Você está na página 1de 28

PROPUESTA ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD PBLICA SOLIDARIA DE PUERTO RICO (ENSPSPR)

OBJETIVOS DE LA REUNIN

ESTABLECER QU HACE NOVEDOSA LA ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD PBLICA SOLIDARIA DE PUERTO RICO Caractersticas principales PRESENTAR LOS OBJETIVOS DE LA ENSPSPR BOSQUEJAR PROPUESTA PILOTO ENSPS PARA CAGUAS (ENSPS-CAGUAS)

CARACTERSTICAS NOVEDOSAS DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD PBLICA SOLIDARIA DE PUERTO RICO (ENSPSPR)
Primera vez que se establece un plan nacional integrado para Puerto Rico para enfrentar el problema de la violencia y la seguridad social. Incluye un alto componente de participacin ciudadana en todos los niveles. Establece metas concretas y medibles. Aborda de manera integral las diversas causas o factores facilitadores del delito, la violencia y el temor promoviendo activamente la paz como una respuesta al problema de la violencia social. Establece mecanismos para la rendicin de cuentas.

ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD PBLICA SOLIDARIA DE PUERTO RICO


PROPONE 7 EJES: INSTITUCIONALIDAD INFORMACIN PREVENCIN CONTROL Y SANCIN REHABILITACIN Y REINSERCIN SOCIAL ASISTENCIA A VCTIMAS INEQUIDAD SOCIAL

OBJETIVOS NACIONALES DEL EJE INSTITUCIONALIDAD


Generar un Sistema integrado de Seguridad Pblica Solidaria, a lo largo de los siete (7) ejes principales, mediante la creacin de instancias institucionales y comunitarias en las que se coordine, horizontal y verticalmente las iniciativas pblicas en materia de seguridad.

OBJETIVOS NACIONALES DEL EJE INSTITUCIONALIDAD


Crear el Consejo Nacional de Seguridad Pblica Solidaria. Desarrollar gobernanza en los niveles nacional, distrital, municipal y comunitario mediante organismos que convoquen y promuevan la colaboracin gubernamental y de la sociedad civil en materia de seguridad pblica solidaria.

OBJETIVOS NACIONALES DEL EJE INSTITUCIONALIDAD


El Consejo Nacional de Seguridad Pblica Solidaria ser responsable por el establecimiento de prioridades, monitoreo, evaluacin y rendimiento de cuentas de la Estrategia Nacional de Seguridad Pblica Solidaria de Puerto Rico (ENSPSPR).

ESTRUCTURA NACIONAL DEL EJE DE INSTITUCIONALIDAD


Consejo Nacional de Seguridad Pblica Solidaria

Consejos Distritales de SPS

Consejos Municipales de SPS

Consejos comunitarios de SPS

OBJETIVOS DEL EJE INFORMACIN


Generar informacin confiable respecto de la evolucin y despliegue de los fenmenos de inseguridad, delincuencia y violencia. La informacin que se genere debe incluir el rendimiento de cuentas y la efectividad de las iniciativas. Uniformar, integrar, actualizar y perfeccionar sistemas de informacin criminal que permitan mejorar la eficacia de los organismos de control.

OBJETIVOS NACIONALES DEL EJE INFORMACIN


Ampliar y fortalecer los sistemas de informacin para optimizar la eficacia de las acciones de prevencin, intervencin y rehabilitacin. Poner a la disposicin de la ciudadana mediciones peridicas respecto de temas de seguridad, asociadas a factores de riesgo, proteccin y rendimiento de cuenta. Medir peridicamente la efectividad de las estrategias implantadas por el plan.

OBJETIVOS DEL EJE DE PREVENCIN


Fortalecer y potenciar la capacidad de la familia y la comunidad para promover conductas prosociales y disminuir la violencia y el delito, con nfasis en la situacin de la violencia de gnero o relacional, el maltrato de menores y el maltrato a los adultos mayores (viejos). Fortalecer y potenciar la capacidad de la comunidad escolar para promover conductas prosociales y disminuir la violencia y el delito, comenzando desde los niveles primarios y con nfasis la poblacin con necesidades especiales.

OBJETIVOS DEL EJE DE PREVENCIN


Potenciar y aumentar las acciones de prevencin del consumo de alcohol y drogas legales e ilegales, comenzando desde los niveles primarios. Apoyar y fortalecer la integracin social y la proteccin de nios/as, jvenes vulnerados o en riesgo social y envejecientes. Reducir las condiciones de riesgo de entornos urbanos que facilitan la violencia y la delincuencia.

OBJETIVOS DEL EJE DE CONTROL Y SANCIN


Cultivar en el cuerpo policial de Puerto Rico una cultura de prevencin, basado en el modelo de salud pblica e incorporar la participacin comunitaria. Coordinar la accin policial con planes distritales de prevencin del delito e intervencin integrada con servicios de apoyo comunitario en el contexto del ENSPS.

OBJETIVOS DEL EJE DE CONTROL Y SANCIN


Crear una unidad cientfica especializada e interdisciplinaria para atender los casos de asesinatos y homicidios no esclarecidos y aumentar la proporcin de delitos resueltos. Modernizar y redisear la infraestructura penitenciara para hacerla segura y humana.

OBJETIVOS DEL EJE DE CONTROL Y SANCIN


Impulsar proyectos de ley respecto a temas de seguridad pblica, en el contexto de la ENSPS. Desarrollar un plan para establecer poltica pblica para intervenir con la violencia relacionada al narcotrfico a travs de interrumpir el mercado de la oferta de drogas.

OBJETIVOS DEL EJE DE REHABILITACIN Y REINSERCIN SOCIAL


Revisar y ampliar estrategias de reinsercin social para adultos infractores de la Ley Penal. Este eje incluye el tratamiento para infractores por consumo abusivo de alcohol y drogas. Revisar y ampliar estrategias de intervencin y reinsercin social para jvenes infractores afectos a Ley de Menores. Integrar adultos y jvenes infractores en el plan nacional de medicacin integral de tratamiento de consumo de drogas.

OBJETIVOS DEL EJE DE ASISTENCIA A VCTIMAS


Otorgar proteccin y apoyo en el mbito del procedimiento judicial a las vctimas de delitos violentos. Brindar apoyo psicolgico y proteccin social a las vctimas de delitos violentos. Este eje establece los Centros de Asistencia a Vctimas de Delitos y la garanta constitucional de los derechos de las vctimas.

EJE DE INEQUIDAD SOCIAL


Segn el CNE, hay tres dimensiones en las que un gobierno puede actuar para reducir la Inequidad. Estas son:
Estructuras sociales (leyes, cultura, religin), Recursos internos (talentos, destrezas) y Recursos externos (ingresos, riqueza).

OBJETIVOS DEL EJE DE INEQUIDAD SOCIAL


Estructuras sociales: Transformar el modelo econmico de uno basado en la pura acumulacin de riqueza a uno basado en la inversin social y la generacin de balances sociales. Recursos internos: Proveer servicios de educacin y salud de calidad para que cada persona cuente con las aptitudes y competencias necesarias para desarrollarse fsica, acadmica y profesionalmente. Recursos externos: Aumentar la inversin pblica en el desarrollo socioeconmico y la movilidad social.

Plan Piloto Estrategia Nacional de Seguridad Solidaria para Caguas (ENSPS-CAGUAS)

CAGUAS: El Plan Piloto

Se comenzar trabajando con los ejes de:


Institucionalidad (Eje 1) Informacin (Eje 2)

CAGUAS: El Plan Piloto EJE INSTITUCIONALIDAD


Se establece el Consejo Municipal de Seguridad Pblica Solidaria. Su funcin es fomentar la participacin gubernamental y ciudadana para el diseo, establecimiento de prioridades, implementacin y monitoreo del plan municipal de seguridad de Caguas en concordancia con la ENSPSPR.

CAGUAS: El Plan Piloto EJE INSTITUCIONALIDAD


Se crear un Consejo Tcnico que asesore al Consejo Municipal. Este Consejo Tcnico podra estar compuesto por organizaciones vinculadas al desarrollo de la ENSPSPR, por ejemplo, Agenda Ciudadana, ALAPS, COPREVI y Nuestra Escuela. El Alcalde cumplir una funcin vinculante entre el Estado y el Municipio para superar el problema de que no tenemos el plan nacional en funciones.

CAGUAS: El Plan Piloto EJE INFORMACIN


Se crear la Oficina de Informacin de la ENSPS-Caguas. La misma es responsable de levantar informacin sobre: Qu hay Qu funciona Qu informacin hace falta en cada uno de los ejes para tomar decisiones e implantar metas y programas. Levantar datos sobre la efectividad del plan una vez se pasa a fase de implantacin. La Oficina de Informacin estar conectada tanto al Consejo Municipal como al Consejo Tcnico del Plan (ver diagrama ms adelante).

CAGUAS: El Plan Piloto EJE INFORMACIN


Ejemplos de estudios propuestos en la ENSPSPR que se pueden adaptar a Caguas: Encuesta Municipal de Victimizacin (Caguas). Estudio Municipal de Consumo de Drogas legales e ilegales. Encuesta de Percepcin y Evaluacin de la Labor de la Polica.

Pasos Iniciales del Plan


Eje 1 Institucionalidad Consejo Tcnico Consejo Municipal de Seguridad

Eje 2 Informacin

Oficina de Informacin del Plan

Ejes 3 al 7

Basado en Informacin, el Consejo Municipal toma las decisiones para trabajar con los ejes restantes del Plan

CRONOGRAMA
EJE Institucionalidad Institucionalidad Informacin META Establecer Consejo Municipal de Seguridad Pblica. Crear Consejo Tcnico Asesor. Crear Oficina de Informacin y Completar el proceso de levantamiento de datos y anlisis. Completar las recomendaciones para dar pasos a los ejes restantes. FECHA FEBRERO 2013 FEBRERO 2013 MARZO 2013- 30 JUNIO 2014

Informacin

MARZO 2013- 30 JUNIO 2014

Institucionalidad

Basado en informacin, el Consejo Municipal establece prioridades para cada eje.

Junio 2014

PASOS PENDIENTES PARA COMPLETAR LA ENSPSPR


1. Confrontar con otros planes propuestos e integrar acciones cnsonas con la poltica de la ENSPSPR. 2. Convertirla en un plan decenal. 3. Identificar recursos y presupuesto para el desarrollo de cada eje, inicialmente con nfasis en los ejes de institucionalidad e informacin.

Você também pode gostar