Você está na página 1de 13

Semana 11 El artculo cientfico: Materiales y mtodos

Prrafos: -Problema- solucin -Descriptivos -Narrativos


Aprendizaje esperado: Reconoce y redacta prrafos de problema-solucin, descriptivos y narrativos.
1

EL ARTCULO CIENTFICO: Materiales y Mtodo

En esta seccin se responde a la pregunta de cmo se ha hecho el estudio, por lo general, se organiza en: Diseo y tipo de estudio: se describe el diseo del estudio (prospectivo o retrospectivo, descriptivo o analtico, observacional o experimental, longitudinal o transversal) y el tipo de estudio (descriptivo, cohorte, caso control). Poblacin: seala los sujetos de estudio. Describe el marco de la muestra y cmo se ha hecho su seleccin. Entorno: indica dnde se ha hecho el estudio (hospital, asistencia primaria, escuela, etc.). Anlisis estadstico: seala los mtodos estadsticos utilizados y cmo se han analizado los datos.

Prrafos problema-solucin
Son aquellos que emplean la forma retrica de plantear y, posteriormente, resolver un problema para desarrollar un tema.

Ejemplo de prrafo problema-solucin


PROBLEMA
Conectivo causal

El hombre merece la condenacin eterna, porque se ha rebelado contra Dios santsimo, quien castigar con justicia todo pecado. Jesucristo es la nica solucin del problema. l vino a cumplir perfectamente la voluntad del Padre y a sufrir el castigo por nuestro pecado. Adems, tom nuestro lugar cuando fue a la cruz, y as compr nuestra salvacin y la liberacin del castigo eterno. Finalmente, en su resurreccin gan la victoria sobre la muerte, el pecado y Satans.
SOLUCIN
4

Otro ejemplo de prrafo problemasolucin

Se plantea una situacin conflictiva y se proponen medidas o soluciones para resolver un problema.

Ejemplo:
Desde la perspectiva de la poltica y la gestin del sistema educativo, y para encuadrar sus responsabilidades en cuanto a tratar el problema del fracaso escolar de los nios, nias y adolescentes que viven en situacin de pobreza, se plantean dos conceptos relevantes: la inclusin escolar total, plena y oportuna como derecho y las oportunidades educativas como rasgo de la oferta del Estado para ejercer ese derecho, canalizado a travs de todas y cada una de las escuelas.

Problema

Solucin

Prrafos descriptivos
Los prrafos descriptivos son similares a los definicionales, aunque no se refieren a nociones abstractas sino a objetos, personas o situaciones concretas. Se caracterizan porque presentan detalles visibles, casos concretos, informacin bsica de distinto tipo, etc.

Ejemplo de prrafo descriptivo.

Paisaje a describir

Descripcin del relieve

La regin de la costa del Per sobre el ocano Pacfico es una larga franja desrtica de entre 50 y 200 kilmetros de ancho, entre los Andes y el mar. El paisaje es rido e inhspito. Lo interrumpen algunos ros de poco caudal que bajan de las montaas. Los valles formados por esos ros han dado origen a zonas irrigadas y pobladas, entre ellas la ciudad de Lima, establecida en el valle del ro Rmac. En este desierto costeo casi nunca llueve. Sin embargo, debido a una serie de factores climticos, vinculados a las corrientes marinas, durante gran parte del ao el cielo permanece nublado con las frecuentes neblinas y altos niveles de humedad atmosfrica. Descripcin del

clima

Prrafos narrativos
Los prrafos narrativos presentan ubicacin temporal, exponen una secuencia temporal: acontecimientos y acciones.

Ejemplo de prrafo narrativo.

Orden temporal

Ubicacin temporal

Mario Vargas Llosa estudia la primaria hasta el cuarto ao en el Colegio La Salle de Cochabamba en Bolivia. En 1945 su familia vuelve al Per y se instala en la ciudad de Piura, donde cursa el quinto grado en el Colegio Salesiano de esa ciudad. Posteriormente estudia su educacin primaria en Lima e inicia la secundaria en el Colegio La Salle. El reencuentro con su padre significa un cambio en la formacin del adolescente, que ingresa al Colegio Militar Leoncio Prado de Lima, en el cual slo estudia el tercer y cuarto ao; sin embargo, culmina la secundaria en el Colegio San Miguel de Piura. En 1953 regresa a Lima.

Acciones

Actividades Dirigidas
I. Identifica los tipos de prrafo.
1. Una ciudad de un milln en un pas desarrollado genera cada da 9000 toneladas de residuos slidos. Ante tal acumulacin de basura, dos han sido las medidas bsicas adoptadas hasta el momento del depsito en vertederos controlados y la incineracin de los desechos. Ambas soluciones, sin embargo acarrean graves consecuencias para el medio ambiente. Por ello, la nica alternativa viable es reducir el consumo, reutilizar ciertos productos y reciclar todo aquello que sea posible.

Tipo de prrafo:

10

2. El primer pedazo me produjo alivio inmediato. Di un nuevo


mordisco y volv a masticar. Un momento antes haba pensado que era capaz de comerme un tiburn entero. Pero al segundo bocado me sent lleno. Mi terrible hambre de siete das se aplac en un instante. Volv a sentirme fuerte, como el primer da.
Gabriel Garcia Mrquez: Relato de un nufrago (fragmento)

Tipo de prrafo:

11

3. El rea edificada en Machu Picchu es de 530 metros de largo por 200 de ancho e incluye al menos 172 recintos. El complejo est claramente dividido en dos grandes zonas: la zona agrcola, formada por conjuntos de terrazas de cultivo, que se encuentra al sur; y la zona urbana, que es, por supuesto, aquella donde vivieron sus ocupantes y donde se desarrollaron las principales actividades civiles y religiosas. Ambas zonas estn separadas por un muro, un foso y una escalinata, elementos que corren paralelos por la cuesta este de la montaa.

Tipo de prrafo:
12

Actividades adicionales
Redacte la seccin materiales y mtodos de su artculo cientfico. Identifique los tipos de prrafo en la pgina 108 de la gua de prcticas. Redacte un prrafo de problema solucin, descriptivo o narrativo, sobre un tema relacionado a su carrera profesional. Utilice aproximadamente 200 palabras.

Normativa Por qu y porque


13

Você também pode gostar