Você está na página 1de 14

REALIDAD NACIONAL

BACHIBLERATO INTERNACIONAL

PLAN ANUAL POR COMPETENCIAS


1. DATOS INFORMATIVOS 1.1 INSTITUCION EDUCATIVA: Colegio Fiscal Nueve de Octubre 1.2 ASIGNATURA: 1.3 CURSO-PARALELO: 1.4 PROFESOR: Realidad Nacional Tercero BI Lcdo. Francisco Ramos Ortiz

1.5 AO LECTIVO:

2013 - 2014

CARACTERISTICAS DE LA ASIGNATURA
Realidad Nacional es una asignatura que se inserta en las Ciencias Sociales, se caracteriza por analizar los principales aspectos del ambito politico, economico, social, cultural y religioso de nuestro pais, que inciden en la formacion de de juventudes. Esta basada en la investigacion permanente de los fenomenos sociales del pais, que permitiran desarollar en el futuro ciudadano competencias que contribuyan a su transformacion.

Esata ubicada en el are de CIENCIAS SOCIALES en la formacion humana de bachillerato y privilegia conceptos, interpretaciones, explicaciones de la realidad nacional, fomentando habilidades de razonamiento y discusion dentro del marco del analisis reflexivo y critico y, de respeto a las diferentes posiciones de los estudiantes y docentes. Las realidades que interpreta esta area son tan complejas como las Ciencias Formales, por ello se ha de incentivar el espiritu cientifico que tanta falta hace a los temas sociales, todo ello en el marco del analisis critico y del caracter interdisciplinario que tiene este estudio. En el tratamiento de esta area se desarrollara en los estudiantes habilidades y competencias pra el manejo de conceptos, asi como, de informaciones cuantitativas y cualitativas.

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA Y DEL AO


OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS ESPECIFICOS

Caracterizar las genera Lidades de la Realidad Nacional en relacion con los aspectos politicos, economicos y culturales para fundmentar el sentimiento de ecuatorianidad.

Analizar las generalidades de la Civica respetando los Simbolos Patrios para conseguir una autentica democracia. Establecer la importancia, ventaja y desventajas de sus caracteristicas fisicas

OBJETIVOS GENERALES

OBJETIVOS ESPECIFICOS Fundamentar el sentimiento ciudadano sobre la base de nexos historicos y culturales. Valorar y fortalecer el sistema democratico en el proceso, demostrando actitudes civicas mediante el cumplimiento de los deberes y derechos. Demostar una actitud critica hacia las formas de participacion politica en la democracia.

Construir una vision de conjunto del marco de la Realidad Nacional del pais, para valorar los elementos naturales y humanos que integran el Ecuador en el marco del conocimiento de una nacion diversa.

Fortalecer la Realidad Nacional y valorar la importancia en el desarrollo del pais

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Demostrar atitudes civicas mediante el cumplimiento de debere y derechos dentro de la dinamica social. Determinar la importancia de la vision global del mundo para comprender las organizaciones comunitaria, regonal, naconal y mundial. Generar espacios que permitan la practica de valores para la concertacion y la resolucion de conflictos en el ambito social y familiar.

Analizar criticamente el ambito cultural y religioso del Ecuador y sus componentes.

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECIFICAS DEL AREA


COMPETENCIAS GENERALES COMPETENCIAS ESPECIFICAS

COGNISCITIVAS

METODOLOGICAS

Desarrolla la capacidad de generar un pensamiento reflexivo, logico, analogico, sistemico, critico, creativo, practico, deliberativo y colegiado en la formacion de ciudadanos democrarticos Valora la organizacion del tiempo y la capacidad de resolucion de problemas mediante la orientacion y la toma de decisiones

GENERALES
SOCIALES

ESPECIFICAS
Practica la capacidad de trabajo en equipo, las habilidades de empatia para consensur criterios en equipo interdisciplinario.

INDIVIDUALES

Practica el emponderamiento de la Identidad Nacional asumiendo conducta etica y moral, para actuar con autonomia, autocritica y originalidad, respetando la diverisidad y la multiculturalidad.
Organiza la habilidad para comunicarse en forma oral y escrita en su propia lengua, demostrando la capacidad de comprender una segunda lengua

LINGUISTICAS

REALIDAD NACIONAL

AMBITO POLITICO LO POLITICO Y EL PODER EN LA TRANSFORMACION DEL ESTADO

AMBITO ECONOMICO SITUACION DE LA ECONOMIA NACIONAL

AMBITO SOCIAL CONDICIONES SOCIALES

AMBITO CULTURAL Y RELIGIOSO LA DIVERSIDAD NOS HACE VALIOSOS

PARTIDOS POLITICOS EN ECUADOR TENDENCIAS POLITICAS MOVIMIENTOS SOCIALES PODER PLANCOLOMBIA

GLOBALIZACION Y SISTEMA NEOLIBERAL POLITICO COMERCIAL SISTEMA FINANCIERO DOLARIZACION

INFLACION Y CANASTA FAMILIAR PEA Y EL DESEMPLEO CONDICIONES SOCIALES MIGRACIONES

DIVERSIDAD DE CULTURA ETNIAS AFROECUATORIANO CHOLOS MONTUBIOS DIVERSIDAD RELIGIOSOS

DIAGNOSTCO INICIAL
Contesta: Que es para ti la poltica ? Elabora un listado de las cualidades que a tu juicio debe poseer un poltico.

Escribe un mensaje a los polticos de Ecuador

LOS PERTIDOS POLITICOS EN EL ECUADOR

La politica es una ciencia, inspirada en los priincipios morales y tiene como fin el bienestar de cada ciudadano. OTRAS DEFINICIONES O INTERPRETACIONES Ciencia de gobernar con sabiduria Una manera de servir a la comunidad Una obsecion por alcanzar el poder Un lucraivo negocio y una gran inversion

Cuando se toma una decision politica sus efectos se sienten en toda la vida de una nacion, decisiones que puede ser de bienestar o de desgracia para los pueblos

DIFERENCIA ENTRE POLITICA Y POLITIQUERIA

POLITICA Actividad de un grupo humano para concretar los medios necesarios para un bienestar comun. POLITIQUERIA Corrupcion de un politico, no le interesa el bien comun solo el individual o de un grupo malo. QUE ES UN PARTIDO POLITICO? Es un grupo de personas que se organizan y elaboran un proyecto social, orientado a construir una sociedad y un estado de acuerdo a los ideales que representa. Por lo tanto un Partido Politico debe conocer y atender las demandas de la sociedad o de los grupos sociales.

EVALUACION
ESCRIBA UNA DIFERENCIA ENTRE POLITICA Y POLITIQUERIA DE SU OPINION SOBRE EL SIGUIENTE MENSAJE LOS PARTIDOS POLITICOS ECUATORIANOS HAN SU FRIDO UN GRAN DESGASTE AL HABERSE TRANFORMADO EN GRUPOS QUE PERSIGUEN EL PODER, SIN TENER UNA CLARA IDEOLOGIA Y UN PROGRAMA CONCISO DE GOBIERNO, ADEMAS SE ENCUENTRAN DIRIGIDOS POR CAUDILLOS SIN EXISTIR UN PROCESO DEMOCRATICO AL INTERIOR DE LAS MISMOS PARA SU AUTOREGULACION.

Você também pode gostar