Você está na página 1de 21

Tecnologa y Medio Ambiente

UNIDAD II. Contaminacin y recursos naturales Tema: Energa renovables


Carrera: Agroindustria, Ingeniera civil

Docente: Jorge Luis Martnez Rayo

Clasificacin

1 no contaminantes o limpias 2 contaminantes

Clasificacin de las principales formas en las que se puede presentar la energa.


La energa se nos representa en muchas formas. Los tipos de energa son:

POTENCIAL: Es la energa que ejercen fuerza entre s.


CINTICA: Es una energa que surge en el fenmeno del movimiento. TRMICA: Energa liberada en forma de calor. QUMICA: Es la que se produce en las reacciones qumicas.
ELCTRICA: existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos. NUCLEAR: Es la energa que se libera reacciones nucleares. RADIANTE: Es la que poseen las ondas electromagnticas.

Fuentes de energa no renovables son:

EL CARBN EL PETROLEO GAS NATURAL ENERGA NUCLEAR


Desventajas: Su uso produce la emisin de gases que contaminan la atmsfera y resultan txicos para la vida. Se puede producir un agotamiento de las reservas a corto o medio plazo Al ser utilizados contaminan ms que otros productos que podran haberse utilizado en su sustitucin.

Energa renovables No contaminantes


1 solar 2 elica 3 hidrulica 4 geotrmica 5 undimotriz 6 mareomotriz 7 energa azul

Energa solar
30 25 20 15 10 5 0 2000 2001 2002 2003 Potencia instalada acumulada

Pasiva: aprovechamiento de forma directa Trmica: Fotovoltaica Termoelctrica Hbrida

Potencia instalada actual

Energa elica
Pas Alemania Espaa Estados Unidos India Dinamarca Total mundial 2006 20.622 11.730 11.603 6.270 3.136 73.904 2005 18.428 10.028 9.149 4.4.30 3.128 58.982 2004 16.628 8.504 6.725 3.000 3.124 47.671

Capacidad total instalada (en MW)

3
Energa hidrulica

Energa hidrulica
Ventajas

Limpia
Renovable

Alta produccin
Desventajas Grandes infraestructuras Impacto medioambiental

Energa geotrmica

La energa geotrmica es aquella energa que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior terrestre. Parte del calor interno de la Tierra (5.000 C) llega a la corteza terrestre.

Energa undimotriz
La energa que permite la obtencin de electricidad a partir de energa mecnica generada por el movimiento de las olas. Con ms recientes estudios, y presenta enormes ventajas frente a otras energas renovables. Fcil de predecir

Energa undimotriz

Energa mareomotriz

Los mares y ocanos


El aprovechamiento de las mareas

Energa azul
es la energa obtenida por la diferencia en la concentracin de la sal entre el agua de mar y el agua de ro. El residuo en este proceso es nicamente agua salobre. Esta fuente de energa renovable presenta un gran potencial en regiones con ros caudalosos:

Ventajas e inconvenientes de la energa renovable


Energas ecolgicas Naturaleza difusa Irregularidad Fuentes renovables contaminantes Diversidad geogrfica Administracin de las redes elctricas Integracin en el paisaje

Energa hidrulica
Las centrales hidroelctricas aprovechan la energa de los ros para poner en funcionamiento unas turbinas que mueven un generador elctrico.

Biomasa

La formacin de biomasa a partir de la energa solar se lleva a cabo por el proceso denominado fotosntesis vegetal. La energa almacenada en el proceso fotosinttico puede ser posteriormente transformada en energa trmica, energa elctrica o carburantes de origen vegetal, liberando de nuevo el dixido de carbono almacenado.

Energa solar

Mediante colectores solares, la energa solar puede transformarse en energa trmica, y utilizando paneles fotovoltaicos la

energa luminosa se puede


transformar en energa elctrica.

Energa elica

La energa elica es la energa obtenida de la fuerza del viento, es decir, mediante la utilizacin de la energa cintica generada por las corrientes de aire.

Energa maremotriz
Se debe a las fuerzas gravitatorias entre la Luna, la Tierra y el Sol, que originan las mareas, es decir, la diferencia de altura media de los mares segn la posicin relativa entre estos tres astros. Esta diferencia de alturas puede aprovecharse en lugares estratgicos como golfos, bahas o estuarios utilizando turbinas hidrulicas que se interponen en el movimiento natural de las aguas.

Disee por grupo un equipo agroindustrial sencillo que pueda ser utilizado con fuente de energa renovable (trate de pensar con la parte derecha del cerebro)

Você também pode gostar