Você está na página 1de 18

ELEMENTOS QUE PRODUCN POTENCIA

El grupo de elementos motrices es el encargado de transformar la energa qumica, desarrollada en el interior del cilindro, en energa mecnica, a travs de un sistema biela-manivela que transforma el movimiento alternativo del mbolo en movimiento de rotacin del cigeal. El conjunto est formado por una serie de elementos sometidos, durante su funcionamiento, a grandes esfuerzos y altas temperaturas. Por ello estn dotados de caractersticas especiales, en funcin de tipo de motor y de la potencia a desarrollar. Los elementos que se van a describir en el presente se han agrupado bajo el nombre de "elementos mviles de potencia", dado que son quienes recibirn, conducirn y transformarn la energa qumica proveniente del gas (aire + combustible en el interior de la cmara de combustin) en el producto terminado: energa mecnica de rotacin a la salida del cigeal. Son los elementos del motor que tienen la misin de transmitir la fuerza de movimiento durante el tiempo de expansin o trabajo al sistema de transmisin.

INICIO

ELEMENTOS QUE PRODUCN POTENCIA

INICIO

El pistn es un cilindro abierto por su base inferior, cerrado en la superior y sujeto a la biela en su parte intermedia.

El movimiento del pistn es hacia arriba y abajo en el interior del cilindro, comprime la mezcla, transmite la presin de combustin al cigeal a travs de la biela.

SIGUIENTE

fuerza la salida de los gases resultantes de la combustin en la carrera de escape y produce un vaco en el cilindro que aspira la mezcla en la carrera de aspiracin.

El pistn debe ser ligero, de forma que sean mnimas las cargas de inercia, pero a su vez debe ser rgido y resistente para soportar el calor y la presin que hay en el interior de la cmara de combustin.

Los pistones tienen 3 ranuras en las cuales se instala un anillo especifico en cada una. Los anillos superiores actan para evitar que la fuerza de la explosin de la mezcla escape a travs de la holgura entre el pistn y las paredes del cilindro hacia dentro del motor, evitando perdida de potencia.

Los ltimos son los anillos de aceite, los cuales actan para evitar que el aceite del motor se pase a la cmara de combustin contaminando la mezcla y emitiendo humo blanco por el escape.

SIGUIENTE

Cuando un anillo sufre desgaste deja de efectuar en menor o mayor medida su funcin, para solucionar esto hay que cambiarlos por unos nuevos

Los pistones se sujetan a la biela por medio de un perno y ste a su vez se sujeta con unos seguros metlicos en motores de alto rendimiento es recomendable substituirlos por unos "Teflones"

De acuerdo a la medida del pistn varia el tamao del perno por eso existe un tipo de tefln especfico para los diferentes pistones.

INICIO

En su forma, se distinguen 4 partes principales:


La cabeza

Recibe el calor El impulso de los gases de combustin Por medio de los segmentos asegura la retencin de los gases y del aceite de lubricacin y al mismo tiempo disipa una parte del calor recibido

La zona de los aros

los alojamientos del buln

Mediante el cual se une el pistn a la biela.

la falda

Consiste en guiar el pistn en su movimiento dentro del cilindro y ceder el resto del calor al fluido de refrigeracin (aire o agua).
INICIO

Caractersticas del Pistn


Disponer de una estructura robusta, sobre todo en las zonas de mayor esfuerzo, como son la cabeza y el alojamiento del buln.

Tener el menor peso posible y estar perfectamente equilibrados en todos los cilindros.

Mxima resistencia al desgaste y a los agentes corrosivos.

Gran conductibilidad trmica


INICIO

Tiene que recibir la presin de los gases formados en la combustin del motor, y a travs de la biela transmitirla al cigeal como fuerza de torsin.

Impedir que los gases pasen de la cmara de combustin al crter del cigeal a fin de que no se pierda la presin del gas ni la potencia motriz respectiva.

Tiene que transmitir el calor cedido por los gases de combustin a la cabeza del pistn en su mayor parte; y tan rpidamente como sea posible a las paredes del cilindro y con ellos al medio refrigerante empleado. INICIO

BIELA

es el elemento del motor que se encarga de convertir el movimiento rectilneo alternativo del pistn en movimiento circular continuo del cigeal.

Elemento bsico se disean con una forma especfica para conectarse entre las dos piezas, el pistn y el cigeal.

SIGUIENTE

PARTES DE LA BIELA
La cabeza de biela es el

extremo que realiza el movimiento rotativo giratorio. El pie de biela es el extremo que realiza el movimiento alternativo . El cuerpo de biela es la parte que une la cabeza con el pie .

BIELAS PARA MOTORES


Este sistema emplea un casquillo comn para unir las dos bielas que trabajan sobre el mismo codo del cigeal. El casquillo va montado fijo en la biela principal y hace de buln en la biela secundaria que tiene dos cabezas.

Ahorquilladas

Articuladas

Este tipo realiza la articulacin de la biela secundaria en la parte lateral de la biela principal.

Conjugadas

Se caracterizan por ser iguales e independientes en su funcionamiento y se articulan sobre la misma muequilla del cigeal.

INICIO

BIELAS PARA MOTORES


AHORQUILLADAS

ARTICULADAS

CONJUGADAS
INICIO

Radica en conectar el pistn con el cigeal transmitiendo la fuerza recibida de la combustin a travs del pistn.

Transmiten la fuerza originada por los gases de la combustin al mun del cigeal, y por otro lado al estar unidas al cigeal transforman el movimiento longitudinal alternativo del pistn en movimiento circular del cigeal

Sirve de unin entre el pistn y el cigeal y cambian el movimiento descendente de los pistones al rotacional del cigeal. INICIO

Es la "columna vertebral" del motor Su movimiento giratorio es aprovechado tanto para aplicarlo al desplazamiento del vehculo como para mover los agregados del motor.

Es el encargado de transformar el movimiento alternativo de los pistones en un movimiento rotativo.

El cigeal tambin transmite el giro y fuerza motriz a los dems rganos de transmisin acoplados al mismo.

SIGUIENTE

El cigeal
combustin

recoge y transmite la

potencia desarrollada por los cilindros.

energa

cigeal

Energa mecnica NEXT

Equilibrado Cinemtico: Es el ltimo eslabn en la cadena de paso de movimiento alternativo a rotativo.

EQUILIBRIO CINEMTICO Y ESTTICO

Equilibrado dinmico: Debe recibir las fuerzas transmitidas por la biela y transmitir la energa mecnica generada en el proceso al exterior.

INICIO

FUNCIONAMIENTO DEL CIGUEAL

Transformar la fuerza del pistn transmitida por la biela en un par de fuerzas, creando un momento de giro.

Tiene como funcin recoger la potencia producida en los cilindros y transmitirla a travs de los pistones y las bielas

SIGUIENTE

Transmite la fuerza del motor a la caja de cambio y, por lo tanto, a las ruedas

Produce la transformacin del movimiento alternativo del pistn en movimiento de rotacin, y su eje entregar la energa mecnica generada en el proceso al elemento que deba ser movido

SIGUIENTE

Você também pode gostar