Você está na página 1de 27

UDCH

FACULTAD DE MEDICINA
CATEDRA DE HISTOLOGIA

CELULA

CONCEPTO:
La clula (del latn cellula, diminutivo de cella, = celda, hueco) es la unidad anatmica, funcional y gentica de los seres vivos. Posee la capacidad de realizar las funciones vitales: respiracin, nutricin, relacin, reproduccin. Forma: La forma de las clulas est determinada bsicamente por su funcin. La forma est dada por el citoesqueleto, pero puede variar a causa de las tensiones que ejercen las clulas contiguas, del estado nutricional, del estmulo hormonal y de agentes patgenos externos Existe una variedad de formas: esfricas, planas, cbicas, prismticas, estrelladas

Tamao: El tamao igualmente depende de la funcin. En el organismo humano hay clulas tan pequeas como los linfocitos que miden 5 o tan grandes como ciertas neuronas que llegan a medir mas de un metro. Estructura: Est constituida por tres elementos bsicos: membrana plasmtica, citoplasma y ncleo.

ESTRUCTURA

MEMBRANA CELULAR

Membrana celular:
Presenta una estructura con doble capa lipdica con caracterstica de mosaico fluido constituida por protenas (50%); lpidos (60%) y glcidos (10%).
Las protenas son de dos clases:

- Integrales (unidas a lpidos) y


- Perifricas, dbilmente unidas a lpidos y ubicadas dentro y fuera de la membrana (actan como receptores). - Fosfolpidos, - Glucolpidos y - Colesterol.

Los lpidos son de tres clases: f


Todos tienen un comportamiento anfiptico (hidrfobo en un polo e hidrfilo en el otro).

Membrana celular:

Los glcidos son oligosacridos que se sitan en la superficie externa de las clulas eucariotas por lo que contribuyen a la asimetra de la membrana y la protegen formando el glucoclix
Tienen propiedades inmunitarias (determinan el grupo sanguneo de los G.R.) Intervienen en el reconocimiento celular y en la adhesin (ej. vulo-espermatozoide).

RETICULO ENDOPLASMICO:

Ribosomas
Los ribosomas son orgnulos para la transduccin de mensajes que permiten la sntesis de protenas. Estn formados por ARN ribosmico (ARNr) y por protenas. Estructuralmente estn constituidos por dos subunidades que se sintetizan en el nucleolo. Estas subunidades atraviesan los poros nucleares y son funcionales en el citoplasma solo cuando se unen. Cuando estn completos, estn formando grupos (polisomas) o pueden estar aislados. En el microscopio, los ribosomas se ven como granos oscuros. Se observa ribosomas (flechas rojas) en tres sitios de la clula: - En el RER, - En la membrana nuclear, y - En el citosol. En el citosol, es frecuente observar varios ribosomas agrupados en una organizacin casi circular a los que llamamos polisomas (flecha azul)

EN EL RER

EN LA MEMBRANA NUCLEAR

EN EL CITOSOL

Aparato de Golgi

Pertenece al sistema de endomembranas del citoplasma celular. Consiste en varios sacos aplanados, cuya funcin principal es completar la fabricacin de algunas proteinas Est formado por unos 4-8 dictiosomas, un sistema de sculos aplanados rodeados de membrana y apilados unos encima de otros. Funciona como una planta empaquetadora, modificando vesculas del RER El material nuevo de las membranas se forma en varias cisternas del Golgi. Su funcin consiste en: - Glicolisacin de protenas y seleccin y destino de las mismas - Glicosilacin de lpidos, - Almacenamiento y distribucin de lisosomas y - Sntesis de polisacridos de la matriz extracelular.

Aparato de Golgi
Pertenece al sistema de endomembranas del citoplasma celular. Consiste en varios sacos aplanados, cuya funcin principal es completar la fabricacin de algunas protenas Est formado por unos 4-8 dictiosomas, un sistema de sculos aplanados rodeados de membrana y apilados unos encima de otros. Funciona como una planta empaquetadora, modificando vesculas del RER El material nuevo de las membranas se forma en varias cisternas del Golgi. Su funcin consiste en: - Glicolisacin de protenas y seleccin y destino de las mismas - Glicosilacin de lpidos, - Almacenamiento y distribucin de lisosomas y - Sntesis de polisacridos de la matriz extracelular.

Mitocondria.
Es un organelo complejo, compuesto por membranas; tiene formas variadas. La forma reconocida como tpica, es un corpsculo alargado con un dimetro de aproximadamente media micra y una micra de longitud. Est rodeado de una doble membrana. La membrana exterior es lisa y continua y la membrana interior se dobla y se extiende hacia el interior en proyecciones tubulares llamadas cristas (crestas). El espacio interior de las mitocondrias se le llama matriz. Contiene ADN que proviene de la madre

Lisosomas.
Son vacuolas producidas por el RER y los cuerpos de Golgi, contienen enzimas digestivas que pueden romper la mayora de las biomolculas. Las enzimas contenidas son: - Lipasas para digerir lpidos - Glucosidasas para carbohidratos - Proteasas para protenas - Nucleasas para cidos nucleicos Las substancias obtenidas por endocitosis son llevadas a los lisosomas para su rompimiento. El contenido de los lisosomas se puede enviar al exterior de la clula para digerir substancias que se encuentren en el exterior.

LISOSOMAS

En algunas ocasiones se liberan las enzimas de los lisosomas hacia el interior de la clula causando la muerte celular.

Esto puede ser producto de procesos patolgicos, daos por txicos o ser parte del proceso de desarrollo embrionario, como por ejemplo la prdida de la cola de los renacuajos es producida por este tipo de muerte celular.

Vacuolas
Las vacuolas son compartimentos cerrados limitados por membranas. Contienen diferentes fluidos, especialmente agua, tambin protenas para uso de la clula o su exportacin; en algunos casos puede contener slidos. La mayora de las vacuolas se forman a travs de la fusin de mltiples vesculas de la membrana. El orgnulo no posee una forma definida, su estructura vara segn las necesidades de la clula. Existen dos procesos en relacin con las vacuolas: - Exocitosis y - Endocitosis

VACUOLAS

Exocitosis:

Las vacuolas de excrecin envan su contenido hacia afuera de la clula mediante este proceso.

En la exocitosis las vacuolas de excrecin se acercan a la membrana celular, se funden con ella y su contenido termina en el exterior de la clula.

Endocitosis:
Las vacuolas transportan hacia el interior de las clulas substancias que no se pueden difundir a travs de la membrana celular.
El proceso de endocitosis es la forma en que las clulas introducen macromolculas y material corpuscular.

En la endocitosis las molculas que se van a introducir a la clula se unen al exterior de la membrana celular, se forma una invaginacin y se constituye una vacuola.

Peroxisomas.
Existen estructuras simples de naturaleza proteica, responsables de los desplazamientos en el interior de la clula: microtbulos y microfilamentos,
Los microtbulos son fibras huecas con una pared de 5 nm de espesor y 25 nm de dimetro exterior. Los microfilamentos son estructuras finas slidas con un dimetro de 5 nm.

Ambas estructuras usan mecanismos similares que producen desplazamiento en el interior de las clulas.
Las estructuras que se van a desplazar se unen a los microfilamentos o microtbulos por medio de una protena de adhesin.

Citoesqueleto.
Est constituido por una red de fibras proteicas que le dan forma a la clula. Estas fibras son: - Microtbulos - Microfilamentos y - Filamentos intermedios. Los microtbulos y microfilamentos del citoesqueleto son idnticos a los que sirven para el desplazamiento al interior las clulas, pero carecen de las protenas de adhesin que producen las uniones cruzadas con los elementos que se van a desplazar.

Los filamentos intermedios son estructuras formadas por distintas protenas dependiendo del tejido; - Vimetilina en el caso de las fibras musculares, - Citoqueratina en el caso de la piel, etc. Todos los filamentos intermedios estn formados por protenas que tienen secuencias de aminocidos ms o menos similares.

CLASIFICACION DE LOS TEJIDOS ANIMALES

Toda clasificacin es un artificio que se hace para mejor comprensin de un tema. En el campo de la Histologa se han hecho algunas clasificaciones: Bichat, el padre de la Histologa, estudi tejidos humanos y animales e hizo una clasificacin de alrededor de 20 tejidos. Actualmente se admiten dos clasificaciones: Morfolgica: de tipo descriptivo en la que se enfatiza ms la forma que la funcin; reconoce cuatro tejidos bsicos (epitelial, conectivo, muscular y nervioso) Funcional: clasifica grupos celulares de acuerdo con la funcin que realizan (epitelial, sostn, contrctil, nervioso, inmunitario, hormonales y sanguneo).

Você também pode gostar