasta de los Plantagenet. Anul su matrimonio con Leonor de Aquitania pues no le dio heredero y sta casose con Enrique Plantagenet o Anjou (nieto de Guillermo el conquistador) con lo que se constituye un bloque entre el Canal de la Mancha a los Pirineos. Esta dinasta pasar a gobernar en 1154 Inglaterra.

Felipe II, Augusto(1180-1223) El mejor obrero de la unidad francesa en la Edad Media


Poltico astuto, trabajador infatigable. Aprovech la debilidad de Inglaterra (Enrique II, Ricardo Corazn de Len y Juan Sin tierra) y la de Estados alemanes (Enrique VI y Otn IV). Los reyes ingleses eran vasallos del rey de Francia; se genera conflicto con Juan Sin tierra por atropello a caballero del Poitou. Consecuencia: Guerra de los 12 aos. En 1187 cuando Saladino toma Jerusaln el Papa convoca a las Cruzadas y el conflicto se ve interrumpido.

Dieudon (Don de Dios)


Matrimonio con Isabel de Henao le dio el Artois en 1180 con 15 aos. 1182 expulsin de los judos y confisc bienes. Fueron juntos con Ricardo Corazn de Len a las cruzadas y ambos perdieron uas y pelo por la alopeca. El bgamo (Ins e Isamour)

Fund el Louvre y Notre-Dame de Pars, foment la creacin de la Universidad y se desarrollan Las actividades econmicas. La feria de Champaa adquiere prestigio.

Felipe II Augusto fij su capital en Pars, la rode de una muralla y cre una Administracin centralizada. Las instituciones de la Administracin ms importantes fueron: el Hotel, agrupacin de los servicios domsticos de la casa real; la Curia Regia o corte feudal; el Parlamento, como tribunal supremo; la Cmara de Cuentas, para las finanzas; y el Consejo del Rey para consultar las decisiones. Cre, tambin, los bailos, en 1190, agentes reales que se enviaban por todo el reino en nombre del rey para administrar justicia, reclutar huestes y recibir el homenaje de los pequeos vasallos.

En 1199 muere Ricardo y Felipe apoya a su sobrino Arturo de Bretaa no a Juan sin tierra. Ante la poltica anticlerical de ste ltimo, el Papa apoy a Luis. Juan hizo penitencia, ofreci su reino al Papa que se lo entreg como feudo. Se arm coalicin contra l: Juan, conde de Boulogne y Flandes, barones del Rhin y Lorena, el rey de Alemania Otn IV fue la primera vez que la poblacin se une para luchar con su rey (Batalla de Bouvines 1214). Carta Magna leer Doc.

Otro de los acontecimientos fundamentales de su reinado fue la Cruzada contra los albigenses(12091244). Antecedente: Movimiento milans o de la pataria. En 1045 Guido de Velatte es electo arzobispo, apoya la supremaca imperial de Alemania frente al Papa por esto es acusado de simona. El que termina ajusticiado es Arrialdo lder popular de Miln.

Martirio de San Arrialdo lder popular milans, miniatura

Muerte de Simn Mago de Samaria (miniatura)

simona
Compra o venta ilcita de lo que es espiritual a cambio de bienes materiales. Incluye cargos eclesisticos, sacramentos, reliquias, promesas de oracin, la gracia, la jurisdiccin eclesistica, la excomunin, etc.

En Lyon (Francia) el mercader Pedro Valdo distribuy su fortuna, hizo traducir parte de la Biblia al francs y se entreg a la predicacin pidiendo permiso al Papa Alejandro III. Los valdenses se multiplicaron (Espaa, Italia, Bohemia y Alemania). Se unieron a los ctaros (maniquesmo) y a los husitas. Ctaros doctrina peligrosa para Iglesia y Estado (Prohibieron la propiedad, el juramento, la guerra, el matar animales, vean al matrimonio y la procreacin como obra del maligno). Solo los perfectos haban recibido el poder de la consolacin. Declarados anticristos por la Iglesia.

La cruzada degener en una guerra del norte contra el sur, entre seores por el poder (Simn de Munfort y Raimundo de Tolosa), guerra religiosa entre dominicos (cristiandad) y fuerzas distorsionantes, adems de la puesta en prctica de la Inquisicin. Pero lo ms importante es que Felipe Augusto muere y la situacin territorial ha cambiado a su favor.

Felipe Augusto arengando a sus tropas en Bouvines


Conquist Bretaa, Anjou, Maine y Normanda.

Traduccin referencias mapa anterior


Dominio real. Feudos en movimiento de la corona. Seoros eclesisticos. Feudos del rey de Inglaterra.

www.pais-global.com.ar/mapas/m

Luis IX el Santo, El Greco

11 hijos No es posible que un hombre haya llevado mas lejos la virtud Voltaire Tildado de asceta, anacoreta, realizaba actos de mortificacin (cilicio). Franciscano*, fund monasterios y la Santa Capilla de Pars en la que coleccion reliquias. Jean de Joinville fue su bigrafo. Enfrent a Enrique III de Inglaterra confirmando sus conquistas de Anjou, Maine y Turena. Particip en 7 y 8 Cruzada. Canonizado.

San Francisco de Ass 1181-1226


"Esta es la vida del Evangelio de Jesucristo, vivir en obediencia, en castidad y en pobreza y seguir sus enseanzas y ejemplos de nuestro Seor Jesucristo, que ha dicho: Si quieres ser perfecto, ve vende lo que tienes y dalo a los pobres y tendrs un tesoro en los cielos, y ven y sgueme" (Mt 19,21).

Ideas de San Francisco


Cuando veas a una persona necesitada, piensa que tienes delante un espejo del Seor y de su Madre. Tengamos, pues, amor y humildad. Y hagamos limosnas. Seamos sencillos. Saludemos con estos saludos: El Seor te d la paz, o bien, Paz a esta casa.

Seamos fieles y constantes en el bien.


Amemos, pues, a Dios y adormosle con corazn puro. Load y bendecid a mi Seor, agradeced su amor y servidle con humilde corazn.

Loado seas, mi Seor, con todas tus criaturas.


Dios te salve, Caridad santa, con tu hermana la santa Obediencia. Vivamos la fraternidad.

asceta: persona que se dedica a la prctica y ejercicio de la vida espiritual.


Anacoreta: persona que vive en lugar solitario, entregada completamente a la contemplacin y a la penitencia.

Ampli su derecho de jurisdiccin al exigir que fueran llevadas ante l todas las causas relacionadas con los intereses reales y con la paz. Se convirti en tribunal de apelaciones y el administraba personalmente la justicia. Comienza a gestarse el Parlamento reunin de vasallos y juristas del rey. Instaur la Cuarentena para los nobles. Realiz acuerdo con Plantagenet que para algunos gener la Guerra de los 100 aos. Reconoci a Enrique III de Inglaterra como su vasallo y le cedi Limoge, Guyena, Charenta pero asegur para Francia Anjou, Poitou, Normanda y Turena.

No es un hombre ni una bestia. Es una estatua Obispo de Pamiers Saisset dijo de l.

Felipe IV el hermoso (1285-1314)


Nieto de San Luis, hbil, enrgico y sin escrpulos. Fortalecimiento del poder real a expensas de conflictos con la Iglesia. Apoyado por juristas ( Flotte, Marigny, Nogaret) especializados en Derecho Romano cuya mxima era: Quod principi placuit, legis habet vigorem (la voluntad del rey es la ley), busc el apoyo de la burguesa, estableci impuestos para aumentar sus finanzas y organiz los Estados Generales (formados por nobleza, clero y burguesa) que convocaba segn sus necesidades.

Vincul la Champaa con los territorios pirenaicos (Esposa Juana de Navarra tambin Champaa). En 1286 compr Chartres y en 1303 Angulema) e incorpor Lyon. Nogaret teoriz sobre fronteras naturales (Atlntico, Pirineos, Mediterrneo, Alpes y Rin). Va contra Flandes Batalla de las espuelas de oro (1302) pero fracasa en Coutrais. Se ve la ineficacia de la caballera francesa. Sustituyo prestaciones de vasallos por tributo en dinero para contratar mercenarios. Expulsin de los judos en 1306.

Diccionario Akal de historia medieval Escrito por H. R. Loyn.


Historia universal, Volumen 4 Escrito por Cesare Cant

Para aumentar los ingresos: Acu moneda alterando su valor. En caso de crisis se poda pedir ayuda de vasallos (nobleza, ciudades, Iglesia) pero l lo institucionaliz. Foment la liberacin de siervos a cambio de dinero. Cre impuesto sobre las ventas (maletote). Conflicto con Bonifacio VIII

Cautividad de Babilonia o Cautiverio de Avion


Felipe quera suprimir la prdida que implicaba el diezmo, impone impuestos a la Iglesia y rechaza al obispo nombrado por Bonifacio VIII que lo excomulga; Nogaret en Anagni secundado por los Colonnas contrarios al Papa le obligan a convocar un concilio para destituirle. Bonifacio VIII muere.

Benedicto XI lo absuelve. Clemente V se muda a Avion (1305). 1307 Secuestra los bienes de los Templarios. Clero francs y pueblo apoyan previo Concilium generale (1301, 1302, 1308). 1314 Orden desaparece y 56 caballeros son enviados a la hoguera. Pueblo apoya. Pide subsidio a Estados Generales. Clemente V absuelve a Nogaret. 1377 Gregorio XI vuelve a Roma.

Felipe IV, dispuesto a apoderarse de los bienes del Temple, y aconsejado por su ministro Guillermo de Nogaret, decidi adelantarse. El 12 de octubre de 1307, a la salida de los funerales de la condesa de Valois, el maestre Molay y su squito fueron arrestados y encarcelados, lo mismo que todos los Templarios franceses, y confiscados sus bienes bajo pretexto de la inquisicin.

Felipe V el largo (1316-1322) y Carlos IV el Hermoso institucionalizan el hecho de la sucesin masculina impidiendo que las hijas de Luis X y las del hermano de Carlos tomen el trono. Al no tener descendencia masculina Carlos IV, le suceder Felipe VI de Valois hijo de Carlos de Valois primo hermano de los soberanos. Esto generar la Guerra de los 100 aos pues Enrique III de Inglaterra reclamar el trono por derecho por va femenina.

Francia de los Valois


Comenz en el siglo XIII con el problema sucesorio de la dinasta de los Capetos**. Medidas: Creacin de los Estados Generales Triunfo de la monarqua frente a la Iglesia producto de un conflicto de Felipe IV (12851314) frente al Papado que termin con el traslado de Clemente V a Avin. Guerra de los Cien Aos (1337-1453) por disputas territoriales y problemas de sucesin.

La guerra gener gastos que sumados a la peste negra (1348) dej el pas en ruina. Carlos VII(1422-1461) Francia recupera Borgoa, Burdeos, Normanda y Pars adems consigui que los Estados Generales aprobaran un impuesto anual para el mantenimiento del ejrcito e incluso form un ejrcito permanente. Gener un sentimiento nacionalista (entrega de Juana de Arco por sus ideales) y fortaleci el poder de los reyes que defendieron a sus sbditos de la invasin extranjera.

Al quedar el sistema impositivo institucionalizado los estados generales perdieron importancia frente al rey. Luis XI (1461-1483) obtendr el triunfo definitivo venciendo a Carlos El Temerario quien haba apoyado a los ingleses en la Guerra de los Cien Aos, recuperando para Francia: Borgoa y los estados del sur :Anjou y Provenza. Perdi los Pases Bajos, Artois y el Franco Condado que pasaron a manos de los Habsburgo (germanos).

Su fortaleza financiera: Monopolio de la sal. Impuesto directo: taille ( 2/3 del tesoro provena de ese impuesto). Derechos aduaneros. Prstamos a las comunidades. 1460 se haba recuperado de la guerra. Su logro ms importante es que se fortaleci frente a la nobleza.

**Pactus legis salicae 507-511 (FRANCOS SALIOS)


In terram salicam mulieres ne succedant

Dice:
En cuanto a la tierra, que ninguna parte de la herencia sea entregada a las mujeres, sino que sea ntegramente transmitida al sexo masculino. dentro de los francos tena detractores, como refleja el Formulario de Marculfe, que data de finales del siglo VII y principios del VIII: Existe una costumbre tan antigua como impa, y es que las hermanas no compartan con sus hermanos las tierras paternas. Cay en el olvido en siglo IX

Problema sucesorio
En el ao 1328 la dinasta tocaba a su fin. Tres hermanos se haban sucedido en el trono: Luis X, Felipe V y Carlos IV. El primero de ellos haba muerto en 1316. Dejaba una hija, Juana de Francia, de seis aos de edad. La madre de esta nia haba sido Margarita de Borgoa, la reina de trgico destino, fallecida en extraas circunstancias mientras permaneca prisionera en una fra y hmeda fortaleza acusada de adulterio.Luis haba vuelto a casarse, y la viuda, Clemencia de Hungra, esperaba un hijo cuando el rey muri. Felipe, el hermano de Luis, se design a s mismo como regente mientras se esperaba el nacimiento del beb real, que, si era un varn, se convertira en el nuevo rey. As fue, pero el pequeo, que rein como Juan I, falleci al cabo de tan solo cinco das de vida.

Surge ley de los varones


La situacin era complicada: la nica descendencia que le quedaba a Luis era una nia cuya madre haba sido acusada de adulterio. Dadas las circunstancias, era inevitable que en cierto modo planeara sobre la pequea Juana la sombra de una posible ilegitimidad. Era previsible que una nia de corta edad e hija de una reina de memoria infame fuera a recabar muchos apoyos, de modo que Felipe aprovech las circunstancias y jug sus bazas para coronarse l mismo como rey en 1317. Para poder apartar del trono a su sobrina, recuerda la vieja ley slica y decide aplicarla a la Corona, algo que nunca se haba hecho ni precisado hacer antes, porque todos los reyes hasta entonces haban dejado un heredero varn.

Conclusin: cambio de dinasta


el propio rey dej a su muerte una descendencia abundante en hijas, pero ningn varn que le sobreviviera ni superara la infancia.

As pues, es su hermano menor, Carlos IV, quien le sucede. Curiosamente este ltimo tambin fallece sin dejar ms que descendencia femenina y una viuda esperando un hijo pstumo. La ley slica determinaba que, al no poder heredar la corona las hijas, si no naca un varn la dinasta tocara a su fin. En tal caso, sera preciso determinar qu candidato tena ms derechos a suceder a Carlos. Los tres candidatos fueron:
-Felipe de Evreux, nieto de Felipe III y futuro esposo de Juana de Francia, la despojada hija de Luis X. -Eduardo III de Inglaterra, hijo de Isabel, la hermana de los tres ltimos monarcas Capeto. -Felipe de Valois, otro nieto de Felipe III y primo, por tanto, de los ltimos reyes.

Proceso hacia el absolutismo


Enrique IV (1598-1610) Enrique de Borbn, soberano de Navarra Fue coronado rey de Francia como Enrique IV; sta se encontraba devastada por las guerras de religin entre hugonotes (calvinistas franceses) y catlicos. No exista ni orden, ni ley. Nobleza haba afirmado su poder, las finanzas eran un caos y no exista un sistema de comunicacin apropiado.

El pas desprestigiado y Pars sitiado por Felipe II y sus tropas espaolas por las guerras de religin. Urgente: 1) Restaurar la autoridad 2) Recomponer la economa Duque de Sully hbil y metdico administrador puso en prctica un plan que dio rpido resultado ( contabilidad escrupulosa, administracin eficiente de recursos, cuidado en los gastos, eliminacin de la corrupcin) y en tres aos haban logrado estabilidad nuevamente.

Actividades econmicas como agricultura, pastoreo y comercio se beneficiaron por esta situacin y las nuevas industrias del vidrio, porcelana, encajes, tapices y finos textiles fueron subsidiadas y protegidas por el gobierno. Remodel Pars y la embelleci, construy puentes, plazas y palacios. Garantiz la tolerancia religiosa a los hugonotes; mediante el Edicto de Nantes (1598) les permiti la libertad de culto, la igualdad civil y poltica al concederles unas 200 ciudades fortificadas bajo su control para protegerse en caso de una futura agresin.

Su objetivo en lo internacional era debilitar a los Habsburgos espaoles y austracos para fortalecer a Francia; por ello hizo alianzas con los prncipes protestantes alemanes y prepar una campaa para 1610 que no pudo llegar a realizar pues fue asesinado por un fantico religioso catlico.

LUIS XIII(1610-1643)
Tena 9 aos y su madre Mara de Mdici pidi al Parlamento de Pars la regencia gobernando durante catorce aos. Retroceso. 1624 toma el poder Luis XIII y nombra ministro al cardenal Richelieu. Plan conjunto: 1) Eliminar la fuerza poltica y militar de los hugonotes. 2) Someter a la nobleza que pretenda gobernar las provincias. 3) Elevar el prestigio del rey frente al exterior oponindose a los Habsburgos de Espaa principalmente.

Luch 2 aos contra hugonotes y firm un edicto que les reconoca la libertad de cultos pero les quit prerrogativas polticomilitares y les prohibi asambleas. Medidas contra la nobleza: Ejecut a nobles que se oponan a su poder. Dispers sus ejrcitos. Cre nuevas circunscripciones territoriales (generalits) y puso intendentes escogidos entre los burgueses.

Estos intendentes no solo administraban justicia, se encargaban de la administracin municipal, recaudaban impuestos y eran responsables del orden, sino que superaron en importancia a los gobernadores de provincia que pertenecan a la nobleza y cuyas funciones eran honorficas. En una palabra los nobles solo conservaban su prestigio, sus tierras y privilegios pero ya no tenan poder poltico y militar.

Você também pode gostar