Você está na página 1de 32

Mi meta en la vida no era vivir era drogarme.

Al pasar los aos, me hice adicto a la cocana, a la marihuana y al alcohol bajo la falsa creencia de que eso me permitira escapar de mis problemas. Las cosas simplemente empeoraron. Me mantena dicindome a m mismo, voy a dejarlo totalmente despus de usarlo la ltima vez. Y nunca ocurri. John

POR QU LA GENTE CONSUME DROGAS?


Las personas consumen drogas porque quieren cambiar algo en su vida. Aqu hay algunas razones que los jvenes han expresado con respecto al consumo de drogas: Para encajar en el ambiente Para evadirse o relajarse Para disipar el aburrimiento Para ser aceptados por sus amigos Para parecer mayor Para rebelarse Para experimentar Piensan que las drogas son una solucin. Pero con el tiempo, las drogas se convierten en el problema.

PROBLEMAS GENERADOS POR EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS


Problemas orgnicos: que pueden afectar la mayora de los sistemas, en especial el sistema nervioso central, el sistema respiratorio (para los que se fuman o se inhalan) y el sistema cardiovascular.

PROBLEMAS GENERADOS POR EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS


Problemas en el entorno familiar: derivados de los cambios emocionales y del estado de nimo que generan las drogas o de la sustraccin de dinero, joyas u otros objetos de la casa para comprarlas.

PROBLEMAS GENERADOS POR EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS


Problemas Legales: Generados por los cambios de conducta que producen las sustancias psicoactivas como agresividad, abuso sexual, robo, violencia intrafamiliar, homicidios, compra y trfico de drogas.

PROBLEMAS GENERADOS POR EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS


Problemas acadmicos: Generados por las alteraciones en la memoria, el raciocinio, el juicio crtico, la dificultad para la elaboracin del pensamiento complejo y el razonamiento abstracto que producen la mayora de las sustancias psicoactivas

PROBLEMAS GENERADOS POR EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS


Problemas Sociales: Generados por la prdida del control de las emociones y del contacto con la realidad que llevan al individuo a asumir conductas de riesgo Prostitucin Prcticas sexuales inseguras Prcticas homosexuales en personas que no tienen esta orientacin Enfermedades de transmisin sexual

EL ALCOHOL

La droga ms comnmente usada (y abusada) en Estados Unidos es el alcohol. El alcohol est relacionado con los accidentes de automviles encabezando la lista como la segunda causa de muerte de jvenes en los Estados Unidos.

QUE ES EL ALCOHOL?

El alcohol es una droga.


Est clasificado como depresivo, lo que significa que disminuye las funciones vitales, lo que resulta en lenguaje mal articulado, inestabilidad de movimiento, percepciones alteradas e incapacidad para reaccionar con rapidez. En cuanto a la forma en que afecta a la mente, el alcohol se comprende mejor si se ve como una droga que reduce la capacidad de la persona para pensar en forma racional y distorsiona su capacidad de juicio.

ADOLESCENTES Y ALCOHOL
En la adolescencia no han terminado de establecerse las conexiones cerebrales que permiten la elaboracin del pensamiento, el anlisis y el racionamiento abstracto; el inicio de consumo de alcohol en esta etapa de la vida, disminuye el desarrollo intelectual del individuo

ADOLESCENTES Y ALCOHOL
El alcohol mata a ms adolescentes que todas las otras drogas combinadas. Es uno de los tres factores principales de causas de muerte entre los jvenes de 15 a 24 aos: accidentes, homicidios y suicidios.

Cuando tena 13 aos, mis amigos se burlaban de m si no tomaba una bebida.

Me dej llevar porque era ms fcil unirse al grupo. Yo era muy infeliz y slo beba para escapar de mi vida . Sala cada vez menos y por eso empec a perder a mis amigos, y cuanto ms sola me senta, ms beba . Era violenta y estaba fuera de control. Nunca supe lo que estaba haciendo. Estaba haciendo trizas a mi familia. Expulsada de su casa a los 16 aos, se convirti en una indigente y comenz a pedir limosna para comprar bebida. Despus de aos de abuso, los mdicos le dijeron que su salud haba sufrido un dao irreparable. tena slo 16 aos pero mi hgado estaba seriamente daado y estuve muy cerca de matarme debido a todo lo que estaba bebiendo. Samantha

LA MARIHUANA

QU ES LA MARIHUANA?
Es la palabra que se usa para describir las flores secas, semillas y hojas de la planta de camo ndico. En la calle, es conocida por muchos otros nombres, tales como: camo, churro, doa juana, hachs, hierba, mary jane, maf, mari, juana, mara, monte, mota, pasto, porro, THC y yerba. Independientemente del nombre, esta droga es un alucingeno; una sustancia que distorsiona la manera en que la mente percibe el mundo en el que vives.

EFECTOS DE LA MARIHUANA
Los efectos inmediatos al fumar marihuana incluyen taquicardia, desorientacin, falta de coordinacin fsica, a menudo seguidos por depresin o somnolencia. Algunos consumidores sufren ataques de pnico o ansiedad. Pero el problema no acaba aqu. De acuerdo a estudios cientficos, el ingrediente activo del cannabis, TETRAHIDROCANABINOL, permanece en el cuerpo durante semanas o incluso ms tiempo.

LOS INHALANTES

QU SON LOS INHALANTES?


Inhalantes se refiere a los vapores de sustancias txicas que se inhalan para alcanzar un viaje rpido. Hay ms de 1,000 productos caseros y otros productos de uso comn de los que se podra abusar como inhalantes, entre los ms frecuentemente usados estn el betn de zapatos, pegamento, tolueno, gasolina, gas para encendedores, xido nitroso o whippets, pintura en spray, lquido corrector, lquido para limpiar, nitrito de amilo o poppers, desodorantes para vestuarios o rush, y disolvente de laca u otros solventes de pintura.

CMO AFECTAN LOS INHALANTES A TU CUERPO?


La mayor parte de stos, producen efectos similares a los anestsicos, que hacen ms lentas las funciones del cuerpo. Despus de un viaje inicial y de la prdida de la inhibicin viene somnolencia, mareos y agitacin.

CMO AFECTAN LOS INHALANTES A TU CUERPO?


Los productos qumicos se absorben rpidamente a travs de los pulmones hacia el torrente sanguneo y alcanzan rpidamente el cerebro y otros rganos, causando a veces dao fsico y mental irreversible.

LA COCAINA

QU ES LA COCANA?
La palabra cocana se refiere a la droga en forma de polvo o cristal extrada de las hojas de coca. La cocana se desarroll originalmente como un analgsico. Normalmente se inhala, pasando el polvo al torrente sanguneo a travs de las fosas nasales. Tambin puede ser ingerida o frotada en las encas. Para absorber rpidamente la droga dentro del cuerpo, los drogadictos se la inyectan, lo cual incrementa sustancialmente el riesgo de sobredosis.

POR QU LA COCANA ES TAN EXTREMADAMENTE ADICTIVA?


La cocana crea la mayor dependencia psicolgica de todas las drogas. Estimula centros de placer clave dentro del cerebro y causa euforia extrema. La tolerancia a la cocana se desarrolla rpidamente; el adicto fracasa pronto en alcanzar el mismo viaje experimentado anteriormente con la misma cantidad de cocana.

EFECTOS DE LA COCAINA
Las vctimas ms trgicas de la cocana son los bebs nacidos de madres que consumen la droga durante el embarazo. Aquellos que no son adictos, usualmente sufren de una variedad de problemas fsicos que pueden incluir nacimiento prematuro, bajo peso al nacer, crecimiento atrofiado, defectos de nacimiento y daos al cerebro y al sistema nervioso.

EL XTASIS

QU ES EL XTASIS?
El xtasis es una de las drogas ms populares entre la juventud de hoy. La Oficina de las Naciones Unidas que investigan lo relacionado a las Drogas y el Crimen estim que ms de 9 millones de personas por todo el mundo han consumido esta droga. La gran mayora de los consumidores son adolescentes y jvenes adultos.

QU ES EL XTASIS?
Mezclado con el alcohol, el xtasis es extremadamente peligroso y puede, de hecho, ser mortal. Se ha extendido tanto el dao de esta droga de moda que los incidentes en las salas de urgencia se han disparado ms de un 1,200% desde que el xtasis se volvi la droga de la disco elegida para todos los centros nocturnos y fiestas

QU ES EL XTASIS?
Al xtasis se le llama comnmente la pastilla del amor porque agudiza las percepciones de color y sonido y supuestamente amplifica las sensaciones cuando uno toca o acaricia a otro, pero el xtasis a menudo contiene alucingenos, los cuales son drogas que actan sobre la mente y causan que la gente vea o sienta cosas que no estn realmente ah.

CONSECUENCIAS POR CONSUMIR XTASIS


Un estudio hecho por el Centro de Investigacin para el Trabajo Social de la Universidad de Texas, encontr que los efectos a largo plazo del xtasis que se han informado con ms frecuencia incluyen depresin y reduccin de la capacidad de concentracin. El uso continuo de xtasis tambin est asociado con trastornos del sueo, del estado de nimo y de ansiedad; temblores y espasmos; as como problemas de memoria.

En una fiesta rave, vi a un chico que haba estado consumiendo xtasis por horas y repeta durante horas: soy una naranja, no me peles, soy una naranja no me peles. Y otro chico pensaba que era una mosca y no dejaba de golpear su cabeza contra la ventana. Liz

HABILIDADES PARA LA VIDA


Conocimiento de s mismo Empata Comunicacin asertiva (efectiva) Relaciones interpersonales Capacidad para resolver problemas y conflictos Pensamiento creativo Pensamiento crtico Manejo de las emociones Manejo del estrs

CUAL SER NUESTRO APORTE PARA CAMBIAR ESTA DURA REALIDAD?

Você também pode gostar