Você está na página 1de 17

Genes y biotecnologa Crditos

Autora de la presentacin en Power Point: Juan Ignacio Noriega Iglesias Texto (con modificaciones) e imgenes procedentes de:
Biologa y Geologa Proyecto ECOSFERA 4ESO Autores: Emilio Pedrinaci Rodrguez, Concha Gil Soriano. Editorial: SM Madrid, 2003 ISBN 84-348-9275-8

El resto de las imgenes procede de diversas fuentes en Internet.

Genes y manipulacin gentica El material hereditario


Cromosoma = ADN + Protenas Los cromosomas contienen los genes los genes estn hechos de ADN Ncleo en interfase: no se ven los cromosomas, slo una masa de finos filamentos de cromatina (en una clula somtica humana habr 92 filamentos) (ncleos de clulas de raz de cebolla vistos en el laboratorio) Ncleo en profase mittica: cromosomas visibles (si es una clula somtica humana se vern 46 cromosomas = 92 cromtidas)

Ncleo en interfase

Mefase mittica

La doble hlice del ADN

Genes y manipulacin gentica Estructura de la molcula de ADN

Crick y Watson (1953) publican estructura molecular del ADN : doble hlice del ADN. Larga molcula formada por dos cadenas paralelas dispuestas como una doble escalera helicoidal Cadena est hecha de n nucletidos Nucletidos: A, T, C, G Emparejamiento de nucletidos complementaridad de nucletidos:
A-T o T-A C-G o G-C nucletido

Secuencia de nucletidos

Genes y manipulacin gentica Estructura de la molcula de ADN Actividades


2.-Cmo es posible que un cromosoma de 5 micras de longitud contenga una molcula de ADN de 8 cm de longitud? 3.-Qu significa que las dos cadenas que forman una molcula de ADN son complementarias?

4.-Si la secuencia de nucletidos en una de las cadenas de una molcula de ADN es ATTCGACGTTA, cul ser la secuencia en la cadena complementaria?

Genes y manipulacin gentica Las funciones del ADN


Llevar la informacin gentica Controlar la aparicin de los caracteres hereditarios Pasar la informacin de una clula a sus descendientes durante la divisin celular Pero, cmo lleva la informacin una molcula de ADN? Pero, cmo acaba manifestndose en un carcter determinado la informacin contenida en el ADN? Pero, cmo se hereda esta informacin?

Genes y manipulacin gentica El ADN contiene informacin (I)


Todo el ADN de los seres vivos tiene el mismo diseo: la doble hlice. Todos los individuos pertenecientes a la especie Homo sapiens tienen el ADN con la misma estructura molecular (doble hlice y cadenas de nucletidos) Si los individuos de una misma especies son diferentes entre s, cmo es que ADNs iguales producen caracteres diferentes? Aunque los ADNs tienen la misma estructura molecular, su secuencia de nucletidos es diferente Y es precisamente la secuencia de nucletidos la que conforma los genes. Un gen, por tanto, es un fragmento de ADN, con una determinada secuencia de nucletidos, que lleva informacin para una determinada forma de un carcter. Y puesto que los caracteres estn constitudos en gran medida de protenas Un gen es un fragmento de ADN que contiene la informacin necesaria para fabricar una determinada protena, la cual es, en parte, responsable de la aparicin de un determinado carcter.

Transcripcin
Traduccin El iris ocular est hecho de protenas musculares en clulas con pigmentos

Informacin gentica en las dos cromtidas es idntica Par de alelos en un mismo locus

La fabricacin de protenas a partir del ADN no suele ocurrir cuando la cromatina tiene aspecto de cromosoma

Genes y manipulacin gentica El ADN contiene informacin (II) El cdigo gentico y la traduccin del mensaje gentico
ARN El cdigo gentico es la correspondencia entre secuencia de nucletidos (del ADN) y secuencia de aminocidos (de la protena). Es una especie de diccionario Cada triplete de nucletidos corresponde a un aminocido Los tripletes han de ser ledos secuencialmente Los genes se expresan en protenas mediante la sntesis de protenas:
Transcripcin del ADN en ARN (en el ncleo) Traduccin del ARN (tripletes de nucletidos) en aminocidos de la protena (en los ribosomas del citoplasma)
ARN recien salido del ncleo

ARN

Secuencia de nucletidos del ARN


Secuencia de aminocidos de la protena Aminocido 1 Aminocido 3

Genes y manipulacin gentica La informacin contenida en el ADN se hereda Replicacin del ADN

En cada M! se obtienen dos clulas hijas idnticas a la clula original Deben, por tanto, hacerse previamente copias del ADN para que cada clula hija tenga copias de cada gen: REPLICACIN
1. 2. La doble hlice o doble cadena se abre como una cremallera Cada una de las cadenas sirve de molde para fabricar una nueva cadena, respetndose la complementaridad (A-T; G-C) Las dos nuevas hlices formadas llevan una cadena antigua y una cadena nueva

3.

Errores en la inclusin de los nucletidos en el momento de la replicacin: MUTACIONES

Micrografa de TEM de ADN de virus

Genes y manipulacin gentica La informacin contenida en el ADN se hereda Traduccin del ARNm El CDIGO GENTICO

3 1

Genes y manipulacin gentica La informacin contenida en el ADN se hereda Replicacin del ADN-ACTIVIDADES
11.-Indica cuntas molculas de ADN tiene un cromosoma al inicio de la mitosis y un cromosoma justo despus de la mitosis En qu fase del ciclo celular se produce la replicacin del ADN? 12.-Cuntas molculas de ADN recibe cada clula hija que resulta de la mitosis de una clula humana? Y las que resultan de una meiosis? 13.-Cuntos nucletidos deben cambiar en un gen, como mnimo, para que la protena codificada tenga un aminocido diferente a la normal? 14.-Si como consecuencia de la exposicin excesiva a los rayos UV del sol se producen mutaciones en las clulas de la piel, que originarn cancer, heredern el cncer los descendientes de esa persona? Por qu?

Genes y manipulacin gentica Cambios en la informacin gentica: mutaciones


Las mutaciones son cambios sbitos en la secuencia de nucletidos del ADN producidos por varios factores:
Errores en el mismo proceso de replicacin no corregidos por la misma clula Cambios inducidos por agentes mutagnicos (rayos X, luz UV, radiactividad, cido nitroso, nicotina, etc.)

Eritrocitos con la mutacin que causa una hemoglobina anormal anemia falciforme

Las mutaciones en clulas somticas no son heredables, pero pueden producir tumores (melanoma, cancer de pulmn, etc.) Las mutaciones en clulas reproductoras son heredables, porque el gen queda cambiado y as se transmite Recurdese que en un par de alelos A > a, lo ms probable es que a se haya originado a partir de A por una o ms mutaciones Las mutaciones son una de las claves de la evolucin de las especies (UD4)
Aspecto de una Drosophila melanogaster normal

Drosophila melanogaster con una mutacin que produce alas vestigiales

Los alelos A y B se diferencian slo en cuatro nucletidos de un total de 1062

Genes y manipulacin gentica La transferencia de genes: organismos transgnicos (I)


Transferencia de genes entre especies diferentes realizada por procedimientos artificiales (Ingeniera gentica, que forma parte de la biotecnologa) organismos transgnicos Ejemplos de organismos transgnicos:
Ratones hipertrficos (gen de hormona de crecimiento humano implantado en ADN de cigoto de ratn) Un gen de Bacillus thuringiensis, que produce toxina (protena venenosa) contra los taladros del maz, se introduce en el cigoto de la semilla de esta planta. Cuando los taladros invaden la planta, mueren intoxicados Gen humano de la insulina se implanta en ADN de bacterias, las cuales son cultivadas industrialmente para obtener insulina ms barata Fabricacin rentable de productos farmacuticos (vacunas, insulina, etc.) Alimentos adecuados al consumo intensivo (cereales con bajo contenido en almidn, carnes bajas en colesterol) Cultivos resistentes a plagas (insectos, hongos) o a determinados herbicidas selectivos Crecimiento ms rpido de los vegetales o incrementos de tamao en sus semillas (quicos mayores) Gen de peces rticos se implanta en cigoto de semillas de fresa fresas resistentes al fro Contaminacin del polen procedente de plantas transgnicas en cepas salvajes autctonas y probable prdida de biodiversidad Posibles efectos perjudiciales en organismos humanos al ingerir organismos transgnicos (muy baja probabilidad por ser destruido el ADN en los procesos digestivos) Dependencia de los cultivos vegetales transgnicos (tercer mundo, p. ej.) de las multinacionales que producen las semillas y que patentan los productos de sus investigaciones

Aplicaciones de la biotecnologa

Riesgos de la biotecnologa:

Genes y manipulacin gentica La transferencia de genes: organismos transgnicos


Plantas de arroz infectadas con Agrobacterium modificado producen -caroteno en sus semillas Recuerda que el -caroteno lo encontramos en la raz de la zanahoria y en las pieles y pulpas de los frutos rojos (tomates, por ejemplo) y es un precursor de la vitamina A

Arroz dorado (transgnico)

Control (arroz no transgnico)

Genes y manipulacin gentica La transferencia de genes: organismos transgnicos


Obtencin de plantas resistentes a insectos

Genes y manipulacin gentica La transferencia de genes: organismos transgnicos

Genes y manipulacin gentica La transferencia de genes: organismos transgnicos

Genes y manipulacin gentica La transferencia de genes: organismos transgnicos

Tomates (no todos estos son transgnicos), arroz dorado, ratones hipertrofiados o de colores, etc., muchas de ellas son cepas registradas (sobre todo en los ratones) que determinados laboratorios venden para experimentacin

Você também pode gostar