Você está na página 1de 28

Ceper Cehel

Introduccin I
Durante el ltimo tiempo, el uso del idioma ingls se ha difundido masivamente alrededor de todo el mundo. A medida que el idioma ingls se ha afianzado como lengua franca a nivel mundial, la necesidad de aprenderlo se ha esparcido a personas de todas edades y trasfondos. Muchas personas adultas estn aprendiendo ingls como segunda o tercera lengua, y los hijos de inmigrantes que viven en pases de habla ingls deben aprender el idioma para desenvolverse exitosamente en mbitos acadmicos y sociales.

Introduccin II
La enseanza del ingls como segunda lengua puede resultar una difcil tarea tratndose de alumnos adultos, dado que stos en general tienen menos tiempo para dedicar al aprendizaje de una nueva lengua y suelen tener mayores dificultades. Muchos de los alumnos adultos de ESL tienen una meta en mente cuando se dan a la tarea de aprender ingls, y por lo tanto pueden trabajar con mayor mpetu que los alumnos mas jvenes.

Mitos I
Uno de los grandes mitos que se han construido alrededor del tema de la enseanza de una segunda lengua es que existe un periodo o etapa crtica de la infancia en que las capacidades de aprehensin disminuyen cerca a la llegada de la pubertad. Desde aos atrs, docentes y acadmicos han dado vueltas en torno al tema sin lograr comprobar nada que demuestre la veracidad de esta hiptesis, ms bien alejndose de ella y estableciendo que esta idea es una mala interpretacin de ciertas etapas del aprendizaje, que puede causar daos a la enseanza de una segunda lengua como tal.

Mitos II
Se han visto casos en que las personas mayores e incluso adolescentes empiezan a dudar de sus habilidades para aprender un nuevo idioma luego de escuchar la hiptesis de que el ser bilinge slo ocurre si se empieza a trabajar desde una muy temprana edad. Existen casos tambin de maestros que se tornan escpticos abordando sus clases con metas pobres para sus estudiantes, dando por sentado que el aprendizaje nunca podr superar cierto nivel. Infortunadamente se ha generalizado la creencia de que cuando de aprender un nuevo idioma se trata, el cerebro adulto est en una especie de "estado apagado" mientras que el de los nios se encuentra "neurolgicamente listo".

Periodos crticos y el aprendizaje


Responder a la pregunta acerca de si existe un periodo crtico tampoco se logra con un simple "no"; sin embargo, s se ha establecido que no existe una edad especfica en que la aprehensin de un nuevo idioma se detiene.

Aunque ciertos elementos del sistema de lenguaje puedan estar ms relacionados con periodos crticos del aprendizaje, de acuerdo con Ellen Bialytosk y Kenji Hakuta, autores de In Other Words, "la controversia sobre la edad ptima para el aprendizaje de una segunda lengua realmente descansa sobre la adquisicin de un conjunto de posibles elementos y funciones lingsticas".

Adquisicin de una lengua I


Factores que afectan positivamente.-

Vivir en la comunidad bsicamente monolinge, Que los habitantes del lugar tengan una actitud amistosa hacia uno, Que no haya all ningn otro hablante de espaol (con la excepcin de su pareja) Que la propia cultura sea similar a la del segundo idioma.

Adquisicin de una lengua II


Factores que afectan negativamente. Vivir lejos de la comunidad del segundo idioma, Que los hablantes bilinges del lugar sean hostiles hacia uno, Que en el lugar haya hablantes del espaol con quienes conversar, Que el segundo idioma sea muy diferente, Que la propia cultura sea muy distinta a la del idioma que uno aprende. La situacin social del lugar donde se aprende el segundo idioma es algo ya definido, pero tal vez haya formas de hacer modificaciones.

Recursos I.Iniciacin.-

Beginning Reading.- Iniciando la Lectura ofrece varias hojas de ejercicios que promueven la iniciacin a la lectura a temprana edad. Estos materiales pueden imprimirse gratis, pero si desea tener los materiales en su impresin original puede comprarlos en lnea por
Edufind.- Es un excelente recurso para encontrar ayuda rpida y eficiente sobre ortografa, puntuacin y escritura en ingls. El mejor elemento del sitio, sin embargo, es su seccin de English Test .- Pruebas de Ingls. Los usuarios deben registrarse, la afiliacin es gratuita y provee acceso a pruebas, juegos y acertijos.

Recursos II.-

Ejercicios de vocabulario. Diseados para ser impresos y completados.


Pruebas, exmenes, ejercicios y puzzles para ayudarle a aprender Ingls como Segundo Idioma (ESL) Este proyecto de Internet TESL Journal (iteslj.org) tiene miles de contribuciones de muchos profesores

Recursos III.Activities for ESL Students

Esta pgina te ofrece un montn de conexiones con ejercicios de gramtica, de vocabulario y con crosswords.
Estn agrupados por niveles de dificultad y/o por categoras: de html, de Javascript, de Flash. Las instrucciones estn en ingls, pero son muy fciles de manejar. Suelen tener corrector.

Recursos IV.-

El lugar en donde podrs aprender ingls de forma interactiva y divertida. Una fabulosa pgina con mltiples actividades en Ingls, con sonido, animaciones, etc.

Esta diseada por profesores y divide las actividades por cursos, tanto de la ESO como de Bachillerato.
Muy, muy til para reforzar conocimientos desde casa.

Recursos V. Englishclub.com.- Tiene un ESL Learning Centre.- Centro de aprendizaje de ingls como segunda lengua que incluye una serie de secciones relacionadas con English Skills.- Destrezas en Ingls tales como: Gramtica, Vocabulario Pronunciacin. Ofrece adems una interesante seleccin de Special Interest ESL.- Intereses especiales en el aprendizaje del ingls como segunda lengua, que destaca recursos especialmente creados para quienes quieren aprender ingls para propsitos de negocios, trabajo o para rendir exmenes tales como el TOEFL.

Recursos VI. English for Everybody.- Ofrece un curso de ingls en lnea dividido en cuatro niveles de dificultad. Cada nivel incluye una serie de unidades que contienen secciones de gramtica, funcin, vocabulario y dilogos con opcin de audio. El curso ofrece adems una prueba final que evala todos los contenidos. Adems del curso de ingls general, este sitio Web incluye cursos de pronunciacin, de ingls para propsitos especiales y de preparacin para exmenes de ingls como segunda lengua.

Recursos VII. ESL Through Music.- ESL a travs de la msica ofrece una interesante perspectiva para el aprendizaje del ingls como segunda lengua. El sitio incluye varios excelentes planes de lecciones adems de otros recursos que lo ayudaran a iniciarse en este novedoso mtodo. Grammar Bytes ofrece ayuda con trminos comunes de ortografa e incluye adems cientos de hojas de ejercicios. Su seccin Tips and Rules.- Consejos y Reglas permite resolver problemas ortogrficos simples en forma rpida y eficiente. La navegacin de este sitio es fcil, y tiene grficos atractivos que lograrn interesar tanto a profesores como alumnos.

Recursos VIII.GSANMARTIN.NET.- Una buena seleccin de ejercicios on line para practicar el Ingls. Estn diseados para la E.O.I. y por eso estn divididos en 5 cursos. No hay muchas actividades pero son muy interesantes y grficamente son una delicia. Son obra de M Jess Garca San Martn.

Grammar Help
Es la pgina particular de una profesora, pero tiene un buen listado de explicaciones gramaticales y una buena seleccin de conexiones.

Recursos IX. La Mansin del ingls.- Este sitio puedes encontrar un conjunto de recursos que te facilitarn el aprendizaje y perfeccionamiento de la lengua inglesa. Destinada a la comunidad de personas que tienen el espaol como lengua materna. El contenido de la web est adaptado a distintos niveles. Los profesores pueden tambin encontrar abundante material complementario para emplear con los alumnos en cualquiera de las reas de sta web, as como ideas y recursos especficos para la enseanza de idiomas en la seccin de 'Teachers'.

Recursos X.-

Recursos interactivos de Lengua extranjera: ingls,del ITE. Aqu se ha elegido la opcin asignaturas pero es posible acceder al listado de asignaturas por niveles educativos: Infantil Primaria Secundaria Bachillerato Formacin Profesional Un estupendsimo listado de actividades elaboradas por profesores. Algunos son unas pequeas joyas. Entra en UNIDADES selecciona el curso que estas estudiando y a disfrutar

Recursos XI.EL megaportal hispanoblante. de ingls gratis preferido por el

Recursos XII.-

Es una base de datos de ejercicios de prctica y vocabulario en ingls. Puedes registrarte y tener tu propio historial de los ejercicios que has hecho y de como los has hecho.

Tienen un muy buen apartado de Business English.


Slo tienes que elegir un nivel y tendrs un listado de ejercicios con sus explicaciones y valoraciones.

Recursos XIII.-

En esta pgina encontrars un montn de recursos, tanto para alumnos, como para profesores. Tiene un listado de conexiones a recursos, ejercicios para imprimir y ejercicios on-line. Muy sencilla de manejar, pero muy til.

Ejercicios para ser usados on-line con resultados inmediatos.

Recursos XIV. The Adult Education ESL Teachers Guide .- Gua de Profesores para la Enseanza del ESL para Adultos es un sitio preparado por el Adult Education Center at Texas A and I University que ofrece una introduccin paso a paso a la instruccin de ESL para adultos. Esta pgina incluye consejos para empezar a ensear adems de planes para lecciones a nivel tanto bsico como avanzado. The Internet TESL Journal.- Ofrece un archivo de informacin para profesores de ESL recopilado durante mas de 10 aos. Cada uno de sus nmeros tiene una seccin sobre Teaching Techniques and Articles (Tcnicas y Artculos para la Enseanza).

Recursos XV. 1-language.com.- Ofrece un cursos de ingls en lnea dividido en cuatro niveles de dificultad y orientado hacia el aprendizaje de la gramtica. El curso completo contiene 70 unidades, cada uno de las cuales incluye dilogos, secciones de teora gramatical y ejercicios. Los dilogos pueden tambin complementarse con audio. Manythings.org ofrece una completa coleccin de recursos para la enseanza del ESL, desde juegos de palabras y dibujos hasta actividades interactivas que se concentran en pronunciacin y lectura adems de texto. Puedes empezar con ejercicios fciles, como los que se encuentran en la seccin Easy Things for Beginners.- Cosas Fciles para Principiantes, o saltar directamente a los ejercicios ms difciles.

Recursos XVI .Para ejercicios interactivos, puzzles y acertijos Activities for ESL Students(Actividades para estudiantes de ESL) ofrece acertijos, puzzles y secciones de ayuda para profesores de ESL. El sitio tiene adems una seccin completa de acertijos bilinges para utilizar en la sala de clases. Aardvarks English Forum tiene ejercicios y acertijos interactivos fciles de usar y apropiados para estudiantes de ESL de todos niveles. Los ejercicios son un reto tanto para estudiantes que requieren ayuda extra como para aquellos que estn en posicionados al frente de la clase.

Otros Recursos . Daves ESL Caf ofrece informacin sobre la enseanza del ESL tanto para educadores como para estudiantes. Los profesores podrn encontrar una variedad de recursos desde planes de lecciones hasta informacin sobre posibles empleos, mientras que los estudiantes podrn obtener ayuda con su pronunciacin, resolver acertijos y contactarse con el centro de ayuda.
Para una comunidad de enseanza y aprendizaje del ESL en lnea

Teachers.net.- Ofrece un servicio de Chat mediante el cual los usuarios pueden compartir preguntas y preocupaciones. Estas discusiones tambin permiten a los profesores compartir recursos.

Otros Recursos II .The Internet Picture Dictionary Su nombre lo dice todo. Un diccionario con imgenes de casi todo lo que se te ocurra. Interesante sitio con diccionario multilinge, con actividades interactivas para estudiantes de idiomas como Ingles, Francs, Espaol, ...

Recursos para la prctica de TOEFL . Test of English as a Foreign Language.-

El examen TOEFL es una herramienta importante para ayudar a los estudiantes de ingls como segunda lengua a prepararse para sus carreras universitarias o profesionales. Los alumnos universitarios que deseen entrar a una universidad dentro de los Estados Unidos necesitan rendir este examen, mientras que muchas grandes compaas ofrecen aumentos de sueldo, ascensos y otros incentivos a aquellos empleados que demuestren ser competentes en el manejo del idioma.

Recursos para la prctica de TOEFL . Test Magic.- Es un muy buen recurso para preguntas frecuentes, pruebas en lnea y ejemplos de composiciones. TOEFL.- El sitio oficial del examen, explica los componentes principales de la prueba, lista las fechas y lugares en los cuales el examen ser administrado y ofrece enlaces a varios sitios donde es posible encontrar recursos relacionados con la prueba. Ralph Sabio.- Es un instructor de ESL. Su sitio Web personal ofrece una interesante seleccin de recursos y actividades para la preparacin del TOEFL. Southern Illinois University tiene una pgina dedicada al examen TOEFL que incluye una serie de excelentes recursos para ayudar a los alumnos a prepararse para la prueba.

Você também pode gostar