Você está na página 1de 58

Program Evaluation and Review Technique (PERT) Curso: Psicologa Organizacional Docente: Romn Arturo Valdivia Alumnos: Clemente

Sialer, Sara Jurado Fajardo, Andrea Ortega Tarazona, Yuli Santos Muante, Marita
Ciudad Universitaria, 2011

ANLISIS DE RED PERT

ANTECEDENTES E HISTORIA
El grfico de barras es un mtodo estndar de programacin, exhibicin y revisin de los progresos realizados el cual se mejor insertando puntos de referencia: Para un control ms detallado y especfico resaltar sucesos de importancia en la grfica de barras.

En los 50`s Dupont y un equipo de la divisin Univac Perfeccionaron una tcnica para: la planeacin programacin de proyectos Basada en el anlisis de redes "mtodo de camino crtico" (CPM). Con el fin de ahorrarse una importante suma de dinero, al reducirse el tiempo improductivo.

La Oficina de Proyectos Navales Especiales, Locheed Aircraft Company Booz Allen & Hamilton
Elaboraron en enero de 1958 una tcnica que denominaron PERT (tcnica para la evaluacin y revisin de proyectos)

Tena como meta :

Desarrollar, probar y poner en operacin una metodologa que proporcionara a la direccin del Programa Polaris (plan de proyectiles balsticos) , una evaluacin integrada y cuantitativa : El progreso, la fecha y las proyecciones La validez y los tiempos programados Los efectos de los cambios

CONCEPTO
Es una tcnica de evaluacin y revisin de programas representando un proyecto por una red de nodos y flechas. Los nodos circulares representan los eventos a realizar. Y las flechas las actividades que se requieren para pasar de un evento a otro.

REGLAS PARA LA ELABORACIN DEL GRFICO DE PERT


Cada actividad debe tener un evento predecesor y un evento sucesor.

Ninguna actividad puede comenzar antes de que termine su evento predecesor

Los eventos deben tener interrelacin con otros eventos.

Algunos eventos slo tienen referencia con otros eventos, sin que ello indique dependencia

No puede haber flechas en ambos sentidos entre dos eventos.

Tampoco es posible derivar una flecha de la mitad de una existente.

Formacin de un ciclo: Ningn evento dado puede ser seguido por una ruta de actividad que conduzca de regreso al mismo evento.

CARACTERISTICAS DE PERT
posible detectar las partes de un proyecto que deben ser corregidas.

puede determinarse el efecto del intercambio entre tiempo, recursos y rendimiento tcnico.

Utilizar el tiempo para reflejar la aplicacin de los recursos y el rendimiento

Es la de calcular el tiempo de duracin para cada una de las actividades de un proyecto

La realizacin de una actividad est sujeta al tiempo: Plazo optimista (t o ) Plazo ms probable (t m ) Plazo pesimista (t p )

Fue necesario combinar de algn modo estos tres tiempos a fin de que resultara un solo tiempo para cada actividad, para producir un tiempo estimado nuevo. Te = Tp + 4Tm + To 6

Dependiendo de las opiniones y estimaciones se recomienda sacar un tiempo esperado del evento y un tiempo limite

En ese caso se definen por separado cada uno de los tiempos, estos se analizan de la siguiente manera:

Tiempo esperado del evento (Te) . Es el tiempo mnimo que se espera para realizar la actividad.

Tiempo lmite del evento (TL). Es el tiempo mximo para realizar la actividad pero sin que afecte el tiempo programado para el proyecto.

HOLGURAS
Se le llama as cuando se realiza una actividad en el menor tiempo que el estimado y nos permite ajustar as las actividades que se realizan en mayor tiempo que el estimado y pueden ser Totales o Libres.

Holgura = TL - Te

RUTA CRITICA
Una ruta critica de un proyecto es una ruta cuyas actividades tienen la holgura cero, debido a q no hay un margen entre el tiempo esperado y el tiempo limite. Tambin puede ser la trayectoria mas larga debido a que si hay un atraso en un trayectoria genera atraso en las que le siguen.

VENTAJAS DE PERT
Planifica y organiza el programa del proyecto detalladamente Una prediccin y seguimiento detallado de cada una de las actividades Permite verificar los tiempos de cada actividad para no retrasar su realizacin

DESVENTAJAS DE PERT
No es de fcil interpretacin Si se comete algn error, afecta toda la red y por ende el resultado del proyecto

PASOS PARA LA ELABORACION DE PERT


Determinar cada una de las actividades y el orden a seguir Identificar las relaciones entre cada una de las actividades

Estimacin de cada uno de los tiempos


Verificacin de holguras y rutas criticas

ANALISIS de redes PERT-CPM

1. Produccin 2. Distribucin 3.Planeacin de proyectos 4.Localizacin de proyectos 5. Administracin de recursos 6.Planeacin financiera 7. Otras reas

Muchos modelos de optimizacin de redes

Por ejemplo el problema del transporte y de asignacin

1. El problema de la ruta ms corta 2. El problema de rbol de mnima expansin 3. El problema de flujo mximo 4. El problema de flujo de costo mnimo 5. Planeacin y control de proyectos

Se tienen 3 problemas: 1. Que ruta tiene la distancia ms corta entre O y T para la operacin de un tranva. 2. Instalar lneas telefnicas entre las casetas minimizando la cantidad total de cable. 3. Existen restricciones en los nmeros de viajes del tranva diariamente para cada camino. Cuando hay una elevada demanda de este servicio, se quiere aumentar el nmero total de viajes de tranva, sin violar las restricciones.

Una red consiste en

Nodos

Arcos

Arcos
Ciudades Caminos Vehculos Aeropuertos Rutas areas. Aviones Puntos de conmutacin Cables, canales Mensajes Estaciones de bombeo Tuberas Fluidos Centros de Trabajo

Nodos
Caminos Rutas areas Cables Tuberas Rutas de manejos de materiales

Ciclos
Vehiculos Aviones Mensajes Fluidos Trabajos

RED DE ACTIVIDADES

La Ruta Crtica es la ruta ms larga a travs


de la red. Determina la longitud del proyecto. Toda red tiene al menos una ruta crtica. Es posible que haya proyectos con ms de una ruta crtica.

El diagrama PERT es una representacin grfica de las relaciones entre las tareas del proyecto que permite calcular los tiempos del proyecto de forma sencilla.

Es un grafo, o sea, un conjunto de puntos (nodos) unidos por flechas. Representa las relaciones entre las tareas del proyecto, no su distribucin temporal. Las flechas del grafo corresponden a las tareas del proyecto. Los nodos del grafo, representado por crculos o rectngulos, corresponden a instantes del proyecto. Cada nodo puede representar hasta dos instantes distintos, el inicio mnimo de las tareas que parten del nodo y el final mximo de las tareas que llegan al mismo. Es una herramienta de clculo, y una representacin visual de las dependencias entre las tareas del proyecto.

Para construir un diagrama PERT se han de tener en cuenta las siguientes reglas Los nodos representan instantes del proyecto. Cada nodo representa el inicio mnimo (im) de las tareas que tienen origen en dicho nodo y el final mximo (FM) de las tareas que llegan al mismo.

Slo puede haber un nodo inicial y un nodo final. O sea, slo puede haber un nodo al que no llegue ninguna flecha (nodo inicial) y slo puede haber un nodo del que no salga ninguna flecha (nodo final). La numeracin de los nodos es arbitraria, si bien se reserva el nmero menor (generalmente el 0 o el 1) para el nodo inicial y el mayor para el nodo final. Las flechas representan tareas y se dibujan de manera que representen las relaciones de dependencia entre las tareas. Los recorridos posibles a travs del diagrama desde el nodo inicial al nodo final, siguiendo el sentido de las flechas, deben corresponder con las secuencias en que deben realizarse las distintas tareas, o sea, los caminos del proyecto.

No puede haber dos nodos unidos por ms de una flecha.

Se pueden introducir tareas ficticias con duracin 0, que acostumbran a notarse f(0), para evitar construcciones ilegales o representar dependencias entre tareas, como en los ejemplos siguientes.

Ejemplo 1: Las tareas I y J dependen de la tarea H, mientras que la tarea K depende, a su vez, de I y J; la representacin ms inmediata sera la mostrada en el grfico anterior, que no est permitida, siendo la correcta:

Ejemplo 2: La tarea J depende de H y la tarea K depende de H e I. Siguiendo las flechas, puede comprobarse que el grfico propuesto define los caminos H-J y H-K e I-K.

Ejemplo 3: En el proyecto con las relaciones de dependencia establecidas en la siguiente tabla, es necesario utilizar dos tareas ficticias para representar la relacin de dependencia de la tarea E, ya que sera imposible hacerlo de otro modo sin vincularla tambin la las tareas C o D.

Você também pode gostar