Você está na página 1de 64

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL Y LEGAL

CONTENIDO
1. Responsabilidad Profesional de la Gerencia, segn el Marco Conceptual y las Normas Internacionales de Contabilidad NICs 1 y 8.
- De la Gerencia.

2. Responsabilidad Profesional y Legal del Contador Pblico, segn el Cdigo de tica Profesional y la Resolucin CNC N 008 1997.
- Del Contador Pblico Dependiente e Independiente.

3. Responsabilidad Legal del Directorio y la Gerencia, segn la Ley General de Sociedades Ley N 26887.
- Del Directorio y la Gerencia.

4. Responsabilidad Legal, segn el Cdigo Civil.


- Del Directorio, la Gerencia y el Contador Pblico.

CONTENIDO
5. Responsabilidad Legal, segn el Cdigo Penal.
- Del Directorio, la Gerencia, el Contador Pblico, el Auditor Interno y el Auditor Externo.

6. El Tribunal Fiscal del Per y las NIIFs / NICs.


- Resoluciones del Tribunal Fiscal del Per.

7. Sistema Financiero de la Unin Europea y las NIIFs / NICs.


- Banco de Espaa / Banco Santander y Banco BBVA de Espaa.

8. Sistema Financiero del Per y las NIIFs / NICs.


- BCR / SBS / SMV / Bancos, Seguros y Entidades Financieras / Empresas en General.

RESPONSABILIDAD POR LA APLICACIN DE LAS NIIFs


RESPONSABILIDAD

PROFESIONAL

LEGAL EN EL PER

INTERNACIONAL

PER

NORMA SOCIETARIA

NORMA DE SBS

NORMA CIVIL

NORMA PENAL

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL DE LA GERENCIA, SEGN EL MARCO CONCEPTUAL Y LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NICs 1 y 8

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL DE LA GERENCIA, SEGN EL MARCO CONCEPTUAL DEL IASB El prrafo 11, Usuarios y sus Necesidades de Informacin del Marco Conceptual del IASB, establece lo siguiente: La principal responsabilidad, en relacin con la preparacin y presentacin de los estados financieros, corresponde a la gerencia de la entidad.

Los estados financieros publicados por las entidades se basan en la informacin, usada por la gerencia, sobre la situacin financiera, desempeo financiero (resultados) y flujos de efectivo de la entidad.

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL DE LA GERENCIA, SEGN EL MARCO CONCEPTUAL DEL IASB

El prrafo 25, Caractersticas Cualitativas de los Estados Financieros del Marco Conceptual del IASB, establece lo siguiente: Se supone que los usuarios tienen un conocimiento razonable de las actividades econmicas y del mundo de los negocios, as como de su contabilidad, y tambin la voluntad de estudiar la informacin con razonable diligencia

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL DE LA GERENCIA, SEGN LA NIC 1


La NIC 1, en el prrafo 7 Finalidad de los Estados Financieros establece lo siguiente:
Los estados financieros constituyen una representacin estructurada de la situacin financiera y del desempeo financiero (resultados) de una entidad. El objetivo de los estados financieros con propsitos de informacin general es suministrar informacin acerca de la situacin financiera, del desempeo financiero (resultados) y de los flujos de efectivo de la entidad, que sea til a una amplia variedad de usuarios a la hora de tomar decisiones econmicas. Los estados financieros tambin muestran los resultados de la gestin realizada por los administradores (gerencia) con los recursos que se les ha confiado.

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL DE LA GERENCIA, SEGN LA NIC 1


La NIC 1, en el prrafo 14, Presentacin Razonable y Cumplimiento de las NIIFs, establece lo siguiente:

Toda entidad cuyos estados financieros cumplan las NIIFs efectuar, en las notas, una declaracin, explcita y sin reservas, de dicho cumplimiento. En los estados financieros no se declarar que se cumplen las NIIFs a menos que aquellos cumplan con todos los requisitos de stas.
En la prctica en la totalidad de los casos, la presentacin razonable se alcanzar cumpliendo con las NIIFs aplicables. La entidad mediante la gerencia requiere seleccionar y aplicar las polticas contables de acuerdo con la NIC 8 Polticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores.

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL DE LA GERENCIA, SEGN LA NIC 8


La NIC 8, en el prrafo 10, Seleccin y Aplicacin de Polticas Contables, establece lo siguiente: En ausencia de una Norma o Interpretacin que sea aplicable especficamente a una transaccin o a otros hechos o condiciones, la gerencia deber usar su juicio en el desarrollo y aplicacin de una poltica contable, a fin de suministrar informacin que sea:
a). Relevante para las necesidades de toma de decisiones econmicas de los usuarios. b). Que sea fiable, en el sentido que los estados financieros presenten en forma fidedigna la situacin financiera, el desempeo financiero y los flujos de efectivo de la entidad. c). Reflejen la esencia econmica de las transacciones. d). Sean neutrales, prudentes y estn completos.

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL Y LEGAL DEL CONTADOR PBLICO, SEGN EL CDIGO DE TICA PROFESIONAL Y LA RESOLUCIN DEL CONSEJO NORMATIVO DE CONTABILIDAD N 008 1997 DEL 23 / 01 / 1997

RESPONSABILIDAD DEL CONTADOR PBLICO POR LA NATURALEZA DEL EJERCICIO PROFESIONAL

El ejercicio profesional del contador pblico se cumple bsicamente cuando prepara los estados financieros de una entidad o cuando examina y dictamina la informacin financiera de la entidad para opinar sobre su razonabilidad, asimismo se aplica en la prestacin de servicios de consultora y de pericia contable.

RESPONSABILIDAD DEL CONTADOR PBLICO, SEGN EL CDIGO DE TICA PROFESIONAL


Artculo 7 En el ejercicio profesional, el Contador Pblico actuar con probidad y buena fe, manteniendo el honor, dignidad y capacidad profesional, observando las reglas de tica ms elevadas en todos sus actos. Artculo 17 El Contador en el desempeo de su funcin, cualquiera que sea su campo de actuacin, debe mantener independencia de criterio, ofreciendo el mayor grado de objetividad e imparcialidad. Sus actuaciones, informes y dictmenes deben basarse en hechos debidamente comprobables en aplicacin de los PCGA (NIIFs / NICs) y de auditora (NIAs) y las tcnicas contables aprobadas por la profesin en los Congresos Nacionales e Internacionales.

RESPONSABILIDAD LEGAL DEL CONTADOR PBLICO, SEGN EL CDIGO CIVIL


La responsabilidad profesional del contador pblico en el aspecto legal, se da en el concepto de la culpa inexcusable, conforme est tipificada en el Cdigo Civil y puede deberse a la negligencia, la imprudencia y la impericia. La nocin de culpa inexcusable ha sido recogida por el Articulo 1319 del Cdigo Civil, sobre inejecucin de obligaciones, pues se seala que incurre en ella quien por negligencia grave no ejecuta su obligacin. Segn el Artculo 1320 del Cdigo Civil Acta con culpa leve quien omite aquella diligencia ordinaria exigida por la naturaleza de la obligacin y que corresponda a las circunstancias de las personas, del tiempo y del lugar.

RESPONSABILIDAD LEGAL DEL CONTADOR PBLICO, SEGN EL CDIGO CIVIL


El Artculo 1321 del Cdigo Civil, precisa en su primer prrafo: Queda sujeto a la indemnizacin de daos y perjuicios quien no ejecuta sus obligaciones por dolo, culpa inexcusable o culpa leve. El texto determina la responsabilidad penal y civil. La culpa inexcusable puede deberse a: (i) La Negligencia, que no es sino la falta de atencin o descuido que origina una culpa inconsciente. (ii) La Imprudencia, que se caracteriza por la temeridad del autor frente al resultado antijurdico previsto como posible, pero no querido, que origina la culpa consciente (III) La Impericia, que es la falta de habilidad y oficio, esto es, la deficiencia tcnica que origina resultados daosos por parte de quien carece de la preparacin debida.

RESPONSABILIDAD LEGAL DEL CONTADOR PBLICO, SEGN EL CDIGO CIVIL


El dao moral tambin es sujeto de resarcimiento, segn el Artculo 1322 del Cdigo Civil que precisa: El dao moral, cuando el se hubiera irrogado, tambin es susceptible de resarcimiento. Cuando el contador pblico acta como auditor, lo hace en forma independiente ejerciendo guiado por las Normas Internacionales y de Auditora NIAs aprobadas en los Congresos Nacionales de Contadores Pblicos. Los auditores externos reconocen las responsabilidades, contempladas de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditora 240 que define los lmites de la responsabilidad de auditores respecto del fraude que puede advertirse en los estados financieros.

RESPONSABILIDAD DEL CONTADOR PBLICO, SEGN LA RESOLUCIN CNC N 008 1997


ARTCULO 1 CONTADOR PBLICO DEPENDIENTE Es obligacin del contador pblico en el ejercicio profesional en funcin dependiente, que cuando prepara y presenta estados financieros bsicos debe observar bajo estricta responsabilidad y criterio profesional, la correcta aplicacin de:

Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA)

Las Normas Internacionales de Informacin Financiera


NIIFs / NICs / INTERPRETACIONES CINIIFs / SICs

Las Normas Legales Pertinentes


El Cdigo de tica Profesional

RESPONSABILIDAD DEL CONTADOR PBLICO, SEGN LA RESOLUCIN CNC N 008 1997


ARTCULO 2 CONTADOR PBLICO INDEPENDIENTE Es obligacin del contador pblico en el ejercicio profesional en funcin independiente, que cuando prepara y presenta estados financieros bsicos debe observar bajo estricta responsabilidad y criterio profesional, la correcta aplicacin de:

Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA)

Las Normas Internacionales de Informacin Financiera


NIIFs / NICs / INTERPRETACIONES CINIIFs / SICs

Las Normas Legales Pertinentes


El Cdigo de tica Profesional

RESPONSABILIDAD DEL CONTADOR PBLICO, SEGN LA RESOLUCIN CNC N 008 1997


RESOLUCIN N 008 -1997 / ARTCULO 3
Precisar, como conclusin que en caso que el Contador Pblico Colegiado no cumpla lo prescrito en los artculos anteriores, incurre en comportamiento de culpa inexcusable a que se refiere el Cdigo Civil. CDIGO CIVIL Artculo 1319 . Culpa Inexcusable incurre en culpa inexcusable quien por negligencia grave no ejecuta la obligacin. Si la demandada se hubiera comprometido a actuar en nombre de la demandante a fin de gestionar y realizar todos los actos necesarios para obtener un fin especfico, pero no hubiera efectuado las gestiones suficientes para lograr el referido objetivo trazado por ambas partes contratantes, la demandada ha incurrido en negligencia, la misma que acarrea responsabilidad civil.

RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS AUDITORES INTERNOS Y AUDITORES EXTERNOS Cuando el contador pblico acta como auditor externo, lo hace en forma independiente ejerciendo guiado por las Normas Internacionales y de Auditora NIAs aprobadas en los Congresos Nacionales de Contadores Pblicos.
Los auditores externos reconocen las responsabilidades, contempladas de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditora 240 que define los lmites de la responsabilidad de auditores respecto del fraude que puede advertirse en los estados financieros.

RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS AUDITORES INTERNOS Y AUDITORES EXTERNOS

Conforme a la Ley 28755 del 06/06/2006, se ha modificado los Artculos 198 y 245 del Cdigo Penal, en cuyos textos se ha incluido a los auditores internos y auditores externos, como posibles responsables en los actos de administracin fraudulenta y de ocultamiento, omisin o falsedad de informacin. (Vase textos en el apartado del Cdigo Penal).

RESPONSABILIDAD LEGAL DEL DIRECTORIO Y LA GERENCIA, SEGN LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES LEY N 26887 EMITIDA: 05 / 12/ 1997 VIGENTE: 01/ 01/ 1998

DEL DIRECTORIO

LEY N 26887 / ARTCULO 175 INFORMACIN FIDEDIGNA

El Directorio debe proporcion ar

Accionistas

Informaciones Suficientes Fidedignas. Oportunas

Que la Ley determine sobre la situacin: Legal. Econmica. Financiera de la Sociedad

Pblico

DEL DIRECTORIO
LEY N 26887 / ARTCULO 177 RESPONSABILIDAD

Los directores responden , ilimitada y solidariamente ante la sociedad, los accionistas y los terceros por los daos y perjuicios que causen por los acuerdos o actos contrarios a la ley, al estatuto o por los realizados con dolo, abuso de facultades o negligencia grave.
Es responsabilidad del directorio el cumplimiento de los acuerdos de la junta general, salvo que sta disponga algo distinto para determinados casos particulares.
LEY N 26887 / ARTCULO 183 RESPONSABILIDAD PENAL La demanda en la via civil contra los directores no enerva la responsabilidad penal que pueda corresponderles.

DEL DIRECTORIO
LEY N 26887 / ARTCULO 221 FINANCIERA. MEMORIA E INFORMACIN

Finalizado el ejercicio econmico, el DIRECTORIO debe formular:


La Memoria. Los Estados Financieros. Propuesta de Aplicacin de Utilidades. Documentos que deben mostrar con claridad y precisin: Situacin Econmica. Situacin Financiera. Estado de los Negocios. Resultados Obtenidos

Los Estados Financieros deben ser puestos a disposicin de los accionistas con la antelacin necesaria para ser sometidos, conforme a ley, a consideracin de la Junta de Accionistas Obligatoria Anual

DE LA GERENCIA
LEY N 26887 / ARTCULO 189 IMPEDIMENTOS Y ACCIONES DE RESPONSABILIDAD Son aplicables al gerente, en cuanto hubiere lugar, las disposiciones sobre impedimentos y acciones de responsabilidad de los directores.

LEY N 26887 / ARTCULO 196 RESPONSABILIDAD PENAL


Las pretenciones civilies contra el gerente no enervan la responsabilidad penal que pueda corresponderle.

DE LA GERENCIA

LEY N 26887 / ARTCULO 190 RESPONSABILIDAD EN LA VERACIDAD DE LOS SISTEMAS CONTABLES

El Gerente responde ante:


La Sociedad Los Accionistas Terceros

Daos y perjuicios que ocasione por:

Incumplimiento de sus Obligaciones. Dolo. Abuso de Facultades. Negligencia Grave

DE LA GERENCIA
Particularmente es responsable de:
1. La existencia, regularidad y veracidad de los sistemas de contabilidad, los libros que la ley ordena llevar a la sociedad y los dems libros y registros que debe llevar un comerciante ordenado. 2. El establecimiento y mantenimiento de una estructura de control interno diseada para proveer una seguridad razonable de que los activos de la sociedad estn protegidos contra su uso no autorizado y que todas las operaciones son efectuadas de acuerdo con autorizaciones establecidas y son registradas apropiadamente.

DE LA GERENCIA
Particularmente es responsable de: 3. La veracidad de las informaciones que proporcione al directorio y la junta general (Preparacin y Presentacin de Estados Financieros). 4. El ocultamiento de irregularidades que observe en las actividades de la sociedad.

5. El cumplimiento de la ley, el estatuto y los acuerdos de la junta general y del directorio.

DE LA GERENCIA
ARTCULO 223 - PREPARACIN Y PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS. Disposiciones legales sobre la materia : Ley de Sociedades. Resoluciones de CONASEV Resoluciones CNC Resoluciones SBS Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) Normas Internacionales de Informacin Financiera NIIFs / NICs.

LOS ESTADOS FINANCIEROS

Se Preparan y Presentan de Acuerdo con

DE LA GERENCIA
LEY N 26887 ARTCULO 228 AMORTIZACIN Y REVALORIZACIN DE ACTIVOS
Los Inmuebles, Muebles e Instalaciones

Se contabilizan por

Su valor de adquisicin; o
Costo ajustado por inflacin de acuerdo con PCGA en el pas.

Se amortizan o deprecian anualmente en base al tiempo de vida til y a la disminucin de valor que sufran por su uso o disfrute.
Se REVALAN previa comprobacin pericial

Los dems bienes de los Activos

CDIGO CIVIL DECRETO LEGISLATIVO N 295 EMITIDO: 24 / 07 / 1984 VIGENTE: 14 / 11 / 1984

RESPONSABILIDAD CIVIL
Adems de la responsabilidad societaria, los gestores empresariales estn sujetos a Responsabilidad Civil. ARTCULO 1318 DOLO Procede con DOLO quien deliberadamente no ejecuta la obligacin Por lo que queda sujeto a indemnizacin de daos y perjuicios, que comprenden tanto al dao emergente como el lucro cesante, en cuanto sean consecuencia inmediata y directa de tal inejecucin.

RESPONSABILIDAD CIVIL
ARTCULO 1319 CULPA INEXCUSABLE Incurre en culpa inexcusable quien por negligencia grave no ejecuta la obligacin.
Si la demandada se hubiera comprometido a actuar en nombre de la demandante a fin de gestionar y realizar todos los actos necesarios para obtener un fin especfico, pero no hubiera efectuado las gestiones suficientes para lograr el referido objetivo trazado por ambas partes, la demandada ha incurrido en negligencia, la misma que acarrea responsabilidad civil.

RESPONSABILIDAD CIVIL

ARTCULO 1320 CULPA INEXCUSABLE Acta con culpa leve quien omite aquella diligencia ordinaria exigida por la naturaleza de la obligacin y que corresponda a las circunstancias de las personas, del tiempo y del lugar.

RESPONSABILIDAD CIVIL
ARTCULO 1321 Queda sujeto a la indemnizacin de daos y perjuicios quien no ejecuta sus obligaciones por dolo, culpa inexcusable o culpa leve. El resarcimiento por la inejecucin de la obligacin o por su cumplimiento parcial, tardo o defectuoso, corresponde tanto al dao emergente como al lucro cesante en cuanto su consecuencia inmediata y directa de tal inejecucin. Si la inejecucin o el cumplimiento parcial, tardo o defectuoso de la obligacin obedeciera a culpa leve, el resarcimiento se limita al dao que podra preverse al tiempo en que ella fue contrada

CDIGO PENAL DECRETO LEGISLATIVO N 635


EMITIDO: 08 / 04 / 1991 VIGENTE: 09 / 04 1991

LEY N 28755 QUE MODIFICA LOS ARTCULOS 198, 244 y 245


EMITIDA: 06 / 06 / 2006 VIGENTE: 07 / 06 / 2006

CONCEPTOS DE AUTORA Y PARTICIPACIN


ARTCULO 23

a). Autora: El que realiza por si o por medio de otro el hecho punible y los que lo comentan conjuntamente, sealando penas por la referida accin. Conforme al comentario del jurista Lus Bramont Arias:

El hecho punible puede ser de uno o varios agentes: por que interesa a ms de uno su perpetracin, por que se renen varias personas repartiendo as las tareas al ilcito penal; o uno coopera en la obra del otro, por acuerdo pero con la conciencia de esa cooperacin, se habla entonces de un concurso de agentes, participacin o codelincuencia.

CONCEPTOS DE AUTORA Y PARTICIPACIN


ARTCULO 24 b). Instigacin: El que, dolosamente, determina a otros a cometer el hecho punible ser reprimido con la pena que corresponda al autor. Conforme al mismo tratadista la participacin es una categora dogmtica que estudia el problema formando parte en el delito no realizan la opcin tpica, por lo tanto alcanza a los instigadores y a los cmplices.

CONCEPTOS DE AUTORA Y PARTICIPACIN


ARTCULO 25

El que dolosamente preste auxilio para la realizacin de hecho punible el cual no se hubiera perpetrado, ser reprimido con la pena prevista para el autor. A los que, de cualquier otro modo hayan prestado asistencia se les disminuir prudentemente la pena.

Segn el comentarista se limita a favorecer un hecho ajeno como el instigador no forma parte en el dominio del hecho. La complicidad se distingue de la autora, puesto que este requiere el dominio funcional del hecho de un acuerdo en comn,

FRAUDE EN LA ADMINISTRACIN DE PERSONAS JURDICAS


ARTCULO 198 ADMINISTRACIN FRAUDULENTA

Ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro aos el que, en su condicin de fundador, miembro del directorio o del consejo de administracin o del consejo de vigilancia, gerente, administrador, auditor interno, auditor externo o liquidador de una persona jurdica, realiza, en perjuicio de ella o de terceros, cualquiera de los actos siguientes: 1. Ocultar a los accionistas, socios, asociados, auditor interno, auditor externo, segn sea el caso o a terceros interesados, la verdadera situacin de la persona jurdica, falseando los balances, reflejando u omitiendo en los mismos beneficios o prdidas o usando cualquier artificio que suponga aumento o disminucin de las partidas contables.

FRAUDE EN LA ADMINISTRACIN DE PERSONAS JURDICAS


ARTCULO 198 ADMINISTRACIN FRAUDULENTA

2. Proporcionar datos falsos relativos a la situacin de una persona jurdica. 3. Promover, por cualquier medio fraudulento, falsas cotizaciones de acciones, ttulos o participaciones. 4. Aceptar, estando prohibido hacerlo, acciones o ttulos de la misma persona jurdica como garanta de crdito. 5. Fraguar balances para reflejar y distribuir utilidades inexistentes. 6. Omitir comunicar al directorio, consejo de administracin, consejo directivo u otro rgano similar, o al auditor interno o externo, acerca de la existencia de intereses propios que son incompatibles con los de la persona jurdica.

FRAUDE EN LA ADMINISTRACIN DE PERSONAS JURDICAS


ARTCULO 198 ADMINISTRACIN FRAUDULENTA

7. Asumir prstamos para la persona jurdica. 8. Usar en provecho propio, o de otro, el patrimonio de la persona jurdica. 9. Emitir informes o dictmenes que omitan revelar, o revelen en forma distorsionada, situaciones de falta de solvencia o insuficiencia patrimonial de la persona jurdica, o que no revelen actos u omisiones que violen alguna disposicin que la persona jurdica est obligada a cumplir y que est relacionada con alguna de las conductas tipificadas en el presente artculo.

FRAUDE EN LA ADMINISTRACIN DE PERSONAS JURDICAS


ARTCULO 244 CONCENTRACIN CREDITICIA

El director, gerente, administrador, representante legal, miembro del consejo de administracin, miembro de comit de crdito o funcionario de una institucin bancaria, financiera u otra que opere con fondos del pblico que, directa o indirectamente, a sabiendas, apruebe crditos, descuentos u otros financiamientos por encima de los lmites operativos establecidos en la ley de la materia, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de diez aos y con trescientos sesenta y cinco a setecientos treinta das multa. continua

FRAUDE EN LA ADMINISTRACIN DE PERSONAS JURDICAS

ARTCULO 244 CONCENTRACIN CREDITICIA En caso de que los crditos, descuentos u otros financiamientos a que se refiere el prrafo anterior sean otorgados a favor de directores o trabajadores de la institucin, o de personas vinculadas a accionistas de la propia institucin conforme a los criterios de vinculacin normados por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, el autor ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de diez aos y con trescientos sesenta y cinco a setecientos treinta das multa. continua

FRAUDE EN LA ADMINISTRACIN DE PERSONAS JURDICAS

ARTCULO 244 CONCENTRACIN CREDITICIA Si como consecuencia de la aprobacin de las operaciones sealadas en los prrafos anteriores, la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones resuelve la intervencin o liquidacin de la institucin, el autor ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de ocho ni mayor de doce aos y trescientos sesenta y cinco a setecientos treinta das multa. Los beneficiarios de las operaciones sealadas en el presente artculo, que hayan participado en el delito, sern reprimidos con la misma pena que corresponde al autor.

FRAUDE EN LA ADMINISTRACIN DE PERSONAS JURDICAS


ARTCULO 245 OCULTAMIENTO, OMISIN O FALSEDAD DE INFORMACIN

El director, gerente, administrador, representante legal, miembro del consejo de administracin, miembro del consejo de vigilancia, miembro del comit de crdito, auditor interno, auditor externo, liquidador o funcionario de una institucin bancaria, financiera u otra que opere con fondos del pblico, que con el propsito de ocultar situaciones de liquidez o insolvencia de la institucin, omita o niegue proporcionar informacin o proporcione datos falsos a las autoridades de control y regulacin, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho aos y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco das multa.

FRAUDE EN LA ADMINISTRACIN DE PERSONAS JURDICAS

ARTCULO 199 CONTABILIDAD PARALELA El que, con la finalidad de obtener ventaja indebida, mantiene contabilidad paralela distinta a la exigida por la ley, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de un ao y con 60 a 90 das multa.

EL TRIBUNAL FISCAL DEL PER Y LAS NIIFs / NICs

PARAMETROS QUE EL TRIBUNAL FISCAL DEL PER HA ESTABLECIDO EN RELACIN A LAS NIIFs / NICs

Las Resoluciones del Tribunal Fiscal del Per, emitidas a partir del ao 2001, evidencian los criterios aplicados por dicho rgano colegiado, sobre las transacciones contabilizadas por la entidad, en base a NIIFs, que tienen incidencia tributaria, y que se debera considerar como pauta referencial a efectos de tomar decisiones razonables.

PARAMETROS QUE EL TRIBUNAL FISCAL DEL PER HA ESTABLECIDO EN RELACIN A LAS NIIFs / NICs Los principales asuntos controvertidos que han sido tratados son los relacionados con: a). La Imputacin del gasto, segn el criterio de lo devengado establecido en el Marco Conceptual y la NIC 1. b). La calificacin si un desembolso respecto de un bien se activa como mejora o por el contrario se deduce como gasto segn la NIC 16. c). El reconocimiento de ingresos y la incidencia relacionada con los anticipos en materia del Impuesto a la Renta y del Impuesto General a las ventas, segn la NIC 18.

SISTEMA FINANCIERO DE LA UNIN EUROPEA Y LAS NIIFs / NICs

BANCO DE ESPAA
Circular del Banco de Espaa: CBE 4 / 2004 del 22 / 12 / 2004 por la cual se establece la aplicacin de: Las Normas Internacionales de Informacin Financiera NIIFs y los Modelos de Estados Financieros Individuales y Consolidados, para las entidades financieras espaolas con el objeto de modificar el rgimen contable de las mismas y adoptarlo al nuevo entorno contable, derivado de la adopcin por parte de la Unin Europea de las Normas Internacionales de Informacin Financiera NIIFs, cuya informacin debe ser clara, relevante, fiable y comparable. Finalmente, la Circular establece que las entidades financieras deben presentar al Banco de Espaa, sus primeros estados financieros aplicando NIIFs a partir del 30 / 06 / 2005. Espaa ha sido pionera en esta adaptacin, que tambin deber hacer el resto de pases de la Unin Europea.

BANCO DE ESPAA
La aplicacin de las Nuevas Normas Internacionales de

Informacin Financiera NIIFs, supone importantes cambios en las polticas contables, criterios de medicin valuacin) y formas de presentacin de los estados financieros.
El sistema bancario espaol se enfrenta en estos

momentos a los retos de una serie de cambios normativos de gran envergadura, con amplias posibilidades de afectar a la gestin: la Nueva Contabilidad Internacional del IASB y los acuerdos de Basilea II para la aplicacin de los riesgos de crditos, de mercados y de operaciones.

BANCO SANTANDER CENTRAL HISPANO, S.A. BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (BBVA)
Presentan sus estados financieros consolidados por el ao terminado el 31/ 12 / 2005, de conformidad con NIIFs y utilizando el nuevo modelo de balance general. Las partidas de los activos clasificados y agrupados en los rubros siguientes: Caja y depsitos en bancos centrales, Cartera de negociacin, Otros activos financieros a valor razonable con cambios en prdidas y ganancias, Activos financieros disponibles para la venta, Inversiones crediticias, Cartera de inversin a vencimiento, Derivados de cobertura, Activos no corrientes en venta, Participaciones, Activo material, activo intangible, activos tributarios, otros activos y cuentas de orden. Las partidas de los pasivos: Cartera de negociacin, Otros pasivos financieros a valor razonable con cambios en prdidas y ganancias, Pasivos financieros a coste amortizado, Derivados de cobertura, Provisiones, Pasivos fiscales y Otros pasivos; Intereses minoritarios y Ajustes por valoracin. Las partidas de Fondos propios (Patrimonio neto).

BANCO SANTANDER CENTRAL HISPANO, S.A. BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (BBVA)
El nuevo modelo de estado de ganancias y prdidas. Las partidas de los ingresos clasificados y agrupados en los rubros siguientes: Intereses y rendimientos asimilados, Rendimiento de instrumentos de capital, Resultado de entidades valoradas por el mtodo de la participacin, Comisiones percibidas, Resultado de operaciones financieras (neto), Diferencias de cambio (neto), Ventas e ingresos por prestacin de servicios no financieros y Otras ganancias. Las partidas de los gastos: Intereses y cargas asimiladas, Comisiones pagadas, Coste de ventas por prestacin de servicios no financieros, Gastos de personal, Otros gastos generales de administracin, Depreciacin y amortizacin, Prdidas por deterioro de activos (neto), Dotaciones a provisones (neto), Otras prdidas e Impuesto a las ganancias.

SISTEMA FINANCIERO DEL PER Y LAS NIIFs / NICs

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PER BCR


Segn el artculo 4 del Decreto Ley N 26123, Ley Orgnica del BCR, las disposiciones que emita el Banco en el ejercicio de sus funciones son de obligatorio cumplimiento para todas las entidades del Sistema Financiero, as como para las dems personas naturales y jurdicas cuando corresponda. Los estados financieros se preparan y presentan de acuerdo con prcticas contables contenidas en la Ley Orgnica del Banco, con las decisiones del Directorio establecidas mediante acuerdos, con las normas que para tal efecto establezca la SBS y con los principios de contabilidad generalmente aceptados aplicados a bancos centrales, los cuales difieren en algunos aspectos con las NIIFs del IASB, oficializadas en el Per por el CNC. El Banco, a partir del ao 2002, con el objeto de adecuarse a las NIIFs, cambio algunas polticas contables.

SUPERINTENDENCIA DE BANCA Y SEGUROS SBS


El Manual de Contabilidad para Empresas del Sistema Financiero y otras disposiciones de la Superintendencia de Banca y Seguros, establece que las entidades financieras deben preparar y presentar sus estados financieros de acuerdo con dicho manual y con otras disposiciones de la SBS. En caso de existir situaciones no previstas en dichas disposiciones, se aplicar las Normas Internacionales de Informacin Financiera NIIFs oficializadas por el Consejo Normativo de Contabilidad y, en aquellos casos no contemplados por estas se aplicarn los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados PCGA (USGAAP) emitidos por el Financial Accounting Standard Board. El Art. 6 inciso c). Funciones de la Unidad de Auditora Interna de la Resolucin SBS N 1041 99 del 26 / 11 / 1999, seala que dicha Unidad debe evaluar el cumplimiento de las normas contables establecidas por la SBS y por el Consejo Normativo de Contabilidad segn corresponda.

SUPERINTENDENCIA DE BANCA Y SEGUROS SBS


PROCESO DE ARMONIZACIN CONTABLE A LAS NIIFs

La SBS con fecha 25 de julio del 2007 emiti el Oficio Mltiple N 13910 2007 SBS, por el cual hace de conocimiento de las entidades financieras, que de acuerdo al proceso de armonizacin contable que esta llevando a cabo la SBS, requiere evaluar el impacto de la aplicacin de las NIIFs a partir del ejercicio econmico del 2007, cuya informacin extra contable de las siguientes NICs 1, 12, 16, 18, 24, 33, 36 y 37, es necesaria para el anlisis de los efectos que la aplicacin de las citadas NIIFs tendrn en los estados finacieros de las entidades financieras supervisadas.

SUPERINTENDENCIA DE BANCA Y SEGUROS SBS


PROCESO DE ARMONIZACIN CONTABLE A LAS NIIFs

La SBS con fecha 28 de Diciembre del 2007 emiti el Oficio Mltiple N 24395 2007 SBS, por el cual hace de conocimiento de las entidades financieras, que con la finalidad de evaluar el impacto de la aplicacin de las NIIFs, la SBS requiere que las entidades financieras presenten informacin extra contable consistente en adecuar el Balance General y el Estado de Ganancias y Prdidas correspondientes al ao terminado el 31de Diciembre de 2007 a las NIIFs evaluadas: NICs 1, 12, 16, 18, 24, 33, 36 y 37.(Oficio Mltiple N 13910 2007 SBS) La presentacin de la informacin solicitada deber realizarse a ms tardar el 15 de Mayo de 2008.

SUPERINTENDENCIA DE BANCA Y SEGUROS SBS

PROCESO DE ARMONIZACIN CONTABLE A LAS NIIFs La SBS con fecha 07 de Julio del 2008 emiti el Oficio Mltiple N 17664 2008 SBS, por el cual hace de conocimiento de las entidades financieras, que con la finalidad de evaluar el impacto de la aplicacin de las NIIFs, y de acuerdo al proceso de armonizacin que esta llevando a cabo, la SBS requiere para el ejercicio econmico de 2008 ha determinado evaluar las siguientes NIIFs / NICs: NICs 1 / 34, 07, 08, 10, 28, 38; NIIF 03, 07 y 08.

SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VALORES S M V


Circular N 034 2006 del 30 / 01 / 2006, determina la obligacin de las empresas emisoras de valores inscritas en el Registro Pblico del Mercado de Valores, de remitir la informacin financiera individual auditada anual, la memoria anual, el informe de gerencia y de ser el caso la informacin financiera consolidada auditada anual, de conformidad con el Reglamento de nformacin Financiera (Resolucin CONASEV N 103 1999, modificada por las Resoluciones N 008 2001, N 117 2004, N 049 2005 y N 001- 2007); y tambin segn el Reglamento para la Preparacin y Presentacin de Memorias Anuales (Resolucin CONASEV N 141 98, modificada por las Resoluciones CONASEV N 119 99, N 094 2002 y N 117 2004.

SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VALORES S M V


Resolucin CONASEV N 092 2005 del 31 / 12 / 2005,

establece que las personas jurdicas sujetas a la supervisin y control de CONASEV, a partir del ejercicio econmico de 2006, deben sujetarse estrictamente a lo dispuesto por las NIIFs oficializadas y vigentes, y deroga las normas que pudieran vulnerar la aplicacin plena de las Normas Internacionales de Informacin Financiera NIIFs. Tambin establece Plantillas de Informacin Financiera Anual y Trimestral Vigentes para el ejercicio econmico 2006, para las empresas en general, para los bancos y financieras individual y consolidado, y para los seguros individual y consolidado.

Você também pode gostar