Você está na página 1de 32

FISIOPATOLOGIA SUPRARRENAL

DR. JOSE LUIS CABANILLAS L.

Sndrome de Cushing
La causa ms comn de Sndrome de Cushing es la iatrognica debido a la administracin de dosis teraputicas de glucocorticoides. CAUSAS DE SINDROME DE CUSHING CAUSAS Dependientes de ACTH Enfermedad de Cushing Secrecin ectpica de ACTH Secrecin ectpica de CRH Independientes de ACTH Cncer adrenal Adenoma adrenal Enfermedad adrenal micronodular Ficticia o iatrognica INCIDENCIA RELATIVA 75% 60% 15% Rara 25% 10% Rara Muy comn

Sndrome de Cushing
TUMORES ASOCIADOS CON EL SINDROME DE ACTH ECTOPICO Carcinoma de clulas de avena 50% Tumores embrionarios
Carcinoma del timo Carcinoma islotes Carcinoma medular de la tiroides Carcinoide bronquial

35%

Feocromocitoma Otros

5% 10%

Gonadas Carcinoma de la prstata y del cervix Tumores de origen desconocido

Sndrome de Cushing
La enfermedad de Cushing (produccin de ACTH por un microadenoma pituitario) es 4 veces ms comn en mujeres que en hombres y a menudo ocurre entre las edades de 20 a 40 aos. Usualmente es pequeo, sin embargo una TAC o una RM son capaces de detectarlos en un 50% de los casos.

Sndrome de Cushing
Los tumores adrenales, causando un Sndrome de Cushing, se pueden presentar a cualquier edad, pero predominan en nios (particularmente carcinoma). Los carcinomas son usualmente muy agresivos y grandes y pueden palparse en la mayora de los casos; en contraste los adenomas son de crecimiento lento y de tamao moderado (1,5 a 6 cm de dimetro al diagnstico), rara vez se asocian al MEN I. La hiperplasia adrenal micronodular ocurre en nios y adultos jvenes, la patognesis bioqumica no se conoce con certeza, puede ocurrir espordicamente como enfermedad familiar.

INSUFICIENCIA ADRENAL
CAUSAS DE INSUFICIENCIA SUPRARRENAL
ETIOLOGA (OCURRENCIA %): 1. Insuficiencia adrenal primaria
a. Autoinmune (70%) b. Tuberculosis (20%) c. Otras (10%) SIDA Infecciones por hongos Hemorragia adrenal Amiloidosis Sarcoidosis Hiperplasia adrenal congnita.

Hemocromatosis Adrenoleucodistrofia Neoplasia metastsica No respuesta congnita a la ACTH

2. Insuficiencia adrenal secundaria


a. Supresin adrenal por administracin exgena de glucocorticoides o ACTH b. Secundario al tratamiento del Sndrome de Cushing c. Lesiones hipotalmicas o pituitarias.

INSUFICIENCIA ADRENAL
Las dos causas ms comunes de insuficiencia adrenal son la adrenalitis autoinmune y la tuberculosis. En los pases en vas de desarrollo, la TB puede ser ms prevalente que la adrenalitis autoinmune. La Enfermedad de Addison autoinmune puede ser parte del Sndrome de deficiencia poliendocrina tipo I y II. La tipo I es una enfermedad de la niez y se caracteriza por insuficiencia adrenal, hipoparatiroidismo, y candidiasis mucocutnea, tambin puede incluir hipogonadismo, anemia perniciosa, hepatitis crnica activa y alopecia. Tipo II (Sndrome de Schmidt) es una enfermedad de adultos jvenes, se caracteriza por insuficiencia adrenal, enfermedad autoinmune de la tiroides, y DM tipo 1.

Você também pode gostar