Você está na página 1de 22

Jaime Alvarado Luis padilla Oscar Guevara Martin Gmez Oscar bertel

Tec. En regencia de farmacia

INTOXICACIN ALIMENTARIA
Una intoxicacin alimentaria es la manifestacin clnica de toxicidad (intoxicacin) consecuente a la exposicin a sustancias txicas vehiculizadas por los alimentos tanto slidos como lquidos.

Nombre de las infecciones En funcin de su etiologa

Bacterianas Vricas

Parasitarias

Bacterianas

BRUCELOSIS O FIEBRES DE MALTA

La enfermedad la produce una bacteria, denominada brucella que afecta a ovejas, cerdos, cabras y vacas.

Agentes causales y vas de transmisin


Consumo de alimentos contaminados con la bacteria Brucella, fundamentalmente leche y queso fresco no higienizados (pasterizados o esterilizados) procedentes de animales enfermos.

vas de transmisin Por contacto directo con animales infectados: va nasal, conjuntival, o a travs de rasguos o heridas de la piel.

Tratamiento y prevencin
Utilizacin de medidas de proteccin cuando se maneje ganado infectado (guantes, ropa protectora, botas, guantes cubran brazo, gafas, mascarilla). Saneamiento de la cabaa ganadera.

BOTULISMO
Clostridium botulinum es el nombre de una especie de bacilo (Gram positiva anaerobia) que se encuentra por lo general en la tierra y es productora de la toxina botulnica, el agente causal del botulismo.

AGENTES CAUSALES Y VAS DE CONTAMINACIN


Conservas caseras
Alimentos envasados al vaco

Tratamiento y prevencin

Adecuado tratamiento trmico de las

conservas.
Las conservas caseras representan un riesgo

LISTERIOSIS
Listeria monocytogenes es una

bacteria que se desarrolla intracelularmente y es causante de la Listeriosis. Es uno de los patgenos causante de infecciones alimentarias ms virulentos, con una tasa de mortalidad entre un 20 a 30

AGENTES CAUSALES Y VAS DE CONTAMINACIN

-Queso y lcteos no pasterizados. -Crnicos de elaboracin casera: -Cereales desayuno Fiambre. -Vegetales inadecuadamente lavados.

Tratamiento y prevencin
Tratamiento trmico adecuado. Se destruye con el cocinado.

Adecuada limpieza y desinfeccin de las cmaras de refrigeracin y frigorficos. Adecuadas medidas higinicas: sobre todo adecuada limpieza de manos tras acudir al WC.

VRICAS:

Los alimentos actan slo como vehculos de transporte hasta el hombre, dado que los virus necesitan clulas vivas para multiplicarse

HEPATITIS A
Es la enfermedad ms comn de origen alimentario causada por virus. El hombre es la principal fuente.

VAS DE CONTAMINACIN

Se transmite de forma fecal oral, por malas prcticas higinicas y por consumo de alimentos contaminados y agua contaminada. Los sntomas pueden aparecer 3-6 semanas despus de la infeccin.

PREVENCION DE LA ENFERMEDAD
Ingestin de agua potable o hervida durante 30

minutos cuando no se tiene seguridad de su potabilizacin. SOLO TOMAR AGUA SEGURA. Ingestin de alimentos higinicos. Correcta eliminacin de la materia fecal. Cuidados o lavado de las manos antes de comer. Higiene de baos, bebederos, grifos, etc. la lavandina es excelente desinfectante y mata rpidamente el virus.

PARASITARIAS

TRIQUINOSIS
Es una enfermedad parasitaria producida por Trichinella spiralis. El hombre se contagia por ingestin de carne o productos crnicos infestados procedentes de cerdo, jabal o equino

Medidas preventivas
examen triquinoscpico previo al consumo. No consumir carne que no haya sido inspeccionada por Servicio Veterinarios.

Você também pode gostar