Você está na página 1de 24

Qu es?

Dficit atencional
Produce alteraciones en:
Puede o no presentarse asociado a:

Atencin

Concentracin
Hiperactividad e Impulsividad.

Nios(as) con inteligencia normal.

Tipos de TDA
Trastorno de dficit atencional de tipo inatento o desatento.

Trastorno de dficit atencional de tipo impulsivohiperactivo (+incidencia)

Trastorno de dficit atencional mixto.

Sndrome de Dficit Atencional.


Edad de consulta 6-11 aos Actividad inapropiada o excesiva Pobre capacidad de atencin sostenida Dificultad en inhibicin de impulsos Pueden coexistir trastornos de conducta y del aprendizaje. Dificultades en el rendimiento escolar

Baja autoestima secundaria.

Datos.
Prevalencia
3- 5% en escolares 2% preescolares

Ms frecuente en hombres (4:1)


30 - 50% derivaciones salud mental.

Etiologa
Factores genticos
Factores no genticos (pre, peri y post) Factores alimenticios Factores neuroanatmicos Factores familiares y psicosociales

Criterios DSM-IV
Fracasa en atencin a detalles, descuido. Dificultad para sostener atencin Parece que no escuchara No sigue instrucciones, no termina tareas Dificultad para organizar tareas Evita tareas esfuerzo mental sostenido Pierde cosas necesarias Se distrae fcilmente / Olvidadizo

Inquietud

Habla excesivamente

Deja el asiento en situaciones que se espera lo contrario

Hiperactividad.
Parece impulsado por un motor Corre o trepa excesivamente

Dificultad para realizar actividades tranquilamente

Interrumpe o resulta intrusivo

Dificultad para esperar su turno

Impulsividad
Responde antes que termine de formularse una pregunta Rasgo ms persistente en el tiempo.

Impulsividad

Caractersticas del lactante.


Problemas del sueo: lactante despierto y demandante, duerme cortos perodos. Sueo inquieto.

Excesiva irritabilidad y llanto. Difcil de calmar


Problemas de alimentacin dbil succin, llanto durante alimentacin, incapaz de organizarse en ritmos satisfactorios.Se distrae alimentacin.

Est en constante movimiento y necesita constante supervisin.


Puede haber una actitud hipertnica, difcil de sostener.

Caractersticas preescolar.
Hiperactividad : siempre estn corriendo, cambiando el foco de actividad por lo que parecen sin propsito. Tiene dificultad para mantenerse sentado. Suelen tener gran destreza motora gruesa pero retraso en lo motor fino y lenguaje. Pueden continuar dificultades del sueo.

Impulsividad : conducta impredecible, disruptiva y peligrosa. Padres se quejan que los nios no escuchan y no aprenden de sus errores. Inatencin : cambian de actividad frecuentemente, inatentos en tareas estructuradas, no completan actividades que comienzan, no juegan solos , se distraen fcilmente.

Caractersticas del escolar.


Hiperactividad: mayor actividad en todas situaciones, incluso en el sueo. Actividad fuera de tarea, disruptiva azarosa, resultan molestos para padres, profesores y otros nios.

Impulsividad : estilo cognitivo impulsivo (tareas pobres , incompletas , llenas de errores). Conducta impulsiva, sin pensar en consecuencias, peligrosa.
Inatencin : distractibilidad; dificultad en sostener la atencin.No logran completar tareas, juegos o proyectos, cambian frecuentemente de una actividad a otra.

Relacin con los dems.

Poco aceptados por los pares (causan problemas, ponen a otros en problemas, aburren a otros) y hermanos.

Dificultades con sus padres (suelen ser ms negativos e intrusivos con sus hijos)

Dificultades con profesores.

Caractersticas del adolescente.


Hiperactividad : ya no es motora gruesa si no ms bien de grupos musculares pequeos. Inquietud y nerviosismo. Parecen estar siempre haciendo algo. 70% de los nios con SDA pueden presentar problemas como adolescentes.

Impulsividad: parecen inmaduros. Suelen resultar disruptivos y mal adaptados.

Disminuida capacidad de resolver problemas y mal rendimiento escolar. Inatencin. Distractibilidad fcil, dificultad para completar tareas, breves perodos de atencin, frecuentes cambios de una actividad a otra. Sentimientos de incapacidad y desesperanza por problemas arrastrados.

ES P E C I A L I S T A S

Psicopedagogo(a): Apoya cuando asociados al dficit atencional existen problemas especficos del aprendizaje. Tambin orienta al profesor de aula en las adecuaciones metodolgicas que respondan a las necesidades educativas especiales del nio(a) con dficit atencional.

Psiclogo(a): Su accin se orienta a apoyar al nio y a su familia a comprender lo que le pasa, desarrollar expectativas de cambio y fortalecer la autoestima. A travs de terapias individuales y grupales.

Mdico (neurlogo infantil o psiquiatra infantil): Es el nico facultado para indicar el uso de frmacos que puedan ayudar al nio a lograr una mayor concentracin, mejor autocontrol y reducir su hiperactividad. Estos sern indicados de acuerdo al nivel del cuadro y caractersticas del propio nio

Dificultades del diagnstico.


Criterios generales que se deben tomar en cuenta para considerar un TDA/H:
Persistencia e inicio temprano.
No puede ser TDA un cuadro originado en algn estresor ambiental que est causando sntomas semejantes.

Conducta inapropiada para el nivel de desarrollo y la edad


Algunas conductas de hiperactividad a los 4 aos pueden ser normales, pero no as, esas mismas conductas en uno de 10 aos.

Conducta que se presenta en muchas ocasiones


Si las conductas se presentan en una situacin puntual o solo en determinadas circunstancias, no es un TDA

Conducta no sea explicada por otro trastorno


Que no sea secundaria a otros cuadros.

Manifestaciones del Cuadro


Factores psicosociales
Frecuencia y lugar de los comportamientos.

Comorbilidad de TDA con otros problemas


Actividad organizada v/s desorganizada.

Aparicin y evolucin del problema

Evaluacin y diagnstico
Examen mdico general: En caso de que el nio no haya sido controlado peridicamente, se recomienda evaluar su estado general y detectar si presenta algn tipo de enfermedad, problemas auditivos o visuales. Evaluacin neuropsicolgica: Es una herramienta muy til dentro del diagnostico, ya que permite diferenciar claramente si el nio, adems de tener un dficit de atencin con hiperactividad, presenta otros problemas de aprendizaje asociados como dificultades en la lectura, la escritura o clculo. Evaluacin psicolgica: Su finalidad es obtener informacin sobre: -El desarrollo intelectual (Capacidad de atencin y concentracin). -El desarrollo emocional (Presencia de ansiedad, depresin, baja autoestima). -Y calidad de las relaciones familiares (Con pares, profesores, etc).

Evaluacin Psicopedaggica: Es una importante herramienta para determinar la forma y la intensidad en que el dficit atencional afecta el desempeo escolar del nio en su rendimiento.

Evaluacin neurolgica: El neurlogo es un elemento central para el diagnstico, este evala la madurez neurolgica en relacin a la edad y detecta otro tipo de condiciones mdicas.
Evaluacin escolar: Para identificar el sndrome es necesario hacer una evaluacin del nio dentro de la sala de clases, ya que los maestros son quienes identifican y pasan mayormente con los estudiantes. Se recomienda pedir un informe al colegio que incluya historia acadmica especificando su comportamiento dentro del aula.

Criterios Familiares

Criterios
Contextuales.

Antecedentes familiares de SDAH y trastorno bipolar.

Los sntomas deben presentarse en ms de un contexto. Descartar factores del contexto que puedan relacionarse con sntomas.

Antecedentes de formas precoces de relacin y funcionamiento.

Disfunciones familiares graves.

Trastorno oposicionista desafiante

Trastornos del nimo

Comorbilidad. (trastornos asociados)

Trastornos del aprendizaje

Trastorno de conducta

Tratamiento.
Educacin padres y personas a cargo. Manejo conductual
Familiar Escolar

Psicofrmacos.
Psicoestimulantes Antidepresivos

Conclusin
Facilitar el reforzamiento de sus conductas.

Observar si est atendiendo visualmente a las instrucciones, de lo contrario dirjale la palabra, acercarse fsicamente, tquelo suavemente en el hombro, si es necesario. Realizar cambios de inflexin de voz o hacerle alguna sea para que fije si atencin en la pizarra o donde sea necesario.

Ayudar a estructurar y organizar las tareas o actividades a realizar, para reducir el nivel de frustraciones.

Dar tareas cortas que logre realizar en un tiempo de 15 minutos, enfatizando ms la calidad que cantidad.

Você também pode gostar