Você está na página 1de 103

MINERA GENERAL SOSTENIMIENTO DE MINAS

ING. JUAN CAIRO HURTADO

CONTENIDO:
INTRODUCCION DEFINICION TIPOS DE SOSTENIMIENTO SOSTENIM. PASIVO SOSTENIM. ACTIVO SOSTENIMIENTO POR CUADROS DE MADERA SOSTENIMIENTO CON SHOCRETE SOSTENIMIENTO CON PENOS DE ROCA SOSTENIMIENTO CON MALLAS SOSTENIMIENTO CON GATA HIDRAULICA JACKPOT SOSTENIMIENTO CON CIMBRAS

II.- CONCEPTOS GENERALES


SOSTENIMIENTO O FORTIFICACION:
Es todo lo que sirve para contener el desprendimiento de trozos de roca y proteger al personal, impidiendo el derrumbe de los techos y de las paredes de las labores mineras.
El sostenimiento o fortificacin tiene por objetivo mantener abiertas las labores durante la explotacin, compensando el equilibrio inestable de las masas de roca que soporta.

FILOSOFA DEL SOSTENIMIENTO


Dos principios: La calidad y la oportunidad

Dentro de necesidad

la

oportunidad:

La

El sostenimiento debe ser el necesario y suficiente

FUNCIONES -SOSTENIMIENTO
Funciones principales de los elementos de sostenimiento

Refuerzo Soporte Sujecin

yield

SOSTENIMIENTO
TIPOS DE SOSTENIMIENTO: SOSTENIMIENTO ACTIVO

SONTENIMIENTO PASIVO

TIPOS DE SOSTENIMIENTO:
PERNOS DE ROCA CABLES CUADROS DE MADERA

ACTIVO
SOSTENIMIENTO

PASIVO

SHOTCRETE SHOCRETE

MALLAS MALLAS

Barra Helicoidal

ACTIVO (Refuerzo)

Pernos con Anclaje

Pernos con Resina

Swellex

ACTIVO

Split Set

(Refuerzo)

Cables

Shotcrete

Cuadro recto

PASIVO (Soporte) Cuadros de Madera

Cuadro cnico Cuadro cojo

Malla

PASIVO

Cimbras

(Soporte)

Cintas Metalicas

I.-SISTEMA DE SOSTENIMIENTO ACTIVO


Refuerzo es un sistema activo, que interactan con la roca. Refuerzo consiste en sistemas que provee un refuerzo aumentando la resistencia friccional entre bloques que la componen. Su principio es estabilizar los bloques rocosos y/o deformaciones de la superficie de la excavacin.

SISTEMA DE SOSTENIMIENTO ACTIVO


Ventajas: Aumentan el tamao efectivo de los bloques Forman un arco compresivo por encima de la corona Suspenden bloque sueltos

TRABAJAN DENTRO DE LA ROCA

TIPOS DE PERNOS
I.- PERNOS DE ANCLAJE MECNICO
TIPO CUA CON EXPANSIN DE LA CONCHA VARRILLAS DE FIERRO CORRUGADO BARRA HELICOIDAL SPLIT SET SWELLEX HYDRABOLT

II.- PERNOS DE VARILLA CEMENTADOS CON RESINAS III.- PERNOS DE FRICCIN ANCLAJE DE FRICCIN

CABLES

PERNOS DE ROCA

EFECTO CUa

EFECTO ViGA

EFECTO COLUMNA

EFECTO ARCO

18

PERNOS DE ANCLAJE MECNICO

Perno con rosca y tuerca

PERNOS DE VARILLA CEMENTADOS O CON RESINA

Perno de varilla corrugada

PERNOS HELICOIDALES

Son pernos consistentes en barras de acero helicoidales, presentan un dimetro nominal de 19.5mm y una masa de 2.275 Kg/m

PERNOS DE ANCLAJE DE FRICCIN


Se trata de un tubo de acero especial, con tratamiento anticorrosivo ranurado longitudinalmente y que al ser introducido en el taladro de menor dimetro por expansin genera fuerzas friccionantes. Por su instalacin sencilla nos ofrece sostenimiento inmediatamente.

22

SPLIT SET
El perno split set es un tipo de sostenimiento metlico considerado TEMPORAL que trabajan por friccin (resistencia al deslizamiento

swellex

PERNOS DE ANCLAJE DE FRICCIN

Perno Swellex

Mecanismo de anclaje del SWELLEX

PERNOS DE ANCLAJE DE FRICCIN

Es un perno de friccin, de inmediata instalacin, al que se le inyecta agua a altas presiones (250-300 Bares).
Se expande de los 29mm (dia. inicial), hasta los 41mm y debido a su vlvula de no retorno, el agua que se mantiene en el interior ejerce presin constante en todo momento, en forma radial a lo largo de la longitud del taladro.

ALCANCES: Con slo 1pie inflado correctamente = 10ton. mnimo de soporte Sostenimiento inmediato. No necesita ningn tipo de aditivo, cemento, resina; se inyecta solamente agua

PERNOS DE ANCLAJE DE FRICCIN

El color del PIN codifica la longitud del Hydrabolt.

Indicador de carga

PERNOS DE ANCLAJE DE FRICCIN

PERNOS DE ANCLAJE DE FRICCIN

Pernos swellex - Malla

CABLES
Funciones de los cables

CABLES
Tipos de cables

CABLES
Tcnicas de instalacin

II.- SISTEMA DE SOSTENIMIENTO PASIVO


Soporte es un sistema pasivo, que actan por sobre la roca. Un sistema de soporte consiste en elementos de soporte que cumplen funciones individuales y deben trabajar juntos para lograr el resultado deseado. El soporte estabiliza la masa rocosa mediante el control del colapso progresivo o deformacin de la misma.

SISTEMA DE SOSTENIMIENTO PASIVO


Elementos de soporte 1. Puntales 2. Cuadros de madera 3. Conjunto de cuadros o Square sets 4. Cimbras metlicas 5. Concreto lanzado o Shotcrete 6. Gatas mecnicas 7. Cintas de acero o Straps 8. Paquetes de madera (Wood Pack) 9. Mallas 10. Relleno

SISTEMA DE SOSTENIMIENTO PASIVO


Ventajas: Controlan desprendimiento de la superficie de la roca Forman una superficie ms amplia para distribuir cargas

TRABAJAN FUERA DE LA ROCA

1.- SOSTENIMIENTO CON MADERA


A.- CASOS DE SOSTENIMIENTO CON MADERA

PUNTALES CUADROS DE MADERA CONJUNTO DE CUADROS B.- ELENTOS PRINCIPALES DEL CUADRO POSTES SOMBREOS TIRANTES SOLERAS C.- ELEMENTOS AUXILIARES: ENRREJADOS, ENTABLADOS, ENCRIBADOS CRIBBING, CAMADAS, TOPES, BLOQUES, TACOS, CUA LONGARINAS, MARCHAVANTES, ETC. D.- TIPOS DE CUADROS : CUADROS NORMALES ; CUADROS CONICOS O TRAPEZOIDALES, Y CUADROS COJOS.

CUADROS

CUADRO TRAPEZOIDALES

CUADROS COJOS

CONJUNTO DE CUADROS

2.- SOSTENIMIENTO CON CIMBRAS CERCHAS ARCOS DE ACERO

-Riguroso paralelismo de los elementos.


-Adecuada adaptacin a las paredes, caso contrario los elementos flexionaran hacia el exterior.

-Resistencia conveniente del conjunto, que depende de las uniones, instalacin y control.
-Estrecho o apretado contacto entre la cimbra y el contorno de la roca a la cual soporta en todo su permetro, a fin de desarrollar tempranamente su capacidad de sostenimiento, antes de que ocurran deformaciones significativas hacia el interior de la excavacin. -La supervisin de la mina no aprobar ninguna cimbra que est mal cimentada, no conserve su verticalidad ni su alineamiento; asimismo, si estas no se encuentran correctamente topeadas a la superficie de la roca

SOSTENIMIENTO POR CIMBRAS ARCOS DE ACERO

CIMBRA.- Est constituido por segmentos curvilneos formando un conjunto rgido o deslizante

SOSTENIMIENTO CON CIMBRAS METLICAS

DATOS TECNICOS TIPO Perfil "H" 4"x4"x1/4" Peso de Cercha 300 Kg. Dist. entre cerchas 1,20 m Accesorios de 4 Pernos de 1" x 2" unin 4 Tuercas 1" Radio Interior 2,00 m Tirantes Fierro liso de 1/2" x 1.40m Carga Vertical 22 Ton/m 2 Mxima

SOSTENIMIENTO CON CIMBRAS METALICAS

Elementos Vigas en Arco de 2 3 piezas La seccin de la viga es H las mas usadas Son : W 4x 13 ( arcos ligeros ) y W 6x20 ( arcos semi pesados ) . Los espaciamientos entre arco y arco es de 1.0 a 1.50 m. Los arcos son conectados con templadores ( Varillas de f/C de 1dimetro) El topeo se realiza con bolsacreto o bolsas de arena" Depender de la calidad de terreno Se coloca el encostillado del arco con tablones de madera o de plancha acanalada. Los pies del arco van sobre un dado de concreto. Carga vertical de 6 a 12 TM / m2

CIMBRAS METLICA O ARCOS DE ACERO O CERCHAS

CIMBRAS

3.- SOSTENIMIENTO CON CONCRETO LANZADO SHOTCRETE

Concreto lanzado (shotcrete) es el nombre genrico del concreto cuyos materiales componentes son: cemento, agregados, agua, aditivos y elementos de refuerzo, los cuales son aplicados neumticamente y compactados dinmicamente a alta velocidad sobre una superficie. 1954:American Concrete Institute (ACI)defini oficialmente Es un mortero o concreto proyectado neumticamente a gran velocidad contra una superficie.

54

PRINCIPIOS DE ACCION DEL SHOTCRETE


La accin conjunta del shotcrete y la roca, impide que stos se deformen Independientemente. La interaccin induce la formacin de un esfuerzo radial de confinamiento, que controla las deformaciones y que aplicado sobre la periferia de la excavacin, ayuda a la formacin de un arco de sustentacin. El shotcrete mantiene el entrabe de las posibles cuas o bloques rocosos, sellando las discontinuidades o grietas producidas por la voladura. Evita la alteracin de minerales inestables presentes en el macizo rocoso excavado, por efecto del intemperismo.

55

Concreto lanzado por va seca.- como lo indica su nombre, se mezcla en seco y se aade el agua en la boquilla, se puede incorporar un acelerante en la mezcla.

Concreto lanzado por va hmeda.- se mezcla como un concreto de revestimiento bajo y es bombeado a la boquilla, el acelerante es aplicado en la boquilla.

SHOTCRETE
Se facilitan ciertas condiciones Mayor generacin de polvo

de aplicacin (filtraciones) Permite bajas relaciones A/C Maquinaria ms econmica

Mayor porcentaje de rebote. Condiciones de aplicacin ambientalmente inconvenientes. Exige mayor experiencia en mano de obra.

Mayor energa de compactacin Mayor densidad de mezcla colocada

METODOS DE LANZADO

Clasificacin :

VIA HUMEDA

VIA SECA

SOSTENIMIENTO CON SHOCRETE


Aplicado principalmente en labores (Galeras, Rampas, subniveles, etc.) en rocas fracturadas a muy fracturada, como elemento de sostenimiento temporal .

VENTAJAS DE SOSTENIMIENTO CON SHOCRETE:


Versatilidad en su aplicacin. Mayor volumen de rendimiento por jornada de trabajo. Velocidad de fraguado del concreto por el uso de acelerantes de fragua (Alcalinos) que permite dar continuidad a las operaciones mineras (Ciclo de minado). Mayor calidad de compactacin del concreto que permite una mejor interaccion del concreto con la roca. Eficiencia de trabajo para estabilizaciones temporales en labores de explotacin.

Proceso de Aplicacin de Shotcrete

Mezclado del shotcrete en Mixer de 8m3 de capacidad

Alimentacin de cemento y aditivos

Planta de lavado de Arena de 6,4 m3/h

Trasegado a mixers de 2 m3 de capacidad

Area previamente desatada con Scaler

Aplicacin del shotcrete en la mina

MATERIALES PARA LA ELABORACION DE LA MEZCLA:


Cemento Arena Agua

Aditivos

Fibra Metlica

Fibra Sinttica

Material Cementicio Suplementario

PASOS PARA EL LANZADO


1. Dosificacin 2.Verificacin 3.Trasegado

7.Ensayos 5.Lanzado 4.Transporte

6.Muestreo

SHOTCRETE MECANIZADO VA HMEDA

Atacocha Milpo

SHOTCRETE

4.- SOSTENIMIENTO CON GATAS HIDRAULICAS

GATAS MECNICAS
GATAS DE FRICCIN GATAS HIDRALICAS O NEUMTICAS

El puntal mecanico de acero CAMLOK es el verdadero sostenimiento temporal en mineria subterranea que mejora las condiciones de seguridad de los trabajadores en las labores.
Es instalado en el frente del trabajo para brindar proteccion durante el lapso del tiempo que el sostenimiento permanente no ha sido instalado o todavia no se encuentra trabajando al 100% de su capacidad. Puede ser instalado inmediatamente, en forma rapida y facil. Un rango completo de CAMLOKs satisfacen una variedad de requerimientos en sostenimiento.

GATAS MECNICAS

Cabezal. Collar rotatorio. Tubo interior Telescopio.

Palanca fija para el tensionado de la gata y liberacin remota.

SOSTENIMIENTO CON GATAS HIDRAULICAS

GATAS MECNICAS

5.- SOSTENIMIENTO CON PAQUETES DE MADERA (WOOD PACK)

PAQUETES DE MADERA O PAQUETES SUD AFRICANO O WOOD PACK

WOOD PACK SIMPLE

Valvula de Alivio JACK PACK (desfogue) de presion. Valvula check de inyeccion de agua

El Jackpack es una almohadilla de acero que se expande hidrulicamente. Trabaja en conjunto con los puntales de madera y/o cribbing (woodpack) haciendo la funcin de pilares o columnas de sostenimiento.

PAQUETES DE MADERA

-Menor manipuleo de Materiales. -Duracin de armado de paquete (1/2 guardia). -Uso del Jack Pack con capacidad de carga mayor a 200TN. -Paquete simple de madera con altura de 3.5mts -Costo promedio de un pilar $580.00 81 -No es necesario realizar el retopeo.

Jack Pack de 0.75mtx0.75mt

Jack Pack de 0.75mtx0.75mt

-Uso de jack pack de 0.75x0.75mts en el armado de wood pack simples.

Jack Pack de 1.00mtx1.00mt Jack Pack de 1.00mtx1.00mt

-Uso de jack pack de 1.0x1.0mts en el armado de wood pack simple

Jack Pack de 0.75mtx0.75mt

Jack Pack de 0.75mtx0.75mt

-Desarrollo de wood pack semidobles con dos jack pack de 0.75x0.75mts.

6.- SOSTENIMIENTO CON JACKPOT

LOS JACKPOT

son elementos complementarios de soporte que trabajan a presin hidrulica.

7.- SOSTENIMIENTO CON CINTAS DE ACERO STRAPS

8.- SOSTENIMIENTON CON MALLAS METALICAS BASTIDORES

MALLAS METALICAS
MALLA ESLABONADA MALLA ELECTROSOLDADA

MALLA ESLABONADA

La malla metlica principalmente es utilizada para: Primero, para prevenir la cada de rocas ubicadas entre los pernos de roca. Segundo, para retener los trozos de roca cada desde la superficie ubicada entre los pernos, actuando en este caso como un elemento de seguridad. Tercero, como refuerzo del shotcrete.

92

MALLA METLICA
Correcta Instalacin La instalacin de la malla electro soldada se debe efectuar aplicando las normas de seguridad minera; adems se recomienda para un mejor desempeo que el alambre transversal de la malla vaya pegado a la pared del socavn, mirando la roca, de esta manera se evita un sobreesfuerzo en la soldadura ya que la mayor fuerza se concentra sobre el alambre y no sobre el punto de unin de los mismos (punto de soldadura).
93

MALLA METLICA

94

MALLAS ROMBOIDALES DE ALAMBRE DE ACERO

SOSTENIMIENTO CON MALLA ELECTROSOLDADA

La malla electrosoldada se usa en combinacin con split set o pernos helicoidales.

MALLA METLICA

97

99

SOSTENIMIENTO INTEGRAL

RELLENO (Roca Mala)

101

9.- SISTEMAS DE RELLENOS


Zigzag (rampa)
DTH

Diseo de Tajeo Standard


Nivel 10
Chimenea

MINERAL
100 m

Relleno Hidrulico

Nivel 0
50 m 400 m 50 m

Você também pode gostar