Você está na página 1de 12

Mtodos de recuperacin mejorada Mtodos no convencionales (Qumicos)

GELES
PEREZ ASCENCIO OMAR GARCIA MONDRAGON ADAN OLIVARES CHAVEZ JESUS

GELES
No existe una definicin precisa del trmino gel, la descripcin ms usual se refiere a ellos como materiales polimricos entrecruzados en forma de red tridimensional de origen natural o sinttico, que se hinchan en contacto con el agua formando materiales blandos y elsticos, y que retienen una fraccin significativa de la misma en su estructura sin disolverse.

Geles para control de agua


> La aplicacin de la tecnologa de geles para control de agua, consiste en inyectar una solucin de baja viscosidad que alcanza un amplio radio de penetracin Inundando areas de alta permeabilidad y fracturas del yacimiento despus de un tiempo especifico esta solucin adquiere la consistencia de un gel

Tipos de geles: *sellantes *selectivos


> Geles sellantes: son aquellos q tienen la capacidad de bloquear totalmente el flujo de cualquier fluido al pozo por lo que continuamente son utilizados para modificar el perfil de produccin o inyeccin en yacimientos altamente heterogneos

> Geles selectivos: son sistemas q en comparacin con los sellantes presentan una menor consistencia, mayor fluidez y elasticidad la caracterstica principal es disminuir la permeabilidad relativa al agua en mayor proporcin que la permeabilidad relativa al petrleo esto se conoce como efecto DPR (Disproportionate Permeability Reduction)

Propiedades para el diseo de sistemas gelificantes


> Consistencia: se refiere a la dureza, elasticidad y movilidad y movilidad del gel. Determina la capacidad del gel para reducir el paso de fluidos atraves de la formacin. > Tiempo de gelificacion: seala el tiempo necesario paraqu una solucin gelificante desarrolle la estructura caracterstica de un gel. > Durabilidad: Caracteriza la estabilidad del gel en funcin del tiempo a las condiciones de presin y temperatura del yacimiento donde se va a utilizar
6

Criterios - Seleccin de Candidatos Pozos Inyectores:


-Que Exista Petrleo Recuperable. -QIny. Alto Con Baja Presin de Inyeccin. -Buena conectividad entre Inyector & productor. -Pobre factor de Recobro -Zona Piloto Aislada o Confinada Preferiblemente. -Respuesta de petrleo muy rpida, seguida por un aumento de la produccin de agua.
7

Pozos Productores
-Posible Perdida de Petrleo.
-Que no detenga la produccin de agua.

Criterios - Seleccin de Candidatos Pozos Productores:


-Que Exista Petrleo Recuperable. -Alta Relacin Agua Petrleo. -Respuesta de Petrleo muy Rpida, Seguida por un Aumento de -la Produccin de Agua. -Preferiblemente en Rocas Fracturadas con Influencia de un acufero de Fondo. -Pozos con Alto Nivel de fluido
9

- Pozos Inyectores
-Que no se gane Petrleo adicional

10

Conclusiones
Tratamientos con volmenes de Gel muy pequeos, con el objetivo de mejorar la eficiencia de inyeccin vertical, pueden no ser efectivos aun en zonas que son aisladas por capas impermeables. La razn es que cuando se inyectan pocos volmenes, el agua retoma la zona de alta permeabilidad una vez que esta alcanza el volumen de gel inyectado.

11

Los Geles son una de las pocas tecnologas que pueden ser aplicadas para reducir la heterogeneidad en diferentes yacimientos.

Una estrategia muy efectiva es la de usar las tecnologa de geles en conjunto con otras tecnologas que permitan optimizar aun mas la recuperacin de petrleo.

12

Você também pode gostar