Você está na página 1de 34

Es la accin para adquirir conocimientos, informaciones y habilidades con el fin de aplicar el contenido.

Cules son las destrezas bsicas para un estudio eficaz? Leer y Comprender; Analizar el texto; Hacer preguntas clave; Subrayar o destacar; Hacer resmenes; Hacer un mapa conceptual; Hacer esquemas; Clasificar jerrquicamente; Tomar apuntes; Usar el diccionario; Preparar pruebas; Repasar; Tomar decisiones; Autocontrol.

Muchas veces nos sorprendemos de la pobreza de la metodologa de estudio que practican nuestros estudiantes. Ello baja, adems las expectativas que tenemos sobre ellos. A estudiar se aprende, y esta frase involucra que nuestro deber es ensear, recordar, sugerir las mejores formas de estudio, en nuestra asignatura como en nuestro curso, si somos profesores jefes.

Por otra parte, cuando damos a estudiar explcitamente a nuestros alumnos, muchos nos reclaman que estamos en Jornada Escolar Completa, inclusive nuestros apoderados, lo que hace que stos deleguen en nosotros una responsabilidad que hasta hace 15 aos era bien entendida por los padres.

Por eso la necesidad de recordar en reuniones de apoderados algunas normas bsicas acerca del estudio. Para muchos padres y estudiantes incluso, no es tan clara la relacin entre un buen estudio y un buen rendimiento.

Es bueno recordar a los alumnos y tambin a los padres que existen sistemas y formas de aprendizaje diverso para cada persona. Una de estas teoras clasifica a los individuos segn las siguiente capacidades: Visual; Cinestsico; Auditivo. Lo ideal entonces es planificar para motivar estos tres estilos de aprendizaje.

El Aprendizaje Visual se define como un mtodo de enseanza/aprendizaje que utiliza un conjunto de Organizadores Grficos (mtodos visuales para ordenar informacin), con el objeto de ayudar a los estudiantes, mediante el trabajo con ideas y conceptos, a pensar y a aprender ms efectivamente. Adems, estos permiten identificar ideas errneas y visualizar patrones e interrelaciones en la informacin, factores necesarios para la comprensin e interiorizacin profunda de conceptos. Ejemplos de estos Organizadores son: Mapas conceptuales, Diagramas Causa-Efecto y Lneas de tiempo, entre otros. Los Organizadores Grficos toman formas fsicas diferentes y cada una de ellas resulta apropiada para representar un tipo particular de informacin. A continuacin describimos algunos de los Organizadores Grficos (OG) ms utilizados en procesos educativos: Clasificadores visuales Mapas conceptuales Mapas de ideas Telaraas Diagramas Causa-Efecto Lneas de tiempo

Aprendizaje auditivo

- Las personas auditivas aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa informacin a otra persona.
En un examen, por ejemplo, el alumno auditivo necesita escuchar su grabacin mental paso a paselas personas que memorizan de forma auditiva no pueden olvidarse ni una palabra, porque no saben seguir. Es como cortar la cinta de una caseta. El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no es tan rpido. Es, sin embargo, fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de la msica

Aprendizaje Cinestsico Aprenden movindose: una buena forma de planificar la clase es con Dramatizacin, Juego de Roles, Salir a la pizarra. Hay algunos autores que incluyen en este tipo al Tctil: aprenden mejor incluso digitando, el movimiento es una necesidad. Exposiciones. Tocando, en un laboratorio, objetos; realizando experimentos y concretando en maquetas y construcciones de piezas. Se estima que ms del 50% de los estudiantes posee desarrollada esta forma de aprendizaje, lo cual supone un gran reto si nos centramos en los aprendizajes, ms que en la enseanza.

A menudo estudio con la radio y la televisin encendida o con personas conversando en la misma pieza Tengo un lugar definido para estudiar Estudio en mi casa acostado Mi estudio es interrumpido por el timbre, llamadas telefnicas y/o visitas que tengo que atender.

Generalmente me siento demasiado cansado o distrado para estudiar con ganas. A menudo me cuesta levantarme para ir al colegio. Casi nunca tengo nimo para estudiar. Me pongo nervioso, temo contestar cuando me interrogan, an sabiendo de la materia.

Tengo un horario definido para estudiar Estudio el tiempo necesario y suficiente para abarcar las tareas y estudio de todas las materias. Preparo trabajos y pruebas con anticipacin. Pierdo gran cantidad de tiempo durante el da en otras actividades dejando el estudio para la noche Estudio menos de una hora diariamente

Tengo que leer varias veces la materia, pues las palabras no tienen mucho significado la primera vez Cuando leo, reviso lo que encuentro dudoso, no sigo adelante sin haber entendido. Repito las ideas importantes, subrayo las ideas principales Me cuesta encontrar las ideas importantes de lo ledo Al leer me equivoco, cambiando las palabras, su significado y puntuacin.

Antes de empezar echo un vistazo, miro los ttulos, subttulos, ndice, resumen; para tener una idea general. Estudio activamente: saco apuntes, subrayo, hago resumen o esquema cuando estudio. Trato de relacionar lo que aprendo en un ramo con otros, con mis propias palabras. Termino una tarea antes de empezar otra. Memorizo conceptos sin entender lo que significan. Repaso peridicamente lo estudiado, apuntado o escuchado en clases.

Cuando estudio para una prueba trato de anticipar las preguntas que me harn Estoy informado de todos los contenidos y tengo el material necesario para estudiar Leo todas las instrucciones y preguntas antes de empezar a estudiar Me pongo nervioso y no puedo demostrar lo que s Estudio slo antes de la prueba.

Mientras estudio, me paro, camino y me distraigo Me cuesta mantener la atencin y a veces no s de qu se trata cuando he terminado de estudiar Cualquier ruido o situacin distrae mi pensamiento Estoy atento en clases Frecuentemente empiezo algo y lo dejo para empezar otra cosa

El hecho de que no me gusten algunos profesores o algunas materias perjudica mi rendimiento Me aburre tener que estudiar Contribuyo a distraer al profesor o a cambiar el tema para que la clase termine luego Tomo parte activa en el trabajo en clases Participo en actividades de grupo y doy mi opinin.

Mtodo es el modo de obrar o proceder que cada persona tiene y observa. Es la organizacin del pensamiento para lograr un fin determinado en forma eficiente. En el estudio significa formar la costumbre de estudiar, a travs de la repeticin de actos pequeos que de tanto ejecutarlos formarn el hbito, el cual se transformar luego en actitud frente a la situacin de estudio

Recordemos adems que la imitacin es la principal forma de aprendizaje que tenemos los seres humanos. En forma espontnea aprendemos lo que vemos. Por lo tanto es importante que en el hogar nuestro estudiante pueda tener ocasin de ver a los padres, hermanos mayores realizando algn tipo de trabajo intelectual: leyendo un texto en un diario o revista, apagando la tele por que un hermano mayor prepara un trabajo, etc. El ejemplo en el hogar es indispensable para complementar un buen aprendizaje.

Trastorno por Dficit de Atencin con Hiperactividad (TDAH)


Historia: El TDAH fue descrito hace casi 150 aos y definido actualmente por el DSM IV

(Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales; en ingls Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM)
como un determinado grado de dficit de atencin y/o hiperactividad/impulsividad que resulta desadaptativo en relacin con el nivel de desarrollo del nio. Est asociado a gran discapacidad y comorbilidad psiquitrica.

Es un trastorno que afecta principalmente a nios y adolescentes, pero que tambin puede prolongarse a la vida adulta. Afecta el desempeo acadmico laboral, el funcionamiento de adaptacin social y a dificultades emocionales. Presenta alta comorbilidad con desrdenes disruptivos de conducta, trastornos de ansiedad, desrdenes del nimo y problemas de aprendizaje y hacia la adolescencia y la adultez se asocia con uso de sustancias, comportamiento antisocial y accidentes de trnsito

Se le ha denominado Defecto del Control Moral Desde entonces hasta la actualidad se han empleado gran cantidad de denominaciones diagnsticas diversas: Impulsividad Orgnica Nio Revoltoso Nio Inestable A medida que avanz la investigacin fue reconocindose la importancia de factores ambientales, factores genticos y eventos vitales del individuo.

Hacia los noventa prevaleci una mirada biologicista, siendo uno de los hitos ms reconocidos en la historia del TDAH, el uso de la anfetamina. Su prevalencia en Chile muestra que aproximadamente el 10,3% sufre este trastorno en Chile, no existiendo diferencias mayores entre hombres y mujeres.

Como se dijo, la causa del TDAH, no est completamente aclarada. Parece evidente que se trata de un trastorno multifactorial con una base neurobiolgica y predisposicin gentica, con desencadenantes medioambientales.

Los sntomas del TDAH expresan un problema de pautas de crianza que constituye todava el pilar ms importante de la teraputica. Los tratamientos habituales se basan paradjicamente en estimulantes, de los que muy pronto se observ que modifican positivamente los sntomas. Entre ellos estn la cafena y la nicotina, con los que a veces se automedican adolescentes y adultos. El primer informe idneo avalando el uso de psicoestimulantes, data del ao 1937, cuando Charles Bradley estableci la eficacia y seguridad del sulfato de anfetamina para el tratamiento de nios hiperactivos.

Actualmente, las sustancias ms empleadas en Estados Unidos son el metilfenidato (principio activo detrs del nombre comercial Ritalin o Aradix),

El tratamiento con psicofrmacos puede ser coadyuvante del tratamiento psicolgico que normalmente busca una reduccin de las conductas disruptivas del nio en los diferentes ambientes mediante terapias enmarcadas en corrientes cognitivoconductuales. Igualmente puede ser aconsejable una intervencin psicopedaggica sobre los problemas de aprendizaje que suelen aparecer en gran parte de los sujetos con TDAH.

Actualmente se estn desarrollando terapias de desarrollo positivo en los nios, que intentan reforzar los aspectos potenciales de los jvenes mediante deporte y dinmicas de grupo. Diferentes investigadores han desarrollado modelos de refuerzo mediante economa de fichas con grupos de nios con TDAH y se ha establecido que bien conducido da mejores resultados que la terapia individual. De esta forma se pueden explorar aspectos como la autoestima y las habilidades sociales.

La tcnica tambin sirve para fomentar la motivacin y el inters hacia ciertas asignaturas y/o actividades que NO resultan atractivas o motivantes para el nio, como las tareas escolares o las responsabilidades dentro de casa (hacer la cama, ducharse y vestirse solo, ayudar a poner la mesa?) y tambin para corregir interacciones conductuales desadaptativas entre iguales (peleas, rias, desobediencia, negativismo...).

Procedimiento de la tcnica La tcnica consiste en entregar un estmulo (fichas, vales, puntos, estrellas, vales canjeables) que acta de reforzador simblico, inmediatamente despus de la conducta deseada o que queremos reforzar El estmulo (fichas, vales, puntos, estrellas) se cambia ms tarde por un refuerzo (premio previamente pactado). La tcnica permite trabajar diferentes conductas a la vez pero necesita de elevada programacin por parte de los padres o los profesionales encargados de dirigir la intervencin.

Fase de implantacin: Seleccionar los reforzadores-objetivo, que se canjearn por las fichas obtenidas. Identificar las conductas-objetivo del sujeto o del grupo, que van a ser reforzadas. Elegir el tipo de fichas (puntos, estrellas, pegatinas?) ms apropiadas para cada gruponio/a: en nios ms pequeos las pegatinas y estrellas son reforzadores simblicos muy atractivos y motivantes, en cambio, con los nios mayores los vales canjeables o los puntos tienen mayor poder de motivacin y poder de atraccin.

Fase de desvanecimiento: Tras la implantacin del sistema de economa de fichas, se tiene que proceder a la retirada gradual del sistema de fichas. Esto debe producirse, cuando las conductas-objetivo que queramos instaurar y fomentar se producen de manera habitual y constante, a modo de hbito en el nio, es decir, ya forman parte del abanico de conductas del grupo-nio/a.

Você também pode gostar