Você está na página 1de 40

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIN EN ELECTRICIDAD DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD CIRCUITOS ELCTRICOS I UNIDAD 1

LEY DE OHM
Facilitadora: Yaciris Dvila

CIUDAD BOLVAR, 2012

Recordemos
En condiciones normales, la materia es elctricamente neutra, ya que est formada por tomos y stos poseen el mismo nmero de cargas elctricas positivas (protones +e) que negativas (electrones -e). No obstante, cuando algunos tomos de un cuerpo adquieren o ceden electrones, el equilibrio se rompe ya que ahora existir exceso o defecto de electrones en relacin al nmero de protones. De acuerdo a esto, la carga negativa corresponde a un exceso de electrones y la carga positiva corresponde a un defecto de electrones. El estado de electrizacin de un cuerpo ser tanto ms intenso cuanto mayor sea el defecto o exceso de electrones que presente, y su carga ser siempre un mltiplo de la carga del electrn.

Las sustancias se clasifican en conductoras, aislantes (dielctricas), y semiconductoras. Y las conductoras pueden ser slidas, lquidas o gaseosas (gases ionizados). En los slidos predomina la conduccin electrnica, mientras que en los lquidos la predominante es la inica.

Los conductores slidos se caracterizan porque los electrones de las capas atmicas ms externas se encuentran muy dbilmente ligados a los tomos, y pueden moverse libremente en el seno de la sustancia (enlace metlico). En los dielctricos los electrones estn fuertemente ligados a los tomos, y pueden moverse solamente en regiones localizadas (enlace covalente o inico). Los semiconductores poseen propiedades intermedias entre los conductores y los dielctricos.

Unidades de electricidad derivadas del S.I.


Parmetro Unidad Smbolo

Energa Fuerza Potencia Carga elctrica Potencial elctrico Resistencia elctrica Conductancia elctrica Capacitancia elctrica Inductancia elctrica Frecuencia Flujo magntico Densidad de flujo magntico

joule newton watt coulomb volt ohm siemens farad henry hertz weber Tesla

J N W C V S F H Hz Wb T

Submltiplos usados para las unidades de medida

TENSIN O DIFERENCIA DE POTENCIAL


La tensin entre dos puntos de un campo elctrico es igual al trabajo que realiza dicha unidad de carga positiva para transportarla desde el punto A al punto B. En el Sistema Internacional de Unidades, la diferencia de potencial se mide en voltios (V), al igual que el potencial. La tensin es independiente del camino recorrido por la carga, y depende exclusivamente del potencial elctrico de los puntos A y B en el campo. Si dos puntos que tienen una diferencia de potencial se unen mediante un conductor, se producir un flujo de corriente elctrica. Parte de la carga que crea el punto de mayor potencial se trasladar a travs del conductor al punto de menor potencial y, en ausencia de una fuente externa (generador), esta corriente cesar cuando ambos puntos igualen su potencial elctrico (Ley de Henry). Este traslado de cargas es lo que se conoce como corriente elctrica. Cuando se habla sobre una diferencia de potencial en un slo punto, o potencial, se refiere a la diferencia de potencial entre este punto y algn otro donde el potencial sea cero (la tierra).

TENSIN O DIFERENCIA DE POTENCIAL


POLARIDAD

Cuando por dos puntos de un circuito puede circular una corriente elctrica, la polaridad de la cada de tensin viene determinada por la direccin convencional de la misma; esto es, del punto de mayor potencial al de menor. Por lo tanto, si por la resistencia R de la figura, circula una corriente de intensidad I, desde el punto A hacia el B, se producir una cada de tensin en la misma con la polaridad indicada, y se dice que el punto A es ms positivo que el B.

Polaridad de una diferencia de potencial

Voltmetro
Es el instrumento que mide el valor de la tensin. Su unidad bsica de medicin es el Voltio (V) con sus mltiplos: el Megavoltio (MV) y el Kilovoltio (KV) y sub.-mltiplos como el milivoltio (mV) y el micro voltio (V).
Uso del Voltmetro a. Es necesario conectarlo en paralelo con el elemento, tomando en cuenta la polaridad si es C.C. b. Se debe tener un aproximado de tensin a medir con el fin de usar el voltmetro apropiado c. Cada instrumento tiene marcado la posicin en que se debe utilizar: horizontal, vertical o inclinada. d. Debe ser conectado en circuitos energizados, teniendo en cuenta las normas de seguridad segn el nivel de tensin.

Corriente elctrica
Se debe a un movimiento de los electrones por el interior del material. Se mide en amperios y se indica con el smbolo A. Una corriente elctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magntico. Si la intensidad es constante en el tiempo se dice que la corriente es continua; en caso contrario, se llama variable. Para obtener una corriente de 1 amperio, es necesario que 1 culombio de carga elctrica por segundo est atravesando un plano imaginario trazado en el material conductor. La corriente I en amperios puede ser calculada con la siguiente ecuacin:

Donde: dQ = incremento de carga, en culombios, que atraviesa el material en un dt, incremento de tiempo, en segundos.

FLUJO DE CORRIENTE Los electrones libres, son cargas que podemos poner en movimiento a travs de un conductor si a los extremos de ste, aplicamos una diferencia de potencial. Esta corriente, es un agrupamiento de electrones que salen del punto de la carga negativa (-Q) en un extremo del conductor, se mueven a travs de ste y llegan a la carga positiva (+Q) en el otro extremo.

En la Figura, la flecha slida indica la direccin de la corriente en trminos del flujo de electrones.

La direccin del movimiento de las cargas positivas (opuesta al flujo de electrones), se considera como: Flujo convencional de la corriente elctrica (indicado por la flecha segmentada en la Figura) siendo dicho flujo, el utilizado para el anlisis de los circuitos elctricos.

Es el instrumento que mide la intensidad de la Corriente Elctrica. Su unidad de medida es el Amperio y sus Submltiplos, el miliamperio (mA) y el microamperio (A). Uso del Ampermetro
a. Nunca se debe conectar un ampermetro con un circuito que este energizado. b. Es necesario conectarlo en serie con el circuito, para lo cual se debe abrir el circuito en el punto donde se requiera hacer la medicin. c. Se debe tener un aproximado de corriente a medir ya que si es mayor de la escala del ampermetro, lo puede daar.

Ampermetro

d. Cada instrumento tiene marcado la posicin en que se debe utilizar: horizontal, vertical o inclinada.
e. Se deben tener en cuenta las normas de seguridad segn el nivel de tensin.

RESISTORES (Tambin llamados RESISTENCIAS)


Los resistores tienen como nico objeto proporcionar en un pequeo tamao una determinada resistencia, especificada por el fabricante, para limitar el paso de la corriente. La unidad es el Ohm, su smbolo es el . El smbolo de un resistor es:

Hay resistencias de varios tipos. Los tipos ms usuales son:

En algunos clculos elctricos se emplea el inverso de la resistencia, 1/R, que se denomina conductancia y se representa por G. La unidad de conductancia es siemens, cuyo smbolo es S. An puede encontrarse en ciertas obras la denominacin antigua de esta unidad, mho.

CONCEPTOS DE CORTOCIRCUITO Y CIRCUITO ABIERTO.


Finalmente el concepto de resistencia puede usarse para detectar ciertas averas muy comunes en circuitos elctricos, estos son el Cortocircuito y el Circuito Abierto. Un Cortocircuito es un conductor ideal entre dos puntos, y por lo tanto puede considerarse como una resistencia de 0 . Sus caractersticas son: La tensin es cero en el dispositivo. La corriente es desconocida. Su valor depende del resto del circuito Una resistencia puede estar en cortocircuito si, por ejemplo, durante el horneado y soldadura de una tarjeta de circuito impreso, se cae una gota de soldadura y conecta 2 pistas cercanas, es un "Puente de Soldadura", esto es, cortocircuitar un dispositivo entre 2 pistas.

CONCEPTOS DE CORTOCIRCUITO Y CIRCUITO ABIERTO.


Un Circuito Abierto es una interrupcin en el circuito a travs de la cual no puede circular ninguna corriente. Por lo tanto puede considerarse como una resistencia infinita. Se dan estas 2 caractersticas. La corriente es cero a travs del dispositivo. La tensin es desconocida. Su valor est definido por el resto del circuito. En circuitos impresos una mala soldadura significa la no conexin normalmente, esto es una "Unin de Soldadura Fra" y significa que el dispositivo est en circuito abierto.

CDIGO DE COLORES DE LOS RESISTORES


Color de la banda Valor de la 1cifra significativa
1 2 3 4 5 6 7 8 9 -

Valor de la 2cifra Multiplicador Tolerancia significativa


0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 10 100 1 000 10 000 100 000 1 000 000 0,1 1% 2% 4% 0,5% 0,25% 0,1% 5%

Coeficiente de temperatura

Negro Marrn Rojo Naranja Amarillo Verde Azul Violeta Gris Blanco Dorado Plateado Ninguno

100ppm/C 50ppm/C 15ppm/C 25ppm/C 10ppm/C 5ppm/C 1ppm/C -

0,01
-

10%
20%

CDIGO DE COLORES DE LOS RESISTORES


Ejemplo:

1 cifra: rojo (2) 2 cifra: violeta (7) Multiplicador: verde (100000) Tolerancia: plata (10%) 2.700.000 (2,7 M), con una tolerancia de 10%

1 cifra: azul (6) 2 cifra: verde (5) 3 cifra: negra (0) Multiplicador: dorada (10-1) Tolerancia: rojo (2%) 65 y tolerancia de 2% dado 5 bandas de colores Tambin hay resistencias con 5 bandas de colores, la nica diferencia respecto a la tabla anterior, es qu la tercera banda es la 3 Cifra, el resto sigue igual.

Es el aparato diseado para medir la resistencia elctrica en ohmios. Debido a que la resistencia es la diferencia de potencial que existe en un conductor dividida por la intensidad de la corriente que pasa por el mismo, un ohmmetro tiene que medir dos parmetros, y para ello debe tener su propio generador para producir la corriente elctrica. Mide resistencias en Ohmios (). Uso del Ohmmetro a. Antes de realizar la conexin del instrumento se debe sacar el componente liberar por lo menos un pin de la resistencia. b. Es necesario conectarlo en paralelo con el componente a medir c. Se debe tener un aproximado de la resistencia a medir ya que si es mayor de la escala del Ohmmetro, lo puede daar. d. Cada instrumento tiene marcado la posicin en que se debe utilizar: horizontal, vertical o inclinada. e. Nunca se debe conectar un Ohmmetro en un circuito que este energizado.

Ohmmetro

Ohmmetro
Utilidad del Voltmetro

Los ohmmetros se utilizan mucho para deteccin de fallos en circuitos elctricos. Un ingeniero elctrico conoce los valores aproximados de resistencia que deben existir entre determinados puntos del circuito y puede comprobarlos fcilmente con el ohmmetro.

Asociacin de Resistencias en Serie


Serie: dos o ms elementos estn en serie cuando todos ellos son recorridos por la misma intensidad de corriente. Dos elementos estn en serie si se cumple simultneamente: un extremo de cada elemento est conectado al mismo punto. ningn otro elemento est conectado a ese punto.

RT

RT = R1 + R2 + + Rn

Asociacin de Resistencias en Paralelo


Paralelo: dos o ms elementos estn en paralelo cuando todos ellos estn sometidos a la misma diferencia de potencial. Los terminales de ambos elementos estn conectados al mismo punto. Formula para calculo de resistencia equivalente entre dos resistencias

Rn

R 2 * R1 RT R 2 R1
Formula para calculo de resistencia equivalente entre dos resistencias de igual valor hmico.

RT
1 1 1 R R1 2 R T R1 R 2 R1 * R 2

R RT 2

Asociacin mixta de Resistencias


Identifique las resistencia que se encuentran conectadas: Serie Paralelo

CIRCUITOS ELCTRICOS
VA A
R1

VB B

+ V1 -

VT +

IT
C

Esquema elctrico

Un circuito elctrico es el trayecto o ruta de una corriente elctrica. El trmino se utiliza principalmente para definir un trayecto continuo compuesto por conductores y dispositivos conductores, que incluye una fuente de fuerza electromotriz que transporta la corriente por el circuito. Un circuito de este tipo se denomina circuito cerrado, y aqullos en los que el trayecto no es continuo se denominan abiertos.

CARACTERSTICAS
Interconexin de componentes elctricos en los que se puede producir corriente elctrica.

Se representa mediante un esquema elctrico.


Cuando una corriente elctrica atraviesa un conductor, crea en ste una diferencia de potencial directamente proporcional a la corriente. A esta constante de proporcionalidad se le llama resistencia. La mayor o menor resistencia de un conductor es la mayor o menor dificultad que opone al paso de la corriente.

CONVENCIN DE SIGNOS UTILIZAMOS PARA CORRIENTE Y VOLTAJE


Para un elemento resistivo aislado, la polaridad de la cada de voltaje se indica en la siguiente figura:

Una inversin de la corriente invertir la polaridad, es decir:

En general, el sentido de la corriente se establece desde el voltaje ms alto (+) al ms bajo (-). Esta convencin se denomina convencin de signos pasiva.

POTENCIA MECNICA (Caballos de Fuerza hp)


Potencia es la velocidad con que se realiza el trabajo.
Se le suministra Potencia Elctrica Se convierte Potencia Mecnica

1hp 750W

o tambin

3 1hp kW 4

1kW

4 hp 3

ENERGA ELCTRICA
El kiloWatt-hora (kWh): es la unidad que se usa comnmente para medir cantidades grandes de energa o trabajo elctrico.

kWh = kW * h

EFICIENCIA DE UN MOTOR (Ef)


La eficiencia es adimensional (carece de unidades) se expresa en porcentaje. La eficiencia indica la capacidad de transformacin de potencia elctrica a potencia mecnica que posee un Motor.

PS Ef 100 PE
Nota: Tanto la salida como la entrada deben expresarse en las mismas unidades.

CONVENCIN DE SIGNOS PARA LA POTENCIA


La potencia se genera (=proporciona, entrega, cede, suministra) o absorbe (=disipa, consume) dependiendo de la polaridad del voltaje y de la direccin de la corriente. La potencia es generada por un elemento si la corriente "entra por el terminal negativo (o de menor voltaje)" o "sale por el terminal positivo (o de mayor voltaje)". Su valor es negativo.

La potencia es absorbida por un elemento si la corriente "entra por el terminal positivo (o de mayor voltaje)" o "sale por el terminal negativo (o de menor voltaje)". Su valor es positivo.

Observaciones: Una fuente puede absorber o consumir potencia en el caso de circuitos con mltiples fuentes. En los elementos resistivos, toda la potencia recibida se disipa en forma de calor. Como la polaridad del voltaje se define mediante la direccin de la corriente (y viceversa) y como la corriente siempre se introduce por el terminal positivo, en estos elementos la potencia es siempre positiva.

Teorema de mxima transferencia de potencia


Una carga resistiva recibe la mxima potencia de un circuito de corriente continua lineal si la carga resistiva es igual a la resistencia de Thvenin de dicho circuito.

EXPRESIN ANALTICA DE LA LEY DE OHM

V2

V1 I1

I2

Grfica de Voltaje vs Corriente

Se calculan los valores de los de voltaje y corriente: V= V2-V1 I= I2-I1 Luego se calcula la R, aplicando la Ley de Ohm:

V I

Ejercicio: Tome dos puntos de la recta y calcule el valor de la resistencia (R)

EXPRESIN ALGEBRAICA DE LA LEY DE OHM


La corriente en un circuito es directamente proporcional al voltaje aplicado e inversamente proporcional a la resistencia presente en dicho circuito.

V I R

V I R

V R I

La Potencia elctrica P en cualquier parte del circuito es directamente proporcional al producto de la corriente y el voltaje, en esa parte del circuito.

P V I

V I R
V I R

P I2 R
V2 P R

Ley de Ohm para Asociacin de Resistencias en Serie


+ V1 R1

+ V2 R2

Caractersticas de Circuitos en Series

1) VT = VR1 + VR2 + VR3 +VR4 + 2) IT = IR1 = IR2 = IR3 = IR4 V1 3) RT = R1 + R2 + R3 + R4 4) PT = P1 + P2 + P3 + P4


R3

VT +

IT IT
R4

Ecuaciones de la Ley de Ohm

- V4 +

V1 IT R 1
.
.

VT I T RT

V1 IT R1
V4 R4 IT

V4 IT R 4

P1 IT V 1 P T I T VT
. .

P IT 1 V1
P4 V4 IT

P4 IT V 4

Ley de Ohm para Asociacin de Resistencias en Paralelo IT


I1 IT IT R1 I2
Nodo A

V
T

+ -

R2
Nodo B

I3

Caractersticas de Circuitos en Paralelo

R3 1) IT = I1 + I2 + I3
2) VT = VR1 = VR2 = VR3
3) 1 = 1 + 1 + 1 RT R1 R2 R3

Ecuaciones de la Ley de Ohm IT = VT RT I1 = VT ; I2 = VT ; I3 = VT R1 R2 R3 PT= VT*IT ; PT= IT2*RT ; PT= VT2 RT P1= VT*I1; P2= VT*I2; P3= VT*I3
VT= PT IT VT= P1; VT= P2; VT= P3 I1 I2 I3

4) PT = P1 + P2 + P3

Asociacin Mixta de Resistencias + VT IT IT


Nodo D

R1

R2

IT I1

Nodo A

R3

I2

R4
Nodo B

I3

R5

I4 R7 I5 R8
Nodo C

R6

IT

Ejercicio: Identifique en la grfica: las asociaciones en serie y en paralelo

Ecuaciones de la Ley de Ohm IT = I 1 + I 2 + I3 IT = I4 + I5

VT = VR1 + VR2 + VAB +VR6 + VCD RT = R1 + R2 + R3//R4//R5 + R6 + R7//R8 PT = P1 + P2 + P3 + P4

Resolucin de Ejercicio

Circuito mixto

Ejemplo de un Circuito Elctrico de Corriente Continua con Resistencias en Serie

VT

+
-

IT

R1
R3

IT R2 IT

Utilizando el circuito anterior, determine los valores de los voltajes y potencias presentes en l, y la resistencia total del circuito, a partir de un IT= 3 mA; y con los siguientes valores de resistencias: R1= 2,7 K, R2= 500 , R3= 0,2 M

Ejemplo de un Circuito Elctrico de Corriente Continua con Resistencias en Paralelo

VT

+ -

IT
IT

I1 R1

I= IT I1

I2 R2

I I2

I3 R3

I= IT I1

I I2

Utilizando el circuito anterior, determine los valores de las corrientes y potencias presentes en l, y la resistencia total del circuito, a partir de un VT= 300 V; y con los siguientes valores de resistencias: R1= 100 K, R2= 1,5 M, R3= 1,5 M

Ejemplo de un Circuito Elctrico de Corriente Continua con Resistencias en Mixtos

VT

+
-

IT
IT

R1
R4

I1 R2

I= IT I1

I2

R3

Utilizando el circuito anterior, determine los valores de los voltajes, corrientes y potencias presentes en l, as como la resistencia total del circuito, a partir de una IT= 500 mA; y con los siguientes valores de resistencias: R1= 2,7 K, R2= 50 M, R3= 50 M, R3= 250

En los siguientes ejemplos, realicemos la conversin respectiva (Hp KW y KW Hp) segn el caso. 1) 5,5 Hp Procedimiento: Multiplicamos la magnitud dada por el equivalente en KW de la unidad Hp y automticamente habremos hecho la conversin, es decir, 5,5 * 3/4KW = 4,125 kW 5,5 Hp = 4,125 kW 2) 12 kW Procedimiento: Multiplicamos la magnitud dada por el equivalente en Hp de la unidad kW y automticamente habremos hecho la conversin, es decir, 12 * 4/3Hp = 15,96Hp 12 kW = 15,96 Hp

Cunta energa (E) podr suministrar durante 5 das, un banco de bateras cuyo voltaje de salida es 30 V y su corriente es 10 A si se utiliza 3 horas diarias Anlisis del planteamiento: Nos preguntan por la energa suministrada, cuya ecuacin es E = kW * h pero no nos dicen cuanta potencia entrega. Debemos utilizar la Ley de Ohm para calcular la potencia, con los datos suministrados. Necesitamos la cantidad de horas en total, por ello, debemos multiplicar las 3 horas diarias por los 5 das de utilizacin. Obtenida la magnitud de la Potencia, la convertimos a kW y procedemos a contestar la pregunta. Solucin: P = V*I = 30 V * 10 A = 300 W P = 0,3 kW Tiempo de utilizacin 3h/d * 5d = 15 horas de trabajo. Entonces, la energa entregada en 15 horas, ser: E = kW * h = 0,3 kW * 15h E = 4,5 kWh

Encuentre la eficiencia de un motor que recibe 3 kW y produce 3 HP Solucin: Antes de utilizar la ecuacin de eficiencia, debemos convertir los kW a Hp 3 * 1,33 Hp = 3,99 Hp Pe = 3,99 Hp y Ps = 3Hp

Entonces: Ef = (Ps/ Pe) * 100 = (3Hp/3,99 Hp) * 100 = 75,18% Ef = 75,18%

Ejercicios propuestos 1. El motor de una lavadora consume 1200 W por hora. Cunta energa en gasta en 6 das una lavandera automtica con 12 lavadoras, si todas trabajan 10 horas al da? 2. En muchas viviendas se acostumbra dejar por lo menos una bombilla encendida de 75W, cuando la casa queda sola. Si la vivienda permanece as durante 25 das, cunta energa se pierde por esa sola bombilla?

Ejercicios propuestos

3. A las bombillas ahorradoras, se le llama as, debido a que por menos vatiaje, proporcionan mayor y mejor calidad de iluminacin, en comparacin con las incandescentes. Supongamos que en una vivienda se sustituyen 12 bombillas (5 de 100 W, 3 de 75 W y 4 de 60 W) por las bombillas ahorradoras de 18 W c/u. Si el promedio de uso de las bombillas (antes y despus) es 7 horas diarias, cunta energa se ahorrar en la vivienda mensualmente?
4. Supongamos que la sealizacin de un equipo de sonido apagado pero conectado a la red de 110 V, consume 12mA. Si en una manzana de 62 viviendas permanece las 24 horas del da un equipo similar en las mismas condiciones, cunta energa se derrocha al mes? 5. Un receptor de radio usa 0.9A a 110V. Si el aparato se usa 3h/da, Cunta energa consume en 7 das? 6. Un motor entrega 2 Hp por cada 1.8 kW que recibe. Cul es su eficiencia? 7. Un generador recibe 8,8 Hp y entrega 30 A a 220 V. Cul es su eficiencia? 8. Encuentre la eficiencia de un motor que recibe 4,5 kW y produce 5,3 HP

+ VT -

IT IT

R1

R2

IT I1

Nodo A

R3

I2

R4
Nodo B

I3

R5

I4 R7 I5 R8
Nodo C

R6

IT

Nodo D

Você também pode gostar