Você está na página 1de 23

PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL

Prof.: Michael Chvez Rodrguez mchavezr@usmp.pe

PROMEDIO FINAL Y PROMEDIO DE EVALUACIONES


PROMEDIO DE EVALUACIONES P1: Practica calificada P2: Practica calificada W1: Trabajo 1 W2: Trabajo 2 W3: Trabajo 3

W4: Trabajo 4
T1: Trabajo de investigacin

PE: P1*2+P2*2+T1*2+W1+W2+W3+W4/ 10 PROMEDIO FINAL: PE+EP+EF/3

TRABAJO DE INVESTIGACION (FORMATO)

1. TITULO : Nombre del tema a investigar

Nombres de los integrantes del grupo. 2. RESUMEN : que se hizo, como se hizo y que resulto; mximo 100 palabras. 3. INTRODUCCION: Breve descripcin del tema a investigar. Objetivos que persigue el grupo con esta investigacin. 4. MARCO TEORICO. (Sobre el tema a investigar) 5. METODO EXPERIMENTAL. (Empresas a visitar: mnimo tres. Personas a entrevistar, mnimo dos.) Describir nombre y cargo de personas entrevistadas, as como telfono, celular y/o e-mail para su verificacin si fuera el caso. Adjuntar las preguntas y respuestas realizadas en las entrevistas (mnimo 10 para cada entrevista). Carta de presentacin de la FIA, firmada y sellada por la empresa visitada.

6. DISCUSION (de manera fundamentada deben analizarse los resultados obtenidos y contrastarlos con la informacin encontrada y citada en el marco terico. Este anlisis debe conducir de manera congruente a las conclusiones) 7. CONCLUSIONES

8. RECOMENDACIONES
9. BIBLIOGRAFIA

TEMAS PARA EL TRABAJO DE INVESTIGACION


1. 2. 3. 4. 5. 6.

LIDERAZGO MOTIVACION. CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL CONFLICTOS Y SOLUCION DE CONFLICTOS MOBBING Y ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO SELECCIN DE PERSONAL

Semana 1

La Causalidad de la Conducta
OBJETIVOS:
Conocer la Psicologa como ciencia de la conducta

humana y su aporte en el desarrollo industrial y organizacional. Diferenciar el Sentido Comn del Mtodo Psicolgico. Bibliografa Alcover, C., Martnez, D., Rodrguez, F. y Domnguez, R. (2004). Introduccin a la Psicologa del Trabajo. Espaa: Editorial Mc Graw Hill.

La conducta humana
Definicin:

Se denomina conducta al conjunto de actos, desde los mas simples hasta los mas complejos; que realiza el sujeto como respuesta a los estmulos de su entorno.

Psicologa
PSICOANALITICA

Qu es , para que sirve?

Principales Escuelas o Corrientes Psicolgicas

CONDUCTUAL

COGNITIVOCONDUCTUAL

Psicoanlisis

Principales tpicos

CONDUCTISMO
Explica el comportamiento de acuerdo a: La descripcin de relaciones funcionales entre clases de estmulos y clases de respuestas.

Principales tpicos

EO-R

COGNITIVO CONDUCTUAL
A
Acontecimiento activador, suceso o situacin

C
Desarrollo de pensamientos, emociones y acciones

Creencias

Necesidad de amor o gratificacin

CREENCIAS IRRACIONALES

Necesidad de obtener todo lo que deseo

Necesidad de ser til y/o competente

Polarizacin

Filtraje

Supuestos Personales o Pensamientos Distorsionados

Generalizacin

Maximizacin

Deberas

SENTIDO COMN Y MTODO PSICOLGICO


El Sentido Comn resulta del cotidiano contacto con otros

seres humanos. Este vinculo nos hace suponer que como observamos a los dems , conocemos acerca de ellos. Es cierto que puede ser til, pero tiene limites ya que se refiere a generalidades que nos pueden conducir al error.
Mientras que el Mtodo Psicolgico se refiere al resultado

de la observacin controlada lo cual nos conduce a obtener un resultado fiable y vlido para el anlisis de la conducta de un individuo.
El Mtodo Psicolgico nos conduce a un conocer objetivo

que contiene el descubrir las causas por las que se ven los efectos de un comportamiento N o X.

Principio General sobre la causa de la conducta


Es el resultado de aplicacin del Mtodo Psicolgico basado en la observacin en orden de los sucesos que conducen a la conducta, y esto supone la aceptacin que la conducta humana no se da al azar o por casualidad sino que existe una causa que la produce y se expresa en esquema siguiente:

ESTIMULO

ORGANISMO

CONDUCTA

y/o

RESPUESTA

La conducta humana
Causalidad de la Conducta:
A
E O R

B C

Psicologa Industrial y Organizacional


Salud emocional del trabajador Salud Fsica del trabajador Motivacin del trabajador Productividad del trabajador

QUE ES, PARA QUE SIRVE?

Es la aplicacin de los mtodos y principios de la psicologa a las personas en el trabajo

Adecuadas relaciones interpersonales


Trabajo en equipo Productividad en la empresa Cultura y clima organizacional

Sinopsis Histrica de la Psicologa Industrial


Precursores de la Psicologa Industrial:
Frederick W. Taylor (1911) Henry Fayol

Max Weber
Hugo Mustember Elton Mayo (1930)

B. F. Skinner (1933)

Frederick W. Taylor (1911)


Promotor de la organizacin cientfica del trabajo y es considerado el padre de la Administracin Cientfica. Realiz una serie de estudios analticos sobre tiempos de ejecucin y remuneracin del trabajo. Sus principales puntos, fueron determinar cientficamente un trabajo estndar, crear una revolucin mental y un trabajador funcional a travs de diversos conceptos que se intuyen a partir de un trabajo suyo publicado en 1903 llamado Shop Management.

A continuacin se presentan los principios tpicos en este trabajo: Estudio de Tiempos. Estudio de Movimientos. Estandarizacin de herramientas. Departamento de planificacin de ventas. Principio de administracin por excepcin. Tarjeta de enseanzas para los trabajadores. Reglas de clculo para el corte del metal y el acero. Mtodos de determinacin de costos. Seleccin de empleados por tareas. Incentivos si se termina el trabajo a tiempo.

HENRI FAYOL

Es sobre todo conocido por sus aportaciones en el terreno del pensamiento

administrativo. Expuso sus ideas en la obra Administracin industrial y general, publicada en Francia en 1916.
El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: 1. La divisin del trabajo.

2. Aplicacin de un proceso administrativo (la autoridad, la unidad y jerarqua del mando, la centralizacin, la justa remuneracin). 3. Formulacin de los criterios tcnicos que deben orientar la funcin administrativa (la estabilidad del personal, la disciplina, anlisis de puestos, tipo de liderazgo)

MAX WEBER

Weber combin su inters por la Economa con la Sociologa, en un

intento de establecer, a travs de un estudio histrico, que la relacin causa - efecto histrico no slo dependa de variables econmicas. En una de sus obras ms famosas, La tica protestante y el espritu del capitalismo, (1904-1905), intent demostrar que los valores ticos y religiosos haban ejercido una importante influencia en el desarrollo del capitalismo. Volvi sobre este tema en sus ltimos libros, al analizar las religiones asiticas y afirmar que las ideas religiosas y filosficas que imperaban en las culturas orientales haban impedido el desarrollo del capitalismo en estas sociedades, a pesar de la existencia de factores econmicos favorables para que se produjera dicha evolucin.

Hugo Mnsterberg

Mnsterberg relacion las habilidades de los nuevos empleados con las demandas de trabajo de la organizacin. Su mayor aportacin en psicologa en trminos histricos es la del desarrollo de una teora de la conciencia, si bien va un poco ms lejos al suprimir la voluntad y reducir con ello la conciencia a sensacin y conducta, siendo uno de los motores de la transformacin de la Psicologa en una "ciencia general de la conducta" .

ELTON MAYO

Su inters primordial fue estudiar, en el trabajador, los efectos psicolgicos que podan producir las condiciones fsicas del trabajo en relacin con la produccin. Demostr que no existe cooperacin del trabajador, si stos no son escuchados, ni considerados por parte de sus superiores.
En 1927 el Consejo Nacional de Investigaciones inicio un experimento en una fabrica

de la Western Electric Company, en el barrio de Hawthorne de Chicago; para determinar la relacin entre la intensidad de la iluminacin y la eficiencia de los obreros en la produccin. Experimento que se volvera famoso, coordinado por Elton Mayo. Los investigadores verificaron que los resultados del experimento fueron afectados por variables psicolgicas. Intentaron eliminar o neutralizar el factor psicolgico, extrao y no pertinente, lo que oblig a prolongar el experimento hasta 1932, fue suspendido por la crisis de 1929.

B. F. SKINNER

Fue un psiclogo, filsofo social y autor norteamericano (1904-1990). Condujo un trabajo pionero en psicologa experimental y defendi el conductismo, que considera el comportamiento como una funcin de las historias ambientales de refuerzo. Escribi trabajos controvertidos en los cuales propuso el uso extendido de tcnicas psicolgicas de modificacin del comportamiento, principalmente el condicionamiento operante, para mejorar la sociedad e incrementar la felicidad humana, como una forma de ingeniera social.

Você também pode gostar