Você está na página 1de 38

LA FUNCIN PUBLICA ESTADAL

Pier Paolo Pasceri Scaramuzza

(www.pasceriabogados.com)

La funcin pblica estadal

Introduccin: Nueva Ley, Viejo Reglamento, CIERRE por un ao


CPCA como ltima Instancia funcionarial.

de la

A) Aplicabilidad:
De la Ley Nacional: A favor: Sentencia Sala Constitucional: Sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 12-02-2004(Caso Republica de Venezuela) que sealo: se reitera que la Ley del Estatuto de la Funcin Pblica, vigente desde el 11 de julio de 2002, unific la normativa jurdica aplicable a las relaciones de empleo pblico de las Administraciones Pblicas nacional, estadales y municipales (artculo 1 de la Ley) y restringi sustancialmente los funcionarios excluidos de su mbito de aplicacin (artculo 2 eiusdem), exclusin que no abarc al personal docente de los institutos educativos del Ministerio del ramo, de modo que ellos se encuentran sometidos a dicha normativa legal, inclusive en lo que respecta al Contencioso Administrativo Funcionarial (artculos 92 y siguientes eiusdem) (Sentencia n 651/2003 del 4 de abril, caso: Dilma Mogolln).

La funcin pblica estadal Contra:

1) Ley Estadal vs. Ley Nacional 2) Disp. transitoria n14. 3) No puede la Administracin desaplicar ( Sent. Bingos vs Sent. SCAT.) 4) Capacidad Organizativa de los Estados y Municipios 168 encabezado, 178 encabezado,169 y 160 y 163, 164 N1,11. 5) Derogacin Ley por Ley o por sent. caso contrario Ley de Timbres Edo. Vargas. y la frmula de derogatoria. 6) Aun las Inconstitucionales surten efecto yse aplican Ej. Ley Seg. Social. 7) En el art. 156 no esta.

La funcin pblica estadal

B) Posibilidad que los estados y Municipios fijen procesos o procedimientos Administrativos. C) En el peor de los casos, que queda vigente de la ley estatutaria a nivel municipal y estadal: Recursos?Sanciones?- formas y razones para de reestructurar la administracin, reduccin de personal?

La funcin pblica estadal

mbito de Aplicacin:
Funcionarios Pblicos: Pre- Constitucin:

- de Carrera. - de Hecho - de Libre Nombramiento.

Post- Constitucin: - de Carrera - De libre nombramiento - Irregulares. Post LEFPca.: - de Carrera - De libre nombramiento - Irregulares (NULOS)

La funcin pblica estadal

Funcionarios sin concurso


Sentencia de la CPCA de fecha 27-03-2003 (caso DIANA MARGARITA ROSAS ARELLANO, Vs Alcalda del Municipio Torres del Estado Lara)
No obstante, quiere esta Corte aclarar, que todos aquellos funcionarios que hayan ingresado a la Administracin mediante nombramiento, sin efectuar el concurso a que hace alusin la Constitucin y la Ley, o que estn prestando servicios en calidad de contratados en cargos de carrera, tendrn derecho a percibir los beneficios econmicos de su efectiva prestacin de servicios, en las mismas condiciones que los funcionarios que hayan sido designados mediante concurso pblico, es decir, a la remuneracin correspondiente al cargo desempeado, as como el pago de las prestaciones sociales al finalizar la relacin laboral, pero en lo que atae a su estabilidad y a los derechos derivados de sta, no pueden asimilarse a un funcionario de derecho, en directa aplicacin de lo preceptuado en las normas constitucionales y legales antes indicadas, y as se decide.

La funcin pblica estadal

Funcionarios sin concurso


Asimismo los reconocimientos efectuados por la Administracin y por los rganos jurisdiccionales, que acrediten como funcionarios de carrera a aquellos que no hayan cumplido con los requisitos para el ingreso a la carrera y que sean anteriores a la publicacin de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y de la presente decisin, sern considerados vlidos y por tanto tales funcionario gozarn de estabilidad y de los mismos beneficios socioeconmicos que los funcionarios que hayan ingresado mediante el cumplimiento de los requisitos previstos en la Carta Fundamental y la Ley del Estatuto de la Funcin Pblica, puesto que tales actos y hechos jurdicos funcionariales se consolidaron bajo la aplicacin de la derogada Constitucin Nacional de 1961, la cual -de conformidad con la interpretacin dada por esta Corte y la antigua Corte Suprema de Justicia- permita tales consecuencias. Por otra parte, los funcionarios que se encuentren en el desempeo de un cargo de carrera en situacin irregular -bien como contratados o bien siendo funcionario de hecho-, tendrn derecho a concursar para optar a la condicin o status de carrera y el tiempo de servicio prestado por ellos, as como las condiciones en las cuales haya desempeado sus servicios, debern ser estimados por la Administracin en el baremo o mtodo de evaluacin que a los efectos del concurso se establezca.

La funcin pblica estadal

mbito de NO ampliacin:
Introduccin: Estructura Poder Pco. y Naturaleza de los entes Descentralizados, a propsito de su regulacin laboral o estatutaria . Obreros que laboran para la Adm. Descentralizada y Central: APLICA: LOT y Regl. y Conv. Colectiva. Contratados que laboran para la Adm. Descentralizada y Central APLICA: LOT y Regl y Conv. Colectiva salvo lo previsto en la LEFP.

La funcin pblica estadal

Empleados de la Descentralizacin funcional (Excepto, BCV, Inst. Aut, Univ pcas.). APLICA: LOT y Regl. y Conv. Colectiva. Procedimientos Proc. Laboral LOPT y LOT. Inspectora- recurribilidad de las decisiones con base a LOPA. Profesores dependientes del ejecutivo Regional

La funcin pblica estadal

Personal Docente
Sentencia de SCS-TSJ de fecha 03-05-2000
(caso CARMEN MERCEDES PINEDA DE ALVARADO, Vs GOBERNACIN DEL ESTADO LARA) En el caso aqu examinado, se trata de una docente; por tanto, la ley que los rige es la Ley de Educacin, la cual, en su artculo 86 establece: "Los miembros del personal docente se regirn en sus relaciones de trabajo por las disposiciones de esta Ley y por la Ley del Trabajo." Asimismo, el artculo 87 eiusdem prev: "Los profesionales de la docencia gozarn de las prestaciones sociales en la misma forma y condiciones que la Ley del Trabajo establece para los trabajadores, sin perjuicio de los beneficios acordados por otros medios." Por otra parte, la Ley de Carrera Administrativa del Estado Lara, publicada en Gaceta Oficial del Estado Lara N 35 de fecha 3 de enero de 1989, en el ordinal 5 del artculo 6, dispone que: "Quedan exceptuados de la aplicacin de la presente Ley: ...5) El personal en ejercicio de cargos docentes."

La funcin pblica estadal

Personal Docente
Sentencia de SC-TSJ de fecha 12-02-2004
(caso REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA)

Por lo tanto, el conocimiento de los litigios que versen sobre tal relacin de empleo pblico entre los docentes y la Administracin Pblica corresponde a los rganos jurisdiccionales con competencia en materia contenciosoadministrativa funcionarial, de acuerdo con lo establecido en el artculo 93 de la Ley del Estatuto de la Funcin Pblica; en este sentido, cabe destacar lo dispuesto por la disposicin transitoria primera, segn la cual mientras se dicte la ley que regule la jurisdiccin contencioso-administrativa, son competentes en primera instancia para conocer de las controversias a que se refiere el artculo 93 de esta Ley, los jueces o juezas superiores con competencia en lo contenciosoadministrativo en el lugar donde hubieren ocurrido los hechos, donde se hubiere dictado el acto administrativo, o donde funcione el rgano o ente de la Administracin Pblica que dio lugar a la controversia.

La funcin pblica estadal

Procedimientos (Administrativos) aplicables a Funcionarios Pblicos


Concursos pblicos RLCA art 121 y sgtes. Evaluacin de Desempeo: Necesidad de Metas.(solo poder nacional? recurso de reconsideracin del evaluado? Amonestaciones 83 art, 84 art sancionatorio Se impone de la falta por el supervisor, se descarga y si hay merito se sanciona y el afectado puede recurrir, per saltum jerrquicamente o al contencioso; puede operar silencio administrativo.

Criterio: si hay remisiones a la LCA y si es a la LEFP.?


Destituciones 89 Art. Disciplinario.

RGIMEN DISCIPLINARIO

La funcin pblica estadal

Los funcionarios pblicos estn sujetos a las siguientes sanciones disciplinarias (art. 82 LEFP): Amonestacin escrita. Destitucin. NOTA: Fue eliminada la sancin de amonestacin verbal.pero subsiste a nivel estadal y municipal? LA AMONESTACIN ESCRITA Es una sancin correctiva. Causales: Art. 83 LEFP. Procedimiento: Art. 84.

Recursos: Facultativamente, recurso jerrquico (15 das hbiles). Recurso contencioso funcionarial (3 meses).

LA DESTITUCIN
Es una sancin depurativa.

La funcin pblica estadal

Causales: Art. 86 LEFP.


Procedimiento: Art. 89 LEFP. Superior Jerrquico de la unidad solicita a RRHH abrir proc. , abre exp., sustancia y determina los cargos, notifica y 5 das hbiles descargo, 5 d.h. de promover y evacuar pruebas, luego (2 d.h) enva exp. a Cons. Jca. la cual emite opinin en 10 d.h. y la max. Aut. del rgano emite decisin en 5 d.h., se notifica Recurso: Contencioso funcionarial (3 meses).

La funcin pblica estadal

Remocin y retiro a menos que sea de carrera. Medidas cautelares Administrativasno son sanciones- atencin con la eliminacin art.211 de la Ley de Tierras y las cautelares autnomas.

Reestructuracin. Recursos administrativos, notificacin, agotamiento de la va Administrativa y el silencio administrativo.

MEDIDAS CAUTELARES ADMINISTRATIVAS


SUSPENSIN DEL CARGO CON GOCE DE SUELDO: Para realizar una investigacin administrativa o judicial (art. 90 LEFP). SUSPENSIN DEL CARGO SIN GOCE DE SUELDO: Si al funcionario se le ha dictado medida preventiva de privacin de libertad (art. 91 LEFP). PRESCRIPCIN DE LAS SANCIONES Amonestacin escrita: 6 meses, a partir del momento en que el supervisor inmediato tuvo conocimiento del hecho y no inici el procedimiento correspondiente.

Destitucin: 8 meses, a partir del momento en que el funcionario de mayor jerarqua tuvo conocimiento y no hubiere solicitado la apertura de la correspondiente averiguacin administrativa

La funcin pblica estadal OTRAS SANCIONES DISCIPLINARIAS DE LOS FUNCIONARIOS PBLICOS EN VIRTUD DE LA PLURIRESPONSABILIDAD :

Art. 79 LEFP: Los funcionarios pblicos respondern penal, civil, administrativa y disciplinariamente.
Responsabilidad penal: Ley contra la Corrupcin (GO Ext. No. 5.637 del 7 de abril de 2003). art.38. Responsabilidad civil: Cdigo Civil. Responsabilidad personal Resp. Sin falta Resp. Con falta Responsabilidad administrativa: Ley Orgnica de la Contralora General de la Repblica y del Sistema Nacional de Control Fiscal (GO No. 37.347 del 17 de diciembre de 2001). art. 105 Responsabilidad disciplinaria: Ley del Estatuto de la Funcin Pblica. Responsabilidad poltica: Constitucin de la Repblica y leyes especiales. .

La funcin pblica estadal

OTRAS SANCIONES DISCIPLINARIAS DE LOS FUNCIONARIOS PBLICOS Ley Contra la Corrupcin, art.38. Ley Orgnica de la Contralora General de la Repblica y del Sistema Nacional de Control Fiscal, art. 105. Materias de Competencia (Art. 93) Decidir las controversias que se susciten con motivo de la aplicacin de esta Ley. Reclamaciones que formulen los funcionarios pblicos o aspirantes a ingresar en la Administracin Pblica, cuando consideren lesionados sus derechos, por actos o hechos por rgano de la Administracin Pblica. Solicitudes de declaratorias de Nulidad de las Clusulas de Convenios Colectivos. Interpretaciones de las clusulas contractuales

La funcin pblica estadal

Procedimiento Judicial aplicable a funcionarios pcos. Querella (objeto) Decidir las controversias que se susciten con motivo de la aplicacin de esta Ley. Reclamaciones que formulen los funcionarios pblicos o aspirantes a ingresar en la Administracin Pblica, cuando consideren lesionados sus derechos, por actos o hechos por rgano de la Administracin Pblica. Solicitudes de declaratorias de Nulidad de las Clusulas de Convenios Colectivos. Interpretaciones de las clusulas contractuales Consecuencias de la Audiencia preliminar / comparacin con el proc laboral Admisin de hechos?. Inepta acumulacin Sent. Cepolago Cuestiones previas Carga de la prueba 2da Inst. CPCA / LOTST

La funcin pblica estadal El nico que establece privilegio es el poder nacional a travs de ley El antejuicio Administrativo. mbito Laboral: 12 LOPT /36 LOPGR mbito Cont- Adtvo: Consulta Necesaria (en amparo no hay consulta) No costas-Retasa Ejecucin Privilegiada Correccin Monetaria Limitacin en la potestad cautelar Notificacin Privilegiada No Confesin Ficta Probatorios Formalidades para las FATP LOHPN - DCFLOPGR- LODDTLPN Art 33 - LOAP ART 97 I.A.

La funcin pblica estadal

Privilegios Institutos Autnomos


Sentencia de la SC-TSJ de fecha 06-02-2003
(caso INSTITUTO AUTNOMO DE SALUD DEL ESTADO APURE (INSALUD APURE))

Esta Sala aclara que, antes de la entrada en vigencia de la nueva Ley Orgnica de la Administracin Pblica (Gaceta Oficial n 37.305 del 17 de octubre de 2001), los Institutos Autnomos no gozaban per se de los privilegios o prerrogativas procesales de los cuales goza la Repblica, pues era necesario que la Ley que los crease les atribuyese, de manera expresa, tales privilegios; tal situacin cambi luego de la entrada en vigencia de la nueva Ley Orgnica de la Administracin Pblica, por cuanto la referida ley otorga a los Institutos Autnomos, de manera expresa, tales privilegios

La funcin pblica estadal

Antejuicio: ver lminas siguientes Notificacin: ver lminas siguientes No confesin ficta ver lminas siguientes Carga probatoria Consulta Art 70 LOPGR: Toda sentencia
definitiva contraria a la pretensin, excepcin o defensa de la Repblica, debe ser consultada al Tribunal Superior competente

La funcin pblica estadal

Sentencia de SCS-TSJ de fecha 13-06-2000 (caso VICTORIA JOSEFINA ARANGUREN GARCA Y MARA
DE LOURDES CEDEOS Vs (I.M.A.U.))
En el presente caso, segn se desprende de los folios 232 al 249 de la primera pieza del expediente, la apoderada judicial de los demandantes consign por ante la Inspectora del Trabajo del Municipio Libertador del Distrito Federal, un escrito contentivo de las reclamaciones laborales de sus representados, solicitando la citacin del representante del ente querellado a fin de que diera respuesta a sus pedimentos, tal notificacin se practic y el representante judicial de la parte demandada pidi se le concedieran treinta das para estudiar la reclamacin formulada, al cabo de los cuales, consign por ante el referido rgano laboral, un escrito de rechazo de las pretensiones de los trabajadores. Todo ello pone de relieve que, efectivamente, se produjo la reclamacin por va administrativa, previa al presente juicio, a lo cual estaban obligados los demandantes conforme a la normativa laboral invocada, toda vez que el procedimiento administrativo previsto en la Ley Orgnica de la Procuradura General de la Repblica, debe cumplirse slo cuando la accin recaiga sobre la Repblica misma y, ello no se impone sobre aquellos rganos distintos a sta, razn por la cual se desecha esta denuncia y, as se decide.

La funcin pblica estadal


La sentencia SC-TSJ de fecha 27-11-2001 (PDVSA PETROLEO y GAS S.A ) Observa esta Sala que los terceros coadyuvantes denuncian que PDVSA, Petrleo y Gas, no tiene derecho a la retasa obligatoria prevista en el artculo 26 de la Ley de Abogados, ya que por ser una empresa constituida de conformidad con la Ley Mercantil no se beneficia de los privilegios procesales establecidos en las leyes para los entes morales de carcter pblico. En este sentido establece el artculo 26 de la Ley de Abogados que: La retasa es obligatoria para quienes representen en juicio personas morales de carcter pblico, derechos o intereses de menores, entredichos, inhabilitados, no presentes y presuntos o declarados ausentes. A falta de solicitud, el Tribunal la ordenar de oficio. Respondern solidariamente los representantes de las personas antes nombradas por el pago de los honorarios cuya retasa no hayan solicitado. Ahora bien, Petrleos de Venezuela es formalmente una compaa creada bajo la forma de sociedad mercantil, pero sustancialmente es un ente creado por el Estado Venezolano con base en la ley para la explotacin de la actividad de hidrocarburos, por lo cual goza de las prerrogativas que el legislador le ha atribuido a los entes morales de derecho pblico, entre ellas el derecho a la retasa obligatoria establecida en el artculo 26 de la Ley de Abogados, y as se decide.

La funcin pblica estadal

Notificacin-Parte
Artculo 80. Consignado por el Alguacil el acuse de recibo de la citacin en el expediente respectivo, comienza a transcurrir un lapso de quince (15) das hbiles, a cuya terminacin se considera consumada la citacin del Procurador o Procuradora General de la Repblica, inicindose el lapso correspondiente para la contestacin de la demanda. El Procurador o Procuradora General de la Repblica puede darse por citado, sin que sea necesario dejar transcurrir el lapso indicado en este artculo.

La funcin pblica estadal

Notificacin- Inters
Artculo 93. El Procurador o Procuradora General de la Repblica puede intervenir en aquellos juicios en los que, si bien la Repblica no es parte, son afectados directa o indirectamente los derechos, bienes e intereses patrimoniales de la Repblica.

La funcin pblica estadal

Notificacin Inters

Artculo 94. Los funcionarios judiciales estn obligados a notificar al Procurador o Procuradora General de la Repblica de la admisin de toda demanda que obre directa o indirectamente contra los intereses patrimoniales de la Repblica. Las notificaciones deben ser hechas por oficio y estar acompaadas de copias certificadas de todo lo que sea conducente para formar criterio acerca del asunto. El proceso se suspender por un lapso de noventa (90) das continuos, el cual comienza a transcurrir a partir de la fecha de la consignacin de la notificacin, practicada en el respectivo expediente. Vencido este lapso, el Procurador o Procuradora se tendr por notificado. Esta suspensin es aplicable nicamente a las demandas cuya cuanta es superior a Mil Unidades Tributarias (1000 U.T). El Procurador o Procuradora General de la Repblica o quien acte en su nombre, debe contestar dichas notificaciones durante este lapso, manifestando la ratificacin de la suspensin, o su renuncia a lo que quede del referido lapso, en cuyo caso se tendr igualmente por notificado.

La funcin pblica estadal

Notificacin- Inters
Artculo 95. Los funcionarios judiciales estn igualmente obligados a notificar al Procurador o Procuradora General de la Repblica de toda oposicin, excepcin, providencia, sentencia o solicitud de cualquier naturaleza que directa o indirectamente obre contra los intereses patrimoniales de la Repblica. Estas notificaciones deben ser hechas por oficio y estar acompaados de copias certificadas de todo lo que sea conducente para formar criterio acerca del asunto. En tales casos, el proceso se suspender por un lapso de treinta (30) das continuos, contados a partir de la fecha de la consignacin de la notificacin practicada en el respectivo expediente. El Procurador o Procuradora General de la Repblica, o quien acte en su nombre, debe contestar dichas notificaciones durante este lapso, manifestando la ratificacin de la suspensin o su renuncia a lo que quede del lapso, en cuyo caso se tendr igualmente por notificado.

La funcin pblica estadal

Notificacin-Inters

Sentencia de SCS-TSJ del 26-07-2001 (caso JOS ANTONIO CARRASCO VS C.V.G. CARBONES DEL ORINOCO, C.A. (C.V.G. CARBONORCA)) Sentencia de SCS-TSJ del 17-12-2001 (caso LEXI MARGARITA PARRA DE FERNNDEZ, LEXI MARGARITA PARRA DE FERNNDEZ, Vs PETROQUMICA DE VENEZUELA, S.A. (PEQUIVEN), Vs PETROQUMICA DE VENEZUELA, S.A. (PEQUIVEN),) Sentencia de SC-TSJ del 24-10-2000 SC-TSJ (caso Fundacin Fondo de Fortalecimiento Social) Sentencia de SCS-TSJ del 05-02-2002 (caso JULIO CSAR ROJAS Vs C.A. ELECTRICIDAD DE ORIENTE (ELEORIENTE)

La funcin pblica estadal

No Confesin Ficta
Artculo 66. Cuando el Procurador o Procuradora General de la Repblica, o los abogados que ejerzan la representacin de la Repblica, no asistan a los actos de contestacin de demandas intentadas contra sta, o de las cuestiones previas que les hayan sido opuestas, las mismas se tienen como contradichas en todas sus partes, sin perjuicio de la responsabilidad personal del funcionario por los daos causados a los derechos, bienes e intereses patrimoniales de la Repblica.

La funcin pblica estadal

No Confesin Ficta
Sentencia de SCS-TSJ de fecha 25-032004(caso SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES CABALLERICEROS, -PRENDICES, CAPATACES, SERENOS DE CUADRA, SIMILARES Y CONEXOS DE VENEZUELA, Vs el INSTITUTO NACIONAL DE HIPDROMOS (I.N.H.)

La funcin pblica estadal

No Confesin Ficta
En ese orden de ideas, el artculo precedente conmina a los funcionarios judiciales (extensible a los Jueces) en acatar sin restriccin alguna, a menos que est tutelada legalmente, los privilegios y prerrogativas de la Repblica siempre que sta tenga algn inters patrimonial discutido en juicio que pudiera resultar afectado. De tal forma que, en el caso en anlisis, pese a la incomparecencia de la parte demandada, el Juzgador de la recurrida ha debido observar los privilegios o prerrogativas de la Repblica y no aplicar mecnicamente el efecto jurdico propio de la no asistencia del demandado a la audiencia preliminar, como lo es la presuncin de admisin de los hechos. En el presente asunto, una vez operada la incomparecencia del demandado, el Juzgado de Sustanciacin, Mediacin y Ejecucin competente debi remitir el expediente al Tribual de Juicio respectivo, previo transcurso de los cinco (5) das hbiles a que se contrae el artculo 135 de la Ley Orgnica Procesal del Trabajo, a los fines de que el Juez de Juicio que correspondiera, proveyera lo que considerare pertinente.

La funcin pblica estadal

No Costas Retasa Descentralizado ver lmina siguiente Ejecucin Sent, ver laminas siguientes Abuso privilegio Sentencia de SC-TSJ de fecha 03-10-2002 (Caso Alcalda del Municipio Iribarren) Sentencia de SC-TSJ de fecha 11-07-2003 (caso INSALUD).

La funcin pblica estadal

Retasa-Empresa Pblicas
La sentencia SC-TSJ de fecha 27-11-2001 (caso PDVSA PETROLEO Y GAS S.A

Observa esta Sala que los terceros coadyuvantes denuncian que PDVSA, Petrleo y Gas, no tiene derecho a la retasa obligatoria prevista en el artculo 26 de la Ley de Abogados, ya que por ser una empresa constituida de conformidad con la Ley Mercantil no se beneficia de los privilegios procesales establecidos en las leyes para los entes morales de carcter pblico.
En este sentido establece el artculo 26 de la Ley de Abogados que: La retasa es obligatoria para quienes representen en juicio personas morales de carcter pblico, derechos o intereses de menores, entredichos, inhabilitados, no presentes y presuntos o declarados ausentes. A falta de solicitud, el Tribunal la ordenar de oficio. Respondern solidariamente los representantes de las personas antes nombradas por el pago de los honorarios cuya retasa no hayan solicitado.

Ahora bien, Petrleos de Venezuela es formalmente una compaa creada bajo la forma de sociedad mercantil, pero sustancialmente es un ente creado por el Estado Venezolano con base en la ley para la explotacin de la actividad de hidrocarburos, por lo cual goza de las prerrogativas que el legislador le ha atribuido a los entes morales de derecho pblico, entre ellas el derecho a la retasa obligatoria establecida en el artculo 26 de la Ley de Abogados, y as se decide.

La funcin pblica estadal

Ejecucin de Sentencia

Artculo 85. Cuando la Repblica sea condenada en juicio, el Tribunal encargado de ejecutar la sentencia notificar al Procurador o Procuradora General de la Repblica quien, dentro del lapso de sesenta (60) das siguientes, debe informarle sobre su forma y oportunidad de ejecucin.

Dentro de los diez (10) das siguientes de su notificacin, la Procuradura General de la Repblica participar al rgano respectivo de lo ordenado en la sentencia. Este ltimo deber informar a la Procuradura General de la Repblica sobre la forma y oportunidad de ejecucin de lo ordenado en la sentencia, dentro de los treinta (30) das siguientes de recibido el oficio respectivo.

La funcin pblica estadal

Ejecucin de Sentencia

Artculo 86. La parte interesada, previa notificacin, puede aprobar o rechazar la proposicin del organismo pblico que corresponda y, en el ltimo caso, el Tribunal debe fijar otro plazo para presentar nueva propuesta; si la misma no es aprobada por la parte interesada, o si el organismo respectivo no hubiere presentado alguna, el Tribunal debe determinar la forma y oportunidad de dar cumplimiento a lo ordenado por la sentencia, segn los procedimientos siguientes: 1. Si se trata de cantidades de dinero, el Tribunal, a peticin de la parte interesada, debe ordenar que se incluya el monto a pagar en la partida respectiva de los prximos dos ejercicios presupuestarios, a cuyo efecto debe enviar al Procurador o Procuradora General de la Repblica copia certificada de la decisin, la cual debe ser remitida al organismo correspondiente. El monto que se ordene pagar debe ser cargado a una partida presupuestaria no imputable a programas. 2. Si se trata de entrega de bienes, el Tribunal debe poner en posesin de los mismos a quien corresponda. Si tales bienes estuvieren afectados al uso pblico, a actividades de utilidad pblica o a un servicio pblico prestado en forma directa por la Repblica, el Tribunal debe acordar la fijacin del precio mediante avalo realizado por tres peritos, nombrados uno por cada parte y el tercero de comn acuerdo. En caso de desacuerdo, el tercer perito es nombrado por el Tribunal.

La funcin pblica estadal

Sentencia de SC-TSJ de fecha 22-07-2003 (caso Estado Apure)

De la norma anteriormente transcrita se colige que, una vez condenado el ente pblico sujeto a esta Ley mediante una decisin judicial, sta no puede ser ejecutada inmediatamente por el administrador de justicia, sino que se debe atender a la prerrogativa presupuestaria de que goza y, en caso de ordenarse un pago, debe esperarse a que sea incluido dentro de una partida del presupuesto de gastos que corresponda realizar.

La funcin pblica estadal

Convenciones Colectivas Aspectos que no pueden regular y control por el Juez Contencioso :
Nulidad Interpretacin de la convencin colectiva

Seguridad Social de los funcionarios Pcos.:


Ley para funcionarios pcos. Ley para empleados y obreros Cotizaciones / edad / servicio. Reenciones y destino de ellas

Você também pode gostar