Você está na página 1de 45

Integrantes: Balderrama Justo Vctor Hugo Bautista Sagrero Eugenio de Jess Cebrero Ortiz Jos Manuel Cervantes Crdenas

enas Omar Alberto Cruz Hernndez Heriberto Romero Flores Michel

Introduccin
La ASHRAE (American Society of Heating, Refrigerating and Air Conditioning Engineers)

"El proceso de tratar el aire, de tal manera, que se controle simultneamente su temperatura, humedad, limpieza y distribucin, para que cumpla con los requisitos del espacio acondicionado".

1. Control de la temperatura. 2. Control de la humedad. 3. Filtracin, limpieza y purificacin del aire. 4. Circulacin y movimiento del aire.

Refrigeracin

Calefaccin

Deshumidificadores

Humidificadores

Filtros para aire por igual.(P.E. papel, espuma, fibras sintticas y algodn.)

Se define como la medicin del contenido de humedad del aire. Es la ciencia que involucra las propiedades termodinmicas del aire hmedo, y el efecto de la humedad atmosfrica sobre los materiales y el confort humano.

Las tablas psicromtricas ofrecen una gran precisin, ya que sus valores son de hasta cuatro decimales; sin embargo, en la mayora de los casos, no se requiere tanta precisin; y con el uso de la carta psicromtrica, se puede ahorrar mucho tiempo y clculos.

El aire es una mezcla de gases incolora, inodora e insipida que rodea a la tierra. Este aire que envuelve a la tierra se conoce como atmsfera. Se extiende hasta una altura de aproximadamente 645 kms, y se divide en varias capas. La capa ms cercana a la tierra se llama tropsfera, y va desde el nivel del mar hasta los 15 kms. La capa que se extiende desde los 15 hasta los 50 kms, se llama estratsfera. La capa de los 50 kms hasta los 95 kms, se llama messfera, y de los 95 a los 400 kms, se llama ionsfera.

El aire atmosfrico es una mezcla de oxgeno, nitrgeno, bixido de carbono, hidrgeno, vapor de agua, y un porcentaje muy pequeo de gases raros como argn, nen, ozono, etc. A continuacin, se muestran los porcentajes de estos gases, tanto en peso, como en volumen, para el aire seco (sin vapor de agua).

En la siguiente tabla, se muestran las propiedades del aire seco a la presin atmosfrica, en un rango de temperaturas de -15C a 50C.

El calor especfico del aire, es la cantidad de calor que se requiere para aumentar la temperatura de un kilogramo de aire en un grado centgrado. El valor del calor especfico del aire seco, a nivel del mar, es 0.244 kcal/kg C.

La humedad es un trmino utilizado para describir la presencia de vapor de agua en el aire, ya sea a la intemperie, o dentro de un espacio. Nuevamente, hacemos nfasis en que la humedad est "en el aire", solamente en el sentido de que los dos, aire y vapor de agua, existen juntos en un espacio dado al mismo tiempo.

Propiedades del vapor de agua saturado

suponiendo que el vapor de agua en un cuarto est saturado. El cuarto est tambin lleno de aire seco, as que esta condicin se refiere a "aire seco saturado con humedad", o algunas veces solamente a "aire saturado". Ninguno de estos trminos es correcto, porque el aire en s permanece seco, solamente est mezclado con el vapor de agua saturado. Pero estos trminos son convenientes, y pueden usarse, si tenemos en mente la verdadera condicin que representan. En algunas pocas del ao, el aire atmosfrico contiene ms humedad que en otras. En realidad, la mxima variacin en el contenido de humedad, nunca pasa de ms de unos cuantos gramos por metro cbico, lo que es una fraccin extremadamente pequea del peso total del aire y humedad en la atmsfera (a menos que est lloviendo).

La humedad relativa (hr), es un trmino utilizado para expresar la cantidad de humedad en una muestra dada de aire, en comparacin con la cantidad de humedad que el aire tendra, estando totalmente saturado y a la misma temperatura de la muestra. La humedad relativa se expresa en porciento, tal como 50%, 75%, 30%, etc.
La relacin de la fraccin mol del vapor de agua presente en el aire, con la fraccin mol del vapor de agua presente en el aire saturado, a la misma temperatura y presin.

El trmino "humedad absoluta" (ha), se refiere al peso del vapor de agua por unidad de volumen. Esta unidad de volumen, generalmente es un espacio de un metro cbico (o un pie cbico). En este espacio, normalmente hay aire tambin, aunque no necesariamente. La humedad relativa est basada en la humedad absoluta, bajo las condiciones establecidas; es decir, la humedad relativa es una comparacin con la humedad absoluta a la misma temperatura, si el vapor de agua est saturado.

Cuando se calent el aire, decimos que se "sec". En realidad no se ha secado el aire, ya que no se le quit humedad. Solamente est teniendo a mayor temperatura la misma humedad que tena a menor temperatura, pero se le ha incrementado su capacidad para retener humedad; as que, "relativamente" o comparativamente est ms seco.

La humedad especfica, o tambin llamada contenido de humedad, es el peso de vapor de agua en gramos por kilogramo de aire seco (o bien, granos por libra). La humedad especfica, se refiere a la cantidad de humedad en peso, que se requiere para saturar un kilogramo de aire seco, a una temperatura de saturacin (punto de roco) determinada. En las columnas cuarta y quinta de la tabla siguiente, se muestran estos valores en gramos por kilogramo de aire seco (en el sistema internacional), y en granos por libra de aire seco (en el sistema ingls). La humedad especfica es muy similar a la humedad absoluta, excepto que esta ltima, est basada en gramos por metro cbico, y la humedad especfica, est basada en gramos de humedad por kilogramo de aire seco.

Propiedades de mezclas de aire seco y vapor de agua saturado, a la presin atmosfrica (101.3 kPa).

El porcentaje de saturacin (o porcentaje de humedad), es un trmino que algunas veces se confunde con la humedad relativa. El porcentaje de saturacin, es 100 veces la relacin del peso de vapor de agua con el peso del vapor de agua necesario para saturar un kilogramo de aire seco a la temperatura del bulbo seco. Esto se puede expresar en una ecuacin:

donde: w1 = humedad especfica en el punto de roco de la mezcla de aire seco y vapor de agua. ws = humedad especfica en el punto de saturacin.

El punto de roco se define como: la temperatura debajo de la cual el vapor de agua en el aire, comienza a condensarse. Tambin es el punto de 100% de humedad. La humedad relativa de una muestra de aire, puede determinarse por su punto de roco. Durante la temporada de invierno, una ventana ofrece un buen ejemplo del punto de roco. En la tabla 13.4, se muestran las temperaturas de superficie, las cuales causarn condensacin (punto de roco) para varias condiciones de humedad. Las temperaturas interiores utilizadas son 21 y 27C.

El confort humano y la salud, dependen grandemente de la temperatura del aire. En el acondicionamiento de aire, la temperatura del aire indicada es normalmente la temperatura de bulbo seco (bs), tomada con el elemento sensor del termmetro en una condicin seca. Es la temperatura medida por termmetros ordinarios en casa. Hasta este punto, todas las temperaturas a que nos hemos referido han sido temperaturas de bulbo seco, tal como se leen en un termmetro ordinario, excepto donde nos hemos referido especficamente a la temperatura del punto de roco.

Bsicamente, un termmetro de bulbo hmedo no es diferente de un termmetro ordinario, excepto que tiene una pequea mecha o pedazo de tela alrededor del bulbo. Si esta mecha se humedece con agua limpia, la evaporacin de esta agua disminuir la lectura (temperatura) del termmetro. Esta temperatura se conoce como de bulbo hmedo (bh).

Para asegurarse que la temperatura del bulbo hmedo registrada sea precisa, el flujo de aire sobre el bulbo hmedo debe ser bastante rpido. El dispositivo diseado para girar un par de termmetros, uno de bulbo seco y otro de bulbo hmedo, se conoce como psicrmetro de onda. El instrumento consiste de dos termmetros, el de bulbo seco y el de bulbo hmedo. Para operarlo, la mecha se satura sobre el bulbo hmedo con agua limpia, o de preferencia, con agua destilada y se gira.

El principal indicativo de la baja humedad atmosfrica, es el incremento en la cantidad de energa electrosttica notable. Cuando uno anda en movimiento de aqu para all, y toca a otra persona o algn objeto metlico aterrizado, salta una chispa de la mano o los dedos hacia la persona u objeto. Otros indicativos, son que el cabello humano tiende a ser menos manejable; las uniones de los muebles se contraen y se aflojan; los trabajos de madera como puertas, pisos, etc., se agrietan; la superficie de la piel se reseca y las membranas de la nariz tienden a resecarse tambin. Para sentirse ms confortables, generalmente es necesario elevar la temperatura ambiente (bs) arriba de la normal.

Se han desarrollado instrumentos, los cuales dan una lectura directa de la humedad relativa. La operacin de estos instrumentos se basa en la propiedad de algunos materiales para absorber humedad y luego cambiar su forma o tamao, dependiendo de la humedad relativa de la atmsfera. Se pueden utilizar materiales, tales como cabello humano, madera y algunas otras fibras. Los ms comunes son los de tipo colgables en la pared, con una cartula graduada y una aguja que indica la hr en %. Tambin es posible medir la hr electrnicamente. Esto se hace utilizando una sustancia, en la cual, la conductividad elctrica cambia con el contenido de humedad. Cuando el instrumento est en operacin, el elemento sensor se coloca en el espacio donde se va a medir la humedad. Este elemento sensor puede ser una sonda conectada mediante un cable al instrumento, o en instrumentos porttiles, viene integrado a los mismos. Estos instrumentos tienen una pantalla digital, donde se puede indicar, adems, las temperaturas de bulbo seco y del punto de roco.

Los controles de humedad, se utilizan para mantener la hr de los cuartos con aire acondicionado, en un nivel satisfactorio. Estos controles determinan el estado higromtrico del aire, por lo que tambin se les llama higrmetros. Los controles de humedad operan durante la temporada de calefaccin en invierno, agregando humedad al aire, para mantener la humedad aproximadamente constante. Estos controles operan en el verano para remover humedad del aire. Para esto, el control de humedad, generalmente opera un desviador (bypass) de aire para variar el flujo de ste sobre los evaporadores. Estos controles, por lo general, operan elctricamente para regular vlvulas solenoides. El elemento de control puede ser una fibra sinttica o cabello humano, los cuales son sensibles a la cantidad de humedad en el aire. En la figura siguiente, se muestran los principios de construccin de uno de estos dispositivos de control de humedad.

Como se puede apreciar en la ilustracin, el mecanismo consta de un elemento higroscpico, que generalmente son cabellos humanos, un tornillo de ajuste y un interruptor elctrico de doble accin. La tensin del elemento higroscpico se ajusta a la humedad deseada, mediante el tornillo de ajuste. Este elemento es muy sensible a los cambios de humedad. En el ciclo de calefaccin, si disminuye la humedad relativa del aire, el elemento se contrae y cierra el contacto que acciona al humidificador. Cuando la hr regresa a su nivel apropiado, el elemento regresa a su posicin normal y desconecta el humidificador.

En cualquier casa o edificio donde prevalezca la calefaccin en invierno, y que no haya humidificacin, se lleva a cabo una reduccin substancial de la hr. En la figura siguiente, se muestra una tabla de conversin de la humedad relativa interior-exterior, que nos ilustra cmo disminuye la hr al calentar el aire dentro de una casa o un edificio, a aproximadamente 22C, en base a la temperatura y hr del exterior.

Una carta psicromtrica, es una grfica de las propiedades del aire, tales como temperatura, hr, volumen, presin, etc. Las cartas psicromtricas se utilizan para determinar, cmo varan estas propiedades al cambiar la humedad en el aire. Aunque las tablas psicromtricas son ms precisas, el uso de la carta psicromtrica puede ahorrarnos mucho tiempo y clculos, en la mayora de los casos donde no se requiere una extremada precisin.

En una carta psicromtrica se encuentran todas las propiedades del aire, de las cuales las de mayor importancia son las siguientes: 1. Temperatura de bulbo seco (bs). 2. Temperatura de bulbo hmedo (bh). 3. Temperatura de punto de roco (pr) 4. Humedad relativa (hr). 5. Humedad absoluta (ha). 6. Entalpa (h). 7. Volumen especfico. 1. Temperatura de Bulbo Seco.-

2. Temperatura de Bulbo Hmedo.-

3. Temperatura de Punto de Roco.-

4. Humedad Relativa.-

5. Humedad Absoluta.-

6. Entalpa.-

7. Volumen Especfico.-

En el acondicionamiento de aire, con mucha frecuencia se requiere mezclar aire a diferentes temperaturas de bh y de bs, para lograr una determinada condicin final de aire. La mayora de las aplicaciones de aire acondicionado comercial, requieren de un cierto volumen de aire exterior fresco que sea introducido al espacio ocupado. La mayora de las leyes locales o estatales, requieren que se reemplace entre 0.21 y 0.42 m/min de aire por persona, para evitar que se envicie o se contamine el aire interior. Puesto que la introduccin del 100% de aire exterior no es prctico, desde el punto de vista de costo operacional, se debe mezclar el aire exterior requerido, con un porcentaje de aire de retorno, antes de calentarlo o enfriarlo.
Esto de mezclar dos cantidades de aire a diferentes temperaturas y contenidos de humedad, tambin se usa extensivamente en el acondicionamiento del aire, donde se requieren condiciones de abastecimiento de aire constantes, sin importar las condiciones del aire a la entrada. En este mtodo, una porcin del aire entrante es desviada del serpentn de enfriamiento (o del de calefaccin), y luego mezclada con el aire tratado para proporcionar las condiciones deseadas, como se muestra en la figura A1. Otro mtodo, es desviar una parte del aire de retorno y la otra mezclarla con el aire exterior, antes de entrar al aparato acondicionador, como se muestra en la figura A2.

Dibujos esquemticos de los sistemas de desvo de aire. "A1", desvo de una mezcla de aire exterior y aire de retorno; "A2", desvo de aire de retorno solamente.

Factor de Calor Sensible (FCS).- Es la relacin de calor sensible con respecto al calor total, siendo este ltimo la suma de los calores sensible y latente. Esta relacin se expresa as:

En una carta psicromtrica, los valores del factor de calor sensible (FCS), corresponden a la escala vertical del lado derecho de la carta, paralela a la escala de humedad absoluta.

Factor de Calor Sensible del Cuarto (FCSC).- Es la relacin del calor sensible del cuarto, con respecto a la suma de calor sensible y latente en dicha rea, y se expresa con la siguiente frmula:

Gran Factor de Calor Sensible (GFCS).- Es la relacin entre el calor sensible total, con respecto a la carga total de calor que debe manejar el equipo acondicionador. Esta incluye los calores sensible y latente, tanto del aire de retorno como del aire exterior. Se calcula con la siguiente ecuacin:

Cantidad de Aire Requerido.- En un sistema normal bien diseado y bien aislado, la diferencia de temperaturas entre el aire que sale del aparato y el aire que entra al cuarto, es de tan slo unos pocos grados. La cantidad de aire requerida para satisfacer la carga del cuarto, puede calcularse con la siguiente ecuacin:

La cantidad de aire requerida a travs del aparato acondicionador, para satisfacer la carga total del aire acondicionado (incluyendo las cargas suplementarias), se calcula con la siguiente ecuacin: La temperatura tm se determina a base de prueba y error, excepto cuando el aire que entra al aparato es solamente aire del exterior.

Temperatura de Superficie Efectiva (tse). La temperatura de superficie efectiva se utiliza para calcular la cantidad de aire requerido, y por lo tanto, para seleccionar el equipo ms econmico. Para aplicaciones de enfriamiento y deshumidificacin, la temperatura de superficie efectiva est en el punto donde la lnea GFCS cruza la curva de saturacin, por lo cual, se le considera como el punto de roco del aparato, de all que este trmino, punto de roco del aparato (pra) se usa comnmente para procesos de enfriamiento y deshumidificacin. La psicrometra del aire puede aplicarse igualmente, a otros tipos de aplicaciones de transferencia de calor, tales como calentamiento sensible, enfriamiento evaporativo, enfriamiento sensible, etc., pero para estas aplicaciones, la temperatura de superficie efectiva no caer necesariamente sobre la curva de saturacin.

Factor de Desvo (FD). Este factor depende de las caractersticas del equipo acondicionador, y representa la porcin de aire que se considera que pasa totalmente inalterada, a travs del equipo acondicionador. Las caractersticas que afectan este factor son fsicas y operacionales, y son las siguientes:

1. El FD disminuye cuando aumenta la superficie de transferencia de calor disponible, como por ejemplo, mas rea de serpentn, menos espacio entre los tubos del serpentn, ms hileras en el serpentn.

2. El FD disminuye al disminuir la velocidad del aire a travs del equipo, por ejemplo, cuando se permite que el aire est ms tiempo en contacto con la superficie de transferencia de calor.

Los efectos de variar el FD en el equipo acondicionador, son como sigue:

a) Punto de roco del aparato (pra) ms alto.

e) pra ms chico. f) Ms aire - ventilador y motor ms grandes. g) Menos superficie de transferencia de calor menos hileras de serpentn o menos superficie de serpentn disponibles. h) Tubera ms grande si se usa ms agua fra.

b) Menos aire - motor y ventilador ms chicos.


c) Ms superficie de transferencia de calor disponibles ms hileras del serpentn o ms superficie del serpentn. d) Tubera ms chica si se usa menos agua fra.

El FD no es funcin de una verdadera lnea recta, pero puede calcularse con las siguientes ecuaciones, en las que intervienen el pra, y las condiciones del aire al entrar y salir del equipo, puesto que el FD est relacionado psicromtricamente con estos valores.

Factor de Calor Sensible Efectivo (FCSE). Este factor, es la relacin del calor sensible efectivo del cuarto, con los calores latente y sensible efectivos dentro del mismo. Fue desarrollado para relacionar el FD y el para con los clculos de la carga, lo cual simplifica los clculos de la cantidad de aire y de seleccin del equipo. El calor sensible efectivo del cuarto, es la suma del calor sensible del mismo (CSC), ms el calor sensible del aire exterior, la cual se considera que es desviada inalterada a travs del equipo acondicionador. A su vez, el calor latente efectivo del cuarto, se compone del calor latente del cuarto (CLT) ms la porcin del calor latente del aire exterior, la cual se considera que es desviada inalterada a travs del equipo acondicionador. Esta relacin se expresa con la siguiente frmula:

Al igual que la carga procedente de infiltraciones a travs de puertas y ventanas, el calor desviado del aire exterior es considerado como una infiltracin a travs del sistema de distribucin de aire.
Cantidad de Aire Usando el FCSE, el pra y el FD.- Puesto que hay una relacin psicromtrica entre el FCSE, el pra y el FD, se puede determinar la cantidad de aire requerido de una manera simple, empleando la siguiente frmula:

La cantidad de aire calculada con esta frmula, es aire deshumidificado, y compensa las cargas latente y sensible del cuarto. Tambin maneja las cargas totales latente y sensible, para las cuales est diseado el equipo, incluyendo las cargas suplementarias y las del aire exterior.

En el acondicionamiento de aire, el equipo requerido para la transferencia de calor, debe seleccionarse de acuerdo a los requerimientos de cada aplicacin particular.
Serpentines Rociadores

Existen tres tipos bsicos de estos equipos:

Deshumidificadores

En la tabla B1, se muestra una tabla con los factores de desvo aproximados para serpentines aletados, a diferentes velocidades y diferentes superficies. Estos factores se aplican a serpentines con tubos de 5/8" de D.E. y espaciados aproximadamente 1-. En la tabla B2, se ilustran algunas de las aplicaciones ms comunes de los serpentines, con sus FD representativos. Estas tablas se sugieren como una gua para los ingenieros de diseo. Para otros tipos de serpentines, o combinaciones que no se muestran en estas tablas, deber consultarse al fabricante

Zona de Confort
El ser humano estar confortable bajo una variedad de combinaciones de temperatura y humedad. La mayora de la gente est confortable en una atmsfera con una humedad relativa de entre 30% y 70%, y una temperatura entre 21C y 29C. La razn por la cual existe la industria del acondicionamiento de aire (refrigeracin, ventilacin y calefaccin), es porque la naturaleza no siempre proporciona las condiciones ideales anteriores. Un sistema de aire acondicionado, debe modificar las condiciones existentes, utilizando diferentes procesos para lograr las condiciones deseadas.

Estos procesos pueden modelarse sobre la carta psicromtrica. En el interior, es posible controlar completamente los factores que determinan el confort en un espacio encerrado. Hay una relacin definida entre confort y las condiciones de temperatura, humedad y movimiento del aire. En la figura siguiente, se ilustra la condicin de confort constante, con temperaturas y humedades variantes.

A) Humedad absoluta= 0.0135 Kg de agua/ Kg de aire seco B) Humedad relativa= 0.021

C) Temp. de roco= 19.3C


D) Hum. de sat. enfriamiento adiabtico= 0.021 Kg de agua / Kg de aire seco E) Hum. de sat. A la temperatura que se encuentra= 0.0488 Kg de agua / Kg de aire seco

F) Calor especfico= 0.248 Kcal / Kg C


G) Volumen especfico Vseco= 0.88 m3 /Kg Vsaturado= 0.96 m3 /Kg

Você também pode gostar