Você está na página 1de 2

Cuadro de diferencias entre Herclito y Parmnides

CATEGORA
Postura frente al mundo

HERCLITO
Existe un devenir perpetuo. El mundo es cambiante y no esttico. Como consecuencia del devenir, el camino a la verdad no es uno solo, cambia a todo momento.

PARMNIDES
No existe el devenir. El mundo es esttico.

La verdad

El camino a la verdad es uno solo.

Postura frente al Ser

El Ser, entendido como la esencia de las cosas, puede a la vez Ser y no Ser, ya que todo es cambiante. P ^ -P es vlido.

Al igual que Herclito, considera al Ser la esencia de las cosas, pero no concibe de ninguna manera su carcter cambiante. La existencia del Ser y no Ser se manifiesta solo en el vulgo, pero en el camino de la verdad solo se manifiesta el Ser. Slo es vlido P v -P El pensamiento puede captar la esencia del mundo tal como es. Se aplica un pensamiento racionalista. La filosofa de Parmnides no comprende tal oscilacin. El Ser, nico y verdadero, slo ES, no cambia ni deviene.

La esencia del mundo

No es posible captarla debido al constante devenir. No se aplica una actitud racionalista. Es de gran preocupacin para Herclito. Intenta encontrar el por qu de los cambios: La ley natural que los gobierna y dirige.

Oscilacin entre los contrarios

Cuadro de similitudes entre Herclito y Parmnides

CATEGORA

HERCLITO
Al igual que Parmnides, Herclito elabora su propio paradigma y lo define segn sus trminos. Este paradigma, al contemplar el choque entre los opuestos, se puede relacionar con la posterior dialctica hegeliana. En esta categora se aboca la tarea de Herclito. Exista una necesidad enorme de descubrir y definir el Ser, el Uno, que rige y ordena todas las cosas. Al igual que Parmnides, Herclito recurre en sus escritos a personajes propios de su religin. Se podra decir que encuentra cierto sustento en ellos. (Ej.: Erinias, Dik) En toda su obra reina su estilo oracular, que la hace incomprensible para el vulgo tan despreciado por Herclito.

PARMNIDES
Al igual que Herclito, Parmnides elabora su propio paradigma y lo define segn sus trminos. Este paradigma se sustenta en la lgica y contempla a una visin del Ser muy similar a los dioses en las religiones monotestas. Al igual que Herclito, Parmnides se aboca a definir el Ser, o logos, o razn (ante la falta de marco terico se utilizaban varias palabras para poder definir la supuesta esencia de las cosas) En sus escritos, re curre constantemente a personajes de su religin. Al igual que Herclito, los mismos son citados buscando un mayor grado de sustento y verdad. Al igual que Herclito, Parmnides elabora su obra de forma tal que el vulgo sea incapaz de entenderla.

Los paradigmas.

El Ser / El Uno

Aparicin de personajes mitolgicos.

Divulgacin de sus conocimientos.

Você também pode gostar