Você está na página 1de 32

Vas de Administracin de Medicamentos

Tcnicas Bsicas de Enfermera.

Administracin de Medicamentos:
Procedimientos por medio de los cuales se introduce al organismo, por diferentes vas sustancias medicamentosas o se aplican tratamientos con finalidades teraputicas o diagnsticas.

La administracin de medicamentos constituye una de las responsabilidades ms frecuentes e importantes en el cuidado de enfermera, que se debe realizar en forma segura, oportuna y precisa: Aplicando siempre la tcnica asptica.

Respetando los cinco principios bsicos con conocimiento de los efectos esperados y adversos de los medicamentos.
Cumpliendo las indicaciones mdicas.

Objetivos:
Curar procesos patolgicos

Aliviar sntomas de enfermedades

Sustituir deficiencias orgnicas

Objetivos

Producir efectos paliativos, restaurativos y proveedores

Prevenir enfermedades

Ayudar en el diagnstico

Definicin Trminos Farmacolgicos

Medicamento : Es cualquier sustancia que busca producir un efecto farmacolgico. Efecto farmacolgico : Es el cambio que se produce en algn sistema o en alguna parte del organismo ya sea celular, humoral o microbiano.

Definicin Trminos Farmacolgicos


Efecto deseado : Cambio en el organismo por el cual fue creado el medicamento. Efecto colateral : Son los otros efectos farmacolgicos no deseados por el medicamento. Efecto txico : Es el efecto que se produce por el aumento de concentracin del medicamento en la sangre

Los 5 Exactos

Paciente correcto Medicamento correcto Dosis correcta Hora correcta Va de administracin correcta

Reglas de los 4 YO
YO preparo YO administro YO registro YO respondo

Consideraciones Generales
Debe evaluar el estado fsico y clnico del paciente para la va de administracin. Valore el grado de conocimiento del paciente y la familia del tratamiento que se administra. SIEMPRE preguntar al paciente o su familia si ste es alrgico al medicamento (identificar alergias).

Consideraciones Generales

Reconozca el o los tipos de medicamentos a administrar, su estado y vencimiento. Conocer el efecto teraputico deseado del medicamento. Conozca posibles efectos colaterales (adversos).

Consideraciones Generales
Preparar el medicamento en el momento que se va a administrar en la estacin de enfermera.

Registro de la administracin de medicamentos en forma clara y detallada.

No se deben usar medicamentos:


Despus de su fecha de vencimiento. Cualquier sustancia liquida o slida que ha cambiado de color o consistencia.

Cualquier producto que parezca sospechoso.

Vas de Administracin de medicamentos


Es la zona o lugar por donde el medicamento ingresa al organismo
VIAS INDIRECTAS O ENTERALES: Va Gastrointestinal: Oral. Sublingual. Rectal Va Tpica: Cutnea. Oftlmica. Vaginal. tica. Respiratoria. VIAS DIRECTAS O PARENTERALES: Va Intradrmica. Va Subcutnea. Va Intramuscular Va Intravenosa Otras Vas: Epidural Intrasea Intraarterial Raqudea

Vas Indirectas o Enterales

GASTROINTESTINAL: Oral, Sublingual, Rectal.

Los medicamentos son absorbidos por la va gastrointestinal.


Ventajas: Fcil de utilizar, cmoda, menos agresiva, barata, unipersonal. Desventajas: No se pueden utilizar si el paciente tiene nauseas, vmitos o diarrea; si tiene compromiso de conciencia o mala absorcin. Hay frmacos que irritan la mucosa gstrica.

Va Oral
Medicamentos absorbidos por mucosa gastrointestinal. Atraviesa pared intestinal, luego hgado, para llegar a la circulacin sangunea. Frmacos irritan tracto gastrointestinal.

Va Oral
Efecto del frmaco: entre 20 a 30 minutos. Las presentaciones de medicamentos por va oral ms frecuentes son: gotas, jarabes, polvos liofilizados, comprimidos, tabletas, cpsulas.

Va Sublingual
Esta va se usa cuando se desea una accin rpida y el medicamento est especialmente diseado para ser absorbido a travs de los vasos sanguneos de debajo de la lengua. Las principales formas de presentacin del medicamento son comprimidos, cpsulas y gotas creadas para ser administradas por esta va.

Va Rectal
Es el procedimiento mediante el cual se introducen medicamentos en el recto con fines teraputicos y/o diagnstico. Para la administracin rectal existen dos formas de presentacin, forma lquida (enemas) y formas slidas (supositorios). til en caso de inconciencia, irritacin gstrica. Se absorber el frmaco de una forma ms errtica variable y menos fiable y rpida que otras vas

Va Tpica
Es el procedimiento mediante el cual se proporciona al paciente medicamentos indicados para ser absorbidos por va cutnea o mucosa.

Va Tpica
La administracin se puede efectuar por las siguientes vas: Cutnea: Aplicada sobre la piel. (pomadas, gel lociones, otros) Oftlmica: Aplicada en el ojo. (gotas, pomadas) tica: Aplicada en el odo (gotas) Vaginal: Aplicada en la vagina (vulos, pomadas) Respiratoria: Aplicada por va respiratoria.(inhaladores, nebulizaciones, oxigenoterapia).

Va cutnea:
Es el procedimiento mediante el cual se aplican medicamentos en estado lquido o semislidos para ser absorbidos por la piel.

Va Oftlmica :
Es el procedimiento mediante el cual se aplican medicamentos en forma de colirios o ungentos en la conjuntiva del ojo, con fine teraputicos y/o diagnsticos.

Va tica:
Es el procedimiento mediante el cual se aplican medicamentos en forma de gotas en el odo externo con fines teraputicos.

Va Vaginal:
Es el procedimiento mediante el cual se introducen medicamentos o soluciones antispticas en la vagina.

Va Respiratoria (inhalatoria):
Es el procedimiento mediante el cual se proporcionan frmacos a travs de la mucosa respiratoria, en forma de lquido o de microgotas finamente pulverizadas; por medio de inhalador, nebulizador, instilacin nasal o spray nasal.

Materiales:
Medicamento indicado. Tarjeta u otro documento con la indicacin mdica. Depsito para el medicamento. Equipo especfico segn presentacin del medicamento (Jeringa, gotario, vasito, u otros). Formulario de registro. Depsito para desechos. Bandeja.

Preparacin de medicamentos en la clnica de enfermera (rea limpia):


Lavado de manos Verificar indicacin mdica (tarjeta de tratamiento) con el medicamento. Valorar el medicamento en vencimiento, cambios fsicos e identificacin. Coloque la dosis indicada en el depsito y verifique nuevamente. Evite distracciones mientras realiza el procedimiento. Prepare la bandeja.

Administracin al paciente:
Identifique al paciente e infrmele del procedimiento. Verifique los 5 exactos. Lvese las manos. Acomode al paciente para la deglucin. Verifique que la boca est permeable. Cuando se administra el medicamento, el paciente debe estar en posicin adecuada.

Administracin al paciente:
Lvese las manos. Registro en hoja de enfermera y otros. Mantngase alerta a la aparicin de reacciones adversas.

RECORDAR:
5 EXACTOS:
Paciente correcto Medicamento correcto Dosis correcta Hora correcta Va de administracin correcta

Regla de los 4 YO
YO YO YO YO preparo administro registro respondo

Você também pode gostar