Você está na página 1de 7

LA PERSONALIDAD Y SUS TRASTORNOS

Theodore Millon y George Everly

Estuardo Alejandro Lizarazo Grados

Captulo 1: naturaleza de la personalidad


Conforme el nio desarrolla y madura, tiene lugar un proceso moldeador. Desarrolla un repertorio de conductas aprobadas empricamente, diseadas para conseguir reforzadas o evitar castigo. Un HBITO son respuestas conductuales especficas y consistentes, un grupo repetido de hbitos conformarn un RASGO. El nio cristaliza un patrn prefreido de comportamiento. Estos patrones son resistentes a la extincin por haber conseguido xito.
desarrollo biolgico bsico + experiencias para seleccionar = respuestas conductuales
PERSONALIDAD

patrn distintivo de interaccin intrapersonal y con el entorno

La personalidad es un patrn (Interaccin entre disposiciones biolgicas y experiencias aprendidas) profundamente incorporado y que muestra claramente rasgos cognitivos, afectivos y conductuales, que perduran por largos peridos de tiempo.

personalidad, temperamento y carcter


EL TEMPERAMENTO es una parte biolgicamente determinada de la personalidad. Estos patrones de conductas parecen ser biogenticos (sustrato neurolgico, endocrinolgico y bioqumico) porque se presentan antes del aprendizaje posnatal pueda influir en ellos. El temperamento es el material biolgico en bruto desde el cual la personalidad emerge.

EL CARCTER (ego) es la adhesin a los valores, costumbres de la sociedad, son las caractersticas distintivas de la persona individual.
Juicio moral de la conducta, segn las tradiciones sociales, tica y costumbres de la sociedad. Es un reflejo de influencias ambientales.

patrones de personalidad normales y anormales


Son conceptos relativos que se forman de manera similar.

LA

NORMALIDAD es la capacidad de funcionar autnoma y competentemente, la tendencia a adaptarse al entorno social de forma efectiva y eficiente, una sensacin subjetiva de satisfaccin y eficiencia y la habilidad de autorrealizacin o de alcanzar las propias potencialidades.

LA ANORMALIDAD (criterio estadsticos, sin considerar aspectos cualitativos) es cualquier conducta que se desva de la normal esperada. Aprendizajes de hbitos desadaptaivos cognitivos, afectivos y conductuales.
normal
se relaciona de manera flexible y adaptativa, percepciones propias constructivas, patrones de conducta promotores de salud.

anormal
enfrenta la responsabilidad y las relaciones de forma inflexible y desadaptativamente, autofrustrante, los patrones de conducta son perniciosos para la salud.

tres criterios que apuntan hacia la presencia de un patrn de personalidad anormal son: 1.inflexibilidad adaptativa:estrategias inapropiadas de afrontamiento, rigidez, inhibe su desarrollo. 2.tendencia a formar crculos viciosos: se provoca e intensifica conductas autofrustrantes (patognicos) 3.estabilidad labil: ego debil, conflictos no resueltos, tienden a volver a emerger a formas patolgicas.

Orgenes de la personalidad y los trastornos de la personalidad


la personalidad es funcin de una interaccin compleja de factores biolgicos (bases) y ambientales (dan forma y expresin) el impacto del grupo de factor depender de la potencia y cronicidad de su influencia. Las desviaciones significativas de tales factores conllevan a una disfuncin de la personalidad.
la herencia: las influencias genticas son moldeadas por el medio. Los factores maternos prenatales: salud fsica, emocional y estado nutricional.

F. Biolgicos bsicos

F. Bioambientales

proceso de desarrollo neuropsicolgico: maduracin neurolgica(factores pos y pre natales y ambos dependen de la nutricin) Los organismos necesitan recibir adems estmulos nutricionales adecuados en los perodos apropiados. 1. de fijacin sensorial (0-18 meses) desarrollo neurolgico, sensorial y fijacin psicolgica. Pobre estimulacin: restardo, apata, alienacin social. Sobreestimulacin: dependencia anormal y hiperactividad.

etapas
neuropsicolgicas

2. Autonioma sensorial: (2-6 aos) perfeccionamiento de la destreza verbal, locomotora y motora fina, autonoma, conducta exploradora. Pobre estimulacin: conducta pasiva carencia de exploracin. excesiva estimulacin: irresponsabilidad social y narcisismo. 3Iniciativa intracortical: (4-adolescencia) habilidad mental abstracta. No estimulados: falta de cognicin, planificar y organizar. sobretimulacin: rigidez compulsiva.

factores ambientales categoras del aprendizaje

producen el aprendizaje (respuestas cognitivas, afectivas,y conductuales que inicialmente el organismo no posee. 1.aprendizaje por contigidad:mtodo ms simple para aprender. Cualquier elemento que se presenten simultaneamente y en secuencia, se asocia entre s. 2.aprendizaje instrumental: El ms poderoso, se resume en la ley del efecto. La conducta que es seguida por consecuencias de satisfaccin sern repetidas y las no placenteras reducidas. 3.aprendizaje vicario: se aprende lo que se observa, las consecuencias favorables o desfavorables.

Los tres tipos de aprendizaje tambin modelan la personalidad anormal , insana. aprendizaje patolgico 1. refuerzo positivo de patrones de conducta desadaptativos, autofrustrante. 2. refuerzo negativo de patrones de conducta maladaptativos, autofrustrantes.(a corto plazo) 3. subaprendizajes (experiencias aprendidas de modo inadecuado o incompleto, comunicacin contradictoria o modelos defectuosos.

procesos tempranos y desarrollo de la personalidad


Las experiencias tempranas son fijadas profundamente y tienden a persistir y son ms difciles de modificar que los efectos de las experiencias ms tardas. Se puede concluir que los primeros aos de vida son los ms importantes para la formacin de la personalidad y se espera que sea estable y consistente. ESTABILIDAD: cuando un rasgo perdura en el tiempo

CONSISTENCIA: cuando una conducta se produce en una situacin y tambin en otras similares.
LA PERSONALIDAD PATOLGICA: comprende aquellos rasgos estables y consistentes que persisten inflexibles, son usados inapropiadamente y fomentan crculos viciosos que perpetan e intensifican las dificultades actuales. los trastornos de la personalidad son susceptibles al cambio. (intrsopeccin cognitiva, intervencin profesional)

Você também pode gostar